Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

EL ROMANTICISMO Y SU POESIA

ainaluna

Created on March 8, 2021

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Fill in Blanks

Countdown

Stopwatch

Unpixelator

Break the Piñata

Bingo

Create a Secret Code

Transcript

LA POESIA ROMÁNTICA

POETAS ROMÁNTICOS ESPAÑOLES

TEMAS PRINCIPALES

POETAS ROMÁNTICOS EUROPEOS

TEMAS PRINCIPALES DE LOS TEXTOS POÉTICOS

Amor

Libertad y rebeldía

Creación poética y imaginación

Muerte

Naturaleza

AMOR

  • Amor sentimental: envuelto con una actitud de ensueño y melancolía.
  • Amor pasional: rompe las fronteras sociales, reclama la libertad del corazón y da lugar, a veces, al desengaño y la frustración.

Escena de la balconada de Romeo y Julieta (Frank Dicksee)

“Una vez tuve un clavo” de Rosalia de Castro este texto representa el sufrimiento que nos genera un amor sufrido o problemático, e incluso podría servir para uno no correspondido, y el vacío y la añoranza que puede dejar el dejarlo atrás pese al dolor que nos provoca.

“Una vez tuve un clavo clavado en el corazón, y yo no me acuerdo ya si era aquel clavo de oro, de hierro o de amor.

CREACIÓN POÉTICA Y IMAGINACIÓN

La poesía se emplea para reflexionar sobre la propia actividad literaria. Los románticos consideran la poesía como un camino que permite alcanzar la belleza y el verdadero conocimiento.

Retrato de William Blake (Thomas Phillips)

“Un sueño” de William Blake. Uno de los primeros autores impulsores de la imaginación y la emoción por encima de la razón. En este poema observamos cómo el autor nos narra un extraño sueño en el que alguien perdido debe encontrar su camino.

“Cierta vez un sueño tejió una sombra sobre mi cama que un ángel protegía: era una hormiga que se había perdido por la hierba donde yo creía que estaba.”

REBELDIA Y LIBERTAD

La voluntad transgresora de los autores se encarna en personajes marginales, pero libres: bandoleros, piratas, mendigos y víctimas, en general, de una sociedad clasista y opresora.Esto es debido también al rechazo absolutista,tales como la religión, la política y la filosofía.

Cuadro "La balsa de la Medusa"(Théodore Géricault)

“Con diez cañones por banda, viento en popa a toda vela, no corta el mar, sino vuela un velero bergantín; bajel pirata que llaman, por su bravura, el Temido, en todo mar conocido del uno al otro confín.”

"Canción del pirata” de José de Espronceda Este poema, altamente conocido, nos refleja el ansia de libertad, de explorar y de ser capaz de determinar el propio destino. Personificandose en un pirata y las diferentes travesias y aventuras vividas.

LA MUERTE

La decepción del poeta romántico ante su entorno lo empuja a un profundo pesimismo que impregna el poema de motivos fúnebres: ruinas, cementerios, apariciones fantasmales…

"Sátira del suicidio romántico"(Leonardo Alenza)

Pero nuestro amor era más fuerte, más intenso que el de todos nuestros ancestros, más grande que el de todos los sabios. Y ningún ángel en su bóveda celeste, ningún demonio debajo del océano, podrá jamás separar mi alma de mi hermosa Annabel Lee. Pues la luna nunca brilla sin traerme el sueño de mi bella compañera. Y las estrellas nunca se elevan sin evocar sus radiantes ojos. Aún hoy, cuando en la noche danza la marea, me acuesto junto a mi querida, a mi amada; a mi vida y mi adorada, en su sepulcro junto a las olas, en su tumba junto al rugiente mar.”

“Anabelle Lee” por Edgar Allan Poe. En este caso el autor nos habla de la muerte de una mujer a la que amó y a la que sigue amando pese a que hace años que ha muerto.

LA NATURALEZA

La decepción del poeta romántico, la soledad y la angustia encuentra su reflejo en paisajes nocturnos, ruinas, yermos desolados, jardines abandonados…o ante su entorno lo empuja a un profundo pesimismo que impregna el poema de motivos fúnebres: ruinas, cementerios, apariciones fantasmales…

"Abadia en la roureda"( Caspar David Friedrich)

“Cantarías aún, mas ya no te oiría: para tu canto fúnebre sería tierra y hierba. Pero tú no naciste para la muerte, ¡oh, pájaro inmortal! No habrá gentes hambrientas que te humillen; la voz que oigo esta noche pasajera, fue oída por el emperador, antaño, y por el rústico; tal vez el mismo canto llegó al corazón triste de Ruth, cuando, sintiendo nostalgia de su tierra, por las extrañas mieses se detuvo, llorando; el mismo que hechizara a menudo los mágicos ventanales, abiertos sobre espumas de mares azarosos, en tierras de hadas y de olvido. ¡De olvido! Esa palabra, como campana, dobla y me aleja de ti, hacia mis soledades.”

“Oda al Ruiseñor” de John Keats. Nos habla de lo eterno y lo caduco, de la añoranza y la percepción de la belleza, del deseo de permanecer para siempre contemplando lo maravilloso del universo y de la melancolía.

POETAS ROMÁNTICOS EUROPEOS

JOHANN WOLFGANG VON GOETHE

LORD BYRON

WILLIAM BLAKE

MARY SHELLEY

POETAS ROMÁNTICOS ESPAÑOLES

GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER

JOSÉ DE ESPRONCEDA

DUQUE DE RIVAS

ROSALÍA DE CASTRO