Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

5to Lectura El efecto invernadero y cambio climático

Presencia Educativa

Created on March 7, 2021

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Fill in Blanks

Countdown

Stopwatch

Unpixelator

Break the Piñata

Bingo

Create a Secret Code

Transcript

Nombre del Proyecto: ¡Entérate! Niñas y niños apuestan por energías limpias

El efecto invernadero y cambio climático

Nos hemos dado cuenta que el invierno a veces es más cálido de lo habitual y que de vez en cuando, llueve en temporadas que antes no lo hacía. Estos cambios se deben al efecto invernadero, un fenómeno que en condiciones adecuadas permite a la vida del planeta estar en equilibrio. Es el efecto donde el calor del sol que llega a la tierra no es rebotado de nuevo al espacio en su totalidad y permanece en cierto porcentaje, dando lugar a una temperatura ideal. A lo largo de la historia del planeta, han sucedido periodos en los que el clima no tiene nada que ver con el que ahora conocemos y se han producido fenómenos de cambio climático, pasando de períodos glaciares a periodos interglaciares (como en el que ahora mismo nos encontramos). La diferencia de lo que ocurre ahora con lo que ha venido ocurriendo a lo largo de los tiempos geológicos, es que el cambio está siendo forzado a suceder en un periodo muy corto, ya que no se produce de forma natural, sino que está siendo provocado por un aumento de los gases del efecto invernadero procedentes de las actividades humanas.

Por lo tanto, este efecto es beneficioso para la vida y, es más, sin él, ésta no sería posible (al menos tal y como la conocemos). El problema surgió cuando, fruto de la actividad humana y del crecimiento industrial y social, la cantidad de gases en la atmósfera con propiedades para provocar este efecto invernadero aumentó desproporcionadamente y en tiempos muy cortos. Al aumentar los gases del efecto invernadero por encima de las concentraciones normales, el efecto invernadero natural terrestre se multiplicó, dando lugar a un fenómeno perjudicial.Para disponer de agua caliente cada día al bañarse, se necesita energía y esa energía se consigue quemando un combustible como puede ser el gas, el carbón o el petróleo. Cuando se usa el combustible, se generan gases que van a la atmósfera, que es una capa de aire que está alrededor de la tierra. Los gases se acumulan no sólo por las duchas, sino también por los coches o las fábricas, y no dejan que el calor salga hacia el espacio. Esto hace que la temperatura de la tierra aumente y se produzca lo que se llama efecto invernadero. Es como cuando construyes una casa para proteger tus plantas del frío.La atmósfera terrestre y los gases que la conforman son la capa que retiene y devuelve de nuevo hacia la tierra parte de ese calor que llega del sol, alcanza la superficie terrestre y vuelve a ser reflejado hacia el espacio. El término efecto invernadero se utiliza porque la atmósfera terrestre realiza un trabajo similar al que realizan las carpas de plástico en los huertos de los invernaderos.

Esta mayor cantidad de gases en la atmósfera puede tener consecuencias diversas y discutibles, pero principalmente puede conducir a un aumento de la temperatura global terrestre, desencadenando efectos de colapsos en las corrientes marinas, en los movimientos atmosféricos y en las dinámicas terrestres en general, dando lugar a consecuencias finales difícilmente cuantificables y predecibles (aumento del nivel del mar, desplazamientos de especies, desaparición de especies, deshielo de los polares, etc.). Cuando el efecto invernadero se convierte en un fenómeno con consecuencias negativas para la vida planetaria, se suele hablar del cambio climático. Todos los seres humanos podemos contribuir a reducir las emisiones de gases en la atmósfera. Los niños pueden hacer mucho, al igual que los adultos. La clave está en ahorrar energía y cuidar la naturaleza que nos rodea. Además de entender el efecto invernadero, es importante conocer algunas acciones que se pueden llevar a cabo como reciclar, apagar las luces cuando no se usan e incluso respetar el entorno de las plantas y animales.