Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Sociedad colonial
natalia moreno
Created on March 7, 2021
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Audio tutorial
View
Pechakucha Presentation
View
Desktop Workspace
View
Decades Presentation
View
Psychology Presentation
View
Medical Dna Presentation
View
Geometric Project Presentation
Transcript
sociedad colonial
Características de las sociedades coloniales
Las sociedades coloniales pueden ser muy diversas entre sí, pero generalmente se constituyen con base en la predominancia de una élite extranjera o aliada a los extranjeros, sobre las multitudes empobrecidas. Estas élites se ocupan de la conducción de la nación y del proceso de aculturación. Establecen relaciones culturales de subordinación y de sometimiento, a cambio muchas veces un supuesto “progreso”. Algunas pueden ser más uniformes que otras, pero en ellas la raza suele jugar un papel importante en la separación de los estratos ciudadanos.
Sociedad de castas
Durante los siglos de dominio español, las sociedades de los virreinatos americanos se encontraban muy estratificadas. La parte alta de la pirámide social la ocupaban los españoles nacidos en la península. Tras ellos aparecían los criollos, los descendientes de españoles ya nacidos en América. En los últimos puestos se encontraban los indígenas, los mestizos (divididos en numerosas castas dependiendo de las etnias de sus padres) y los esclavos llevados desde África.
Clases sociales en la época colonial
Clases altas
Durante el siglo XVI, los conquistadores hicieron valer sus derechos para ocupar la cúspide de la pirámide social. Su objetivo era conseguir riquezas y poder. Más adelante, cuando la organización política se estabilizó, fue la situación económica y las posesiones las que marcaron la pertenencia a la clase alta, sin olvidar el origen de cada persona. Así, los cargos políticos más importantes eran siempre ocupados por españoles peninsulares. Esta discriminación para ocupar los puestos principales de poder político y eclesiásticos se mantuvo incluso cuando los criollos comenzaron a acumular riquezas.
La vestimenta
La vestimenta en la mayoría de las colonias de la historia reflejó las distinciones de clase y de raza impuestas a la sociedad toda. Las vestimentas europeas formaban parte del atuendo que debían conservar los embajadores (formales o informales) de la metrópoli en la colonia. En cambio, los vasallos, siervos, esclavos o simples habitantes locales podían conservar sus vestimentas tradicionales. Sólo se prohibían cuando contravenían los preceptos morales que imponía la colonia.
Sociedad basada en riquezas
Casi todos los colonos españoles que llegaron a tierras americanas lo hicieron movidos por la búsqueda de riquezas. Así, las sociedades de los distintos virreinatos acabaron divididas en estratos sociales marcados por la situación económica, algo que se reflejaba también en los derechos legales de cada uno.
Pérdida de las tradiciones indígenas
Cuando los españoles conquistaron sus territorios, los indígenas fueron obligados a abandonar sus tradicionales estructuras sociales y a adoptar la de los conquistadores. Normalmente, la mayoría de las comunidades residían en la zonas rurales, en los llamados “pueblos de indios”. Allí se encontraban sujetos a la autoridad de los corregidores y a los dueños de las encomiendas.
Gracias porsu atención