Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

Racionalismo Empirismo e Idealismo Alemán

El racionalismo es una corriente filosófica moderna. Se trata de un momento filosófico y cultural en el que predominaron determinadas ideas, más que acontecimientos políticos. Mas que su temporalidad, podemos destacar algunas obras filosóficas muy importantes que lo distinguen.

El Racionalismo

SECCIÓN 1

Las características generales del racionalismo son su convencimiento de la capacidad de la razón humana para alcanzar el conocimiento y la verdad, así como su crítica a los prejuicios y las formas tradicionales de la autoridad tanto científica como política y religiosa.

Racionalismo

Se le reconoce el descubrimiento de la geometría analítica. Por eso se llama plano cartesiano al gráfico sobre el cual se representan los puntos coordenados en dos ejes (x,y). El discurso del método es una obra capital de la filosofía moderna. Fiel a sus ideas, Descartes presenta de un modo muy sencillo sus reglas para la investigación de la verdad, pero bajo su apariencia fácil hay un planteamiento poderoso. El método empieza poniendo en duda los conocimientos recibidos a través de los sentidos, de ahí que se le llame duda metódica, porque a si se llega a la certeza. Dudar es el comienzo del movimiento hacia la investigación y establecimiento de la verdad científica.

La obra de René Descartes

Ver video Descartes en 3 minutos

  • Descartes habla con desconfianza de los sentidos, pero si nuestro conocimiento no proviene de estos, entonces ¿de dónde? Como en épocas anteriores, la respuesta de Descartes es el innatismo, de algún modo, en la mente se encuentran los conocimientos, de manera que el uso atento de la inteligencia va revelando esas ideas escondidas.
  • Descartes consideraba que, siguiendo estrictamente este procedimiento, se puede descubrir todas las verdades posibles para la ciencia, en todos los órdenes. Descartes encontró un método de racionamiento científico propio de las matemáticas y en particular de la geometría analítica, e intento generalizarlo para todos los demás campos científicos.
  • Se trato de una filosofía revolucionaria llamada a cambiar al mundo de manera definitiva través del método científico.

Ámsterdam Holanda 1632-1677Su filosofía se desarrollo principalmente en la metafísica, la teoría del conocimiento, la política y la ética. Al igual que descartes y Pascal estaba convencido de que la inteligencia humana al proceder con el mas estricto orden en su razonamiento tendría que llegar forzosamente a descubrimientos verdaderos. Su obra "ética demostrada según el orden geométrico", procede como si escribiera un tratado matemático mediante definiciones, axiomas y proposiciones demuestran unas a partir de otras por razonamiento lógico, este libro también aborda la naturaleza, los afectos o emociones, y la inteligencia y la libertad, buscando llegar a conclusiones irrefutables a cerca de la vida humana.

La obra de Baruch Spinoza

A lo largo de ese viaje intelectual, planteo deducciones que escandalizaron a sus contemporáneos, la mas famosa es su aseveración de que el ser que existe es único que es la naturaleza y que por otro nombre lo llamamos Dios. Así concluye que hay solo una sustancia, Dios. En su tratado teológico-político hace un examen de la biblia, la que estudia de manera racional y no basándose en las tradiciones, así, afirma “en un estado libre está permitido que cada uno piense lo que quiera y diga lo que quiera”. Spinoza sostuvo que la realidad era una sola, y por ello se califica su filosofía como panteísmo.

Leipzig, Alemania 1646-1716 Descubrió al mismo tiempo que Newton, por un camino diferente, el cálculo infinitesimal (diferencial e integral). Así mismo fue historiador, filólogo, químico, ingeniero, físico, biólogo y claro filosofo. Sostuvo que lo más importante para conseguir el conocimiento era el elemento racional que el propio ser humano pone cuando investiga. Lucke afirmó que “no hay nada en el entendimiento que no haya pasado antes por los sentidos”; a lo que Leibniz añadió: “Excepto el entendimiento mismo”. Es decir, se dio cuenta de que la información viene de la experiencia sensible, pero solo después, cuando es transformada por la mente, se convierte en conocimiento racional.

El panlogismo de Gottfried Leibniz

Para el la inteligencia se expresaba por el uso de proposiciones abstractas tales como el “principio de razón suficiente”, que indica que para cualquier cosa que ocurre debe haber una razón por la cual esta llega a ocurrir, en lugar de no ocurrir. Dicha razón puede ser conocida para quien tenga suficiente tiempo para una indagación casi infinita. En consecuencia, el universo por sí mismo es algo conocible y racional, aunque para nosotros muchas veces esas razones son desconocidas. Así mismo Leibniz expresó la idea de que además del mundo que vemos en la vida ordinaria existe otro tremendamente pequeño, un microcosmos de realidades ultimas, algo similar a lo que se puede ver usando un microscopio.

El empirísmo es una corriente filosófica que parte de la idea que todo nuestro conocimiento proviene de la experiencia. Para los emprisitas no hay otra fuente para la formacion de ideas y conceptos que la informacion que nuestra mente recibe a través de los sentidos o aquella que somos capaces de generar mediante un proceso interno de relfexión. Los empiristas sostenian que al nacer nuestra mente viene en blanco y es a partir de nuestras experiencias en el mundo que comenzamos a dotarla de contenido.

El Empirismo

SECCIÓN 1

Westport, Inglaterra 1588-1679Hobbes sufrió el escarnio de la quema de sus obras públicamente en 1666 porque lo consideraban ateo.En1651 público el “Leviathán”, un libro muy conocido por las ideas políticas que contiene, aunque comienza con la exposición de la teoría sobre aquello que podemos conocer y la forma en que lo conocemos, así se suma a la discusión respecto del origen y las formas de conocimiento.

Thomas Hobbes

LOREM IPSUM

Consideraba que hay cosas que la mente humana no puede conocer y entre ellas se encuentra la teología y todo lo referente a las cuestiones divinas. El conocimiento racional para los seres humanos solo es posible sobre los hechos y las consecuencias, el conocimiento de los hechos es materia de la historia y el de las consecuencias lo es de la filosofía, que en esa época incluía todas las ciencias. La materia del conocimiento filosófico son los objetos de la experiencia, dado que es lo único que podemos explicar en términos de dar causas y consecuencias. Todo lo demás queda excluido de nuestra capacidad cognitiva. Lo que sostiene es que las sustancias inmateriales no son susceptibles del conocimiento racional y por lo tanto no son objeto de la filosofía.

Thomas Hobbes

Wrington, Inglaterra 1632-1704Se le considera el padre del liberalismo y de la teoría de los derechos naturales.Locke abundo en la idea de que lo que podemos conocer es únicamente aquello que nos es mostrado por los sentidos, a partir de la experiencia; así, logró un desarrollo de esta corriente epistemológica.En su “Ensayo sobre el entendimiento humano” Locke se preguntó por la clase de objetos que la mente humana es capaz de conocer y la forma en que se construye el conocimiento. Para ello comenzó por combatir el innatismo, la creencia de que hay algunas ideas que nuestra mente ya trae al nacer como creía Descartes. La conclusión de Locke es que no hay ideas innatas, ya que todas nuestras ideas provienen de nuestra interacción con el mundo, es decir, de la experiencia.

John Locke

LOREM IPSUM

Locke define las ideas como aquello que construye el objeto de entendimiento humano y las clasifica en simples y complejas.Las ideas simples serán la dureza, la temperatura o el color de las cosas y las recibimos a través de un solo sentido, también la forma, el movimiento y la extensión, aunque estas ultimas involucren más de un sentido. Las ideas simples adquiridas por la reflexión serian la percepción, el pensamiento y la voluntad: Operaciones que la mente realiza sobre los objetos. También hay ideas simples que adquirimos tanto a través de la sensación como de la reflexión; estas son el placer, el dolor, la fuerza, la existencia y la unidad.Las ideas simples son recibidas de manera pasiva, directamente de la experiencia, mientras que las ideas complejas son construcciones que nuestra mente logra combinando las ideas simples que recibe. La idea de perro, por ejemplo, sería una idea compleja pues se forma a partir de la conjunción de una serie de datos primarios que recibimos de los sentidos, como la forma, el color, la textura, etc.El origen de nuestras percepciones sensoriales es la materia.Locke consideraba que había muchos objetos de los cuales la mente humana no podía ocuparse pues es limitada y nada sabe de objetos que escapen del ámbito de la experiencia. En este sentido objetos como los fantasmas, los dioses o las propiedades ocultas de las cosas son asuntos de los cuales no podemos decir nada propiamente cierto pues su posible existencia está más allá de lo que nos es posible saber.

Thomas Hobbes

Dysert, Irlanda 1685-1753Berkeley es un personaje controvertido porque llevó la reflexión sobre lo que realmente podemos conocer y la forma en que se generan nuestras ideas a un extremo que algunos podrían considerar tentador: la negación de la existencia de la materia más allá de nuestras percepciones. Esta tesis es también bastante contraintuitiva pues vivimos asumiendo la existencia real de objetos más allá de nuestra conciencia. Berkeley puso en duda la formula de Locke al considerar el factor de que no todos percibimos las cosas de la misma manera. Por ejemplo, un daltónico.

George Berkeley

LOREM IPSUM

A partir de este tipo de análisis Berkeley concluye que en realidad lo único que conocemos es nuestra propia percepción y que nada existe realmente fuera de nuestra mente. Esa concepción lo califica como escéptico, porque pone en duda una intuición ampliamente compartida: la de que los objetos existen más allá de nuestra percepción de ellos.Berkeley afirmaba que las cualidades que nosotros percibimos de los objetos no residen necesariamente en ellos, que lo único que conocemos es nuestra percepción, pero nada sabemos en realidad de los objetos en si, por ello una de sus sentencias más famosas es: “ser es ser percibido”. En otras palabras, la existencia depende de la percepción del sujeto que percibe, pues no hay nada para nosotros más allá de la representación de los fenómenos que aparecen en nuestra mente.Afirma que si bien lo único que conocemos son las representaciones que aparecen ante nuestra mente dado que esas percepciones son compartidas por varias personas, debe haber un ente superior cuya mente crea todo lo que percibimos.

Thomas Hobbes

Edimburgo, Escocia 1711-1776 Es uno de los filósofos más significativos del empirismo, fue quien sistematizo con mayor rigor los principios fundamentales de esta corriente filosófica. Hume considera al ser humano como el centro de todas las ciencias, ya que es el sujeto que conoce los objetos del mundo. Así, la ciencia más importante será aquella que estudie la naturaleza de los seres humanos en todos sus aspectos. Estuvo especialmente interesado en el estudio de la racionalidad y el entendimiento en otros aspectos de la vida humana, así que su principal empresa será la epistemología. Su teoría está en su obra “investigaciones sobre el entendimiento humano”. Hume divide las ideas en simples y complejas a la manera de Locke.

David Hume

LOREM IPSUM

En el lenguaje común, en el que hablamos todos los días, con frecuencia empleamos la palabra idealismo en un sentido no filosófico que hace referencia a una cierta forma de ser y de comportarse. Se dice de una persona que es idealista cuando esta cree que un mundo mejor es posible y actúa en consecuencia conforme a principios éticos, rechazando las ventajas que podría traerle aceptar el mundo tal cual es. En la literatura, la figura emblemática del hombre idealista es Don Quijote de la Mancha, mientras que su fiel escudero, Sancho Panza, representa la otra cara de la moneda, al hombre realista.

El Idealismo alemán

SECCIÓN 1

Es una de las más importantes figuras de todos los tiempos, hay quienes afirman que su teoría marca un antes y un después en el desarrollo de la filosofía ya que revolucionó las explicaciones que hasta ese momento se habían dado sobre el conocimiento: sus alcances y limites, sus condiciones de validez, la forma que deben tener los juicios científicos, etc.Kant concibe su teoría como un camino intermedio entre el racionalismo y el empirismo.El racionalismo sostenía que todo conocimiento debía derivarse exclusivamente de la razón, sin intervención de los sentidos, lo cual aseguraría su universalidad y su necesidad; por ello mientras el conocimiento dependiera de la experiencia, no podía ser ni universal ni necesario. Que un conocimiento es universal significa que debe valer para todos los individuos. Se refiere a que no puede ser falso, sino que siempre es verdadero, como las proposiciones de la física o de las matemáticas.

Immanuel Kant

Para Kant el problema del empirismo era que no podía explicar la universalidad y la necesidad del conocimiento, ya que si este depende de los sentidos y estos solo me informan de lo que pasa en un tiempo y lugar determinados, únicamente podemos aspirar a verdades particulares y contingentes, validas para un individuo en concreto en un momento y espacio específicos.Ante las insuficiencias del racionalismo y del empirismo, Kant se propone construir una tercera vía, una explicación alternativa. Parte por admitir que todo conocimiento empieza con la experiencia, pero si bien todo conocimiento empieza por la experiencia, no todo el, se fundamenta en ella, esto porque la explicación del conocimiento va necesariamente más allá de la información que los sentidos nos proporcionan y debe buscar los principios que dan cuenta de su universalidad y necesidad. Conocer para Kant es ordenar una variedad de fenómenos con base en unos pocos principios. Cuando hacemos esto creamos leyes que engloban un conjunto de experiencias explicando su irregularidad a partir de, por ejemplo, la noción de causalidad.

Thomas Hobbes

En su obra “critica de la razón pura” analiza nuestra capacidad cognoscitiva a fin de establecer hasta donde puede llegar esta en su búsqueda del conocimiento. Se trata de determinar de una vez por todas cuales son las condiciones que hacen posible el conocimiento, para ello tomo como punto de partida la matemática y la física. A Kant le interesaba sobre todo saber si la metafísica podía ser reencausada en el camino seguro de la ciencia. Nos dice que las típicas preguntas que la metafísica se había hecho a lo largo de su historia “¿Existe Dios?, ¿Existe la libertad?, ¿Existe el alma?” eran más antiguas que la propia matemática por lo que su pregunta era saber si la metafísica era posible como ciencia o solo podíamos esperar de ella reflexiones vagas sin rigor científico. Otro aspecto más estudiado de la filosofía de Kant es su ética. De acuerdo al llamado imperativo categórico, siempre debemos actuar como si nuestra conducta fuera a convertirse en una máxima universal; es decir, como si toda la humanidad debiera comportarse de esa manera.

Thomas Hobbes

Stuttgart, Alemania, 1770-1831 La filosofía alemana después de Kant, se orientó hacia un idealismo cada vez más externo que consideraba que el mundo y la realidad eran creación de lo que se llamaba el espíritu, o sea, de la acción de la humanidad a través de la historia. Esta línea teórica nos lleva hasta Hegel, quien representa la cumbre del idealismo alemán; nos concentraremos en uno de los aspectos más atractivos de su doctrina: la dialéctica del amo y el esclavo.

Friedrich Hegel

En fenomenología del espíritu Hegel describe el desenvolvimiento histórico de la conciencia humana desde las formas más simples hasta las más complejas. En la dialéctica del amo y el esclavo, narra el encuentro de dos conciencias individuales que se enfrentan entre si pues cada una desea que la otra la reconozca como superior. Cada conciencia desea auto confirmarse, ser reconocida por el otro, para lograr así poseer conciencia de sí (autoconciencia). Para Hegel la conciencia y la autoconciencia son lo que nos distingue de los animales. En esta lucha, una de las conciencias finalmente se da por vencida; ello sucede cuando el miedo a perder la vida supera el deseo de ser reconocido. El vencedor se afirma como conciencia libre e independiente, mientras que el perdedor es privado de esa libertad, de ahí las figuras del amo y el esclavo (la lógica de los tres momentos). Hegel afirmó que “todo lo real es racional y todo lo racional es real” (filosofía del derecho). Hegel quiere decir que lo racional, lo producido por el desarrollo de la conciencia constituye toda la realidad y que, consecuentemente, esta es racional por ser producto de la conciencia. A esto se ha llamado idealismo absoluto.

Thomas Hobbes

Karl Marx, Treveris, Prusia, 1818-1883Marx fue un filosofo materialista que empleo la dialéctica Hegeliana, pero ya no para explicar el desarrollo de la conciencia sino para representar la evolución de la historia a partir de la lucha de clases. Marx sostenía que el cambio en la historia estaba determinado por la lucha de contrarios (tesis y antítesis), cuya oposición llegaba a tal extremo que generaba una nueva situación, una síntesis de los dos primeros. Así, el conflicto entre el amo y el esclavo en el sistema de producción esclavista dio paso al régimen feudal en donde se enfrentaron de nuevo el señor feudal y el siervo lo que a su vez originó el sistema de producción capitalista.

Karl Marx

En este decía Marx, burgueses y obreros se enfrentan constantemente, lo que derivara en un futuro en una revolución armada encabezada por los obreros, a fin de crear un nuevo sistema de producción: el comunismo, en el cual desaparecerán todas las contradicciones de clase.A la dialéctica Marxista se le da el calificativo de materialista ya que el motor del cambio en la historia ya no será como en Hegel, el desarrollo de la conciencia, sino las fuerzas materiales que se enfrentan en cada modo de producción.

Thomas Hobbes

Copenhage Dinamarca, 1813-1855Se le considera el principal antecesor del existencialismo.Su concepto de angustia es un momento de definición total de la persona, sus otros temas son la libertad, la responsabilidad y la relación con Dios.Su teoría presenta los tres estados existenciales. Al primero se le llama "estético", se define en la busqueda de experiencias sensoriales, es la vida de los sentidos. El segundo estado se denomina "ético" porque en él aparece la idea de llegar a ser algo mejor de lo que es, un sentido y un propósito. Finalmente "el estado religioso" es el más alto que puede alcanzarse, se tiene que alcanzar una realidad superior, el contacto con el absoluto de tipo divino.

La angustia: Soren Kierkegaard

La angustia no se trata de una enfermedad, sino de un síntoma que aparece para bien porque expresa la falta de realización der la persona. La desesperación que surge desde el estado estético debido a la falta de sentido o propósito, es el motivo que puede disparar la toma de consciencia y la superación de esa condición

Thomas Hobbes

1844-1900En su principal obra el anticristo su personaje principal Zaratustra es un profeta que anuncia el fin de la era de los hombres y el advenimiento de una nueva estirpe de super hombres. La influencia de las ideas de Nietzsche llego a un punto culminante en el siglo XX cuando el nacionalsocialismo – con Hitler como líder – se adjudicó la tarea de crear una nación de super hombres, una supuesta raza superior que debería mandar a todas las demás. En realidad, Nietzsche no puede ser considerado como Nazi, pero la polémica está en que sus expresiones y planteamientos fueron tomados y utilizados por grupos políticos de esa ideología sobre todo en Alemania.

El vitalisto Friedrich Nietzsche

Para este filósofo alemán el individuo esta solo en el mundo, reconoce que Dios ha muerto y que ya no puede construir la vida alrededor de ese “ídolo caído”. El existencialismo, una corriente filosófica surgida en el siglo XX, adopto la idea de la orfandad del hombre en relación con lo divino para enfatizar la responsabilidad absoluta que cada uno tiene respecto de su propio destino y de su propia circunstancia.

Thomas Hobbes

¡Gracias!