Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Clase Nº3. Estilos narrativos y disposición del relato

nicole.cabezas.c

Created on March 5, 2021

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Vaporwave presentation

Animated Sketch Presentation

Memories Presentation

Pechakucha Presentation

Decades Presentation

Color and Shapes Presentation

Historical Presentation

Transcript

Recursos narrativos

Modos narrativos y disposición del relato

Clase Nº3

ÍNDICE

1 Meta de aprendizaje

2 Modos o estilos narrativos

3 Ejemplos

4 Disposición de la narración

5 Ejemplos

6 Ejercicios

7 ¡Gracias por participar!

Meta de aprendizaje

Recordar, reforzar y retroalimentar los contenidos básicos de la asignatura

Modos o estilos narrativos

Definiciones y ejemplos

Corresponden a las formas en que el narrador da a conocer el decir de los personajes

Definición

TIPOS DE ESTILOS O MODOS NARRATIVOS

SE CLASIFICA EN:

Modo o estilo indirecto libre

Modo o estilo directo

Modo o estilo indirecto

EJEMPLO

EJEMPLO

EJEMPLO

DISPOSICIÓN DE LA NARRACIÓN

Definiciones y ejemplos

CONCEPTO

El orden de la presentación de los acontecimientos es variable según la opción que asuma el narrador: puede relatar los hechos desde sus inicios, en sucesión cronológica lineal, o en forma discontinua, o en retrospectiva. Estas opciones por ordenar la historia dan lugar a tres diferentes disposiciones de la narración.

EJEMPLO

1. AB OVO

“Pues sepa vuestra merced, ante todas cosas, que a mí llaman Lázaro de Tormes, hijo de Tomé González y de Antona Pérez, naturales de Tejares, aldea de Salamanca. Mi nacimiento fue dentro del río Tormes, por la cual causa tomé el sobrenombre, y fue de esta manera: Mi padre, que Dios perdone, tenía cargo de proveer una molienda de una azeña que está ribera de aquel río, en la cual fue molinero más de quince años y, estando mi madre una noche en la azeña, preñada de mí, tomóle el parto y parióme allí; de manera que con verdad me puedo decir nacido en el río.”

Significa “desde el huevo”. El narrador sitúa como punto de partida del relato el momento del inicio cronológico de la acción. La narración “ab ovo” sigue linealmente la secuencia narrativa desde el principio hasta su desenlace.

EJEMPLO

2. IN MEDIA RES

“Sobre el techo de la casa, recortados contra la luz del amanecer, los jotes semejan un par de viejitos acurrucados, vestidos de frac y con las manos en los bolsillos. (...) Fue un helado día de julio que Olegario Santana se halló a los jotes en el interior de su calichera, cuando eran apenas un par de polluelos feos y enclenques. Por hacerle una broma, los calicheros más viejos se los dejaron dentro de una caja de zapatos, como regalo de onomástico. Era día de Santa Ana. Él, un poco por seguirles la broma y otro tanto llevado por las morriñas de su soledad penitenciaria, se los llevó a su casa. Primero les hizo un nido en el patio y comenzó a darles de comer con la mano. A contar por su exiguo plumaje, las crías no tendrían entonces más de dos meses de vida. Después, ya un tanto creciditas, las instaló en el techo,...”

Significa “en el medio de la cosa”. El punto de partida del relato es un momento ya avanzado de la historia. Desde ahí el narrador avanza o retrocede en la narración. Esta es la disposición narrativa más frecuente en las novelas contemporáneas: hay saltos, tanto al pasado distante como al inmediato, que alteran la linealidad temporal.

EJEMPLO

3. IN EXTREMA RES

“Artemio Cruz vivió. Vivió durante algunos años... Años no añoró: años no no. Vivió durante algunos días. Su gemelo. Artemio Cruz. Su doble. Ayer Artemio Cruz, el que sólo vivió algunos días antes de morir, ayer Artemio Cruz... que soy yo... y es otro... ayer... Tú, ayer, hiciste lo mismo de todos los días. No sabes si vale la pena recordarlo. Sólo quisieras recordar, recostado allí, en la penumbra de tu recámara, lo que va a suceder: no quieres prever lo que ya sucedió. En tu penumbra, los ojos ven hacia delante; no saben adivinar el pasado".

Significa “en el extremo o final de la cosa”. El punto de partida es el final de la historia y desde ese momento hay una mirada retrospectiva que retoma la situación con la que comienza el relato y que implica sucesivos cambios temporales

EJERCITACIÓN

DE LO VISTO

¡BOMBA LITERARIA!

EMPEZAR

“Antonio José Bolívar Proaño leía novelas de amor, y en cada uno de sus viajes el dentista le proveía de lectura. –¿Son tristes? –preguntaba el viejo. –Para llorar a mares –aseguraba el dentista.”

PREGUNTA 01

NO SE PUEDE IDENTIFICAR

ESTILO INDIRECTO LIBRE

ESTILO DIRECTO

ESTILO INDIRECTO

“El oficial sonríe como un autómata y la lluvia ha impregnado la habitación de ruidos: los goterones caen como pedradas sobre la calamina del techo, el viento silba en los resquicios del tabique. ¿Cuándo había tenido el cabo la última licencia?, ¿el año pasado? Ah, bueno, ese era otro cantar y el rostro del capitán se crispa.”

¡BIEN!

PREGUNTA 02

ESTILO INDIRECTO LIBRE

ESTILO DIRECTO LIBRE

ESTILO DIRECTO

ESTILO INDIRECTO

“Mamá Elena le ordenó a Tita que fuera a la cocina por unos bocadillos para repartir entre todos los presentes.”

¡BIEN!

PREGUNTA 03

NO SE PUEDE DETERMINAR

ESTILO INDIRECTO LIBRE

ESTILO INDIRECTO

ESTILO DIRECTO

¡ENHORABUENA!

¿VOLVER?