Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
MENINGES Y NEUROGLÍA
Glutamato
Created on March 3, 2021
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Audio tutorial
View
Pechakucha Presentation
View
Desktop Workspace
View
Decades Presentation
View
Psychology Presentation
View
Medical Dna Presentation
View
Geometric Project Presentation
Transcript
meninges, neuroglia y área de broadman
Escribe un subtítulo aquí
LAS MENINGES
Las meninges son las tres membranas de tejido conjuntivo que recubren el cerebro y la médula espinal. La función principal de las meninges, así como del líquido cefalorraquídeo es proteger el sistema nervioso central. Estas tres capas, de fuera a dentro son: Duramadre, aracnoides y piamadre.
MENINGES
PIAMADRE
La piamadre es una envoltura meníngea que se adhiere al tejido nervioso de la superficie del cerebro y la médula espinal, aunque no se encuentra en contacto con las células o las fibras nerviosas. Es una membrana muy delgada compuesta de tejido fibroso cubierto en su superficie externa por una lámina de células planas que son impermeables al fluido. La piamadre es atravesada por vasos sanguíneos que viajan al cerebro y la médula espinal. Estos vasos sanguíneos entran en el tejido nervioso por medio de una membrana o túneles, llamados espacios perivasculares.
ARACNOIDES
Sobre la piamadre y separada de ella por un espacio llamado espacio subaracnoideo se encuentra el aracnoides, una membrana fina y transparente. Está compuesta de tejido fibroso y, como la piamadre, está cubierta por células planas que también se consideran impermeables al fluido. La membrana aracnoides presenta una vascularización que se divide en dos partes, una en contacto con la duramadre y otra formada por unas finas conexiones entre la aracnoides y la piamadre. Los espacios entre las ambas dan lugar al espacio subaracnoideo, que está presente el líquido cefalorraquídeo, y protege al sistema nervioso central contra lesiones.
La aracnoides no sigue las circunvoluciones de la superficie del cerebro y, por lo tanto, parece un saco poco ajustado. Una gran cantidad de filamentos finos llamados trabéculas aracnoideas (se refieren a la red de tabiques fibrosos que se asemejan a telas de araña que están presentes dentro del espacio subaracnoideo), sirven para conectar la membrana aracnoidea externa con la piamadre interna y añaden fuerza a la materia aracnoidea que pasan desde la aracnoides a través del espacio subaracnoideo para mezclarse con el tejido de la piamadre.
ARACNOIDES
ARACNOIDES
DURAMADRE
La más externa de las tres meninges es la duramadre, una membrana fuerte, gruesa y densa (de ahí su nombre). Está compuesto de tejido fibroso denso, y su superficie interna está cubierta por células planas como las presentes en la superficie de la piamadre y la aracnoides. La duramadre rodea y soporta los canales venosos grandes (senos durales) que transportan sangre desde el cerebro hacia el corazón. Es una de las pocas estructuras del cráneo capaz de sentir dolor. El cerebro en sí no puede.
DURAMADRE
La más gruesa de las tres capas meníngeas y se encuentra en el periostio del hueso del cráneo. Rodea la médula espinal se separa del periostio y las vértebras, dejando que entre ellos el llamado el espacio epidural, donde se encuentran algunas estructuras como las venas, tejido conjuntivo laxo y tejido adiposo.
DURAMADRE
NEUROGLÍA
Conjunto de células no neuronales del tejido nervioso que se dispone entre los somas y las prolongaciones neuronales por un lado y los vasos sanguíneos y el tejido conjuntivo por otro. Desarrollan funciones de sostén, nutritivas y secretoras, mantienen la homeostasis, forman mielina e intervienen en la regeneración de las fibras del sistema nervioso.
NEUROGLIA
La neuroglía se subdivide en:1. Neuroglía verdadera, de origen ectodérmico, 2. Neuroglía falsa o microglía, de origen mesodérmico (son céluas del SNC que funcionan como elementos del sistema inmunológico, protegiendo el organismo Son 5 a 10 veces más abundantes que las propias neuronas.
NEUROGLIA
Son, igualmente, fundamentales en el desarrollo de las redes neuronales desde las fases embrionarias, pues desempeñan el papel de guía y control de las migraciones neuronales en las primeras fases de desarrollo; asimismo, establecen la regulación bioquímica del crecimiento y desarrollo de los axones y dendritas. También, son las encargadas de servir de aislante en los tejidos nerviosos, al conformar las vainas de mielina que protegen y aíslan los axones de las neuronas. Mantienen las condiciones homeostáticas (oxígeno y nutrientes) y regulan las funciones metabólicas del tejido nervioso, además de proteger físicamente las neuronas del resto de tejidos y de posibles elementos patógenos. Se consideraban responsables de la barrera hematoencefálica, pero se ha visto que son las células endoteliales de los vasos las que la componen.
En cuanto se produce un daño en el sistema nervioso, la glía reacciona cambiando su estado normal al de glía reactiva. La reactividad glial tiene inicialmente como objeto el reparar daños y normalizar niveles de nutrientes y neurotransmisores; sin embargo, termina por generar lesiones secundarias que pueden llegar a cronificar la patología: provoca muerte neuronal secundaria, ampliando la zona lesionada hasta el punto de verse afectados grupos neuronales que habían quedado intactos hasta el momento.
GLIAL REACTIVA
Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in.
GLIAL REACTIVA