Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
MODERNISMO
enossorio
Created on March 3, 2021
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Memories Presentation
View
Pechakucha Presentation
View
Decades Presentation
View
Color and Shapes Presentation
View
Historical Presentation
View
To the Moon Presentation
View
Projection Presentation
Transcript
EL MODERNISMO Y LA GENERACIÓN DEL 98
Cualquier objeto se convierte en obra de arte (muebles, carteles publicitarios, ventanas, lámparas, joyas...) Literatos pronto abandonan el Naturalismo para adentrarse en lo bello: en el Parnasianismo y Simbolismo
1. Contexto histórico
Finales del XIX: Europa mayor esplendor y paz... Belle Époque - Nacimiento del impresionismo (corriente artística de mucho espledor) - Avances científicos con grandes científicos: Edison o Marie Curie. - Mejoras en las condicones de vida de los obreros - Derecho a voto de la mujer - Mejora de la economía Edad de Oro en el viejo continente
Simbolismo: buscaba la expresión del mundo interno del autor, utilizando para ello toda clase de recursos literarios
Parnasianismo: se obsesionaba con lograr la belleza estética con las palabras, lenguaje sencillo y realista por uno más culto y sobrecargado
En ambos casos, la realidad era rechazada, huyéndose de ella por medio de temas mitológicos o íntimos
1.1El Modernismo
Afectó a todas las artes: arquitectura Busca la belleza de lo inútil y lo superfluo, y presenta un gusto por lo decorativo, lo detallista, lo colorista, el lujo, el refinamiento. En España: Antonio Gaudí
Estética modernista, y su gusto por lo sofisticado y lo exótico (especialmente lo oriental) se deja notar también en otros aspectos, como los muebles, las vajillas de porcelana, las vidrieras y las lámparas coloristas e imaginativas. Todo se llena de pequeños detalles, líneas curvas, adornos, colores y brillos.
Pintura: Art Nouveau; desarrollo la cartelería
Llena de detalles, adornos y cenefas, mujeres que expresan una nueva visión del sexo femenino: mujeres bellas y sofisticadas, adornadas y con aire clásico (túnicas y coronas griegas) o exótico (atavíos de inspiración árabe, indú, oriental).
Arquetipo de la mujer fatal: la mujer bella y sin sentimientos, que juega con crueldad con los hombres que se enamoran de ellas
Es un arte escapista, es decir, que huye de la realidad y se refugia en un mundo de belleza creado a través de alusiones clásicas, mitológicas y artísticas (estatuas famosas, piezas de música, bailarinas de ballet...), el exotismo (hay una marcada influencia oriental, árabe, hindú) o fantasías "bonitas" (hadas, duendes, caballeros y princesas...).
Rechazo de artistas ante el mundo en el que viven reflejado en dos actitudes:
1. Bohemia (la vida de los artistas dedicados a su arte, a la vida nocturna), cuyo centro fue París, con sus barrios de artistas y su vida nocturna en cabarets como Le Chat Noir o Le Moulin Rouge, en los que se movió y que retrató el mítico artista Toulouse Lautrec.
2. Dandis: caballero aristocrático, refinado y aspecto sofisticado y de pose superficial, que adopta una actitud distanciada frente al mundo. El prototipo de esta última actitud fue el escritor irlandés Oscar Wilde.
Ambiente bohemio del Moulin Rouge retratado por Tolouse Lautrec
El Modernismo recogerá la influencia de dos grandes tendencias artísticas y literarias francesa: el Parnasianismo, con su culto a la belleza y a perfección formal, y el Simbolismo, que dota a los elementos perceptibles de los sentidos significados abstractos.
Uno de los artistas más representativos de esta tendencia es el pintor austríaco Gustav Klimt, en cuya obra más famosa, El beso
Obras literarias se van a llenar de sensaciones de todo tipo (visuales, auditivas, táctiles,...), elementos elegantes, lujosos y exquisitos, ambientes refinados y una clara preferencia por la naturaleza artificial y, representada por jardines suntuosos, en los que son frecuentes elementos como la fuente (que pueden adquirir valores simbólicos; por ejemplo, en algunos poemas representa la búsqueda de la sabiduría o la verdad) o el cisne.
Simbolismo y Parnasianismo llegaron tarde a España
Hispanoamérica se declaró profunda admiradora de los poetas franceses simbolistas y parnasianos. En periódicos y revistas literarias de toda Latinoamérica se imitaba su estilo y se jugaba con él, surgiendo, de la unión de ambos movimientos, una nueva forma de hacer literatura. Nacía así el Modernismo.
Muchos fueron los poetas modernistas que sobresalieron de algún modo en Latinoamérica, sobre todo Rubén Darío
1.2 Rubén Darío
Darío destacó como escritor, trabajando con apenas 14 años en distintos periódicos y participando en tertulias. Viajó por toda América colaborando en distintos medios de comunicación Gracias a sus dotes periodísticas, fue enviado a España para cubrir la guerra de Cuba. En 1898 llegaba Rubén Darío a España y, con él, nuestra lírica cambió para siempre.
Su presencia en Madrid y Barcelona resultó decisiva para que el Modernismo se instalara definitivamente en España.
Bajo su ala modernista crecieron algunas de las mejores plumas españolas del siglo XX: Antonio Machado, Ramón María del Valle-Inclán, Juan Ramón Jiménez, Jacinto Benavente...
Rubén Darío había logrado la publicación de su segundo libro de poemas, Prosas profanasPero el éxito lo conoció de joven con Azul (1888): mezcló cuentos en prosa con textos líricos y, en todos ellos, ya se apreciarían algunas características del Modernismo: 1. el empleo de versos alejandrinos (14 sílabas) 2. de 12 y 9 sílabas (propias del francés), 3. el lenguaje culto y recargado, 4. los temas mitológicos y fantásticos...
Prosas profanas (1896) alcanzó un punto de madurez que lo definió como poeta. Valga como ejemplo de su estilo su poema más célebre de este libro, la Sonatina:
Aquí podemos hallar casi todos los rasgos del Modernismo y del propio Rubén Darío: 1. Huida de la realidad para adentrarse en mundos lejanos y mágicos. 2. Empleo de temas mitológicos, legendarios y fantásticos. 3. Expresión de temas intimistas: el amor y la melancolía, sentimientos muy presentes en todo el Modernismo. 4. Recreación de ambientes bellos, llenos de color y esplendor. 5. Lenguaje culto y recargado. 6. Uso del verso alejandrino; de 14 sílabas y rima consonante. 7. Recreación de imágenes sensoriales agradables. 8. Utilización de multitud de recursos literarios.
El símbolo era la principal innovación de Rubén Darío. Repite en todos sus poemas distintos elementos a los que asocia una idea o un sentimiento. Azul significaba el ensueño y el infinito, cisnes blancos (su símbolo más famoso), el erotismo y la elegancia; los pavos reales, la belleza; la torre, la soledad, el aislamiento del mundo; la mariposa, el renacer, el ciclo de la vida y la muerte; los parques y los jardines recreaban el corazón y el alma del poeta...
En 1905 Cantos de vida y esperanza, una obra más humana, en la que el paso del tiempo le produce tristeza y melancolía. Gozó en vida de mucha fama y popularidad Su afición al alcohol afectó gravemente a su salud y su economía, siendo frecuentemente ayudado por amigos y políticos que deseaban acercarse a la gloria del "príncipe de las letras castellanas". Por desgracia, todo el auxilio que le prestaron no fue suficiente para evitar su temprana muerte a los 49 . Eso sí, su influencia se dejó sentir en las tres décadas siguientes, siendo crucial en los inicios de autores ya mencionados como Machado, Valle-Inclán o Juan Ramón Jiménez.
1.3 Qué es y cómo es el Modernismo
Tendencia estética cuyo origen se sitúa en Hispanoamérica y que trajo a España el poeta nicaragüense Rubén Darío. Los modernistas buscan renovar la literatura, especialmente el lenguaje literario, rechazando el “descuido” realista y su poca preocupación estética. Así pues, imitan otras extranjeras, sobre todo la francesa. El género más cultivado será la poesía.
1.3.1 INFLUENCIAS La literatura francesa de finales del XIX: Parnasianismo (Mallarmé): 1. Perfección formal de la obra, frente al exceso de sentimentalismo. 2. Temas de la mitología clásica, lo antiguo, lo elegante, lo aristocrático, etc. Simbolismo (Verlaine, Rimbaud, Baudelaire): 1. Correspondencias entre el mundo físico y el mundo espiritual. 2. Musicalidad del poema. 3. Influjo de clásicos españoles como el Arcipreste de Hita, Berceo o Bécquer.
1.3.2 CARACTERÍSTICAS 1. Rechazan la sociedad industrial y capitalista en que viven. 2. Los escritores adoptan actitudes para diferenciarse (bohemios, dandis). 3. La finalidad de la literatura ha de ser crear belleza. 4. Renovó y amplió el lenguaje poético, enriqueció la métrica y fabricó sus propios mundos mediante la palabra, para escapar así de aquel en el que vivían.
1.3.3 TEMAS : Dos tendencias muy distintas. 1.-Esteticista: cara más superficial del Modernismo. a. Debe crear un mundo de belleza, y recurren a una serie de temas: al reflejo de sensaciones(colores, sabores, luz, aromas, brilo, etc.) b. Elementos lujosos, refinados (sedas y piedras preciosas, joyas, perfumes…) Gusto por lo aristocrático, rechazo de lo vulgar. c. Evasión en el espacio (exotismo, lo cosmopolita…), en el tiempo (mitología, Antigüedad clásica, lo medieval, lo renacentista…) o mediante la fantasía (cisnes, lagos, princesas, jardines suntuosos, dioses, ninfas, caballeros, dama…) d. Culturalismo: alusiones a obras de arte, músicos,obras literarias,… Este es el Modernismo exuberante y llamativo en la forma, pero intrascendente y tópico en el contenido.
2.- Intimista: otra corriente atiende al mundo interior, a los sentimientos o impresiones del poeta. a. Suelen proyectar sus sentimientos sobre paisajes o elementos físicos que son símbolos de sus estados de ánimo. Por ejemplo, el ocaso sería símbolo de decadencia o muerte; el camino puede ser símbolo de vida, y la luz puede sugerir alegría. El uso de símbolos tenía un precedente importantísimo en Bécquer.
1.3.4 LENGUA Y ESTILOPreocupación por la forma (métrica, estilo). Profunda renovación del leguaje poético.Crearon un lenguaje colorista, sonoro y rítmico. Sus principales características son: a. Efectos sensoriales: reflejan colores, luz, musicalidad, sonoridad, ambientes, etc. b. Léxico: alejamiento de la lengua habitual y coloquial, prefiriendo palabras inusuales, como neologismos, arcaísmos, cultismos, palabras extranjeras o exóticas… c. Adjetivación es abundantísima. d. Utilizan todo tipo de recursos fónicos (aliteraciones, onomatopeyas), dada su preocupación por la sonoridad de la obra literaria. e. Abundan símbolos, metáforas, comparaciones, sinestesias, recursos basados en la repetición (anáfora, paralelismo, repeticiones…)
1.3.5 MÉTRICA - Ampliaron los ritmos y formas métricas: + Experimentaron con recursos como encabalgamientos sorprendentes. Sin dejar de usar los versos tradicionales (octosílabos, endecasílabos,...), rescataron el alejandrino, e introdujeron versos hasta ahora poco usados (dodecasílabos, eneasílabo,...). + Estrofas: introducen variaciones en estrofas tradicionales (por ejemplo, escribieron sonetos en alejandrinos), inventaron otras completamente nuevas y ensayaron el uso del verso libre.
1.3.6 AUTORES Y OBRAS El principal representante es Rubén Darío. Animó a muchos jóvenes poetas a escribir de acuerdo con su estilo. Los poetas españoles utilizan una lengua más sencilla, con una clara preferencia, además, por la temática intimista. Poetas modernistas españoles: Manuel Machado, y las primeras obras de su hermano Antonio Machado (que luego evolucionó hacia una literatura más noventayochista) y de Juan Ramón Jiménez (que luego evolucionó hacia una poesía intelectual). Las Sonatas de Valle-Inclán son la principal muestra de prosa modernista.
1.4 EL MODERNISMO EN ESPAÑA Movimiento artístico y literario en Hispanoamérica y Europa durante finales del XIX y principios del XX. Época en España marcada por: - Restauración monárquica tras el fracaso de la Revolución del 68(Regnecia de Mª Cristina). - Había dos grandes partidos, los progresistas y los conservadores, que se turnaban en el poder mediante los "pucherazos" electorales y el caciquismo.
CACIQUISMO Y PUCHERAZOS ELECTORALES
- Época de corrupción política generalizada, con la consiguiente desconfianza y desencanto de la población. - La clase política aspiraba a llegar al poder no para solucionar los problemas del país, ni para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, sino para obtener beneficios económicos y personales. - España necesitaba medidas serias que atajaran sus problemas sociales y económicos: El atraso del país, y su progresiva e imparable decadencia, de la que hizo además tomar conciencia de forma traumática el "Desastre del 98": la pérdida de las que eran ya las últimas colonias (Cuba, Puerto Rico y Filipinas).
El Desastre... Marcó una generación de intelectuales que empezaron a reflexionar sobre esta situación, sus causas y las posibles soluciones. Surge así el "tema de España", abordado por los llamados intelectuales "regeneracionistas" y ya estrictamente en el ámbito literario... por la Generación del 98, etiqueta controvertida que emplean algunos críticos para diferenciar a estos escritores del resto de los Modernistas.
Época de industrialización; son años de avances tecnológicos que preludian el vértigo del siglo XX.Exposiciones Universales, como la de París en 1889, para la que se construyó la Torre Eiffel. España estaba muy por detrás de las grandes potencias occidentales; no se terminaba de consolidar un tejido industrial que modernizase el país; las tasas de analfabetismo eran elevadísimas... Y lo peor aún estaba por llegar:
TRANVÍA DE SAN SEBASTIÁN, 1888.
1.5 EL DESASTRE DEL 98 MODERNISMO Y 98 Una nueva literatura triunfa en los primeros lustros del XX. Modernismo y 98 son, en realidad, LAS DOS CARAS DE UNA MISMA RUPTURA, FORMAS HISPÁNICAS DE UNA "CRISIS UNIVERSAL".
Filósofos, científicos, escritores, periodistas... criticaron cómo se hallaba el país, expresando su deseo de regenerarlo, de reconstruirlo a partir del 'Desastre del 98'.Literatura... Los que habían abrazado el Modernismo abandonaban esta corriente para apostar por un estilo diferente, que les permitiera abordar los gravísimos problemas de España y, al mismo tiempo, reflexionar sobre el sentido que tenía la vida humana en un mundo cruel, absurdo y corrupto. Ramiro de Maeztu José Martínez 'Azorín' Pío Baroja Miguel de Unamuno Antonio Machado Ramón María del Valle-Inclán. Todos ellos constituyeron uno de los grupos literarios más importantes de nuestra historia: la Generación del 98.
La Generación del 98 buscará lo que es España en distintos lugares: - La historia, tanto medieval como la del Imperio - La literatura del Siglo de Oro, la etapa más gloriosa de nuestras letras. - Las obras de otros grandes autores, como Jorge Manrique, los ilustrados o Larra. - Los paisajes de Castilla. Al ser la cuna histórica de España, este territorio servirá de símbolo a esta Generación para plasmar los males y las bondades del país.
PÍO BAROJA (1872-1956) Formación en medicina pero pronto abandonó la medicina por la literatura. Destacan su visión pesimista del mundo + importancia de los diálogos y la acción. Baroja se centra, sobre todo, en el dolor humano, experimentado por esas clases bajas que solo pueden soñar con sobrevivir.
2. NARRATIVA DE LA GENERACIÓN DEL 98
Baroja tenía un carácter difícil, hipercrítico, malhumorado e incluso misógino Amistad con otros noventayochistas como Azorín Maeztu, con los que formaría el "Grupo de los tres", muy conocido en la época por publicar artículos en los periódicos sobre la cuestión de la decadencia de España y las posibles soluciones a la situación del país.
Distintas trilogías, como 1. Tierra vasca (La casa de Aizgorri, El mayorazgo de Labraz y Zalacaín el aventurero); 2. La lucha por la vida (La busca, Mala hierba y Aurora roja); 3. La raza (El árbol de la ciencia, La dama errante y La ciudad en la niebla); 4. El mar (Las inquietudes de Shanti Andía, El laberinto de las sirenas y La estrella del capitán Chimista).
España fue uno de sus focos de atención. Renegó de la prosa realista y naturalista: 'novelas', sino 'nivolas'. - Apuesta por el diálogo y el monólogo para desarrollar los acontecimientos, - Empleo del paisaje como símbolo (herencia modernista), - Sus finales no eran cerrados... Tres 'nivolas' sobresalen: Niebla (donde aborda el sentido de la existencia), San Manuel Bueno, mártir (-razón vs. fe-) y La tía Tula.
RAMÓN DEL VALLE-INCLÁN A principios del siglo XX, publicó una serie de novelas llamadas Sonatas (1902-1905)
Se volcará de lleno en la estética propia del 98. Creaciones ESPERPÉNTICAS (las de mayor calidad y originalidad). Esperpento :técnica que consiste en deformar la realidad hasta el extremo, con el fin de criticar los aspectos negativos de la sociedad; exagerando los rasgos físicos y psicológicos de los personajes. También la forma de hablar se deforma.
'AZORÍN' A diferencia de Baroja, se olvida por completo de la acción. En sus novelas no hay argumento: son escenas yuxtapuestas sin una historia de fondo que las una. Lo realmente importante eran las descripciones de los paisajes (Castilla), los pueblos y sus gentes.
Algunas de sus novelas son: Las confesiones de un pequeño filósofo, La ruta de don Quijote y, especialmente, Castilla.
MIGUEL DE UNAMUNO (1864-1936) Más prominente de la Generación. Pasó casi toda su vida en Salamanca: catedrático de Griego y rector de su universidad. Filósofo fundamental de nuestro país, en sus novelas mostrará sus dudas existenciales y sus principales ideas: la preocupación por el ser humano, el sentido de la vida, la necesidad de hallar a Dios, la lucha entre la razón y la fe...
3. EL TEATRO Y RAMÓN MARÍA DEL VALLE INCLÁN
"Este gran don Ramón de las barbas de chivo, cuya sonrisa es la flor de su figura, parece un viejo dios, altanero y esquivo, que se animase en la frialdad de su escultura." RUBÉN DARÍO
1866 seno de una familia de la aristocracia gallega venida a menos
3.1 BIOGRA24FÍA
Contacto con la vida periodística y literaria de la ciudad
Decidió llevar una vida bohemia, llena de penurias económicas
Regresa a España en 1893, con las barbas y la melena .En 1893 regresa a Pontevedra donde publicará sus primeras obras.
1895 Madrid y entra en contacto con la vida bohemia y literaria de la ciudad
Conoce a grandes escritores e intelectuales del momento: Unamuno, Baroja, Azorín o Alejandro Sawa, que inspirará su Max Estrella, protagonista de Luces de Bohemia
Discute en un café con su amigo el periodista Manuel Bueno. Valle resulta herido en el brazo izquierdo, éste a él con un bastón, y, al parecer, uno de sus gemelos se le clavó en la muñeca). La herida se gangrena, por lo que será necesario amputar el brazo.
Comienza su amistad y admiración por un Rubén Darío recién llegado a Madrid. Y a Valle lo llamarán "el segundo manco" de la literatura española, porque el primero fue, por supuesto...
1920 Luces de Bohemia, en la que aparece: "esperpento", línea que continúa con sus novelas posteriores (Tirano Banderas, El ruedo Ibérico). Sus intentos por estrenar frente al gran público sus originalísimas y renovadoras obras de teatro fracasan.
Se traslada a Roma como Director de la Academia Española de Bellas Artes de la ciudad, cargo que mantendrá hasta su muerte. Regresa definitivamente a España en 1934, con sus problemas económicos, a los que se suma el deterioro de su salud.
Luces de Bohemia es la obra cumbre de Valle-Inclán, en la que nace su esperpento: Técnica deformante que regiría su producción novelística y teatral: una realidad miserable y grotesca como la de la España de su tiempo sólo puede ser expresada mediante esta estética deformada que origine imágenes absurdas.
Esperpento: el reverso del Modernismo de sus primeras obras. si el Modernismo es una forma de eludir la representación directa de la realidad huyendo hacia lo bello, el Esperpento huye hacia lo feo, lo absurdo, lo deforme, lo grotesco.
4. ANTONIO MACHADO 1. VIDA Y PERSONALIDAD
(Sevilla, 1875- Colliure 1939). Pasó una larga temporada en París, junto con su hermano Manuel. Allí trabajó como traductor, estuvo en contacto con la vida literaria del momento y conoció también a Rubén Darío con quien mantendrá lazos de mutua admiración. En 1907 obtuvo la cátedra de francés en el Instituto de Soria, allí se casó con la joven Leonor Izquierdo cuya muerte en 1912 le impulsó a trasladarse a Baeza y después a Segovia. En 1927 fue elegido miembro de la RAE, conoció por entonces a Pilar Valderrama, la Guiomar de sus últimos poemas amorosos. En Madrid le sorprende la guerra. Firme partidario de la República, se trasladó a Valencia y después a Barcelona y finalmente se exilió a Colliure (Francia) donde fallece el 22 de febrero de 1939.
La estética de Valle-Inclán: EL ESPERPENTO Valle no está de acuerdo con el realismo en el teatro y la salida la encuentra en LA DEFORMACIÓN SISTEMÁTICA DE LA REALIDAD. Hay TRES MODOS DE MIRAR EL MUNDO ARTÍSTICAMENTE: - de RODILLAS: Posición más antigua de la literatura que da a los personajes (héroes), una condición superior a la condición humana. - de PIE: Mirar a los personajes como de nuestra propia naturaleza, como hermanos, con nuestros propios defectos y virtudes. - EN EL AIRE Mirar desde un plano superior.
4.2 CONTEXTO HISTÓRICO
La situación política y social de la España de final de siglo fue determinante para el nacimiento y desarrollo de las dos corrientes literarias –Modernismo y Generación del 98– que influyeron sobre la obra de Antonio Machado. Su producción literaria tampoco fue ajena a la Guerra Civil, presente en los últimos poemas y artículos. Y el devenir histórico marcó la vida de nuestro poeta, pues, como otros muchos escritores (Alberti, Cernuda, Emilio Prados...), se vio obligado a exiliarse –y morir en el exilio– ante el avance de las tropas golpistas.
4. 3 MODERNISMO Y 98 EN ANTONIO MACHADO
Poesía de la 1ª etapa: presencia del Modernismo dado los círculos y amistades que frecuentaba. La gran mayoría de los poemas que se incluyen en Soledades, Galerías y otros poemas (1907): alejados de la corriente modernista.
Machado noventayochista: en su segundo libro, Campos de Castilla (1912). El poeta manifiesta, a partir de la contemplación (o del recuerdo, desde Baeza) del paisaje de Soria, su preocupación por la decadencia de España.
4. 4 TRAYECTORIA POÉTICA de Antonio Machado
1ª(1899-1907). Intimismo simbolista. En el poemario Soledades (1903), posteriormente Soledades, galerías y otros poemas (1907) se encuentran algunas claves de esta etapa como son el subjetivismo y la mirada que lleva a cabo el poeta hacia su interior. 2ª(1907-1917). Mirada hacia Castilla. Campos de Castilla (1912). Su poesía representa ahora una mirada hacia el exterior. 3ª(1917-1926). Poesía filosófica y folclórica. En Nuevas canciones (1924) se abre paso lo filosófico. Últimos poemas. 4ª A partir de 1928 compuso las Canciones a Guiomar y durante la guerra civil escribe poemas de exaltación patriótica republicana.
1-. Soledades (1902), luego ampliado a Soledades, galerías y otros poemas (1907). Machado expresa sus sentimientos más íntimos (la melancolía, la nostalgia, la soledad….) mediante una lengua evocadora, en la que aparecen realidades sensoriales (la tarde, el camino, las galerías, la fuente, colores dorados, morados, verdes, sonidos, …) que son símbolos de estados de ánimo... Y todo con una lengua mucho más sencilla que otros poetas modernistas.
2.- Campos de Castilla (1912): el contacto con el paisaje soriano produce en él casi una revolución poética: Machado se identifica con él. Sobre ese paisaje castellano que describe proyecta sus sentimientos pero también sus reflexiones e impresiones sobre Castilla y España, su situación de decadencia, su carácter, su pasado y su historia, sus perspectivas de futuro.
4-SOLEDADES, GALERÍAS Y OTROS POEMAS
El poeta nos habla con un tono triste y melancólico de la soledad, del desamor, del paso del tiempo, de los recuerdos, de la existencia, de su vieja angustia...
Los temas de Soledades, Galerías y otros poemas son cuatro: la soledad, el paso del tiempo, los sueños y los recuerdos, el paisaje, y las ilusiones y la esperanza.
– Soledad. Es el estado en el que parece haber vivido perpetuamente. Y los sentimientos y emociones que esta provoca parecen haberle acompañado toda su vida.
– Paso del tiempo. Relacionado con el hastío y la melancolía, la monotonía. – Sueños y recuerdos. Dado el carácter introspectivo y subjetivo del libro, Machado parece percibir la realidad como si estuviera viviendo en un sueño.
– Paisaje. Es un elemento fundamental. El paisaje actúa como marco envolvente que refleja el estado anímico del poeta, el ocaso, los atardeceres, la noche, la primavera o diferentes motivos del paisaje. – Ilusiones y esperanza. Hay algunos poemas con un tono esperanzador. Machado intenta recuperar las ilusiones, muchas de ellas identificadas con el amor. El tono esperanzador se relaciona con la primavera y la mañana. Muchos temas son expresados por Machado por medio de símbolos.
YO VOY SOÑANDO CAMINOS
4. ESTILO
1. LOCALIZACIÓN
2. TEMA Y RESUMEN
5. CONCLUSIÓN
3. ESTRUCTURA
ES TU TURNO
5. ESTILO
1. LOCALIZACIÓN
2. RESUMEN
6. CONCLUSIÓN
3. TEMA
4. ESTRUCTURA
TAREA: ¡¡¡EL CONCURSO EN CURSO!!! Sólo tenéis que ver los vídeos y con lo que hemos visto en clase, contestar a las 20 preguntas. El ganador o ganadores serán los que contesten correctamente a todas las preguntas, o, en su defecto, el que menos fallos tenga. En caso de empate, ganará el que haya enviado la tarea primero. Os recuerdo que para que vuestras respuestas sean válidas tenéis que enviarlas cada una precedida de su pregunta (no vale sólo indicar el número de pregunta; es muy sencillo con un copia pega). Las respuestas en CLASSROOM Fecha límite: PREMIO: 1 punto para el ganador AGRUPAMIENTO: INDIVIDUAL O POR PAREJAS