Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

EL HILO INVISIBLE

Empecemos el año con algunas emociones

Índice

Finalizando

Pág. 7

Pág. 5

Extra: audio

La actividad

Pág. 3

Poesia

Pág. 4

El desarrollo

Los pasos a seguir

Pág. 6

La actividad

Esta actividad pretende actualizar los vínculos de las alumnas con todos aquellos seres queridos que pueden ayudar a tejer una red protectora donde puedan sentirse queridas y seguras para afrontar el contexto incierto y, en algunos casos, amenazante que supone la vuelta al cole. Se trata de practicar un hacer visible los lazos afectivos que nos conectan a los demás para construir un “hogar”, un espacio íntimo de confianza, desde el que digerir la inseguridad de la nueva y anormal situación con la que vamos a tratar en el próximo curso escolar. Creando lazos (no nudos) que nos vinculen corazón a corazón, en donde el otro se convierte en un precioso y tierno recurso, “único en el mundo”, con el que sentirnos acompañados en el entrar y estar en clase.

El Hilo Invisible

El desarrollo

Queridas alumnas: Vamos a hablar de los hilos invisibles que nos unen a las personas o a las cosas y que se llaman VÍNCULOS. Debido a que la pandemia nos ha puesto en unas circunstancias especiales a la hora de relacionarnos, espero que con esta dinámica puedas comprender qué son los hilos invisibles y disfrutes de la actividad. Los hilos invisibles son esos lazos que llenan la caja interior que cada uno de nosotros tiene y aunque no los veamos, nos unen con las personas que amamos y con las cosas que valoramos. A cada color se le asocia una emoción, un recuerdo imborrable.

De este modo, los vínculos nos permiten tener siempre cerca a quienes queremos y extrañamos. Durante los días de cuarentena puedes haber sentido la añoranza de abrazar, recordar o encontrarte con las personas que más quieres: abuelos, abuelas, familiares, amigos y amigas o incluso con personas que ya no están entre nosotros. Ahora que hemos vuelto al colegio puede resultarte frustrante encontrarte de nuevo con tus compañeros y compañeras de clase o incluso con profes y no poder mostrarle tus afectos o tu sentir por tener que mantener la distancia personal, pero con esta actividad pretendemos reforzar los vínculos e intentar mantener los hilos invisibles que nos permitirán conectar y crear lazos con las personas que queremos o con las que deseamos compartir afectos.

Vas a hacer un recorrido emocional por todos los hilos que atesoras. Por ejemplo, el que nos une a nuestros padres, hermanos, hermanas, abuelos y abuelas, familiares, e incluso a nuestros amigos y amigas, con los cuales, durante este tiempo, no hemos podido compartir abrazos, besos, juegos, historias, secretos, etc. Estos hilos son invisibles, casi mágicos, solo se ven con el corazón y no se pueden tocar, pero están ahí y podemos sentir su fuerza cada vez que lo deseamos.Los hilos de los sentimientos son más evidentes cuando los seres queridos viven o están cerca de nosotros, pero también existen cuando hay separación física o cuando no podemos abrazarnos o tocarnos, pero nos permiten mantener un vínculo que nos une en la distancia, esa que ahora debemos mantener para cuidarnos y protegernos de este virus.

El Hilo Invisible

“En la caja de los hilos los hay de muchos colores: Si estoy contento amarillo Si tengo miedo, marrón; Naranja, cuando me río, Cuando estoy triste, azulón, Verde cuando me sonríes, Lila como mi ilusión, Rosa, si me abrazas fuerte, Rojo por un beso al sol”.

1

2

3

4

Dibuja, escribe nombres o usa fotos de las personas (cosas o lugares) que más quieras o a las que extrañes.

Colócalas en un hilo y añade una etiqueta que indique cuál es el vínculo que te une a esa persona. Por ejemplo, Ana mi compañera de secretos, Pedro mi amigo favorito, María mi compañera de hockey, Juan mi abuelo.

Puedes utilizar hilos de diferentes colores, dependiendo de la emoción que sientes hacia esa persona. Por ejemplo, si es tu abuelo/a puedes emplear un hilo rojo que simboliza el amor, o si es una amiga que te provoca mucha alegría puedes utilizar el amarillo, o si es una persona que está lejos o no está ahora con nosotros y sientes tristeza por ello, puedes utilizar un hilo de color azul. Incluso puedes agregar colores para emociones que sientas y no tengan un color de hilo específico.

Utiliza cualquier formato para subir a NEO tu esquema

Los pasos a seguir

El Hilo Invisible

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea.

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea.

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea.

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea.

Esta actividad te ayudará a establecer los hilos invisibles que son esos vínculos seguros que nos darán valor para expresar nuestro sentir y comenzar de nuevo nuestro emocionante viaje hacia la vida y las relaciones con las personas que apreciamos en esta nueva etapa educativa que comienza. Manteniendo las distancias que nos protegen, pero reforzando los hilos invisibles que no permiten separarnos de las personas que nos importan.

GRACIAS POR COMPARTIR TUS SENTIMIENTOS!