patrimonio CULTURAL
Es a la vez un producto y un proceso que suministra a las sociedades
un caudal de recursos que se heredan del pasado, se crean en el presente y se transmiten a las generaciones futuras
para su beneficio. Es importante reconocer que abarca no sólo el patrimonio material, sino también el patrimonio
natural e inmaterial.
Coro y su Puerto
Con sus construcciones en barro, únicas en toda la región del Caribe, la ciudad de Coro es el único ejemplo subsistente de una fusión lograda de las técnicas y estilos arquitectónicos autóctonos, mudéjares españoles y holandeses. Fundada en 1527, fue una de las primeras ciudades coloniales de América y posee unos 600 edificios históricos.
Coro tiene un importante Centro Histórico dividido en tres zonas de protección:
. Los Monumentos Históricos Nacionales ubicados en el Casco Histórico.
. Las Edificaciones con de la zona de valor artístico e histórico.
. La zona de arquitectura controlada al norte, oeste y sur de la zona anterior. El sur representa la expansión de la ciudad correspondiente al siglo 19.
Canaima
La importancia geológica de Canaima deslumbra en dos tepuyes particularmente. Roraima es el tepuy más alto, alcanzando 2.810 metros. Se extiende también por Guyana y Brasil, la frontera del Parque por el este. Fue escalado por primera vez en 1844 por Everard im Thurn y es protagonista de la novela de Arthur Conan Doyle El mundo perdido. Auyantepui es el número uno en extensión: 700 kilómetros cuadrados de meseta con algún punto cercano a los 2.500 metros de altitud. En su superficie fluye el río Gauja, que al llegar al acantilado cae un kilómetro hasta el suelo formando el salto Ángel.
La ciudad universitaria
Durante estos siglos, la UCV ha
tenido tres sedes: 1) en la primera etapa de su fundación, desde 1721 a
1857, siendo la Real y Pontificia Universidad de Caracas, utilizó la misma
sede de su institución antecesora, el
Seminario de Santa Rosa, ubicado entre las esquinas de Monjas y Gradillas,
donde hoy funciona el Concejo Municipal; 2) En 1827, la universidad, siendo ya republicana y con el nombre
de Universidad Central de Venezuela, es
trasladada para la antigua sede del
Convento de San Francisco, hoy Palacio de las Academias. 3) Por último,
desde 1953 ocupa la Ciudad Universitaria, decretada en 1943 por el presidente
Isaías Medina Angarita, diseñada
arquitectónicamente por Carlos Raúl
Villanueva, e inaugurada en 1953 por
Marcos Pérez Jiménez, quien cumplía un
año de gobierno.
La parranda de San Pedro
El 5 de diciembre de 2013 fue reconocida por la UNESCO la Parranda de San Pedro de Venezuela, dentro de la categoría Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Es una tradición popular-religiosa que se viene celebrando durante décadas en las poblaciones de Guarenas y Guatire del Estado Miranda, el día de San Pedro (29 de Junio).
«Todos los años, en las pequeñas ciudades de Guarenas y Guatire, los devotos del apóstol San Pedro celebran el día de su fiesta. Los fieles entonan cantos populares en honor del santo ante cada una de las imágenes de éste expuestas en las iglesias de ambas localidades. A media noche se celebra una misa en todas ellas, y luego los participantes sacan las imágenes a la calle para recorrer las calles en procesión.
+ info
El Carnaval de El Callao
La página de la Unesco describe al carnaval de El Callao como una práctica cultural relacionada con festejos de las Antillas de habla francesa. Los participantes se disfrazan de personajes históricos o imaginarios que bailan calipso. “Los desfiles son dirigidos por mujeres que danzan engalanadas con vestidos variopintos. Son las llamadas madamas, matronas antillanas que se consideran auténticos pilares de la identidad callaense por ser consideradas portadoras y comunicadoras de los valores culturales de la comunidad”. Entre las madamas más famosas de estas fiestas están Popó Coram, Victoria de Torrealba “Mamita London”, Isidora Agnes, Lourdes Basanta y Cleotilde Billings. Otros personajes importantes son los llamados mediopintos, jóvenes embadurnados de una tinta que llaman negro humo que amenazan con manchar a todos aquellos que no quieran dar una contribución.
+ info
Conocimientos y técnicas tradicionales vinculadas al cultivo y procesamiento de la curagua
Los conocimientos y técnicas tradicionales vinculados al cultivo y procesamiento de la curagua abarcan un conjunto complejo de prácticas relacionadas con las maneras de cultivar esta planta y extraer de ella sus fibras blancas, caracterizadas por su solidez, resistencia y suavidad. Esas fibras se hilan para confeccionar toda una serie de objetos artesanales, entre los que destacan las hamacas, que se han convertido en el emblema característico de la región de Aguasay.
La tradición oral mapoyo
El riesgo de perder su cultura ancestral detonó en los mapoyo la determinación de defenderla a toda costa, por lo que empezaron a trabajar en su recuperación. Así, en 2007 se incorporó a la escuela del pueblo el primer maestro bilingüe. Su lucha pronto contó con el apoyo del Gobierno venezolano, que acudió a la UNESCO para que se reconociera la tradición oral de ese pueblo en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial y se apoyara su preservación.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura no sólo la inscribió en la Lista en 2014, sino que declaró que requería medidas urgentes de salvaguardia e inició un programa conjunto con las autoridades venezolanas para elaborar material didáctico y un sistema de escritura wanai que se utilizaría en las escuelas de la comunidad.
Los Diablos Danzantes
El 6 de diciembre de 2012 fueron reconocidos por la UNESCO los Diablos Danzantes de Venezuela, dentro de la categoría Patrimonio Cultural Intangible, el cual «está constituido por aquella parte invisible que reside en el espíritu mismo de las culturas, con sus saberes y aprendizajes, que comprende los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones, las creencias y su historia patria»(UNESCO, 2005).
+ info
Cantos de trabajo del llano Venezolano y colombiano
El 6 de diciembre de 2017, durante la decimosegunda sesión del Comité para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, realizada en la Ciudad de Jeju, República de Corea, la UNESCO declara Patrimonio Inmaterial de la Humanidad a los ‘Cantos de trabajo’ del llano de Venezuela y Colombia. Esta declaración representa un nuevo logro para nuestro país, como una forma de garantizar la diversidad cultural y, a su vez, la protección de las manifestaciones culturales.
+ info
PATRIMONIO DE VENEZUELA
Heidis
Created on March 1, 2021
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Vintage Advent Calendar
View
Professional Advent Calendar
View
Interactive Event Microsite
View
January School Calendar
View
Genial Calendar 2026
View
Annual calendar 2026
View
School Calendar 2026
Explore all templates
Transcript
patrimonio CULTURAL
Es a la vez un producto y un proceso que suministra a las sociedades un caudal de recursos que se heredan del pasado, se crean en el presente y se transmiten a las generaciones futuras para su beneficio. Es importante reconocer que abarca no sólo el patrimonio material, sino también el patrimonio natural e inmaterial.
Coro y su Puerto
Con sus construcciones en barro, únicas en toda la región del Caribe, la ciudad de Coro es el único ejemplo subsistente de una fusión lograda de las técnicas y estilos arquitectónicos autóctonos, mudéjares españoles y holandeses. Fundada en 1527, fue una de las primeras ciudades coloniales de América y posee unos 600 edificios históricos. Coro tiene un importante Centro Histórico dividido en tres zonas de protección: . Los Monumentos Históricos Nacionales ubicados en el Casco Histórico. . Las Edificaciones con de la zona de valor artístico e histórico. . La zona de arquitectura controlada al norte, oeste y sur de la zona anterior. El sur representa la expansión de la ciudad correspondiente al siglo 19.
Canaima
La importancia geológica de Canaima deslumbra en dos tepuyes particularmente. Roraima es el tepuy más alto, alcanzando 2.810 metros. Se extiende también por Guyana y Brasil, la frontera del Parque por el este. Fue escalado por primera vez en 1844 por Everard im Thurn y es protagonista de la novela de Arthur Conan Doyle El mundo perdido. Auyantepui es el número uno en extensión: 700 kilómetros cuadrados de meseta con algún punto cercano a los 2.500 metros de altitud. En su superficie fluye el río Gauja, que al llegar al acantilado cae un kilómetro hasta el suelo formando el salto Ángel.
La ciudad universitaria
Durante estos siglos, la UCV ha tenido tres sedes: 1) en la primera etapa de su fundación, desde 1721 a 1857, siendo la Real y Pontificia Universidad de Caracas, utilizó la misma sede de su institución antecesora, el Seminario de Santa Rosa, ubicado entre las esquinas de Monjas y Gradillas, donde hoy funciona el Concejo Municipal; 2) En 1827, la universidad, siendo ya republicana y con el nombre de Universidad Central de Venezuela, es trasladada para la antigua sede del Convento de San Francisco, hoy Palacio de las Academias. 3) Por último, desde 1953 ocupa la Ciudad Universitaria, decretada en 1943 por el presidente Isaías Medina Angarita, diseñada arquitectónicamente por Carlos Raúl Villanueva, e inaugurada en 1953 por Marcos Pérez Jiménez, quien cumplía un año de gobierno.
La parranda de San Pedro
El 5 de diciembre de 2013 fue reconocida por la UNESCO la Parranda de San Pedro de Venezuela, dentro de la categoría Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Es una tradición popular-religiosa que se viene celebrando durante décadas en las poblaciones de Guarenas y Guatire del Estado Miranda, el día de San Pedro (29 de Junio). «Todos los años, en las pequeñas ciudades de Guarenas y Guatire, los devotos del apóstol San Pedro celebran el día de su fiesta. Los fieles entonan cantos populares en honor del santo ante cada una de las imágenes de éste expuestas en las iglesias de ambas localidades. A media noche se celebra una misa en todas ellas, y luego los participantes sacan las imágenes a la calle para recorrer las calles en procesión.
+ info
El Carnaval de El Callao
La página de la Unesco describe al carnaval de El Callao como una práctica cultural relacionada con festejos de las Antillas de habla francesa. Los participantes se disfrazan de personajes históricos o imaginarios que bailan calipso. “Los desfiles son dirigidos por mujeres que danzan engalanadas con vestidos variopintos. Son las llamadas madamas, matronas antillanas que se consideran auténticos pilares de la identidad callaense por ser consideradas portadoras y comunicadoras de los valores culturales de la comunidad”. Entre las madamas más famosas de estas fiestas están Popó Coram, Victoria de Torrealba “Mamita London”, Isidora Agnes, Lourdes Basanta y Cleotilde Billings. Otros personajes importantes son los llamados mediopintos, jóvenes embadurnados de una tinta que llaman negro humo que amenazan con manchar a todos aquellos que no quieran dar una contribución.
+ info
Conocimientos y técnicas tradicionales vinculadas al cultivo y procesamiento de la curagua
Los conocimientos y técnicas tradicionales vinculados al cultivo y procesamiento de la curagua abarcan un conjunto complejo de prácticas relacionadas con las maneras de cultivar esta planta y extraer de ella sus fibras blancas, caracterizadas por su solidez, resistencia y suavidad. Esas fibras se hilan para confeccionar toda una serie de objetos artesanales, entre los que destacan las hamacas, que se han convertido en el emblema característico de la región de Aguasay.
La tradición oral mapoyo
El riesgo de perder su cultura ancestral detonó en los mapoyo la determinación de defenderla a toda costa, por lo que empezaron a trabajar en su recuperación. Así, en 2007 se incorporó a la escuela del pueblo el primer maestro bilingüe. Su lucha pronto contó con el apoyo del Gobierno venezolano, que acudió a la UNESCO para que se reconociera la tradición oral de ese pueblo en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial y se apoyara su preservación. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura no sólo la inscribió en la Lista en 2014, sino que declaró que requería medidas urgentes de salvaguardia e inició un programa conjunto con las autoridades venezolanas para elaborar material didáctico y un sistema de escritura wanai que se utilizaría en las escuelas de la comunidad.
Los Diablos Danzantes
El 6 de diciembre de 2012 fueron reconocidos por la UNESCO los Diablos Danzantes de Venezuela, dentro de la categoría Patrimonio Cultural Intangible, el cual «está constituido por aquella parte invisible que reside en el espíritu mismo de las culturas, con sus saberes y aprendizajes, que comprende los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones, las creencias y su historia patria»(UNESCO, 2005).
+ info
Cantos de trabajo del llano Venezolano y colombiano
El 6 de diciembre de 2017, durante la decimosegunda sesión del Comité para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, realizada en la Ciudad de Jeju, República de Corea, la UNESCO declara Patrimonio Inmaterial de la Humanidad a los ‘Cantos de trabajo’ del llano de Venezuela y Colombia. Esta declaración representa un nuevo logro para nuestro país, como una forma de garantizar la diversidad cultural y, a su vez, la protección de las manifestaciones culturales.
+ info