Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Desnutriciones

fabiola.ruvalcaba.cucs

Created on February 28, 2021

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Audio tutorial

Pechakucha Presentation

Desktop Workspace

Decades Presentation

Psychology Presentation

Medical Dna Presentation

Geometric Project Presentation

Transcript

DESNUTRICIONES

MarasmoKwashiorkor Caquexia

Fisiopatología y Nutrición Integrantes del equipo: Beatriz Cervantes Rubio Fabiola Villaseñor Ruvalcaba

Etiología

Factores ambientales

Factores sociales y económicos

Factores biológicos y dietéticos

El hacinamiento y las condiciones no higiénicas de la vivienda favorecen la aparición de infecciones frecuentes. Desastres naturales y desastres causados por el hombre pueden conllevar a DPE en grandes grupos de población

La pobreza se asocia debido a un bajo acceso a los alimentos, condiciones de vivienda, hacinamiento y cuidado inadecuado de los niños

La desnutrición materna puede llevar a desnutrición intrauterina y bajo peso al nacer. La falta de suficientes alimentos para permitir un crecimiento compensatorio que contrarreste esta situación, lleva a la aparición de DPE en una estapa temprana de la vida.

Epidemiología de la desnutrición

Actualmente hay aproximadamente 840 millones de personas desnutridas en el mundo, la mayor parte de ellas viven en países en vías de desarrollo. Alrededor de 32% de estas personas viven en el sur de Asia, 30% en Asia Oriental, 26% en el África-Sahara, y 8% en America Latina y el Caribe.

Cambios adaptativos a la ingesta insuficiente de macronutrientes

Marasmo

Desnutrición Proteico energética

¿?

Es una enfermedad multisistémica, que afecta todos los órganos y sistemas del ser humano, producida por una disminución drástica, aguda o crónica, en la disponibilidad de nutrimentos, ya sea por ingestión insuficiente, inadecuada absorción, exceso de pérdidas o la conjunción de dos o más de estos factores.

Signos y síntomas

Crecimiento deficiente. Estreñimiento y diarrea frecuente. Temperatura subnormal. Bradicardia No toleran grandes cantidades de alimentos y vomitan fácilmente.

Extremidades flácidas.Apatía e irritabilidad. Se presenta hipotrofia muscular. Hundimiento de ojos y fontanela. Anemia

No presentan edema.Piel seca y plegadiza. Cara de viejito. Disminución del tejido muscular y adiposo. Peso muy bajo. Abdomen distendido o plano.

Kwashiorkor

Desnutrición Proteica

¿?

Es una enfermedad nutricional que, normalmente, afecta a los niños. Ésta enfermedad se desarrolla debido a la falta de proteínas en la dieta.

Signos y síntomas

Atrofia muscular con conservación de grasa subcutánea.Dermatósis descamativa Ulceras y grietas Irritabilidad Erupción escamosa Barriga protuberante

Crecimiento deficienteEmaciación cambio del color de la piel y del cabello (color naranja rojizo) Cansancio Diarrea

Cara de lunaHigado grande Anemia moderada Pérdida de masa muscular Incapacidad para aumentar de peso Edema (inflamación) Sistema inmunitario dañado

Metabolimo energético

Al perdurar la falta de aporte, la grasa del cuerpo se moviliza, lo que resulta en la concomitante disminución del tejido adiposo y en pérdida de peso. Si a esta deficiente ingestión energética se le suma el consumo deficiente de proteínas, existirá entonces pérdida de las reservas proteínicas. Este descenso en el gasto energético no sólo obedece a la disminución de la actividad física y a la detención del crecimiento, sino que se produce en parte como consecuencia del uso más eficiente de las proteínas de la dieta y de la reducción de la síntesis proteínica hasta en 40 %. Esta disminución del recambio proteínico condiciona, a su vez, diversos ahorros de energía, ya que se requieren menos transportes y recambios iónicos; por ejemplo, la bomba de sodio tiende a funcionar en forma más lenta. Por tanto, para mantener el metabolismo basal, el niño desnutrido utiliza 15% menos energía por kilogramo de peso, en comparación con el niño con un adecuado estado nutricio.

Cambios endocrinos y oxígeno

Cambios endocrinos Hay una reducción en la actividad de las hormonas involucradas en el aumento de las reservas corporales, la elevación del metabolismo y las funciones no vitales relacionadas con el crecimiento, tales como insulina, somatomedina o factor de crecimiento similar a la insulina (IGF-1), hormonas tiroideas y gonadortropinas. La actividad de los glucocorticiodes está normal o elevada, lo que favorece el catabolismo de las proteínas musculares, la lipólisis y la gluconeogénesis. La capacidad funcional del eje hipotálamo-hipofisiario y de la médula suprarrenal se mantienen normales, lo cual permite respuestas metabólicas y endócrinas adecuadas ante condiciones de estrés. Hematología y transporte de oxígeno La reducción en el número de eritrocitos y la baja concentración de hemoglobina que casi siempre se ve en pacientes con DPE severa son , en parte, fenómenos de adaptación relacionados con las necesidades tisulares de óxigeno. Los pacientes desnutridos tienen demandas menores de oxígeno debido a la reducción de su masa corporal y a su menor actividad física.

Metabolimo proteínico

En la DEP existe una adecuada digestión de las proteínas de la dieta, pero su absorción se ve reducida de 10 a 30%. En el caso del kwashiorkor, la tasa de degradación y de síntesis proteínica está disminuida como una respuesta de adaptación a la carencia de aminoácidos y de energía. En la DEP, además, existen pérdidas adicionales de nitrógeno a través de diferentes vías: cutáneas, gastrointestinales, sínte-sis aumentada de proteínas de fase aguda a partir de la movilización de proteínas musculares, hepáticas y de otras proteínas estructurales como la albúmina. Esta última es muy sensible al cambio, y sus niveles se reducen hasta en 50% en una desnutrición grave, lo cual parece estar relacionado de manera directa con el aporte de aminoácidos de cadena ramificada.

Metabolimo de los hidratos de carbono

Los niños con DEP sufren una reducción en su capacidad de digestión de los hidratos de carbono, sobre todo de la lactosa, debido a una disminución de la enzima lactasa, pero la absorción de la glucosa es normal. Sin embargo, con frecuencia se presenta hipoglucemia, la cual puede ser asintomática o sintomática; esta última suele asociarse a hipotermia, infecciones graves, entre otros casos en los que por sí misma puede ser letal. Se ha documentado que en el kwashiorkor existe una disminución en la liberación de la insulina con resistencia periférica de la misma; esto último en relación con el aumento de la hormona de crecimiento, lo que resulta en intolerancia a la glucosa y/o al aporte de aminoácidos exógenos. Se cree que esto se desencadena por disminución de glucagón y de otros factores insulinotrópicos.

Metabolimo de los lípidos

La digestión y la absorción de los lípidos en la DEP se ven muy alteradas debido a la interacción entre diversos factores: bajas concentraciones de lipasa pancreática, atrofia del epitelio del intestino delgado, diarrea, presencia de infecciones intestinales por Giardia lamblia, desconjugación de las sales biliares y disminución en la producción de beta-lipoproteínas, en especial de la apo-48, la más importante de los quilomicrones, por loque es común que se presente esteatorrea. Disminuyen las concentraciones de triglicéridos, colesterol y ácidos grasos polinsaturados, pero tienden a ser aún más bajas en el kwashiorkor que en el marasmo.

Otros cambios fisiológicos

Tratamiento Médico

Tratar o prevenir la hipoglucemia y la hipotermia

Tratar o prevenir la deshidratación y restablecer el equilibrio electrolítico

Tratar el choque séptico incipiente o manifiesto, si existe

Tratar la infección y cualquier otro problema, como carencia vitamínica, anemia grave einsuficiencia cardiaca.

Tratamiento nutricio

Las primeras 24 horas se administra leche (semidescremada o integra) diluida con agua, a pates iguales, añadiendole 5% de azúcar, cada 2 horas.posteriormente mediante un tubo de polietileno se suministra de 1 a 2 kg de proteínas y de 30 a 60 calorias por kilo.

Pruebas de laboratorio

Los principales analisis a realizar son:

  • Seroproteína (electroforesis de proteinas en suero) el valor normal de la proteína total es 6.4 a 8.3 g/dL
  • Seroalbúnima el valor normal es 3.4 a 5.4 g/dL
  • Heces (coprocultivo) valores normales: grasa <5g/día, nitrogeno <2g/día, urobilinógeno
  • 40–280 mg/24 h, peso <200 g/día
  • Orina valores normales en 24 hrs, para mujeres 0-100 mg/24 h y para hombres 4–40 mg/24 h
  • Hematologicos valores normales de globulos rojos en mujers 3,92-5,13 mil millones de células/l, en hombres 4,35-5,65 mil millones de células/l, Hemoglobina mujeres 11,6-15 gramos/dl, hombres 13,2-16,6 gramos/dl, Hematocrito mujeres 35,5-44,9%, hombres 38,3-48,6%, Globulos blancos 3,4-9,6 mil millones de células/l, Plaquetas mujeres 157-371 mil millones/l, hombres 135-317 mil millones/l

Costos de pruebas de laboratorio

  • Electroforesis de proteinas en suero, requiere ayuno de 8hrs:
  • CHOPO: $615
  • Salud Digna: $400
  • Coprocultivo, no consumir antibioticos de 5 a 7 días :
  • CHOPO: $290
  • LACLICSA: $310
  • Ánalisis de orina, se recolecta la primer orina de la mañana o despues de 4 horas sin orinar, las mujeres no deben estar menstruando:
  • CHOPO: $155
  • LACLICSA: $97
  • Biometria hemática, requiere ayuno de 4 hrs:
  • CHOPO: $229
  • LACLICSA: $157

Caquexia

Desnutrición inducida por citocinas.

¿?

Enfermedad que se caracteriza por adelgazamiento considerable, desequilibrio metabólico con predominio de fenómenos catabólicos e insuficiencia progresiva de las funciones vitales y, cuando aparece, la recuperación es muy difícil.

Signos y síntomas

  • Pérdida del apetito
  • Pérdida del peso corporal
  • Pérdida mucular
  • Fatiga
  • Anemia
  • Desequilibrio electrolítico
  • Sistema inmunológico deficiente
  • Pérdida de peso
  • Astenia
  • Naúseas crónicas

La caquexia es un complejo síndrome que está presente en más de dos terceras partes del conjunto de pacientes que mueren de cáncer avanzado, pudiendo ser la causa directa de una cuarta parte de los fallecimientos por esta enfermedad. Asimismo, este síndrome también aparece asociado a otros estados patológicos, como pueden ser las infecciones crónicas o los traumatismos de distinta índole.La pérdida de masa muscular afecta no sólo al músculo esquelético, sino también al cardíaco, lo que puede ser el origen de disfunciones en este órgano, las cuales pueden llegar a representar más de un 20% de los fallecimientos asociados al cáncer. A nivel clínico, la importancia de la caquexia es considerable por cuanto existe una clara correlación inversa entre el grado de caquexia y la supervivencia del paciente.

Alteraciones metabólicas: factores implicados

Una de las principales características de la caquexia cancerosa es el desgaste tisular que sufre el paciente, que afecta particularmente al músculo esquelético y al tejido adiposo, mientras que otros órganos (hígado, bazo, riñón y adrenales) pueden llegar incluso a aumentar su peso transitoriamente. Las alteraciones metabólicas representan el aspecto más peculiar e importante de la caquexia cancerosa, ya que incluso en ausencia de malnutrición pueden determinar por sí mismas un balance energético y nitrogenado negativo, junto con un grave deterioro del organismo. Por otra parte, si bien la anorexia es un componente casi universal del síndrome caquéctico, ella sola no explica el notable desgaste observado en el paciente. Se han dedicado notables esfuerzos encaminados a identificar el factor o factores responsables de la caquexia, debido al indudable interés clínico del tema. De los posibles mediadores identificados hasta la fecha, podemos establecer una clasificación atendiendo a su origen, pudiendo diferenciar entre mediadores de origen humoral (principalmente citoquinas) y de origen tumoral.

Alteraciones metabólicas (hidratos de carbono, lípidos y proteínas)

  • La mayoría de los tumores sólidos producen gran cantidad de lactato. Este, procede de la glucolisis anaerobia que posteriormente es transformado de nuevo en glucosa mediante el ciclo de Cori.Este proceso de gluconeogénesis se produce en el hígado y es altamente ineficaz desde el punto de vista energético por lo que puede contribuir al desarrollo del proceso de caquexia.
  • Las grasas suponen el 90% de las reservas de energía de un adulto.La pérdida de tejido adiposo es un hecho frecuente en los pacientes con caquexia cancerosa en los que existe un aumento del recambio de glicerol y ácidos grasos a consecuencia del catabolismo de los triglicéridos (lipolisis) así como una disminución de la lipogénesis. La lipólisis juega un papel importante en la pérdida de tejido adiposo. Los lípidos no solo son utilizados para cubrir las demandas energéticas secundarias al tumor, sino que también los ácidos grasos esenciales pueden ser utilizados directamente por el mismo . Estas alteraciones en el metabolismo de los lípidos producirían una disminución del tejido graso que favorecería la caquexia y sería aún más relevante cuando se asocian a la anorexia.
  • La disminución del músculo esquelético en pacientes con cáncer proviene de un descenso en la síntesis de proteínas y de un aumento en su catabolismo. Sin embargo, en algunos estudios se señala que aunque la destrucción de proteínas esté aumentada en el músculo esquelético, también se produciría un incremento en la síntesis de las mismas a nivel visceral. Es el caso del hígado donde la producción de proteínas de fase aguda (PCR) se encuentra incrementada. Es posible que el aumento de demanda de aminoácidos para la producción de proteínas de fase aguda, sea cubierta por la destrucción del músculo esquelético y esto lleve a la pérdida de masa muscular.
  • Hay tres sistemas de degradación de las proteínas del músculo esquelético. El denominado ubiquitina-proteasoma parece el responsable de la proteolisis muscular de la caquexia.

Tratamiento médico para caquexia

Los progestágenos sobre todo el megestrol y los corticosteroides serán de primera línea de elección en el síndrome de anorexia-caquexia por incrementar el apetito y el primero el peso y repercutir en la mejoría de la calidad de vida y de confort en los enfermos con cáncer avanzado

Sistema ubiquitina-proteosoma (SUP)

• Es responsable del 80-85% del catabolismo proteico muscular • Tiene un importante papel en la degradación de las proteínas musculares producida en la caquexia por cáncer. • Existe un aumento de expresión de ubiquitina en el músculo de los pacientes con cáncer • El SUP tiene dos funciones: 1) El reconocimiento del sustrato, dependiente de la ubiquitina (función de conjugación) 2) La degradación del sustrato, dependiente del proteosoma (función de proteolísis)

Tratamiento nutricio para caquexia

Dietas trituradas de alto valor nutricional

Se utilizan modificadores de textura como espesantes y agua gelificada

Enriquecedores en la dieta, son nutrientes añadidos a los alimentos para mejorar sus caracteristicas

Bibliografías

*Jácome, L. M. C. D. E. (2016, 21 octubre). Repositorio Universidad Técnica de Ambato: Desnutrición Infantil Marasmo y Kwashiorkor. Repositorio digital. https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/23967*Cardona, C. (2019, 14 marzo). Kwashiorkor: definición, síntomas, causas, tratamiento y más. El Blog de SALUD mas grande del mundo. https://doblementesaludable.com/c-subir-de-peso/kwashiorkor/ *Cafasso, J. (s. f.). AARP herramienta de salud. AARP. Recuperado 4 de marzo de 2021, de https://healthtools.aarp.org/es/health/kwashiorkor-0 *World Health Organization. (2013, 9 julio). OMS | Tratamiento de la malnutrición grave: manual para médicos y otros profesionales sanitarios superiores (1999). OMS. https://www.who.int/nutrition/publications/severemalnutrition/9241545119/es/ *Argilés, J. M., Busquets, S., López-Soriano, F. J., & Figueras, M.. (2006). Fisiopatología de la caquexia neoplásica. Nutrición Hospitalaria, 21(Supl. 3), 4-9. Recuperado en 09 de marzo de 2021, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112006000600002&lng=es&tlng=es.