Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Ideas, creencias y conocimiento

LUCIA AGUILAR

Created on February 26, 2021

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Vaporwave presentation

Women's Presentation

Geniaflix Presentation

Shadow Presentation

Newspaper Presentation

Memories Presentation

Zen Presentation

Transcript

2. Ideas, creencias y conocimientos.

Bloque 2. Identificar y evaluar críticamente creencias, acciones, valores y normas.

Contenidos específicos

2.2 ¿Cuáles son los requisitos para que tengamos conocimiento? Creencia, justificación, verdad, crítica, racionalidad. 2.3 ¿Cuáles son las bases del conocimiento científico? Observación, experimentación, demostración, crítica intersubjetiva.

aprendizaje esperado

Revisa la fundamentación de nuestras creencias, así como la evaluación de si alguna de ellas adquiere el rango de conocimiento.

¿Qué es el conocimiento?

¿Qué es la creencia?

De manera general podemos decir que el conocimiento es lo que pensamos que son las cosas, la relación entre sujeto y objeto que se aproxima a lo que es la realidad. No es la realidad misma, es un acercamiento a ella. También podemos señalar que el conocimiento es la información que hemos aprendido, conocido o descubierto a partir de nuestro estudio o experiencia.

Una creencia es algo que asumimos como cierto/verdadero en algún momento de nuestra vida, y que no hemos cuestionado. Lo aceptamos tal y como lo aprendimos, y lo mantenemos a lo largo del tiempo. Es una actitud que se toma acerca de la realidad.

2.2 ¿Cuáles son los requisitos para que tengamos conocimiento? Creencia, justificación, verdad, crítica, racionalidad y

El conocimiento es una habilidad humana en la que se relacionan el objeto por conocer con el sujeto que conoce. En este apartado veremos los requisitos necesarios para tener conocimiento

Una creencia es algo que asumimos como cierto/verdadero en algún momento de nuestra vida, y que no hemos cuestionado. Lo aceptamos tal y como lo aprendimos, y lo mantenemos a lo largo del tiempo. Es una actitud que se toma acerca de la realidad.

¿Qué es la creencia?

¿Hay diferencia entre conocimiento y creencia?

La principal diferencia entre el conocimiento y la creencia está en la fuente.

El conocimiento lo aprendemos a partir de nuestra práctica,

La creencia proviene de una fuente externa.

Es algo que hemos ido cuestionando día a día, experimentándolo y cambiándolo hasta alcanzar lo que hoy tenemos.

Es algo que se asume como cierto desde el exterior.

Éste cambia a lo largo de nuestra existencia, conforme se adquieren e incorporan nuevas experiencias.

Es información que no se cuestiona, sino que la entendemos tal y como la aprendimos.

En el caso de la creencia, es estática, en cambio el conocimiento es dinámico. Ambos conceptos ejercen una poderosa influencia en nuestra acción, porque establecen barreras indicándonos qué es posible y qué no.

La práctica que desarrollamos permite establecer límites en función de nuestra experiencia. Hemos descubierto que, con nuevas experiencias, aprendizaje, técnicas, hemos podido adquirir más experiencia que nos permite alcanzar metas mayores. Así, es frecuente traspasar las barreras mentales mediante la adquisición de nuevo conocimiento que supera al existente, pudiendo superar los límites preestablecidos, y acabar convirtiendo cualquier idea o pensamiento en una realidad.

Con las creencias no suele ocurrir lo mismo. No son conceptos que cambiemos con frecuencia. Son independientes de la acción y la experiencia. Las aprendimos así, y así las mantenemos. Las creencias son de utilidad para mantenernos en un determinado camino. Sin embargo, pueden suponer una barrera importante para ejercer acciones más allá de ellas. Así, resulta importante poder revisar cuáles son, cuál es el ámbito de influencia y de qué modo podrían estar limitándonos.

De un modo u otro, con creencias o con conocimiento, debemos saber desafiar y superar cualquier límite que se ponga en el camino de nuestras metas. Debemos tratar de expandir nuestras creencias y conocimientos para que cualquier cuestión que pretendamos conseguir se encuentre siempre dentro de nuestro radio de acción

Los filosofos han tratado de explicar su visión de conocimiento y creencias

Platón

Ortega y Gasset

David Hume

Platón

Las Ideas son la auténtica realidad y los modelos de perfección, en los que debemos basarnos para llegar a alcanzar el máximo conocimiento para llegar a la Idea Suprema, la Idea de Bien.Según Platón, las Ideas representan la auténtica realidad y los modelos de perfección, básicamente, por ser eternas e inmutables, es decir, nunca cambian y siempre han existido y existirán en el tiempo, ya sea en el pasado, presente o futuro. Porque las Ideas son únicas y no existe una copia de esa Idea, sino que existe una representación imperfecta de la Idea que se presenta en el mundo sensible. Mundo sensible en el que las Ideas son producto de las creencias o de los sentidos y el conocimiento es opinión. Por ello, el mundo sensible es imperfecto y no permite alcanzar a conocer las Ideas, en cambio, el mundo inteligible es real y perfecto, ya que es eterno e inmutable y en el residen las fórmulas matemáticas para alcanzar a conocer las Ideas y llegar así a la Idea de Bien.La Idea de Bien representa el máximo, ya que conociendo la Idea de Bien conoces todas las demás Ideas. Ante todo, la Idea de Bien se consigue, necesariamente, por un tratamiento educativo dejando atrás la opinión y los sentidos para trabajar con las matemáticas y el conocimiento.La teoría platónica de las Ideas defiende la existencia de un mundo inteligible perfecto, (entendamos por inteligible, que se conoce, comprende, analiza) eterno e inmutable donde se consigue alcanzar la Idea de Bien a través de la educación con base en las matemáticas y un mundo sensible imperfecto, cambiante y engañoso donde los sentidos son fuente de conocimiento que imposibilitan alcanzar a conocer el mundo de las Ideas

Ortega y Gasset

En 1940 publicó "Ideas y creencias", Ortega y Gasset concebia a las ideas y las creencias como aquello que a un hombre se le «pasa por la cabeza», toda actividad mental que identifica como tal y distingue de la realidad inmediata con que se enfrenta. Como esencialmente son idénticas, las ideas y las creencias se distinguen por la relación que el hombre establece con ellas. La distinción entre ambas no consiste en su forma o en su carácter, ya que, tanto ideas como creencias «sean pensamientos vulgares, sean rigorosas ‘teorías científicas’, siempre se tratará de ocurrencias que en un hombre surgen, originales suyas o insufladas por el prójimo». Efectivamente, el hombre tiene ideas, que son pensamientos, imaginaciones… que identifica como tales, pero también tiene creencias, que son pensamientos que ha heredado y tiene de tal modo asumidos que no repara siquiera en ellos. Así pues, las creencias, como toda idea, han sido pensadas en algún momento por algún ser humano, pero han ido instalándose de tal modo en el imaginario colectivo que son apenas discernibles del mundo inmediato, ya que «creer una idea significa creer que es la realidad, por tanto, dejar de verla como mera idea».

David Hume

Hume nos dice que las ideas son débiles y concretas (pueden volverseirreales), y las impresiones o percepciones son más fuertes cuando los sentidos los perciben y considera, son los elementos originarios del conocimiento.

el conocimiento y la ciencia

Según Kant, las cosas sólo podemos pensarlas con las formas de nuestro entendimiento. Las cosas son para nosotros, lo que entendemos con nuestra percepción,nuestro cerebro, nuestro espíritu, no podemos saber cómo son en sí mismas porque no tenemos acceso directo a ellas ni podemos tener conocimiento de la totalidad. Conocimiento y verdad son dos conceptos muy diferentes, pero están relacionados,o sea tienen que ver con la verdad, el conocimiento no es una mera creencia u opinión. El conocimiento se va profundizando a través del tiempo y se va acercando un poco más a la verdad.

Hay conocimientos que son indiscutibles como el de Newton y Einstein, pero ninguna ciencia es definitiva. Las teorías científicas que son confrontadas con la experiencia van sustituyendo a las que no logran hacerlo, de esa manera la ciencia progresa. No obstante, no hay que confundir conocimiento con ciencia.El progreso de la ciencia confirma tanto su relatividad como su verdad por lo menos parcial. Una ciencia absoluta ya no podría avanzar.Existen verdades de la realidad que no son científicas basadas en la percepción y la experiencia, como por ejemplo los testimonios en que se basa la justicia y sin estas verdades la justicia no podría existir; y también hay teorías científicas que al tratar de demostrarlas no resultan verdaderas. Lo único que parece verdadero es que no hay certezas.Pascal dice que, aunque haya demostraciones verdaderas pueden ser inciertas, pero aún ante la incertidumbre, vale la pena continuar buscando la verdad, ya que no todo es incierto porque si no hubiera nada verdadero, se podría afirmar cualquier cosa y no se podría pensar absolutamente nada.

Si no hubiera nada verdadero ni falso no se podría distinguir el conocimiento de la ignorancia, la sinceridad de la mentira y no tendrían sentido ni la ciencia ni la moral ni la democracia; y todo estaría permitido; porque si se puede pensar cualquier cosa se puede hacer cualquier cosa y eso sería la barbarie.Todo conocimiento es una lección de moral y probablemente por esta razón nunca dejaremos de buscar, porque tal vez nunca conoceremos todo, pero esa búsqueda siempre nos llevará a algún tipo de conocimiento.El conocimiento se encuentra entre el saber absoluto y la ignorancia absoluta, pero sirve para el progreso de los conocimientos.