Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

ANÁLISIS DE LA NOVELA NADA DE CARMEN LAFORET

carocalderon2003

Created on February 26, 2021

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Animated Chalkboard Presentation

Genial Storytale Presentation

Blackboard Presentation

Psychedelic Presentation

Chalkboard Presentation

Witchcraft Presentation

Sketchbook Presentation

Transcript

Carmen Laforet

Su vida y primera novela: Nada

EMPEZAR

Biografía

1. Su vida

  • Nació en Barcelona el 6 de septiembre de 1921. Hija de un arquitecto sevillano de origen francés y de una madre toledana.
  • En 1923 se trasladó con su familia a Canarias, donde vivió su infancia y adolescencia.
  • 1939 volvió a Barcelona, donde inició estudios de Filosofía y Letras.
  • Desde 1942 vivió 3 años más en Madrid donde empezó a estudiar Derecho en la Universidad Central de Madrid, No terminó ninguna de las dos.
  • Durante su estancia en Madrid escribió la novela Nada, que aunque no es una novela autobiográfica, es consecuencia de sus experiencias durante esos años.
  • 1945 ganó la primera edición del Premio Nadal y el éxito que supuso en plena juventud marcaría su carreta de escritora. También la Real Academia de la Lengua Española en 1948 le concedió por la novela Nada el premio Fastenrath.
  • En 1946, se casó en Madrid con el crítico literario Manuel Cerezales, con quien tuvo cinco hijos. El matrimonio se separó en 1970.
  • En 1952 publicó otra novela marcada por experiencias propias de la autora en sus años en Las Palmas: La isla y los demonios.
  • En 1955 vio la luz La mujer nueva, un título que era en realidad el relato de su «reconversión» al catolicismo tras unos años de agnosticismo. Esta novela le valió el Premio Nacional de Literatura.
  • En 1963 publicó el primer volumen de la trilogía Tres pasos fuera del tiempo (La insolación) y aunque estuvo trabajando bastante tiempo en los dos siguientes tomos de la trilogía no llegó a publicarlos.
  • En 1965 viajó a Estados Unidos y más tarde publicaría Mi primer viaje a USA sobre su experiencia en ese país, allí conoció a Ramón J. Sender.
  • Laforet también escribió artículos, novelas cortas, libros de cuentos y narraciones de viaje.
  • La década de los años 70 estuvo marcada por sus frecuentes depresiones, la separación de su marido y su rechazo cada vez mayor a la vida pública, la llevaron a un retiro voluntario.
  • Los últimos años se vio aquejada de Alzheimer, una enfermedad degenerativa que la dejó sin habla. Carmen Laforet falleció en Madrid el 28 de febrero de 2004
  • Dos años antes de morir sonó como candidata al Premio Príncipe de Asturias de las Letras.
  • En 2011 se le concedió, a título póstumo el premio Can de la Plata de Gran Canaria.

Obra

2. Nada, su primera novela

INTRODUCCIÓNNada es una novela de Carmen Laforet que ganó el Premio Nadal el 6 de enero de 1945. en 1948, obtuvo el Premio Fastenrath de la Real Academia Española. La obra llamó la atención no solamente por la juventud de la escritora, que por aquel entonces tenía 23 años, sino también por la descripción que Laforet hizo de la sociedad de aquella época. Frente a quienes dijeron que la novela era autobiográfica, la autora misma escribió lo siguiente: «No es, como ninguna de mis novelas, autobiográfica, aunque el relato de una chica estudiante, como yo fui en Barcelona, e incluso la circunstancia de haberla colocado viviendo en una calle de esta ciudad donde yo misma he vivido, haya planteado esta cuestión más de una vez». Cuando Carmen escribe Nada se inspira en ambientes y personas conocidas: en la casa de la calle Aribau, de Barcelona, que es donde vivió con su familia catalana, al trasladarse allí desde Las Palmas; en la personalidad de su abuela y sus tíos; en su amiga Linka y en los parientes de ésta; en sus amigos de la universidad; en su primer amor, Ricardo Lezcano, y en sí misma. Es inevitable imaginar a la propia Carmen Laforet en el personaje de Andrea, esa muchacha rebelde e independiente que llega a Barcelona una noche, recién terminada la guerra, con una pesada maleta llena de libros en la mano.

Análisis de la novela Nada

2.1. LA HISTORIA DE LA NOVELA Nada es una novela lineal que refleja la realidad cotidiana de unos seres angustiados, ubicados en la posguerra española y cuya existencia está llena de amarguras, discordias, confrontaciones y frustraciones. El dolor y el pesimismo son ejes vertebradores de la narración, que se reflejan en sus personajes y en el punto de vista de Andrea, una muchacha que irá madurando a lo largo de su estancia en Barcelona (se ha considerado por algunos críticos, de hecho, como novela de aprendizaje- femenina). Esta no es una novela de acción, sino más bien de reflexión, descriptiva de una atmósfera asfixiante y unos personajes que no encuentran una utilidad para sus vidas. Desde que llega a la gran ciudad la protagonista expresa su esperanza de encontrar la libertad que le ofrece la gran ciudad. Sin embargo, pronto se verá envuelta en una realidad frustrante que la ahoga en la casa de la calle Aribau, donde la convivencia se hace cada vez más insoportable. Por otro lado, la universidad supone un mundo nuevo que se abre para ella en cuanto a libertad y nuevas amistades. Ena será la confidente de su tiempo en Barcelona, Pons y los amigos burgueses bohemios de la casa de Guixols una nueva visión de la vida. Sin embargo, no logra encajar en ningún sitio por completo. La amistad con Ena pasará por momentos de enfriamiento a causa de las visitas de esta a la buhardilla de Román; misteriosas visitas que Andrea interpreta como una atracción de su amiga hacia su tío. Solo al final se desvelará el motivo de esa intrigante relación.

2.2. NADA, COMO NOVELA DE APRENDIZAJE La novela nos presenta a una protagonista provinciana y huérfana, la narradora, que llega a Barcelona y descubrirá allí, en el año académico que transcurre, un nuevo paisaje urbano y un mundo nuevo de relaciones. Recorremos con Andrea su trayectoria vital durante este año en el que ésta se enfrenta a varias situaciones en persecución de esa añorada libertad personal y se empeña en el rechazo de las convenciones sociales en favor del cambio y la rebeldía (que se convierte en una huida del autoritarismo de su tía Angustias, de la manuipulación de Román, del mundo de la violencia física que infringe Juan hacia su mujer...). Así pues, la novela adquiere rasgos de un Bildungsroman (novela de aprendizaje): un género literario cuyo tema es la búsqueda, por parte del o la protagonista, de su lugar en el mundo, para descubrir su propia identidad. En la novela Nada, Andrea va evolucionando de su primera inocencia a la experiencia en un proceso dinámico que constituye la afirmación de la libertad; desde su llegada a la casa y la custodia que Angustias ejerce sobre ella, hacia la libertad de los paseos nocturnos en la ciudad, su incursión en el barrio chino, zona supuestamente prohibida, siguiendo a Juan, sus nuevas amistades y su iniciación en el amor. Todo ese proceso de búsqueda y aprendizaje acabará con el sentimiento frustante de que, en realidad, ninguna de sus expectativas se ha cumplido. "Me marchaba ahora sin haber conocido nada de lo que confusamente esperaba: la vida en su plenitud, la alegría, el interés profundo, el amor..."

2.3. ESTRUCTURA La novela se divide en tres partes: ● 1ª parte (capítulos I-IX, va de octubre a febrero) y se centra en la vida en la calle Aribau. ● 2ª parte (capítulos X-XVIII, marzo-junio): mayor apertura al exterior, universidad y Ena. ●3ª parte ((capítulos XIX-XXV, julio-septiembre): llega la resolución, aunque hay que señalar que es una novela abierta. Presenta la tradicional división en tres partes, aunque no se puede afirmar que se correspondan con el clásico planteamiento de introducción – nudo – desenlace, porque no contiene una intriga argumental básica que se resuelva definitivamente. Esta división se corresponde con los estados emocionales de Andrea, que podemos clasificar en: ● Primera parte: llegada y decepción. Triunfo sobre la autoridad de Angustias. ● Segunda parte: superación de dificultades diversas (hambre, malos tratos a Gloria, universidad...), relaciones con el exterior. ● Tercera parte: el desencanto por la tragedia. Pérdida final de ilusiones. A pesar de que la novela no posee una intriga central basada en el esquema tradicional lineal (inicio, nudo y desenlace), mantiene el interés del lector gracias a una serie de técnicas narrativas destinadas a crear una atmósfera de incertidumbre, como los pocos datos que conocemos de Andrea y, sobre todo, la elusión (elipsis) narrativa, es decir, plantear intrigas secundarias que no acaban de resolverse: ¿qué papel ocupó Román durante la guerra civil?, ¿cuáles son las relaciones sentimentales de Román?, ¿qué relación tiene Angustias con su jefe?, ¿cuál es el futuro de Andrea después de salir de Barcelona?…

2.4. LOS TEMAS

Los temas básicos que plantea son variados: -La búsqueda de la libertad (fíjate en los capítulos I, X, XVIII, XX y XXV). - El deseo de liberación femenina: la emancipación de la mujer es un tema recurrente a lo largo de la novela; este punto de vista de Andrea se evidencia en conversaciones con su tía Angustias, quien opina que el destino de una mujer honrada debe ser el matrimonio o la entrada en el convento. Cuando su amigo Pons interpela a Andrea sobre los planes que tiene para verano: "- No sé tampoco. Daré clases, supongo. - ¿No te gustaría más casarte?. Yo no contesté" -la lucha contra ciertos patrones de la sociedad en la búsqueda de un modelo femenino, rechazo del matrimonio y del amor romántico y sus tópicos de la novela rosa. Hay también algunos temas secundarios: el retrato de la sociedad catalana de la posguerra, las desigualdades sociales (la Barcelona de Ena y de Pons y sus amigos contrasta con la impresión en la casa de la calle Aribau, el barrio chino, etc), búsqueda de la amistad, la violencia doméstica, la tiranía psicológica (la que en momentos ejerce Román sobre otros de los personajes a lo largo de la novela), etc.

2.5. NARRADOR

Andrea, la protagonista, es la narradora en primera persona (aunque en gran parte de la novela no una narradora-protagonista, sino una narradora-testigo que nos cuenta sobre todo lo que observa sobre hechos que les ocurren a otros y en los que se mantiene al margen), por lo que solo tenemos su perspectiva. Sin embargo, la autora introduce otros puntos de vista en algunos episodios, como los 2 capítulos XV y XX, que cuentan la visita al barrio chino por parte de Juan, narrada de forma dinámica y sin apenas estilo poético, primero según Andrea y luego según Gloria.

2.6. NADA, UN RELATO IMPRESIONISTA

Como ya hemos dicho el narrador de la novela es en primera persona, es la propia protagonista la que cuenta sus vivencias e impresiones. Por esto se la ha hablado de relato impresionista. El lector ve Barcelona y las situaciones vividas en la ciudad por los ojos de Andrea; el punto de vista de las descripciones e imágenes de lugares y personajes que tenemos es completamente subjetivo desde el principio. Sus primeras reflexiones a la llegada a la ciudad, la descripción de la calle Aribau y sus evocaciones infantiles, la entrada en la casa de sus abuelos, todo ello lo vemos a través de los ojos de la protagonista. La subjetividad se hace aún más evidente cuando sabemos que nos narra sus vivencias de juventud desde la distancia del tiempo: "Me marchaba ahora sin haber conocido nada de lo que confusamenre esperaba: la vida en su plenitud, la alegría, el interés profundo, el amor. De la casa de la calle Aribau no me llevaba nada. Al menos , así lo creía yo entonces." (p303) Incluso aunque, en muchas ocasiones, es un mero narrador-testigo que cuenta lo que ve y vive sin intervenir y sin tomar posiciones (en las peleas entre Juan y Gloria, después de la muerte de Román...), el punto de vista desde la distancia del tiempo en que lo narra sigue siendo subjetivo. El único momento en el que parece que quiere alejarse como narradora es la conversación que en el capítulo 4 tienen Gloria y la abuela, mientras ella se encuentra en cama con fiebre, para contar el pasado de Román y Juan en tiempos de la Guerra Civil y de la relación con ellos de la propia Gloria. En este caso nos presenta una conversación dramatizada como en una breve pieza teatral. Andrea, desde la cama, escucha y presenta esta conversación en estilo directo, como si quisiera darle el realismo y objetividad.

2.7. EL ESPACIO Y EL TIEMPO

EspacioBarcelona. La autora no nos proporciona una visión subjetiva, impresionista. Andrea llega a la ciudad 9 meses después de que el ejército franquista conquistara Barcelona tras haberla sometido a constantes bombardeos aéreos, pero son escasas las referencias a las huellas de la guerra en la ciudad: "un conjunto de casas viejas que la guerra había convertido en ruinas." Hay abundantes referencias a la miseria y al hambre que reinaba en la ciudad, que Andrea y su familia sufren directamente, pero sin afán de crítica o denuncia.

Tiempo. La acción transcurre durante un curso, en una fecha sin concretar, pero poco después de finalizar la guerra. Los hechos se narran de forma lineal, aunque hay algunas analepsis (retrocesos temporales o flashbacks) a través de los recuerdos de otras estancias de Andrea en Barcelona, cuando iba a pasar los veranos en casa de sus abuelos, en la calle Aribau, antes de la guerra, así como algunos detalles del pasado de algunos de los habitantes de la casa durante la guerra. Además, hay algunos acontecimientos que se adelantan (como el final de su estancia barcelonesa), que delatan una escritura de la novela posterior a la estancia en Aribau.

2.7. El espacio

En los espacios dentro de Barcelona también podemos distinguir: Una diferencia entre el ámbito de lo familiar y el de la vida pública en la universidad. ● Espacio del ámbito familiar como un ambiente irrespirable y de conflicto. ●Espacio de la universidad como el lugar de proyección de las expectativas de Andrea en su nueva vida y sus nuevas relaciones y amistades. De otra manera podemos diferenciar entre los espacios exteriores e interiores. ● Espacios interiores: representan el ámbito de la opresión, de la frustración. ● Espacios exteriores: adquieren connotaciones de libertad, felicidad. El contraste se da claramente el día de Navidad. Después de una frustrante comida familiar, Andrea se refugia en su cuarto e imagina que en las calles la gente es feliz, sin tener en cuenta la realidad de una ciudad sometida a las cartillas de racionamiento, a los cortes de luz y al miedo. Los espacios interiores son sucios, sórdidos, en consonancia con la decadencia económica y moral de los familiares de Andrea. "El cuarto de Gloria parecía algo así como el cubil de una fiera"; "En el de Angustias, el olor a naftalina e incienso que su dueña despedía y el orden de las tímidas sillas parecía obedecer aún a su voz. Aquel cuarto era duro como el cuerpo de Angustias." Los espacios exteriores se dividen en dos ámbitos sociológicos: ● El perteneciente a la clase alta. La casa de Ena, la Universidad, el estudio de Guíxols en la calle Montcada, etc., son lugares en que se mueven los jóvenes de clase alta con los que se relaciona Andrea. ●El de la clase baja marginal: el barrio chino de Barcelona simboliza la degradación moral y social. Las ansias de libertad de la protagonista no se expresan mediante sus palabras, sino mediante sus transgresiones de los marcos espaciales que las normas de la época asignaban a una chica de su clase social. En el cap. VIII hay una recriminación de Angustias a Andrea por su actitud transgresora.

2.8. lOS PERSONAJES

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat. Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in.

+ info

ANTONIA Y OTROS PERSONAJES FUERA DE LA CASA Ena: Prototipo femenino de chica burguesa, culta, coqueta y moderna. Ha recibido una educación liberal. Le atrae la gente poco corriente, con un punto de locura (Román), personalidades calificadas por su familia como “calamidades indeseables”. Se convierte en el contrapunto positivo de Andrea: representa todo aquello que desearía ser Andrea (hermosa, rica, inteligente, feliz). Ena aparece como una chica caprichosa, lista, pero con mucho magnetismo, poder sobre los demás, como explica a Andrea su propia madre: “Desde aquel momento fue Ena más poderosa que yo; me esclavizó, me sujetó a ella. Me hizo maravillarme con su vitalidad, con su fuerza, con su belleza (...) Usted sabe, Andrea, que mi hija es una irradiación de fuerza y vida...” Ena se muestra cariñosa con sus padres y Andrea. Su intención secreta es hacer sufrir a Román para vengarse por lo que hizo a su madre Este personaje se inspira en la amiga polaca que la autora conoció en Barcelona, Linka, a quien dedica la novela. Los demás personajes secundarios aparecen en la vida de Andrea de forma fugaz. Estos personajes de menor importancia son: Antonia, sucia y desagradable criada inseparable del perro Trueno. Está atraída de algún modo por el “señorito Román”. En tiempo de la guerra declaró a su favor para librarlo de la pena muerte, acusado de traidor a los republicanos. Sus amigos Guixols, Iturdiaga y Pujol. A los que Andrea conoce a través de Pons, enamorado compañero en la universidad. Andrea se siente bien con ellos entre este ambiente bohemio y artístico, lleno de romanticismo y desinteresado, hasta que sabe en la fiesta de Pons que es todo una falsa apariencia de unos niños ricos que sólo juegan, a diferencia de Andrea, cuya pobreza , es real. Ella no se siente incluida en ese ambiente burgués.

2.9. FORMA Y ESTILO El estilo de la prosa de Carmen Laforet es sencillo, natural y sobrio (sobre todo en los diálogos, que reflejan un habla coloquial): se reproducen las conversaciones imitando el ritmo de la oralidad y espontaneidad con interrupciones, repeticiones, frases inacabadas… El registro lingüístico se adecua al origen geográfico de los personajes: La variante canaria del padre de Ena o el uso del catalán, especialmente en Juan y su cuñada. Predomina la descripción, que es por un lado impresionista (Andrea transmite su impresión: no describe los objetos tal y como son, sino que lo hace como ella los percibe) en la presentación de la ciudad, sus edificios, sus barrios, cargados de un valor simbólico. Hay también un estilo expresionista que distorsiona la realidad: el velatorio de Román, comparado con un cuadro de Goya, El aquelarre. La animalización es un recurso que utiliza la autora para degradar a aquellos personajes que le resultan antipáticos: las amigas de Angustias eran como cuervos; Gloria, la mujer serpiente; Margarita, la madre de Ena, un pájaro raquítico y extraño... La narradora utiliza un lenguaje lleno de recursos poéticos: así, abundan las sinestesias, las personificaciones, las metáforas, y las comparaciones.

Otras obras

Novela Nada (1945), premios Nadal (1944) y Fastenrath. La isla y los demonios (1950) La mujer nueva (1955), premios Nacional de Literatura y Menorca de Novela. La insolación (1963), primera novela de la trilogía Tres pasos fuera del tiempo. Al volver la esquina (2004), escrita en los años sesenta, y reelaborada prácticamente durante toda su vida, fue finalmente publicada el mismo año de su muerte; es la segunda novela de una trilogía que se inicia con La insolación, y que tenía como última novela Jaque Mate, aunque esta no se llegó a publicar. Por otro lado, también escribió novelas cortas, artículos y cuentos, además del libro de viajes: Mi primer viaje a USA.

Fuentes y bibliografía

Fuente:: https://miaulaabierta.wordpress.com/2018/01/16/nada-carmen-laforet/ Fuente: https://es.slideshare.net/jc4/nada-de-laforet BIBLIOGRAFÍA -Laforet, Carmen, Nada, Destino, 1945. -Lengua castellana y Literatura, Oxford Educación, 1999, pág.258 -García López, José, Historia de la Literatura Española, Vicens Vives, 1996.