Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Mujeres en Reina Sofia

josemilazaro

Created on February 24, 2021

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Fill in Blanks

Countdown

Stopwatch

Unpixelator

Break the Piñata

Bingo

Create a Secret Code

Transcript

DE ARTE REINA SOFÍA

MUSEO NACIONAL CENTRO

Bienvenido/a

DE ARTE REINA SOFÍA

En el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en el año 2012, en su colección había obras de 4.134 artistas. Si 3.415 son de hombres. ¿ De cuántas artistas mujeres tiene obra el Reina Sofía?

MUSEO NACIONAL CENTRO

¿Qué conclusiones puedes sacar de este problema?

719

197

971

DE ARTE REINA SOFÍA

En el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en el año 2012, en su colección había obras de 4.134 artistas. Si 3.415 son de hombres. ¿ De cuántas artistas mujeres tiene obra el Reina Sofía?

MUSEO NACIONAL CENTRO

¿Qué conclusiones puedes sacar de este problema?

719

197

971

M. MAYO/S. DELAUNAY/A. SANTOS/M. SCHENDEL

14

10

12

13

11

MIJERES EN EL REINA SOFÍA

21

15

16

17

18

20

19

27

22

25

24

23

26

28

30

31

29

Su vida

"Pintora e ilustradora. De carácter rebelde e inconformista, fue una de las artistas plásticas más significativas de las vanguardias." Maruja Mallo nació en Viveiro (Lugo), en 1902. Su verdadero nombre era Ana María Gómez González. En 1922 se traslada con su familia a Madrid. Estudia en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde coincide con Salvador Dalí, que le introduce en el ambiente del surrealismo y de la Generación del 27. Ilustra algunas obras de Rafael Alberti, como “La pájara pinta”. En 1927 conoce a Ortega y Gasset y colabora como ilustradora en la “Revista de Occidente”. Su primera exposición individual se celebra en los salones de dicha publicación con gran éxito. En los años 30 viaja a París, donde toma contacto con figuras como André Bretón, y su obra entra de lleno en el surrealismo. De vuelta en España, trabaja como profesora. Con el inicio de la Guerra Civil, se exilia a Argentina. En 1939 pinta su obra más importante: “El canto de la espiga”. En la década de los 60 vuelve a España. Murió en Madrid, en 1995.

  • 1000
  • 60
  • 3
  • 500

Su vida

Las Sinsombrero

Se la conoce como la “Sinsombrero”. Dalí, Lorca, Manso y Mallo decidieron quitarse el sombrero, que por entonces era señal de una posición alta en la sociedad o incluso sinónimo de tener estudios. No llevar puesta esta prenda, representaba un acto de rebeldía La propia Maruja contaba que les llegaron a apedrear mientras pasaban por la Puerta del Sol. Los cuatro tuvieron que refugiarse en el subterráneo. Debido a esta anécdota, a las mujeres que formaron parte de la Generación del 27 se les conoce como las Sinsombrero.

Las Sinsombrero

¿Sabes que existe un protocolo de uso de los sombreros? ¿Podrías decir cuáles de las siguientes afirmaciones relacionadas con él son correctas?

• Siempre que te sientes a comer en la mesa hay que quitarse el sombrero, sobre todo si es un lugar cerrado. Al aire libre, en verano y a pleno sol, se puede permitir su uso como elemento protector.

• Como excepción, puedes dejarte puesto el sombrero en vestíbulos de hoteles, aeropuertos, en los andenes del tren, metro, etc.

• Algo que hemos heredado del antiguo protocolo es ese inconfundible gesto de saludo. Al hacerlo, debes quitarte el sombrero como muestra de respecto, al igual que mientras se mantiene una conversación.

• Delante de un cortejo fúnebre o al paso de una comitiva que acompaña a un funeral también se debe de retirar el sombrero.

• Hay que descubrirse el sombrero cuando suene el himno nacional de un país (aunque no sea el propio), así como ante la bandera nacional.

• Como norma cívica, si estás bloqueando la vista de alguien, en una sala de cine, teatro o concierto, obviamente es de buena educación quitarse el sombrero.

Vuelve a intentarlo

VALIDAR

Las Sinsombrero

Elementos para el deporte

Una de las características de la obra de Maruja Mallo es el intento de mostrar a la nueva mujer, independiente y dinámica . Y una de las formas de reflejarlo fue el deporte: las mujeres salen de la casa, dejan de ser las guardianas del hogar y ocupan un espacio en la vida pública: juegan al tenis, montan en bicicleta, y, ¡por supuesto! juegan al ajedrez.

¿Te imaginas que no te dejaran hacer deporte por ser mujer?

Elementos para el deporte

Memoria histórica de todas aquellas mujeres que dejaron de ser figuras pasivas para convertirse en auténticos ídolos de masas, consiguiendo que la mujer deportista se convirtiera en un icono, en un signo de cambio.

La verbena

Maruja Mallo pintó una serie de óleos dedicada a las fiestas madrileñas. En La verbena la artista gallega expone su visión del mundo sin escatimar en barroquismo y fantasía. En la época de los felices años 20 y Maruja era joven y aún optimista. Sus obras, todavía alegres y coloridas. “La verbena” es un intento de retratar a la sociedad madrileña de la época con un poquitín de ironía.

La verbena

La sorpresa del trigo

Maruja Mallo fue fiel defensora de la República. Participó en acciones como Misiones Pedagógicas. Cuando estalló la Guerra Civil se vió obligada a huir a Argentina.Una manifestación del 1º de mayo fue la inspiración para pintar este cuadro. Los obreros desfilaban con un gran brazo con una barra de pan. Con este símbolo denunciaban las precarias condiciones labores, la falta de trabajo...

Moradores del vacío o viajeros del éter

La serie de los Viajeros del éter y los Moradores del vacío se inicia a principios de los años cincuenta. Maruja Mallo dijo en 1961: "Me vuelvo por fin a España. Mis últimos cuadros son un reflejo de mis miradas hacia el cielo, me atraen las constelaciones, el espacio. Es mi homenaje a la quinta dimensión, mostrando una especie de símbolos, naves espaciales o nuevas constelaciones que yo misma invento y bautizo con nombres tales como Agol, Geonauta y Selvatro"

Moradores del vacío o viajeros del éter

Geometría

A lo largo de su trayectoria artística de Maruja Mallo se ha sientido atraída por las matemáticas y la geometría, preocupación que no duda en plasmar en sus cuadros. Busca la armonía, el orden a través de la geometría, es la que llamó series de Arquitecturas minerales y Arquitecturas vegetales.

Obras que sin admirar su maestría con el dibujo, la arquitectura de su proyecto, el estudio de la geometría, de la simetría, es capaz de conviertirlas en belleza y equilibrio.

Geometría

¿Sabes lo que es la simetría? ¿Eres capaz de descubrir cuales de estos cuadros son simétricos?

Si

Si

Si

Si

Si

Si

VALIDAR

Bien es sabido que nunca, ni siquiera hoy en día, se ha valorado igual la obra de los artistas masculinos y femeninos. Hoy "Día de la Mujer" es un buen momento para poner en su lugar la figura de Ángeles Santos, una pintora que merece un lugar privilegiado en el mundo de la pintura española. Una muestra de su importancia nos la indica que dos de sus obras (Un mundo y La tertulia) fueron seleccionadas para el libro “Las cien mejores pinturas del siglo XX”.

Ángeles Santos

Nace en Portbou (Girona), en 1911. Pertenece a una familia de pintores y escritores. Se formó en Valladolid con Cellino Perrotti. A los 17 años se consagró como pintora, en una exposicion en el Ateneo de Valladolid. En 1929, presentó en la exposición del Salón de Otoño de Madrid su cuadro "Un mundo", el año siguiente volvió a exponer pero en una sala especial, para los más importantes artistas. En 1931 expuso en París; y en 1936 en la Bienal de Venecia. Su matrimonio con el pintor Emilio Grau, en 1936, influyó en su pintura.Su marido se exilió por razones poíticas y ella volvió a casa de sus padres con su hijo. Los años 50 fueron de un progresivo abandono de su producción artística. Volvió a unirse con en los años sesenta, momento en que ella volvía a renacer como una artista, pero en su pintura convivían los jardines encantadores, niños, flores, un mundo feliz; y las almas atormentadas del pasado.

La tertulia

Se representan tres mujeres con un personaje a la derecha abajo bastante enigmático. Estas mujeres, hermanas, posibles vecinas con las que tenía amistad, quizás la de la derecha fuera María Álvarez. En el cuadro las mujeres aparecen ensimismadas, sin comunicarse unas con otras, fuman, en actitudes desenvueltas, se mueven en una atmósfera que evocaría esa especie de asfixia al vivir en una sociedad con poca libertad para la mujer.

Pincha en cada mujer

La tertulia

Un mundo

Cuando expresó su deseo de realizar el cuadro "Un mundo", su padre encargó a la empresa Macarrón un lienzo de grandes dimensiones que clavó en la pared para que ella pudiera pintar sin necesidad de trasladarse a un estudio, de hecho este cuadro está recortado en sus cuadro lados. Se trata de unas dimensiones extraordinarias si pensamos que fue pintado por una joven “aficionada” en su casa.

Niños en el jardín

A los 17 años retrató perfectamente los roles sociales asignados en esa época. Dos niñas y un niño sentados a diferentes niveles. Las dos niñas están sentadas de lado, con las rodillas juntas, tal como correspondía a una niña "bien educada".

Clica en los personajes

Anita y las muñecas

La aparición de lo misterioso en su obra es muy temprana. El cuadro aparece iluminado de una forma extraña, la expresión de la niña es inquietante, las sombras de unas muñecas que eran bomboneras, de moda en la época, nada tranquilizadora.

Familia cenando

En los años treinta se produce una mutación muy fuerte, llamada “expresionismo místico”, donde hay un interés por personajes medio deformes, caricaturescos. Representa a unos individuos de baja clase social.

NIños pobres

El mundo de los desasistidos también figurará en su obra, concretamente en Niños pobres. Vemos una angulación extraña, cinematográfica, los sitúa en las galerías que tenían las casas de la época, hacia el patio inferior de la manzana, donde se tendía la ropa, donde se jugaba, con dimensiones muy grandes.

La Tierra

En este planeta la pintora pretendía representar un pueblo primitivo, con sus costumbres y modos de vida. Es un canto a la pureza y a la naturaleza, a la vida sencilla. Las reminiscencias bíblicas están también presentes. En conjunto el cuadro tiene una apariencia naïf, por su primitivismo y lenguaje infantil. Este planeta está iluminado por un foco de luz que podría ser perfectamente el sol. Está poblado por treinta y seis seres que escenifican hechos de la vida cotidiana de este “nuestro” planeta, acaso imaginario. Lo que causa extrañeza es la desproporción de las figuras humanas con el asteroide, ya que éste es muy pequeño en comparación con los humanos que lo habitan. Los personajes masculinos van vestidos de verde oscuro y los femeninos de rojo.

Logo

Sonia Delaunay nace en Gradshik (Ucrania, Rusia) en 1885. Sara Ilinitchna Stern, de nacimiento, llamada Sonia Stern; es adoptada por su tío Henri Terk en 1890. Frecuenta el taller Schmidt-Reuter en Karsruhe y se formar en la Academia de La Palette en París.Ya orientada hacia una pintura de color puro, junto a su marido Robert Delanuay inventigaron sobre el color, la luz, el ritmo... llegando al movimiento llamado orfismo. Coincidiendo con el nacimiento de su hijo Charles, Sonia creó su primera obra abstracta, una colcha de patchwork para la cuna de su hijo. Animada por la admiración que había despertado entre sus compañeros artistas comenzó a diseñar pequeños objetos de decoración con colores vivos.Sonia Delaunay intentó llevar el orfismo más allá de los confines de la pintura, crea tejidos, libros, escenografías, ... Abre en Madrid una boutique, ”Casa Sonia”. Vuelve a París y crea con el modista Jacques Heim “La Boutique simultánea” en París. Tras la muerte de Robert en 1941, Sonia Delaunay siguió trabajando y colaborando en la promoción del arte abstracto. Es reconocida como la especialista en el arte de la vestimenta y de la influencia de la pintura sobre ella. En la primera mujer que, en vida, vio sus cuadros expuestos en el Museo del Louvre Sonia Delaunay muere en París en 1979.

Simultaneismo / Orfismo

Junto a su marido crearon la teoría del simultaneísmo, un movimiento que se enfrentó a otras corrientes artísticas como el cubismo o el futurismo y con el que -fieles seguidores de la empírica ley del contraste simultáneo de los colores del químico francés Michel Eugéne Chevreul-, querían que el color rigiera el cuadro o la prenda. O lo que es lo mismo, dejar que el color mezclara los colores y aprovechara las vibraciones que crean interrelación.

Simultaneismo / Orfismo

Prismas eléctricos

El círculo es una figura geométrica "mágica", Os atrevéis a crear una composición estilo Sonia Delaunay: ¿puede ir un círculo dentro de otro?, ¿y si cortamos uno la mitad?, ¿puede haber grandes y pequeños? ¿y dobles?,

Prismas eléctricos

Te proponemos un jercicio pictórico basado en colores primarios, secundarios y acromáticos . Inspirados en las obras de Sonia y Robert Delaunay , estas pinturas al temple fueron realizadas por alumnos de las clases Prime. Luego de observar las características de las pinturas de estos dos artistas, se trazó a lápiz una serie de anillos y semicírculos con ayuda de una regla y un compás . Los anillos tenían su centro apoyado sobre una línea central, recta y ligeramente oblicua. Posteriormente, el dibujo se pintó solo con los colores primarios, secundarios y acromáticos.

El Alfabeto

Sonia Delaunay diseño el libro "Alfabeto" para sus sobrinos, a cada letra le acompaña una canción popular infantil. Para pintar el Alfabeto utilizó el rojo, el verde, el amarillo, el azul y el negro, colores que danzan alegremente al ritmo de las canciones que acompañan cada letra del abecedario.

El Alfabeto

El Alfabeto

El Alfabeto

3 vestidos

La moda se inspira en el arte, ¿o es el arte el que se inspira en la moda? A partir de 1917, Sonia y Robert Delaunay se establecieron en Madrid. Una de las ocupaciones de la artista era diseñar vestuarios para los ballets rusos y las damas de la alta sociedad española. Sus creaciones alcanzaron tanto éxito que no tardó en abrir una tienda en la capital, a la que siguieron sucursales en ciudades como Bilbao, San Sebastián y Barcelona. El nombre de la tienda era tan sencillo como comercial: Casa Sonia.

3 vestidos

Ritmo coloreado

Diseñadora

Mira Schendel

Escenógrafo

La suma

azur

El trabajo de Mira Schendel es una manifestación visual del lenguaje, capturando voz, palabras y gestos. Considerado preeminente entre los artistas latinoamericanos de finales del siglo XX, Schendel creó delicados dibujos de grafito, monotipos y acuarelas de letras, palabras y frases que retratan cómo aprehendemos el mundo a través de un lenguaje a veces oscuro pero a menudo insistente. De estilo haiku y pictórico con una gran atención a la superficie, el trabajo de Schendel es menos didáctico y más visceral que el trabajo de sus contemporáneos, que investigaron la semiótica y la teoría postestructuralista en la década de 1980.

Escritos mecanografiados (Datiloscritos

Los murales

El gallo

Demuestra lo que has aprendido

Demuestra lo que has aprendido

Demuestra lo que has aprendido

DE ARTE REINA SOFÍA

MUSEO NACIONAL CENTRO

GRACIAS POR SU VISITA