Roma en Burgos
DEAC Museo de Burgos
Created on February 23, 2021
More creations to inspire you
WWII JUNE NEWSPAPER
Presentation
PRIVATE TOUR IN SÃO PAULO
Presentation
FACTS IN THE TIME OF COVID-19
Presentation
AUSSTELLUNG STORYTELLING
Presentation
WOLF ACADEMY
Presentation
STAGE2- LEVEL1-MISSION 2: ANIMATION
Presentation
TANGRAM PRESENTATION
Presentation
Transcript
Esto es un párrafo listo para contener creatividad, experiencias e historias geniales.
mUSEO DE BURGOS
Roma en Burgos
¿A quién rezaban los romanos?
Recursos de interés
Pensamiento funerario
Vida cotidiana
¿Cómo eran las ciudades romanas?
¿Quiénes eran los romanos?
¿Hay alguien ahí?
Lo cierto es que la Península Ibérica ha estado habitada desde el Paleolítico, cosa que podemos ver en distintos yacimientos de la provincia, como Atapuerca u Ojo Güareña. De este último el Museo conserva un esqueleto completo, de un jóven que se perdió en la cueva y no consiguió salir.
Los romanos comienzan la conquista de la Península Ibérica en el 218 a.C., pero ¿estaba vacía la península?
¿Hay alguien ahí?
Canicas, Pinilla Trasmonte
Puñal, Villanueva de Teba
Contera de puñal, Miraveche
Fusayolas, Roa
Navajas de afeitar, Pinilla Trasmonte
Fíbula de jabalí, Miraveche
Pero no tenemos que irnos tan atrás en el tiempo. Antes de la llegada de los romanos había varios grupos viviendo en la península: en el norte y noroeste peninsular encontramos a los galaicos y astures, en el sur y Levante se asentaban los Íberos (turdetanos, oretanos, ilergetes…) y en el centro peninsular, estaban los llamados celtíberos. Eran varias etnias que comparten rasgos culturales con sus vecinos del norte y del sur. Entre estas etnias encontramos a los turmogos, a los vacceos o a los arévacos, entre otros.Hay que destacar los yacimientos de Miraveche, Villanueva de Teba, Roa o Pinilla Trasmonte. De donde conservamos estos materiales
Desde Troya hasta la Península Itálica
La leyenda
De una monarquía a un imperio
Etapas
¿Esclavo, hombre libre, mujer o ciudadano?
Clases sociales
Evolución de la conquista
Límites geográficos
¿Quienes eran los romanos?
En nuestro patio podéis encontrar a Eneas, junto con Creusa, su mujer.
Generaciones más tarde, una descendiente de Eneas (Rea Silvia) tiene gemelos con Marte, pero tiene que abandonar a los niños. Estos serán amamantados por una loba y se terminarán convirtiendo en Rómulo y Remo, los fundadores míticos de la ciudad de Roma.Aunque no hay una fecha clara para la fundación de Roma, ya que todo esto es leyenda, se estima que podría ser en el siglo VIII a.C., aunque la zona estuvo ocupada con anterioridad.
La historia legendaria de Roma comienza en Troya, cuando Eneas escapa con su padre Anquises y su hijo Ascanio y funda una ciudad en la zona del Lacio.
En nuestro patio podéis encontrar a importantes personajes romanos, César y Cleopatra (izq.) y Nerón y Popea Sabina (dcha.)
ImperioSe desarrolla entre el 27 a.C. y el 476 d.C., cuando cae el Imperio Romano de Occidente.El imperio surge tras las guerras civiles de Julio César, aunque el primer emperador será su sucesor, Augusto.La historia del imperio es convulsa y accidentada, hasta que en el 395 d.C., tras la muerte del emperador Teodosio I, se divide definitivamente en Imperio Romano de Occidente e Imperio Romano de Oriente. El Imperio Occidental caerá en el 476, mientras que el Oriental se transformará en el Imperio Bizantino, resistiendo hasta la caída de Constantinopla en 1453.
RepúblicaComprende desde el 509 a.C. hasta el 27 a.C.En este periodo Roma se extiende por toda la Península Itálica, gran parte de la actual Europa e incluso algunas zonas de Oriente Próximo y el norte de África.Durante este periodo, los territorios estaban gobernados por magistrados elegidos por los ciudadanos romanos.
MonarquíaAbarca desde la fundación mítica de la ciudad en el 753 a.C. hasta el 509 a.C.Roma tuvo, de acuerdo con la tradición, siete reyes: Rómulo, Numa Pompilio, Tulio Hostilio, Anco Marcio, Tarquinio Prisco, Servio Tulio y Tarquinio el Soberbio.
Roma no fue desde sus inicios un imperio, sino que pasó por varias fases:
Roke (d) CC BY-SA 3.0
Mapa animado de la República e Imperio romano entre 510 a. C. y 530 d. C., República Imperio Imperio Oriental/Bizantino Imperio de Occidente
Las mujeres por su parte también podían ser esclavas, libertas o mujeres libres, pero no ciudadanas. No podían votar ni ocupar cargos públicos, pero las patricias podían ejercer cierta influencia desde el ámbito privado.
Si pensamos en los hombres que no eran esclavos estaban los libertos (esclavos que habían conseguido la libertad), los hombres libres y los ciudadanos. La ciudadanía romana no la tenía todo el mundo (hasta el 212, cuando Caracalla hace a todos los hombres libres del imperio ciudadanos), solo unos pocos privilegiados, que eran quienes tomaban las decisiones importantes.
La primera distinción que tenemos que hacer en la sociedad romana es entre hombres libres y esclavos. Los esclavos no eran considerados ni siquiera personas, eran cosas o propiedades de sus amos. Y como propiedades, sus dueños tenían derecho a decidir sobre todos los aspectos de su vida.
¿Eran todas las personas iguales para los romanos?
Busto de Iulia Titi, encontrado en el foro de Clunia
En torno a los foros siempre vamos a encontrar una serie de edificios:
- Templo principal de la ciudad: en Clunia estaba dedicado a Júpiter y se encontraba en el extremo sur del foro. Al interior de los templos y recintos sagrados solo podían acceder los/las sacerdotes/sacerdotisas y algunos miembros muy destacados del gobierno civil y militar.
- Tabernae y termopolia: los termopolia serían algo similar a nuestros bares actuales, mientras que las tabernae eran locales comerciales.
- Basílica: era un edificio multifunción, ya que se usaba para transacciones comerciales, como lugar de administración de justicia, y de forma algo más tardía, como lugar de culto. Eran edificios de planta rectangular y siempre con un número impar de naves. En Clunia se encontraba en la zona norte del foro.
El yacimiento de Clunia se encuentra situado en lo alto de un cerro, esto no es casual, ya que la altura les permitía controlar una gran extensión de territorio y además bajo el cerro hay un complejo kárstico de gran importancia que permitió el abastecimiento de agua a la ciudad, no teniendo que realizar así acueductos para traer el agua, solo pozos.El modelo ideal de ciudad romana está diseñado en torno a dos ejes principales, el cardo (N-S) y el decumano (E-O). En la intersección de estas dos avenidas principales encontraríamos el foro, el centro de actividad de la ciudad. Solamente las ciudades de nueva fundación van a seguir este esquema, como Clunia.
El ejemplo de Clunia
¿Cómo eran las ciudades romanas?
Esta escultura se encontró en el teatro romano de Clunia, probablemente sería parte de la decoración del postcaenium, y está realizada en mármol de espejuelo (cantera de Soria) no es una escultura hierática, sino que el escultor introduce la curva praxiteliana, que consiste en adelantar una de las piernas de la figura y así remarcar la cintura. Para mayor sensación de movimiento y realismo también se utiliza la técnica de los paños mojados. La representación de esta diosa egipcia romanizada nos recuerda a las representaciones posteriores de la Virgen María, mostrando que no solo los romanos tomaban ejemplos de sus predecesores
Dentro de esta costumbre de adoptar dioses de otras cultras podemos entender la presencia en Clunia de una escultura de Isis, una diosa del panteón egipcio.
La sociedad romana fue politeista desde sus origenes, con muchos dioses heredados de la cultura griega, aunque con diferentes nombres. También fue muy común que incorporasen dioses de los pueblos conquistados a su panteón, especialmente si les había costado conquistarles, ya que pensaban que esa resistencia había sido posible gracias a la intercesión de sus dioses y que si ellos les adoraban también conseguirían esa protección.
¿A quién rezaban los romanos?
Pero Isis no es la única diosa presente en el Museo de Burgos, también tenemos esta pequeña escultura de Mercurio (dios del comercio y mensajero de los dioses) o distintas inscripciones en estelas haciendo referencia a los dioses manes (D.M.)Los dioses manes eran las almas de los familiares difuntos. El cabeza de familia era su sacerdote y la persona que oficiaba las ceremonias, que eran de carácter privado.En relación con los dioses manes tenemos a los dioses lares (lares loci), que eran los dioses protectores de la casa. En todas las casas romanas había un pequeño altar (larario) para estos dioses, tendía a estar bien a la vista para que no fueran olvidados. La cara malvada de los lares eran los larvae/lémures, que eran considerados lares malvados. Otros dioses protectores son los penates, encargados en principio del cuidado de la despensa y más delante de toda la casa.
Las tumbas solían ir acompañadas de estelas, el equivalente a nuestras lápidas. Estas piezas son una gran fuente de información, ya que a través de sus inscripciones podemos conocer el nombre del difunto (praenomen, nomen y cognomen), la edad y causa del fallecimiento, su lugar de residencia, su oficio, quién encargó la estela (y su relación con el fallecido) y a qué dioses se encomienda la protección del difunto.En el museo conservamos gran cantidad de estelas, de diversas localizaciones de la provincia de Burgos.
Los romanos situaban sus cementerios a las afueras de las ciudades, por motivos de higiene y salud.
Pensamiento funerario
¿A qué jugaban los romanos?
Juegos
¿Qué comían los romanos?
Alimentación
¿Cómo se vestían los romanos?
Vestimenta
Vida cotidiana
Ciudadano: la prenda más representativa de los ciudadanos romanos era la toga, ya que los extranjeros y los desterrados la tenían vetada. Bajo la toga llevaban prendas muy similares a las femeninas: una especie de calzoncillos y una túnica.Los obreros y pastores solían usar túnicas cortas y sin mangas (exomis) y un manto exterior de forma rectangular sujeto en el hombro derecho con un broche.
Domina/matrona: las mujeres acomodadas romanas llevaban varias capas superpuestas, comenzando por la ropa interior, sobre la que se ponían la interula, una camisa fina de algodón ajustada al cuerpo por un cinturón. Por encima se ponían la stola, que se ajustaba con dos cinturones, uno bajo el pecho y otro en la cintura. La última capa era la palla, un manto que se colocaba sobre el hombro izquierdo.Las libertas solían usar una túnica corta por debajo de las rodillas.
Niños: los niños menores (de familias acomodadas) usaban la toga praetexta (blanca y con una franja púrpura), que a los 17 años cambiaban por la toga viril (completamente blanca), simbolizando su paso a la edad adulta. Las niñas por su parte usaban vestidos similares a los de sus madres, aunque probablemente irían menos arregladas, para resaltar su juventud e inocencia
Esclavo: las prendas de los esclavos solían ser bastante bastas y simples
En Roma, como en casi todas las culturas, la vestimenta va a servir como elemento de distinción social, ya que no vestirá igual un ciudadano que un esclavo, o una mujer patricia que una liberta.
Vestimenta
Clavos de sandalia
Telar de placas
Agujas de metal
Fusayolas
Pesas de telar
Telar vertical o de pesas
Vestimenta
Descubre lo que conserva museo relacionado con la alimentación romana
Lo que diferenciaba a los romanos de los bárbaros era que los romanos tenían una serie de normas de etiqueta a la hora de comer, mientras que los bárbaros comían juntos pero sin esa importancia de la convivialidad. En el día a día la alimentación era bastante frugal, pero en las ocasiones en las que se celebraban banquetes había grandes despilfarros.Los alimentos básicos eran el pan, el vino y el companagium (lo que acompaña al pan), según bajamos en la escala social encontramos más pan y menos companagium.
"No nos sentamos a la mesa para comer, sino para comer juntos"Plutarco
La alimentación ha servido desde siempre para diferenciar unos grupos de otros. Dentro del mismo grupo el acceso a unos productos u otros también va a marcar importantes diferencias económicas y sociales.
Alimentación
Plato cerámico con inscripción (Buniel)
Terra sigillata tardoantigua (Pampliega)
Acetre (Buniel)
Terra sigillata (Clunia)
Embudo (Buniel)
Colador (Buniel)
Vaso del problema matemático (Clunia)
Canicas y tabas (Roa)
Se dice que el primer emperador, Augusto, era un gran aficionado a las canicas y que en una ocasión llegó a parar su litera para jugar con unos niños.
Además de las carreras de cuadrigas y los juegos de gladiadores, los romanos contaban con una gran cantidad de juegos para mantenerse entretenidos, como los dados, la letra delta o las canicas
A los romanos les gustaban mucho los juegos de azar, pero solo podían apostar durante las Saturnalia (17-23 diciembre), el resto del año estaban prohibidas las apuestas. Aunque eso no impedía que lo hicieran.
Juegos
Libros sobre la vida cotidiana en Roma
Vida cotidiana
Textos sobre la mujer en la sociedad romana
La mujer en Roma
Recetario de Apicio
Cocina romana
Textos sobre el textil y la vestimenta
La vestimenta en Roma
Recursos de interés
Museo de Burgos, Calle Miranda 13
Esto es un párrafo listo para contener creatividad, experiencias e historias geniales.
¡Gracias!