Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Armando Reverón
graziadicecilia.stjp
Created on February 22, 2021
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Animated Chalkboard Presentation
View
Genial Storytale Presentation
View
Higher Education Presentation
View
Blackboard Presentation
View
Psychedelic Presentation
View
Relaxing Presentation
View
Nature Presentation
Transcript
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación U. E. Colegio Teresiano Nuestra Sra. de Coromoto El Paraíso Cátedra: Arte y Patrimonio
Armando Reverón
Prof. Rita Rodríguez
Grazia Di Cecilia 2do Año "A"
Bibliografía
Armando Julio Reverón Travieso, nació en Caracas, Venezuela el 10 de mayo de 1889 y murió el 18 de septiembre de 1954 en Caracas, Venezuela. Fue un artista venezolano precursor del Arte Povera considerado uno de los más importantes del siglo XX en América Latina. Hijo único de Julio Reverón Garmendia y Dolores Travieso Montilla. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Caracas, en España y en Francia. Se radicó en Macuto en el litoral central de Venezuela a partir de 1921, donde realiza gran parte de su obra, capta y transmite el impacto de la luz tropical. Se interesó profundamente por la acción de la luz sobre las formas. Entusiasta del impresionismo francés, su pintura evolucionó a la abstracción y el simbolismo. Los temas preferidos fueron el paisaje y el desnudo femenino. Realizó sus primeros estudios en el Colegio de los Padres Salesianos en Caracas. Su tío-abuelo materno, Ricardo Montilla, lo instruyó en dibujo del natural y lo que despertó en él su vocación artística, mostrando desde niño afición por la pintura.
Pinturas más destacadas
Cocoteros en la playa (1926)
La Cueva 1920
Figura bajo un uvero (1920)
Colección de la Galería de Arte Nacional de Venezuela.
Museo: Colección privada. Venezuela
(Obra desaparecida en 1999 durante los deslaves del estado Vargas)
Pinturas más destacadas
Retrato de Juanita con ramo de flores (1933)
El Rancho (1933)
Colección de la Galería de Arte Nacional de Venezuela.
Colección de la Galería de Arte Nacional de Venezuela.
Historia
Desde niño siempre mostró gran afición por la pintura, su tío Ricardo Montilla lo instruyó en dibujo del natural lo que despertó su vocación artística. En 1896 es trasladado a Valencia tras el fracaso del matrimonio de sus padres, el pequeño Armando es enviado al hogar de los Rodríguez-Zucca, quienes se ocuparon de su primera educación. Bajo el cuidado de los Rodríguez-Zucca, Reverón establece una estrecha relación con Josefina, hija de la pareja, a quien aprecia como a una verdadera hermana. Las paredes de la casa eran algunos de los primeros lienzos de Reverón, donde éste intentaba retratar a la sirvienta de la familia, Juanita Carrizales. Entre los 12 y 13 años, sufre de tifus, lo que para creencia de muchos lo afectaría psiquicamente por el resto de su vida.
En Valencia conoce el estudio de Juan Antonio Michelena, padre de Arturo Michelena y da sus primeros pasos en el dibujo. A los 18 años ejecuta pinturas de temas religiosos y naturalezas muertas. En 1908 se inscribe en la Academia de Bellas Artes, donde tiene como profesores a Antonio Herrera Toro, Emilio Mauri y Pedro Zerpa. Su rendimiento le valió la recomendación de sus profesores para obtener, al finalizar el curso de 1911, una pensión de estudios en Europa. Este mismo año, viaja a España y se dirige a Barcelona, donde ingresa a la Escuela de Artes y Oficios. En 1910 pinta su primer autorretrato en el que posa con cierta apariencia de bohemio. En 1912 entra a la Academia de San Fernando en Madrid. De acuerdo con algunos estudiosos de su vida y obra, la capital española dejó una profunda huella en su espíritu.
El Período Azul lo inicia en 1920. Su obra va estar caracterizada por una inmersión en una atmósfera sensual y misteriosa, está dominada por el azul profundo de su paleta y una factura espesa. Se trata de paisajes, retratos de Juanita y majas: El bosque de la Manguita, Juanita, La Cueva. A partir de entonces se definen las dos líneas temáticas que cultivará hasta la muerte: el paisaje y el desnudo femenino. El momento decisivo de su carrera se produce en 1921 con su traslado y asentamiento en Macuto, pueblo costero, donde construye su 'castillete', y vive hasta poco antes de morir en compañía de Juanita. Entre 1922 y 1924 se dedica preferentemente a la construcción del 'Castillete' hoy Museo Armando Reverón. El Período Blanco lo inicia alrededor de 1924 al abandonar el impresionismo, adquiriendo gran importancia el color blanco, que utiliza en composiciones de corte abstracto. La obra que marca el paso del periodo azul al blanco, que se extiende hasta 1934.
Fiesta en Caraballeda (1920)
El Rancho (El Caney) (1930)
El Período Sepia inicia en 1933 y se caracteriza porque empieza a pintar sobre papel con un estilo gestualista, que constituye una etapa de transición al periodo sepia, que se inicia en 1936. Pinta entonces obras de gran formato que escenifican varias figuras desnudas en un interior (La maja criolla, 1939) al tiempo que su producción se torna dramática con acentos expresionistas. Sustituye sus modelos, excepto Juanita, por muñecas de trapo fabricadas por él mismo (Serafina). Salvo el paréntesis de 1940-1945 en que pinta del natural paisajes portuarios con la frescura de los primeros años (El puerto de La Guaira, 1941), su obra es cada vez más introvertida y simbólica, al igual que su vida, cada vez más solitaria y ajena a la realidad; sus pinturas están bañadas por la luminosidad del sol y el resplandor de las estrellas bajo la noche tropical (Amanecer en el Caribe, 1944).
El Playón (1942)
Autorretrato con muñecas (1949)
En 1945 es internado por primera vez en un psiquiátrico. Entre 1945 y 1954 inició el Período Expresionista, donde el artísta se se refugió en un universo mágico que, en torno a objetos y muñecas creados por él, dio origen a la última y delirante etapa expresionista de su obra; etapa figurativa caracterizada por el empleo de materiales tales como tizas, creyones y por una fantasía teatral que se tornaba más y más incontrolable pero que, a través de un dibujo que aspiraba a la corrección académica, buscaba restituir el equilibrio emocional de Reverón. Falleció inesperadamente recluido en el Sanatorio San Jorge de Catia a los 65 años luego de ser diagnosticado de esquizofrenia.
Cruz de Mayo (1948)