Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Mujeres_matemáticas

matesiesrdv

Created on February 21, 2021

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Meet the Team Game Mobile

Meet the Team Game

Cognitive Stimulation Games

Question - Answer

Character Clue Game

Secret Clue Game

Millionaire Quiz

Transcript

Instrucciones

Mujeres matemáticas

En este edificio se encuentran escondidas algunas de las mujeres más importantes en el mundo de las matemáticas, pero no están todas, faltan muchas. Mujeres que vivieron hace varios siglos, pero también otras que vivieron, o viven, en los siglos XX y XXI. Si quieres conocer la vida de algunas más, que han destacado no solo en matemáticas, sino también en otros campos de la ciencia podéis echar un vistazo a la web "Mujeres con ciencia" (https://mujeresconciencia.com/), en el que es editora e impulsora Marta Macho Stadler, matemática española y profesora en la Universidad del País Vasco, que está desarrollando una importante labor en visibilizar el papel de la mujer en la ciencia. Otra web en la que puedes encontrar información sobre muchas mujeres matemáticas es https://mathshistory.st-andrews.ac.uk/Biographies/category-women/, en este caso en inglés. Por otro lado, son numerosos los libros que hoy en día han tratado este tema, a modo de ejemplo citaré únicamente dos de ellos: "Mujeres, manzanas y matemáticas. Entretejidas", de Xaro Nomdedeu Moreno y "Trece matemáticas, trece espejos", en el que encontramos trece relatos de varias autoras y autores coordinados por Marta Macho. Durante siglos se ha dejado a las mujeres fuera de la ciencia, siendo muy pocas las que han podido tener acceso a estos conocimientos, es hora de que esta situación no siga produciéndose, no podemos continuar despreciando a la mitad de la humanidad, las necesitamos.

En esta actividad debes descubrir algunas de las mujeres que han destacado, o están destacando, en el mundo de las matemáticas. Detrás de algunas de las ventanas y puertas encontrarás una pista para poder descubrirlas, investiga en internet hasta que tengas su nombre y así poder pasar a la siguiente ventana. En la pantalla en la que debes introducir la clave escribe con mayúscula solo la primera letra.

VENTANA 1: DESCUBRE AL PERSONAJE

Fueron muchas las noches que pasé en la biblioteca de casa de mis padres, leyendo libros de matemáticas a la luz de la vela y soportando el gélido frío de las noches de invierno en París. No me quedó otro remedio que hacerlo así, mis padres no querían que estudiase matemáticas por no considerarlo apropiado para una señorita. Mantuve correspondencia con los matemáticos más importantes de mi época, aunque nunca pude ingresar en la universidad para recibir una formación profesional. No obstante, para que se me hiciese caso, firmé mis cartas y trabajos con el pseudónimo de Monsieur Leblanc. Con este nombre conseguí que Gauss me hiciese caso, e incluso declaró su admiración por mi trabajo, cosa que no ocurría muy a menudo. Ese respeto lo siguió manteniendo después de saber que era una mujer y ejerció su influencia para que se me nombrase doctora honoris causa en la Universidad de Gottingen. Desgraciadamente, la muerte me visitará antes de la fecha de la ceremonia.

RESOLVER

¡Casi has terminado 😮! Introduce el apellido del personaje

Introduce la contraseña

VENTANA 2: DESCUBRE AL PERSONAJE

Cuando el soldado llegó al hospital de campaña se dio cuenta de que este no era como los demás, estaba más limpio, más ordenado, había más ventilación. En este hospital el índice de mortalidad era mucho menor que otros en los que había estado. No tardó en darse cuenta de quién era la responsable de todos estos cambios, la llamaban “la dama de la lámpara”, por los paseos que se daba en sus rondas nocturnas. Una mujer que se dio cuenta de la importancia de la higiene en un lugar con un número tan elevado de enfermos. Además de todas estas medidas realizó un magnífico trabajo de recopilación de datos e introdujo nuevas técnicas de análisis y representación de datos, contribuyendo de este modo al desarrollo de la estadística.

RESOLVER

¡Casi has terminado 😮! Introduce el apellido del personaje

Introduce la contraseña

VENTANA 3: DESCUBRE AL PERSONAJE

El equipo iraní de las olimpiadas Matemáticas internacionales de 1994 tenía una escasa representación femenina, únicamente tres adolescentes vestidas con el tradicional velo islámico y un austero vestido largo y gris. Una de esas adolescentes, que de pequeña había querido ser escritora, conseguiría una de las medallas de oro de esa edición. Al año siguiente se volvió a presentar, consiguiendo de nuevo la medalla de oro con la máxima puntuación posible. Sus logros no terminaron ahí, tras graduarse en Matemáticas en la Universidad de Teherán se traslada a EEUU, donde trabajó en varias universidades, obteniendo numerosos premios por la calidad de sus trabajos de investigación, publicados por las principales revistas científicas. En el año 2014 recibe la Medalla Fields, uno de los máximos galardones en el campo de las Matemáticas. Se convierte así en la primera mujer en recibir este premio, para muchos equiparable con el Nobel, junto con los Premios Abel.

Imagen creada por Núria Aparicio

RESOLVER

¡Casi has terminado 😮! Introduce el apellido del personaje

Introduce la contraseña

VENTANA 4: DESCUBRE AL PERSONAJE

¿Por qué le gusta a mamá ponerse esa camiseta con una mesa dibujada? Es la pregunta que se hacía el hijo de esta matemática cuando la veía con una camiseta con una ilustración del número π. Al intentar explicarle que se trata de un número que está entre 3 y 4 el niño seguía sin comprender. No hay números entre 3 y 4. Para un niño pequeño los números son así, sin más. La conversación terminó el niño concluyendo que el infinito es un invento de los matemáticos para cuando se cansan de contar. Esta anécdota lleva a nuestra matemática a empezar a escribir una serie de relatos basados en las matemáticas que publicará, primero en un blog y, posteriormente, en un libro: “Hasta el infinito y más allá”. Ese es el comienzo de su faceta como divulgadora de las matemáticas que la ha llevado a participar en programas de televisión, de radio, en prensa y a ser una colaboradora habitual en podcast científicos como “Los tres chanchitos”, así como sus aportaciones en blogs que han obtenido varios premios. Pero esto no la ha apartado de su trabajo más académico, sobre todo en teoría de grafos y formó parte del equipo de investigación que descubrió una forma geométrica que tiene aplicaciones en biología.

Basado en el dibujo de Raquel Garcia Ulldemolins y la construcción en Geogebra de Bernat Ancochea.

RESOLVER

¡Casi has terminado 😮! Introduce el apellido del personaje

Introduce la contraseña

VENTANA 5: DESCUBRE AL PERSONAJE

“Cuando busqué trabajo después de mi año en el MIT y dos años en Berkeley, me dijeron que la gente no contrataba a las mujeres, que se suponía que las mujeres debían ir a casa y tener bebés. Así que los lugares interesados en mi marido -MIT, Stanford y Princeton- no estaban interesados en contratarme.” Con estas palabras describe esta matemática sus dificultades para encontrar trabajo en las universidades de EEUU alrededor de 1970. De niña vivía en el campo y era una apasionada lectora de todo lo que caía en sus manos. Particularmente, le gustaba leer sobre temas científicos y se aficionó a la física con los libros que traía su padre. El rechazo sufrido en el mundo laboral por su condición de mujer no consiguió retirarla. Hoy en día, tiene numerosos premios y ha ocupado importantes cargos en varias universidades, academias de ciencias y en consejos de redacción de numerosas revistas científicas, siendo una mujer que fue rompiendo barreras para otras que han venido después de ella.Ha sido la primera mujer en recibir el Premio Abel en 2019, otorgado por la Academia Noruega de Ciencias y Letras.

RESOLVER

¡Casi has terminado 😮! Introduce el apellido del personaje

Introduce la contraseña

VENTANA 6: DESCUBRE AL PERSONAJE

Lo que todos los viajeros esperaban ver en Alejandría era su maravilloso faro. Sin embargo, lo que se encontró fue un espectáculo espeluznante. Una muchedumbre estaba asesinando a una mujer. La estaban descuartizando. Tenían sus manos armadas con afiladas conchas que usaban para cortar trozos de su carne mientras ella aún estaba con vida. No pudo hacer nada por evitarlo, antes de darse cuenta lo habían apartado y dejado semiinconsciente de un golpe. Al día siguiente se enteró de quien era la mujer cruelmente asesinada, no lo podía creer. Era la mujer por la que había hecho este viaje, de la que pretendía recibir lecciones de Matemáticas y Filosofía. Y ahora había muerto. Sus contribuciones a las obras clásicas de las Matemáticas, como los “Elementos” de Euclides, la “Aritmética” de Diofanto o las “Cónicas” de Apolonio, la habían hecho famosa en todo occidente. Pero su lucidez y su conocimiento científico habían sido un estorbo para los intereses de una parte de los seguidores de la nueva religión.

RESOLVER

¡Casi has terminado 😮! Introduce el nombre del personaje .

Introduce la contraseña

VENTANA 7: DESCUBRE AL PERSONAJE

Siempre me ha gustado hacer cálculos, y es que los números me dan seguridad. Cuando era pequeña me gustaba contar, contaba todo lo que estuviese a mi alcance: mis pasos, el número de edificios por los que pasaba, el número de platos que lavaba, …Con el paso de los años, y gracias al apoyo de algunos de mis profesores conseguí tener las nociones de cálculo necesarias para poder trabajar en la NASA. Trabajábamos en un departamento apartado, sólo para mujeres negras. Apartadas, casi sin relación con las personas de raza blanca que también trabajaban allí.No solía equivocarme en los cálculos, por eso el astronauta John Glenn pidió expresamente que fuese yo quien hiciese los cálculos para su regreso a la Tierra. También calculé la trayectoria del Apollo XI, que llevó al hombre a la Luna en 1969.

Imagen publicada en Facebook por "Astronomía en tu bolsillo".

RESOLVER

¡Casi has terminado 😮! Introduce el apellido del personaje .

Introduce la contraseña

VENTANA 8: DESCUBRE AL PERSONAJE

Albert Einstein escuchaba atónito lo que le decía su anfitrión. - No hay forma de hacerlos entrar en razón, han llegado a usar en sus argumentos los jóvenes soldados que se están jugando la vida en la guerra. “¿Qué pensarán cuando les pidamos que aprendan de una mujer?”, han dicho. Como si estuviésemos en una sauna, ella debe ocupar ese puesto de docente en la universidad por sus conocimientos en Matemáticas y en Física, no tiene nada que ver con su sexo – decía airadamente David Hilbert mientras tocaba el ala del sombrero con el que había llegado. - Es incomprensible, ya estamos en el siglo XX pero en estos temas aún seguimos en el XIX. Es el genio matemático más importante desde que empezó la educación superior para mujeres. Su teorema relacionando simetría y conservación es de una gran belleza y será fundamental para el desarrollo de la Física durante todo este siglo y los siguientes – fue el comentario con el que le respondió Einstein.

IIlustración de Paloma Valdivia

RESOLVER

¡Casi has terminado 😮! Introduce el apellido del personaje .

Introduce la contraseña

VENTANA 9: DESCUBRE AL PERSONAJE

- Este viaje en el tiempo me está resultando fascinante. Para la gente de mi época resultaría muy difícil imaginar el funcionamiento de estas máquinas que has llamado ordenadores o teléfonos móviles. Es increíble todas las cosas que me has mostrado que se pueden hacer con ellos. - Sin embargo, para la gente que vive en el siglo XXI, también resulta muy difícil imaginar que a mediados del siglo XIX, cuando ni tan siquiera había electricidad, una mujer escribiese el primer programa informático de la historia. - La máquina analítica que diseñó mi estimado amigo Charles Babbage era increíble. Desgraciadamente, la sociedad de la época no entendió el potencial que tenía y tuvo muchos problemas para poder financiar su construcción. La tecnología de la época también hacía muy difícil su construcción.

Imagen creada por Fordi Bayarri

RESOLVER

¡Casi has terminado 😮! Introduce el apellido del personaje .

Introduce la contraseña

VENTANA 10: DESCUBRE AL PERSONAJE

Olimpiadas Internacionales de Matemáticas. Amsterdam, julio de 2011. - ¡La ves, es ella! – Sally no podía contener su entusiasmo ante su recién conocida amiga-. Dicen que este año volverá a ganar otra vez la medalla de oro. - Si, es una de las favoritas, ya ha ganado 3 medallas de oro y una de plata en los cuatro últimos años. - Si lo consigue será el mejor resultado de la historia de las Olimpiadas desde que comenzaron en 1959. Y lo consiguió, fue la única en obtener 42 puntos de 42 posibles, y se convirtió en la mejor participante hasta ese momento de las Olimpiadas Matemáticas Internacionales.

RESOLVER

¡Casi has terminado 😮! Introduce el apellido del personaje .

Introduce la contraseña

VENTANA 11: DESCUBRE AL PERSONAJE

“Que una mujer sea profesora de matemáticas es un fenómeno perjudicial y desagradable, en efecto, e incluso se podría llamar monstruoso. La invitación de esta mujer a Suecia, cuando sobran profesores varones que superan con creces sus conocimientos, solo puede explicarse por la cortesía que los suecos tienen hacia el sexo femenino”. Así recibió la prensa sueca su nombramiento como profesora a prueba durante un año en la Universidad de Estocolmo en 1884. Pero, a pesar del rechazo de muchos, tras ganar el Premio Bordin por resolver un problema propuesto hacía más de 30 años consiguió que la contrataran de forma permanente como profesora, siendo una de las primeras mujeres europeas en conseguirlo. Para conseguir estudiar matemáticas tuvo que casarse, un matrimonio de conveniencia que le permitió salir de Rusia y asistir a clase con un permiso especial en Heidelberg, ya que en aquella época las mujeres tenían prohibido estudiar en la universidad. Gracias al apoyo de uno de sus tutores, Weiertrass, consiguió avanzar en sus estudios y alcanzar muchos de sus logros.

RESOLVER

¡Casi has terminado 😮! Introduce el apellido del personaje .

Introduce la contraseña

VENTANA 12: DESCUBRE AL PERSONAJE

¿Cuál es la mejor forma de apilar esferas en el plano? ¿Y en el espacio?Estas cuestiones fueron resueltas hace tiempo, aunque la última no fue tan sencilla de demostrar, de hecho, se necesitó ayuda de un ordenador para poder hacerlo. Es uno de esos problemas aparentemente sencillos de resolver pero que se tardó siglos en poder hacerlo. Fue propuesto por Kepler en 1611 y hasta el año 1998 no se publicó la demostración que, además, tardó varios años en ser revisada y dada por válida. ¿Te imaginas un problema similar en dimensión superior a tres? Apilar esferas en dimensión 4, 5 o incluso 8. Eso es lo que consiguió la protagonista de esta ventana, encontrar el mejor modo de apilar esferas en un espacio de 8 dimensiones. Y no conforme con esto, al poco tiempo publicó el resultado del mismo problema para dimensión 24. En este último caso en un trabajo realizado en equipo con otros tres compañeros.

Imagen generada con Midjouney.

RESOLVER

¡Casi has terminado 😮! Introduce el apellido del personaje .

Introduce la contraseña