Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

La Celestina, Fernando de Rojas.

inesddominguez

Created on February 20, 2021

1ºBachillerato.

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Transcript

la celestina

Fernando de Rojas.

Obra capital del siglo XV y una de las más sobresalientes de la literatura española.

ÍNDICE

La Celestina

ESPACIO Y TIEMPO

GÉNERO

PRÓLOGO

FINALIDAD DE LA OBRA

FICHA BIBLIOGRÁFICA

PERSONAJES

FERNANDO DE ROJAS

VALORACIÓN CRÍTICA

ESTRUCTURA

FUNCIONES DEL LENGUAJE

INFORMATIVOS SAFA

CONTEXTO HISTÓRICO

REGISTRO LINGÜÍSTICO

TEMA Y ARGUMENTO

BIBLIOGRAFÍA

Prólogo a la Tragicomedia.

Todas las cosas nacen de la lucha, escribió aquel gran sabio Heráclito, y el admirado poeta Francisco Petrarca lo corroboró con las siguientes palabras: "La naturaleza, madre de todo, no ha engendrado nada que no esté en permanente lucha y contienda"; y añade: "los elementos de la naturaleza pelean entre sí: tiemblan las tierras, se revuelven los mares, crepitan las llamas, los vientos se hacen perpetua guerra y todos batallan contra nosotros". (...)Esta obra, como todas las cosas de este mundo, va bajo la bandera de esta notable sentencia: "La vida del hombre, desde la primera edad hasta que blanquean sus canas, es batalla". Y en verdad que así es: los niños pelean con sus juegos, los mozos con las letras, los mancebos con los placeres, los viejos con mil enfermedades... y gentes de todas las edades han peleado con estas páginas. (...)En fin, que en cuanto se junten diez personas a oir esta comedia, ¿quién duda de que habrá discrepancias y disputas en la interpretación de algunas cosas? Hasta el impresor está en desacuerdo con los dramaturgos antiguos, pues en esta edición ha añadido un resumen de los hechos al comienzo de cada acto, cosa que antes no se hacía. Algunos han litigado también sobre el título, diciendo que se debía llamar tragedia, y no comedia, pues acaba en tristeza. Pero fue el primerautor el que la llamó comedia por lo que hay en la obra de placer. Yo, en vista de estas discrepancias extremas, he tirado por la calle de en medio y la he llamado tragicomedia. Y ante todos aquellos juicios enfrentados, he optado por el criterio de la mayoria, favorable a que alargase el relato de las placenteras relaciones de los amantes, sobre lo cual se me insistió una y otra vez. Así es que, contra mi voluntad, he metido por segunda vez la pluma en un trabajo muy ajeno a mi dedicación de estudiante de leyes, a costa de hurtar algunos ratos al estudio y a la diversión... y a sabiendas de que no me van a faltar detractores a los cinco actos ahora añadidos.

Prólogo a la Tragicomedia.

"Todas las cosas nacen de la lucha", escribió aquel gran sabio Heráclito, y el admirado poeta Francisco Petrarca lo corroboró con las siguientes palabras:"La naturaleza, madre de todo, no ha engendrado nada que no esté en permanente lucha".

Rojas comulga con tal afirmación, y la completa añadiendo que la vida de los hombres, desde su mismo nacimiento, es "batalla". Tal visión encaja muy bien con la época en la que La Celestina fu escrita, a caballo entre los siglos XV y XVI, un tiempo en el que España estaba viviendo una notable transformación económica y social en la que batallaban dos concepciones del mundo: la mentalidad medieval, con su visión teocéntrica de la vida y su rigurosa moral cristiana, colisionaba con las nuevas ideas del humanismo, una corriente intelectual que situaban al hombre en el centro del universo y defendía su libertad por encima de todo. En los tiempos en los que esta obra fue escrita, España padecía una dramática persecución religiosa. Lejos de permitir la libertad de creencias, los gobernantes del país solo permitían la práctica de la religión cristiana y la Inquisición española se encargaba de perseguir cualquier desviación de la ortodoxia. Por ello, Rojas quiso reflejar en las páginas de La Celestina la idea de que vivir es luchar.

FICHA BIBLIOGRÁFICA

Ficha bibliográfica

Título original. Tragicomedia de Calisto y Melibea.

Autor. Fernando de Rojas, y parcialmente anónimo.

Ciudad y año de publicación. Burgos, 1499. 1500, Toledo. 1501, Sevilla.

Título popular. La Celestina

Editorial. (Alianza) Es un clásico.

FICHA BIBLIOGRÁFICA

Ediciones de La Celestina

1502

Burgos, 1499

1500, 1501.

Añaden un prólogo doctrinal, cinco actos más y un nuevo título: Tragicomedia de Calisto y Melibea.

Llevan por título Comedia de Calisto y Melibea, incorporan el acróstico, un prólogo , un argumento general y unos versos finales.

Esta edición carece de firma y título. Contiene dieciséis actos.

Fernando de Rojas

Bio

La Celestina es una de las obras más importantes del siglo XVI. Antes de comenzar con la biografía de Fernando de Rojas, hay que aclarar que la autoría de la obra no estuvo especificada hasta años después de su lanzamiento. Tras pasar por distintas variaciones se le atribuyó el título de autor a este, aunque siguen existiendo muchas teorías acerca de quién es el creador del libro. Este dramaturgo español sería inmortalizado como consecuencia de esta obra que rápidamente se convertiría en un modelo que inspiraría a otros autores de la época.

Frases

Biografía

Contexto histórico.

La Celestina se publicó por primera vez en el año 1499. Estamos ante una época en la que comienza el esplendor de España (unificación del territorio tras la expulsión de los moros de Granada, misma religión en todo el territorio, descubrimiento de América y por tanto comienzo de las nuevas colonias...). Comienza a cambiar la mentalidad y se incia el periodo Prerrenacentista. Por ello, apreciamos en la obra rasgos medievales y renacentistas.

Rasgos renacentistas

Rasgos medievales

  • Aunque Sempronio es el siervo de Calisto, ambos se hablan como compañeros iguales.
  • Los criados sirven por dinero y no por lealtad, como era común en la Edad Media.
  • Crítica a la iglesia mostrando a algunos personajes cristianos como codiciosos. También posiblemente por el hecho de que quizás Fernando de Rojas fuera judío, aunque tuviese que admitir que era cristiano para que no lo matara la Inquisición.
  • Vasallaje entre dueño y criado.
  • Visión negativa de la vida (suicidio de Melibea tras la muerte de Calisto).
  • Uso de refranes y léxico tradicional.

Contexto literario.

En 1492 Antonio de Nebrija publica la Primera Gramática de la Lengua Castellana. Se observan por tanto menos latinismos. Un ejemplo claro del avance al renacimiento es el uso del tópico Carpe Diem. Todos los géneros de la época evolucionan. Es una obra que pertenece al Teatro Medieval. En esta época las representaciones se realizaban en la iglesia y poco a poco fueron llegando a plazas para representaciones no religiosas como esta. Una característica de la obra que está presente en la literatura medieval es la intención moralizadora de esta, de prevenir a los enamorados y de no caer en engaños de alcahuetas y sirvientes.

Tema de La Celestina

Reflexión del autor sobre los peligros que puede causar el amor loco, irracional e incontrolable.

El amor ilícito es tratado como pasión incontrolable que a casi todos los personajes domina y los lleva a un trágico final. Buscan el placer sexual.

Otros temas tratados en la obra son:

03

BRUJERÍA Y MAGIA

02

LA MUERTE

Todos los conflictos acaban en muerte, de ahí que se trate de una tragicomedia. Los personajes de la obra parecen defender la idea del "carpe diem"

01

LA CODICIA

El origen de los conflictos secundarios son la codicia y el egoísmo de Celestina y los criados. El dinero es lo que arrastra a la muerte

04

PROSTITUCIÓN

REFLEXIÓN SOBRE EL SENTIDO DE LA VIDA

05

ARGUMENTO

argumento

La Celestina es la historia de amor entre Calisto y Melibea. Calisto, ante el rechazo inicial de la joven es aconsejado por su criado Sempronio y decide encomendarse a Celestina para lograr el amor de la joven. Sempronio y Celestina planean estafar a Calisto, a la vez que Pármeno advierte a su amo de las malas intenciones de la anciana. Sin embargo, las intenciones de este segundo criado cambiarán en cuanto Celestina le entregue una noche de placer con la joven Areúsa. Celestina acude a casa de Melibea con unas madejas de hilo con la falsa intención de vender el hilo a la familia de la nobleza. Melibea la recibe con amabilidad pero en cuanto le habla de Calisto se enfurece al ver que sus intenciones no eran las de simple vendedora. Sin embargo, la vieja y astuta alcahueta logra persuadir a Melibea, y consigue que ésta le entregue el cordón necesario para completar el hechizo.

Una vez termina, va a casa de Calisto para ponerlo al tanto de los acontecimientos, enseñándole el cordón de la joven y anunciándole una cita a media noche con su amada. Muy agradecido, le regala su cadena de oro, una joya que tiene un enorme valor. Cegada por la codicia no quiere compartirlo con sus criados, con quienes tenía un acuerdo establecido sobre las ganancias obtenidas. Sempronio y Pármeno reclamaron su parte de las ganancias a la anciana, a quien acabaron asesinando. Tristemente, también ellos son asesinados en la plaza pública por el delito que cometen.Areúsa y Elicia deseaban vengar la muerte de Celestina y sus dos enamorados. Para ello contaron con la ayuda de Centurio. Areúsa consigue información adicional para ejecutar su plan gracias a un desprevenido Sosia, criado de Calisto. La venganza sería llevada a cabo durante el siguiente encuentro entre Calisto y Melibea. Esa misma noche, los criados de Calisto logran escapar de Traso, el asesino contratado por Centurio. Lamentablemente, cuando Calisto sale a ver qué sucede, se resbala, cae por la escalera con la que trepaba el muro de la casa de su amada, y muere. Una descorazonada Melibea sube a lo alto de la torre para pedir perdón y confesar a su padre sobre sus encuentros con Calisto. Ante la desesperante situación, Pleberio solo puede ver cómo su hija se suicida tras lanzarse al vacío. Termina la obra con el llanto y reflexiones morales del padre de Melibea

GÉNERO Y SUBGÉNERO.

Características

La obra se halla a medio camino entre dos géneros literarios: la novela y el teatro. A primera vista, parece una obra dramática porque desarrolla la acción exclusivamente a través de intervenciones de los personajes, quienes utilizan además recursos característicos del teatro como los apartes. Sin embargo, su larga extensión, complejidad, cambios espacio-temporales y penetración psicológica de los personajes, complejidad y penetración nos hace pensar que no fue concebida para la representación en un escenario.Por otra parte, no presenta una acción dividida en fases claras de planteamiento, nudo y desenlace, como era habitual en el teatro, sino una construcción mucho más compleja e intricada, próxima a la de una novela.

GÉNERO Y SUBGÉNERO.

Características

En realidad, La Celestina sigue el modelo de las llamadas comedias humanísticas, obras inspiradas en las comedias de la antigua Roma y que arraigaron con importancia en Italia durante el siglo XV. Éstas recrean con pintoresco realismo casos amorosos protagonizados por una pareja de jóvenes. A modo de las piezas teatrales, desarrollaban la acción por medio del diálogo, si bien se destinaban a ser recitadas en público y no a la representación, lo que permititía a los autores gran libertad en el manjeo del tiempo y espacio. En algunas de ellas asoma el personaje de la alcahueta astuta y codiciosa que interviene a favor del caballero enamorado.

Sin embargo, la principal diferencia entre La Celestina y la comedias humanística estriba en que éstas tenían un final feliz y solían concluir con el casamiento de los enamorados, al contrario que el trágico final de la obra de Rojas.

En esta carta Rojas manifiestaque escribió la obra contra los juegos del amor, los lisonjeros y malos sirvientes y las falsas mujeres hechiceras.

A un amigo

Los que están ausentes de su tierra suelen pensar en las carencias que su paisanos padecen con el proposito de buscarles remedio. Por eso, recogido en mi cataral y echando a volar la fantasía, he pensado muchas veces en que esta obra es necesaria para una ciudad como la nuestra que tiene una muchedumbre de galanes y enamorados. Y también he pensado que podia serte útil a ti, amigo mío, debido a que el amor ha lastimado cruel mente tu juventud porque no disponias de armas defensivas para resistir sus fuegos. Contra el amor no valen las armas que se fabrican en las grandes herrerías de Milán, pero si sirven las que están grabadas en estas páginas, escritas por sabios varones de Castilla. Yo encontré el primer acto de esta obra y al instante admiré su ingeniosa labor y su estilo elegante, nunca antes visto ni oído en lengua castellana. Lo leí tres o cuatro veces, y cada vez me agradaba más. No sólo me complacía su argumento, sino sus pasajes graciosos y sus sentencias, unas filosóficas y otras relativas a avisos contra sirvientes aduladores y desleales y contra hechiceras engañosas. Este primer acto no llevaba la firma de su autor, que fue, según unos, Juan de Mena, y según otros, Rodrigo Cora. Pero fuese quien para mí fuese, ¡que gran filósofo era! Y si el ocultó su nombre por temor a las lenguas dañinas que sólo son capaces de hacer reproches, no os extrañe que yo tambien oculte el mío, sobre todo si se tiene en cuenta que yo no soy mis que un estudiante de Derecho y que, por lo tanto, esta obra es ajena a las materias que estudio, por no hablar de que la escribí en tan sólo quince dias de vacaciones. Digo esto para disculparme contigo y con cuantos lean lo que he escrito.

Fernando de Rojas.

¿Cuál fue la verdadera intención de Fernado de Rojas al escribir esta obra?

Rojas dotó a La Celestina de una clara intención didáctica y moral, la obra era toda una advertencia sobre los peligros del loco amor, las malas artes de las alcahuetas y los engaños de los criados. En general, podríamos decir que nos alerta contra el riesgo de preocuparse tan sólo por la satisfacción egoísta de los propios deseos, pues nos muestra a unos personajes que, al ceder a la lujuria y la codicia, acaban condenados a la muerte. La obra, pues, moraliza mostrándonos cómo no se debe actuar: lo que se les pide a los lectores es que obren al contrario de como lo hacen los personajes de La Celestina. En ese sentido, el libro tiene un marcado regusto medieval: un propósito moralizador con la muerte de los amantes y los criados como castigo divino por una vida tan desordenada. Sin embargo, en otros aspectos, la obra sintoniza con la renovación que trajo el humanismo, sobre todo en la recreación de las escenas amorosas, que destilan un sensualismo más propio del Renacimiento que de la Edad Media, el individualismo, el paganismo y la secularización de la vida.

ESTRUCTURA

interna y externa.

ESTRUCTURA EXTERNA

El libro está dividido en un prólogo, 21 actos y finaliza con unos versos del autor concluyendo la obra. Con frecuencia suceden varias escenas en cada acto. En cada acto el autor comienza con una breve introducción a este, y le siguen los diálogos.

INTRODUCCIÓN

PERSONAJES

ESCENA

DIÁLOGOS

ESTRUCTURA INTERNA

Estructura lineal o cronológica

PLANTEAMIENTO (Acto I). Se plantea la acción. Trata sobre el enamoramiento de Calisto hacia Melibea y el rechazo de esta, lo cual entristece profundamente a Calisto y se deja manipular por sus criados y por la Celestina.

NUDO (Actos II a XII). Desarrollo de los diferentes conflictos entre los personajes. Se trata desde el comienzo de la manipulación de la Celestina hacia Calisto y los diferentes personajes. La Celestina se convierte en la auténtica protagonista, ya que determina con sus actos todos los hilos de la acción. Finaliza con la muerte de la Celestina.

DESENLACE (Actos XIII a XXI). Historia de amor entre Calisto y Melibea: Se trata desde la muerte de Celestina hasta la muerte de Calisto y Melibea, incluyendo la de Sempronio y Pármeno. La trama termina con el llanto de Pleberio tras la muerte de su hija Melibea.

Funciones del lenguaje

IMPRESCINDIBLES PARA LA COMUNICACIÓN DEL AUTOR.

FUNCIÓN CONATIVA O APELATIVA

FUNCIÓN REFERENCIAL O REPRESENTATIVA

Los enunciados pretenden influir en el receptor. Es muy utilizada en todo el libro, pues muchas

Informa sobre un hecho objetivo. Se hace uso de ella cada vez que el narrador interviene para situarnos en un contexto de la obra.

expresiones tienen la finalidad de convencer o dar órdenes a la persona con quien dialoga.

FUNCIÓN POÉTICA

El discurso tiene finalidad estética. Como función muy utilizada en la literatura, Rojas hace uso a menudo de un estilo retórico y recargado.

FUNCIÓN EMOTIVA

FUNCIÓN FÁTICA O DE CONTACTO

El emisor pretende expresar sus sentimientos. El tema del amor está muy presente en la obra, por lo que se hace uso de ella cada vez que los personajes aluden a su amado, rindiéndose ante la lujuria o aceptando un amor imposible.

Pretende iniciar una conversación entre los personajes, mantenerla o finalizarla.

La Celestina , A caballo entre dos estilos.

La prosa de La Celestina sintetiza las dos corrientes, culta y popular, que confluyen en la literatura española a finales del s.XV. Una convergencia que recrea un estilo realista e innovador para la época. Los personajes son caracterizados por su uso lingüístico , pudiendo detectar la clase social a la que pertenecen.

Expresiones familiares, vulgarismos, frases proverbiales y refranes que reflejan la naturalidad del habla del pueblo. En este lenguaje obsceno abundan las expresiones eróticas, a veces muy explícitas y otras, encubiertas bajo expresiones humorísticas de doble sentido.

Lenguaje popular

REFRÁN Se emplea con ironía para aludir a quien no puede aprovechar las riquezas o beneficios que recibe.

CELESTINA. ¡Oh, mezquino! De enfermo corazón es no poder sufrir el bien. Da Dios habas a quien no tiene quijadas.

Rojas echa mano a menudo de un estilo retórico y recargado y pone en boca de sus personajes expresiones latinizantes y sentencias eruditas que aportan un tono altisonante. Podemos decir que, con frecuencia, el estilo de Rojas es conceptista, pues abunda en juegos de palabras, antítesis, reduplicaciones de sonidos y significados, de formas morfológicas y sintácticas, antítesis...

Lenguaje culto

MELIBEA. Cesen, señor mío, tus verdaderas querellas, que ni mi corazón basta para lo sufrir, ni mis ojos para lo disimular. Tú lloras de tristeza, juzgándome cruel, yo lloro de placer, viéndote bien.

Paralelismo.

En ocasiones, se les ha reprochado a los autores de La Celestina que pusieran en boca de los criados un lenguaje excesivamente retórico y culto, trufado de sentencias de filósofos como Aristóteles o de escritores como Séneca. Desde una óptica realista, ese estilo no corresponde a un criado, pues los sirvientes solían ser analfabetos. Sin embargo, la teoría literaria de la época aceptaba excepcionalmente que los criados se expresasen como aristócratas, pero no contemplaba la posibilidad contraria.

Rasgos más llamativos del estilo

Riqueza del lenguaje y alternancia entre lenguaje culto y popular.

  • Los diálogos de Calisto y Melibea son de carácter culto y estilo cortesano
  • Los diálogos de Celestina, los criados y las pupilas, se caracterizan por el lenguaje popular, apoyándose en la retórica y vivacidad del habla popular.

Variedades discursivas.

  • Diálogos. A través de ellos se muestra el carácter de cada personaje. Un aspecto significativo de la obra es la simultaneidad: una misma situación es vista por personajes distintos desde escenarios contiguos.
  • Monólogos. Revelan dudas y temores de los personajes, al tiempo que descubren su manera de pensar.
  • Apartes. El autor los usa como forma de dirigirse directamente al lector o al público, provocando situaciones de comicidad.

La historia comienza en el huerto de la casa de Alisa y Pleberio, donde además también acabará con la escena de la muerte de Calisto y Melibea y el discurso de arrepentimiento de Pleberio.Otro lugar relevante es la casa de Calisto, donde ocurren varias escenas en las que Calisto muestra su amor, y las conversaciones entre la alcahueta y Calisto. El último lugar relevante es el prostíbulo de la Celestina, donde ocurre el asesinato de esta además de la cena entre Sepronio, Pármeno, Celestina, Areusa y Elicia.

Espacio

lugar externo

No se nombra, aunque sabemos con certeza que se trata de algún lugar de España. Podríamos pensar que es un lugar cerca de Granada, pues Elicia explica que uno de los hombres que la habitúa vive en su sierra.

Tiempo

Tiempo interno

Tiempo externo

Título aquí

Esto es un párrafo de texto listo para escribir un contenido genial

Observamos que se trata de una obra lineal, sin ninguna analepsis ni prolepsis. La historia se desarrolla en torno a un mes de duración, aunque no se especifica ye encontramos un salto temporal importante entre el acto XV y XVI.

Data de finales del siglo XV, y las últimas versiones de principios del XVI. Es conocido que el autor se inspiró en su época para la escritura de la obra, por ello tal época compone el tiempo externo.

Personajes.

La Celestina es el fiel reflejo de una sociedad en crisis en la que conviven dos mundos socialmente distantes, sus personajes se mueve por sus intereses, lo que los conduce a un desenlace trágico.

CALISTO

MELIBEA

PLEBERIO Y ALISA

CELESTINA

SEMPRONIO Y PÁRMENO

ELICIA Y AREÚSA

LUCRECIA

SOSIA Y TRISTÁN

CENTURIO

Valoración crítica de la obra

LA CELESTINA

El autor expresa sus ideas pesimistas durante toda la obra en boca de sus personajes, cosa concordante con la tendencia medieval, criticando el trabajo de alcahuetas y la pasiones incontroladas de los jóvenes. Desde nuestro grupo pensamos que posiblemente tuviese mucho valor esta crítica en su época, pero actualmente es un tema prácticamente inexistente en nuestra sociedad. Para nosotros, el acierto de Rojas estriba en haber sabido expresar sus ideas mediante pequeños mensajes en los diálogos. Coincidimos en que las alcahuetas creaban un mal para la sociedad, vendiendo el servicio del amor, y en cuanto a la pasión descontrolada de los jóvenes, no tenemos nada claro, ya que no es un tema nada actual y existen diversidad de opiniones. Dejando de lado el mensaje, es indudable la calidad literaria de este clásico, es verdad que es un poco complejo de entender debido al rebuscado e indirecto estilo, pero no es difícil de leer. La parte final ha sido la que más ha destacado a nuestro parecer, debido a la calidad literaria y forma de expresar sus ideas del aparte final. Pensamos que este libro debería ser una lectura imprescindible y sería apropiado para personas de 15-16 años en adelante.

Reseña Literaria

INFORMATIVOSSAFA

Martes, 2 de Marzo.

Cultura

SAFA Nuestra Señora de los Reyes.

www. informativossafa.com

Sevilla.

"Miserable cosa es pensar ser maestro el que nunca fue discípulo."

Lejos de suprimir sus planes por la crítica situación sanitaria, decidieron seguir adelante con su entrevista de forma virtual. Fernando de Rojas les cedió la oportunidad de entrevistar a uno de los autores más importantes de la Literatura Española. Su obra más célebre, La Celestina, es reconocida mundialmente. Haz click para conocerla mejor.

Fernando de Rojas, autor de La Celestina, ahora más cerca que nunca.

El pasado jueves, los alumnos de primero de bachillerato tuvieron la oportunidad de entrevistar vía online a este famoso dramaturgo español.

BIBLIOGRAFÍA

bibliografía

https://www.alohacriticon.com/literatura/escritores/fernando-rojas/ https://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/rojas_fernando.htmhttp://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-celestina--3/html/ffac6628-82b1-11df-acc7-002185ce6064_2.html http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/1celeste.htm http://www.cervantesvirtual.com/portales/la_celestina/ https://www.letralibre.es/2010/06/comentario-de-texto-literario-fragmento_130.html https://www.iesdonbosco.com/data/lengua/1bto_comentario_celestina_acto_x_.pdf Libro de Lengua castellana y literatura 1º Bachillerato (Anaya Suma Piezas) Fernando de Rojas. La Celestina (VICENS VIVES Clásicos Adaptados) Fernando de Rojas. La Celestina (Alianza)

GRUPO DE TRABAJO.

La Celestina.

  • Alba Díaz Carretero.
  • Inés Domínguez Domínguez.
  • Carlos Fernández Fontán.
  • Marta Gamarra del Molino.
  • Pablo Lagüéns Abad.
  • Ángel Pérez Castro.
  • Manuel Torres Cid.

1º Bach Ciencias