Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

TEI

pantoja.perez99

Created on February 19, 2021

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Vaporwave presentation

Animated Sketch Presentation

Memories Presentation

Pechakucha Presentation

Decades Presentation

Color and Shapes Presentation

Historical Presentation

Transcript

Trastorno Explosivo Intermitente

Pantoja Pérez Karina Paola

INDEX

01 Criterios Diagnosticos

02 Caracteristicas Diagnosticas

03 Caracteristicas asociadas

04 Prevalencia

06 Factores de Riesgo y Pronostico

05 Desarrollo y Curso

07 Aspectos relacionados con la Cultura

08 Aspectos Relacionados con el Género

09 Consecuencias funcionales

12 Tratamiento

10 Diagnostico Diferencial

11 Comorbilidad

14 Thanks

13 Técnica

Criterios Diagnosticos

Criterio A

Arrebatos recurrentes en el comportamiento que reflejan una falta de control de los impulsos de agresividad, manifestada por una de las siguientes:

1A. Agresión verbal o agresión física contra la propiedad, los animales u otros individuos, en promedio 2 veces por semana durante un periodo de 3 meses. La agresión física no provoca daños ni destrucción a la propiedad, ni provoca lesiones físicas a los animales ni a otros individuos.

2A. Tres arrebatos del comportamiento que provoquen daños o destrucción de la propiedad, agresión física con lesiones a animales u otros individuos, sucedidos en los últimos 12 meses.

Criterio B

La magnitud de la agresividad expresada durante los arrebatos recurrentes es bastante desproporcionada con respecto a la provocación o cualquier factor estresante psicosocial desencadenante

Criterio C

Los arrebatos agresivos recurrentes no son premeditados ni persiguen ningún objetivo tangible.

Criterio D

Los arrebatos agresivos recurrentes provocan un marcado malestar en el individuo alteran su rendimiento laboral o sus relaciones interpersonales, o tienen consecuencias economicas o legales.

Criterio E

El individuo tiene una edad cronológica de 6 años por lo menos o un grado de desarrollo equivalente.

Criterio F

Los arrebatos agresivos recurrentes no se explican mejor por otro trastorno mental, ni se puede atribuir a otra afección médica, a los efectos fisiológicos de alguna sustancia. En los niños de edades comprendidas entre 6 y 18 años, a un comportamiento agresivo que forme parte de un trastorno de adaptación no se le debe asignar este diagnóstico.

Nota:

Este diagnóstico se puede establecer además del diagnóstico de tr. por déficit de atención/hiperactividad, tr. de la conducta, tr negativista desafiante o tr. del espectro autista, cuando los arrebatos agresivos impulsivos recurrentes superen a los que habitualmente se observan en estos trastornos y requieran atención clínica independiente.

Características Diagnosticas

Los arrebatos agresivos impulsivos presentan un inicio rápido y típicamente un escaso o nulo período prodrómico.

Los arrebatos suelen durar -30 minutos y se producen como respuesta a una pequeña provocación por parte de un amigo íntimo o una persona cercana

Los individuos con este trastorno a menudo presenta episodios menos graves de agresión verbal o física que no provocan daños, destrucción, ni perjuicios entre los episodios disruptivos más graves

Pese a la naturaleza de arrebatos agresivos impulsivos, la caracteristica principal del TEI es la falta de control del comportamiento agresivo impulsivo en respuesta a una provocación experimentada subjetivamente (factor estresante psicosocial) que no produciría un arrebato agresivo

Características asociadas que apoyan el diagnóstico

Los trastornos del estado de ánimo, los trastornos de ansiedad y los trastornos por consumo de sustancias se asocian con el trastorno explosivo intermitente a pesar de que el inicio de dichos trastornos es típicamente más tardío que el trastorno explosivo intermitente.

Prevalencia

Individuos con estudios de secuandaria o inferiores

En E.U. son de 2.7%

Más prevalente en personas más jovenes

Desarrollo y Curso

El inicio del comportamiento agresivo impulsivo, problemático y recurrente es más frecuente en la infancia tardía o en la adolescencia y raramente se da por primera vez despúes de los 40 años.

El curso puede ser episódico, con periodos recurrentes de arrebatos impulsivos. Ademas parece seguir un curso crónico y persistente durante muchos años.

Parece ser más frecuente más allá de la presencia o ausencia del TDAH, TD, TCI.

Factores de riesgo y pronostico

Ambientales

Los individuos con antecedentes de trauma emocional y físico durante las dos primeras décadas de vida tienen mayor riesgo de presentar TEI.

Genéticos y Fisiológicos

Los familiares de primer grado de los individuos con TEI tienen mayor riesgo de presentar dicho trastorno y los estudios de gemelos han demostrado una influencia genética sustancial en la agresión impulsiva.

Aspectos relacionados con la Cultura

Menor prevalencia

Aspectos relacionados con el Género

Prevalencia mayor en los hombres que las mujeres

Consecuencias funcionales

A menudo se producen problemas sociales, laborales, económicos y legales a consecuencias el trastorno.

Lorem impsum dolor suit

10

Diagnostico Diferencial

* No deberia realizarse el diagnóstico del trastorno cuando los Criterios A1 y/o A2 se cumplen solamente durante un episodio de otro trastorno mental.

* Ni cuando los arrebatos agresivos impulsivos son atribuibles a otras afecciones médicas o a los efectos fisiológicos de una sustancia o medicación.

* No realizarse en particularmente en los niños y los adolescentes de edades entre 6-18 años cuando los arrebatos se producen en un contexto de un trastorno de adaptación

Trastrno de desregulación disruptiva del estado de ánimo

Trastrno explosivo intermitente

  • Se caracteriza por una falta de control del comportamiento agresivo impulsivo en respuesta a una provocación experimentada
  • Se caracteriza por un estado de ánimo negativo persistente (irritabilidad, ira) la mayor parte del día, casi día a día, entre los arrebatos agresivos impulsivos.
  • Solo puede diagnosticarse cuando el inicio de los arrebatos de agresividad impulsiva, problematica y recurrente se produce antes de los 10 años.
  • El individuo tiene una edad cronológica de 6 años por lo menos o un grado de desarrollo equivalente.
  • No deberia darse el diagnostico en individuos menores de 6 años.
  • No deberia realizarse por primera vez el diagnostico despues de los 18 años.
  • Los niños con TDDEA se diagnostican entre los 6 y 10 años.
  • Agresion verbal o fisica en promedio 2 veces por semana.
  • 3 arrebatos en el comprtamiento que provocan daños o destrucción, sucedidos en los ultimos 12 meses
  • Haber presentado sintomas de manera constante dutante 12 meses o más.

Trastrno explosivo intermitente

Trastrno de la personalidad antisocial o trastorno de la personalidad límite

  • La agresividad expresada durante los arrebatos recurrentes es bastante desproporcionada con respecto a la provocación
  • Las personas con tr. de la personalidad antisocial o límite a menudo presentan arrebatos agresivos impulsivos, problematicos y recurrentes.
  • El nivel de agresividad impulsiva en los indivuos con tr. de la personalidad anisocial o tr. de la personalidad límite es menor que en los que tienen TEI.

Trastrno explosivo intermitente

Delirium, trastorno neurocognitivo mayor y cambio de la personalidad debido a otra afección médica, tipo agresivo

  • Existe la presencia de anormalidades serotoninergicas, globalmente y a nivel cerebral, especificamente en areas del sistema límbico y el córtex orbitofrontal.
  • No deberia realiazrse el diagnostico cuando los arrebatos de agresividad se consideran debido a los efectos fisiológicos de otra afección médica diagnosticable.
  • Las anormalidades inespecíficas en la exploración neurológica y los cambios electroencefalográficos no específicos son compatibles con el diagnostico de TEI, a no ser que haya una afección médica diagnosticable que explique mejor los arrebatos agresivos impulsivos.

Intoxicación por sustancias o síndrome de abstinencia

  • Arrebatos agresivos impulsivos se asocian casi siempre a una intoxicación por sustancias o por el síndrome de abstinencia de las mismas

Si puede dase diagnostico cuando....

  • Se producen también un número suficientes de arrebatos agresivos impulsivos en ausencia de intoxicación por sustancias o de abstinencia, y estos requieren atención clínica independiente

Trastorno por déficit de atención/hiperactividad, trastorno de conducta, trastorno negativista desafiante o trastorno del espectro autista

Los individuos con cualquiera de estos trastornos pueden mostrar arrebatos agresivos impulsivos

TDAH... son típicamente impulsivos y, como resultado pueden presentar arrebatos agresivos impulsivos

Trastono de conducta... la forma de las agresiones caracterizada por los criterios diagnosticos es proactiva y predadora.

  • Muestran agresividad física hacia los demás, tienen relaciones alteradas con lo compañeros pues no se respeta los derechos básicos de los otros, ni las normas o reglas sociales.

Trastono negativista desafiante... la agresión suele caracterizarse por berrinches y discusiones verbales hacia figuras de autoridad. En cambio los arrebatos agresivos impulsivos del TEI son respuesta de un abanico más amplio de provocaciones e incluye agresión física.

El nivel de agresion impulsiva en los individuos con antecedentes de 1 o más de estos trastornos se ha descrito como menor que el de los individuos comparables cuyos síntomas también cumplen los criterios A a E del Trastorno Explosivo Intermitente. En este sentido, si también se cumplen los criterios A a E y los arrebatos agresivos impulsivos requieren una atencion clínica independiente, puede realizarse el diagnostico de Trastorno Explosivo Intermitente.

Menu

11

Comorbilidad

Los trastornos depresivos, de ansiedad y por consumo de sustancias son los más frecuentemente comórbidos con el TEI.

Los individuos con trastorno de la personalidad antisocial o trastorno de la personalidad límite y los individuos con antecedentes de otros trastornos con comportamientos disruptivos tienen un mayor riesgo de presentar un trastorno explosivo intermitente comórbido.

12

Tratamiento

No existe un único tratamiento que sea el mejor para todos las personas con trastorno explosivo intermitente. El tratamiento generalmente incluye psicoterapia y medicamentos.

psicoterapia

Las sesiones de terapia individual o grupal enfocadas en desarrollar habilidades pueden ser útiles. La terapia cognitivo-conductual, un tipo de terapia que se utiliza con frecuencia, ayuda a las personas con trastorno explosivo intermitente a:

  • Identificar qué situaciones o comportamientos pueden provocar una respuesta agresiva
  • Aprender cómo manejar la ira y controlar de respuestas inapropiadas utilizando técnicas como la relajación, pensar de manera diferente acerca de las situaciones (reestructuración cognitiva) y aplicar habilidades de comunicación y resolución de problemas.

Medicamentos

Diferentes tipos de medicamentos pueden ayudar en el tratamiento del trastorno explosivo intermitente. Entre ellos se incluyen ciertos antidepresivos (específicamente, los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina), anticonvulsivos, estabilizadores del estado de ánimo u otros medicamentos, si fuera necesario.

13

Técnica

Solución Creativa de Problemas (Creative Problem Solving)

¿Qué es y para qué sirve? CPS son las siglas de Creative Problem Solving, un método para la solución creativa de problemas desarrollado inicialmente por Alex Osborn y después complementado por Sidney Parnes. Ellos fueron los que crearon la Escuela de Buffalo (USA).

¿Cómo funciona? Este proceso consta de seis etapas enumeradas de la siguiente forma:

  1. Formulación del objetivo: deseo, sueño, o lo que se desee cambiar.
  2. Recoger información necesaria para abordar el problema: datos, sensaciones, sentimientos, percepciones, etc.
  3. Reformular el problema
  4. Generación de ideas
  5. Seleccionar y reforzar las ideas
  6. Establecer un plan para la acción

Bibliografia

American Psychiatric Association. (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5). 5° Ed. Madrid: Editorial Médica Panamericana.

THANK YOU