Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

UF0350 Dades

Pedro Colom

Created on February 17, 2021

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Math Lesson Plan

Primary Unit Plan 2

Animated Chalkboard Learning Unit

Business Learning Unit

Corporate Signature Learning Unit

Code Training Unit

History Unit plan

Transcript

MF0976_2

UF0350

Gestión Administrativa del proceso comercial

EMPEZAR

ÍNDICE

Objetivos

Unidad 3

Unidad 1

Quiz

Unidad 2

Glosario

OBJETIVOS

Formalizar la documentación correspondiente al pedido solicitado por el cliente, o dirigido al proveedor, utilizando las aplicaciones informáticas estándar y/o específicas y verificando su corrección, de acuerdo con el procedimiento interno y la normativa vigente, para la gestión eficaz del proceso administrativo de compra y venta.

OBJETIVOS

Realizar los trámites de detección y comunicación de las incidencias localizadas en el proceso administrativo de compra y venta, aplicando los procedimientos internos para cumplir las exigencias de calidad en la gestión.

OBJETIVOS

Actualizar la información de las entradas y salidas de existencias, utilizando la aplicación informáticas y los procedimientos internos, a fin de permitir una gestión eficaz de stocks.

Unidad 1

Tramitación administrativa del procedimiento compra-venta convencional

“El mejor momento para plantar un árbol fue hace veinte años. El segundo mejor momento es ahora”

proverbio chino.

1. Introducción

La principal finalidad de la empresa es el lucro o la obtención de beneficio. Para llegar a este fin, el empresario debe superar diversos obstáculos y buscar la máxima eficiencia en todos los ámbitos. Por ello, antes de comenzar con la actividad de la empresa, se debe realizar una investigación de mercado.

+ info

Todas las relaciones comerciales que se originan en las empresas requieren de una documentación; notas de pedido, albaranes, facturas, etc., que posteriormente será cotejada. El cotejo servirá como un instrumento de control en el que se podrán detectar las posibles incidencias de forma eficaz, para solucionarlas de la forma más rápida posible.

1. Introducción

A la hora de elaborar toda la documentación comercial, se pueden dar una serie de incidencias que se deben solucionar para continuar con el desarrollo de la actividad empresarial. Estas incidencias pueden tratarse de simples errores administrativos o de documentación que ha de ser provista por la misma naturaleza que la compraventa

Por último, se debe tener en cuenta que las empresas y profesionales que traten con los datos personales de sus clientes, proveedores, empleados, etc., tienen que cumplir con la norma vigente de protección de datos.

2. Selección de proveedores

Una empresa necesita adquirir materiales muy diversos a diario, y es muy importante el modo en que realiza las gestiones. Se suele pensar que las empresas eligen a sus proveedores en función del precio y la calidad, aunque también hay otros aspectos muy importantes, como la garantía del producto, los servicios postventa, etc.

+ info

2. Selección de proveedores

En definitiva, cuáles son los pasos a realizar y en qué orden, en actividad que realizan:

Empresas del sector primario

Empresas del sector terciario

Empresas del sector secundario

EMPRESAS DEL SECTOR cuaternario

Son aquellas en la que se desarrolla la distribución y comercialización de los productos de consumo, bienes o servicios a personas y empresas.

Son aquellas que obtienen los recursos y la materia prima de la propia naturaleza

Es una subdivisión del sector terciario y donde se monetizan las actividades intelectuales o el conocimiento.

Son aquellas que se dedican a la transformación de materias primas en productos terminados.

+ info

+ info

+ info

+ info

2. Selección de proveedores

NOTA

Cuando una empresa industrial quiere comprar material para su producción, suele atender como preferencia al precio y la calidad del producto. Sin embargo, una empresa comercial que se dedica a comprar y vender algún producto, tendrá como preferencia su precio.

+ info

2. Selección de proveedores

El proceso de aprovisionamiento se puede dividir en cuatro fases

Análisis de las necesidades de la empresaEn primer lugar la empresa deberá conocer cuáles son los materiales que necesita para su funcionamiento

Búsqueda de proveedores Una vez determinados los materiales que se necesitan, el siguiente paso consiste en buscar posibles proveedores para obtener dichos elementos

Valoración y selección de la oferta Para valorar y poder decidirse por uno de los diferentes ofertantes, se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

Obtención y almacenamiento del pedido Una vez realizado el pedido, llegará la mercancía acompañada de un documento denominado albarán.

2. Selección de proveedores

Una vez analizados todos estos factores, la empresa compradora realizará una valoración lo más objetiva posible de las diferentes ofertas disponibles.

+ info

Para obtener una valoración numérica, la metodología que se propone es asignar a cada criterio de selección una ponderación numérica en forma de porcentaje, en función de la importancia que se le asigne. mayor clasificación será el mejor valorado y, en consecuencia, aquel con el que la empresa se pondrá en contacto.

2. Selección de proveedores

APLICACIÓN PRÁCTICA La empresa de repostería La mejor nata de Sevilla desea ponerse en contacto con varios proveedores nuevos para solicitarles un pedido de 100 kilos de azúcar moreno. Después de un proceso de selección y de haber recibido las condiciones de todos ellos, ha seleccionado a 3 proveedores que en principio son los más interesantes para dicha empresa. Dichos proveedores y sus condiciones son las que se presentan en la siguiente tabla:

+ info

2. Selección de proveedores

¿Cuál será el proveedor más conveniente para la empresa?

2. Selección de proveedores

SoluciónPara asignar criterios económicos, habrá que darle una importancia relativa a cada criterio y ponderar en base a las preferencias de la empresa. En la siguiente tabla se muestran cuáles son las preferencias de la empresa y cómo pondera.

2. Selección de proveedores

De este modo, se muestran los resultados finales en las siguientes tablas

Proveedor A

Proveedor B

Proveedor C

2. Selección de proveedores

Según los datos obtenidos, la empresa es capaz de valorar qué proveedor es más conveniente. En este caso, lo más lógico es que seleccione al proveedor B.

Proveedor B

3. Gestión administrativa del seguimiento de cliente

La atención al cliente juega un papel fundamental en el proceso de ventas. Por otro lado, a medida que la competencia es cada vez mayor y los productos ofertados son cada vez mayores y más variados, los clientes se vuelven cada vez más exigentes.

+ info

Por ello, es necesario que las empresas sean capaces de ofrecer nuevas experiencias, personalizadas, y que generen un alto grado de satisfacción en sus clientes

+ info

3.1. Procedimientos y fases postventa

El servicio postventa puede ser muy variado, consiste en un tipo de servicio al cliente que se ofrece una vez que el cliente ya ha satisfecho su necesidad directa a través de la compra de un bien o un servicio.

En la postventa aparece un término clave, “fidelización”. A través de la misma la empresa tiene la posibilidad de estar en contacto continuo con el cliente, alargando la situación que surgió desde la primera compra.

+ info

A continuación se presenta una clasificación de las diferentes acciones que pueden realizar las empresas para prestar a los clientes un adecuado servicio postventa:

Elaborar estadísticas

Informar al cliente

Resolver las quejas y reclamaciones:

Ofrecer un servicio técnico

Ofrecer garantías

Por ejemplo, se llama al cliente para preguntarle si ventas, por ejemplo, descuentos especiales a clientes frecuentes.

Por ejemplo, el envío de alguna muestra gratuita de un nuevo producto, envío de correspondencia comercial, etc.

Son los referidos al mantenimiento, por ejemplo, ofreciendo el servicio de instalación y capacitación sobre el uso del producto, o programar visitas de seguimiento.

Contando con personal cualificado para dar soluciones a los posibles desacuerdos que se puedan producir entre la empresa y los consumidores.

Brindan protección por la compra del producto o servicio, por ejemplo, otorgando garantías adicionales por la compra

3.1. Procedimientos y fases postventa

Personal del servicio postventa Existen distintos profesionales que se encargarán de ofrecer el servicio postventa en la empresa, a continuación se expone una clasificación de los mismos

Responsable del servicio técnico

Departamento de atención al cliente

Responsable de atención al cliente

Instructor

+ info

+ info

+ info

+ info

3.1. Procedimientos y fases postventa

Fases del servicio postventa A la hora de implantar un servicio postventa en una empresa no existirá una regla general, ya que los servicios postventa que se ofrezcan dependerán en gran medida de los recursos que quiera destinar la empresa a ofrecer ese servicio y del tipo de producto o servicio que se oferte.

3.1. Procedimientos y fases postventa

Fases No obstante, las fases más habituales son:

Fase 1

Agradecimiento de compraComunícate con el cliente mediante una llamada telefónica, correo postal o e-mail para agradecer personalmente y en nombre de la empresa la confianza depositada en ella.

fase 2

Comprobar la satisfacción del cliente una vez el cliente reciba la mercancía y pruebe el producto, contacta con él para corroborar que todo ha ido bien y si hay ncidencia, solucionarla en ese mismo instante

Asesoramiento sobre los usos del producto: el cliente espera que la empresa le facilite consejos sobre el uso del producto y disponga de un servicio de atención para realizar sus posibles consultas

fase 3

Servicio de gestión de incidencias: Si cliente presente una queja a la empresa, dispón los recursos necesarios para solventarla de la forma más rápida posible para mantener al cliente

Fase 4

Información sobre productos accesorios Contacta con los clientes de vez en cuando para mantener las relaciones, podrás exponer a los clientes los nuevos productos o productos complementarios

fase 5

3.2. Instrumentos, productos o servicios que lo requieren

El departamento de atención al cliente es una excelente herramienta estratégica que permite controlar, recopilar y a su vez difundir información tanto a la empresa como al cliente

Contribuye a la realización de previsiones de venta e interviniendo en el control y seguimiento de la red de ventas.

SABÍAS QUE... Los productos con servicios postventa logran márgenes de beneficio diez veces mayores que con la venta tradicional.

3.2. Instrumentos, productos o servicios que lo requieren

Existen numerosos instrumentos para mejorar la fidelización de los clientes, entre los que destacan los relativos a la postventa, y más concretamente al servicio de atención al cliente (SAC). El SAC es un instrumento de fidelización que conlleva unos programas encaminados a incentivar el consumo del cliente con la finalidad de que se implique con una marca o empresa.

Contribuye a la realización de previsiones de venta e interviniendo en el control y seguimiento de la red de ventas.

3.2. Instrumentos, productos o servicios que lo requieren

El servicio de atención al cliente como elemento postventa se suele complementar con una serie de instrumentos que pueden ofrecer las empresas para fidelizar a los clientes, entre ellos destacan:

Programas basados en cupones o vales descuento.

Programas multisponsor, mediante el acuerdo entre múltiples compañías.

Programas basados en acumulación de puntos

Programas basados en condiciones especiales de compra (rebajas, descuentos, etc.).

Programas basados en tratos preferenciales, más conocidos como clientes VIP.

Tarjetas de crédito sin coste alguno de mantenimiento.

Hay determinados bienes y servicios que por sus características necesitan ofrecer un adecuado servicio postventa. Este servicio variará en función de las características y complejidad de los productos

Productos del sector servicios

Artículos electrónicos de precio medio

Artículos electrónicos de precio bajo:

En esta categoría se incluyen las empresas aseguradoras, empresas de renting, leasing, etc

Soportes informáticos

Maquinaria especializada

Por ejemplo, se llama al cliente para preguntarle si ventas, por ejemplo, descuentos especiales a clientes frecuentes.

el servicio postventa de las empresas que comercializan este tipo de artículos debe contar con un departamento que se encargue de la tramitación de las devoluciones de los productos en garantía

En esta categoría se incluirán los equipos informáticos y la maquinaria industrial

Son productos con precios elevados y no fácilmente reemplazables, psen ofrecer servicios de mantenimiento que alarguen al máximo su vida útil.

APLICACIÓN PRÁCTICA

Andrea es gerente de una escuela de moda en Milán. Para que sus alumnos realicen los diseños de ropa, ha encargado a una empresa informática un software a medida que contendrá una gran base de datos con diferentes patrones, tejidos, etc. Su intención es agilizar la elaboración de los diseños y acercar esta profesión a un público sin habilidades para el dibujo. ¿Qué tipo de servicio posventa debe prestarse a Andrea?

SOLUCIÓN

APLICACIÓN PRÁCTICA

Solución Al ser un software a medida el producto de Andrea, la empresa informática deberá estar disponible para realizar posibles actualizaciones y mejoras del programa informático. En este tipo de productos es frecuente que el vendedor y el comprador mantengan una relación a largo plazo.

actividad 1

Determina cuáles son los recursos humanos y materiales que utilizarías para ofrecer un adecuado servicio postventa en los siguientes artículos: -Teléfono móvil de última generación. -Maquinaria diseñada a medida para una empresa de alimentación.

3.2. Instrumentos, productos o servicios que lo requieren

Gestión de las relaciones con el cliente (CRM) Para facilitar el proceso de fidelización de los clientes, las empresas suelen contar con sistemas CRM (Customer Relationship Management). Esta herramienta provee a las empresas de soluciones tecnológicas que permiten fortalecer la relación entre la empresa y los clientes. El objetivo del CRM es conseguir un acercamiento de la clientela de tal forma que sus necesidades sean satisfechas, y además conseguir la fidelización de la misma.

Contribuye a la realización de previsiones de venta e interviniendo en el control y seguimiento de la red de ventas.

3.2. Instrumentos, productos o servicios que lo requieren

sOPORTE

sERVICIO

ESTRATEGIA

CRM

pEDIDOS

VENTAS

mARKETING

ANÁLISIS

3.2. Instrumentos, productos o servicios que lo requieren

Marketing relacional: El marketing relacional busca crear, fortalecer y mantener las relaciones de las empresas con sus clientes, buscando lograr el máximo número de negocios con cada uno de ellos.

Es un instrumento dirigido a la postventa, tiene como objetivo principal identificar a los clientes rentables para establecer una estrecha relación con ellos, permitiendo así conocer sus necesidades y mantener una evolución del producto o servicio.

3.3. Trámites

A la hora de implantar un servicio postventa en una organización no existirán unas pautas fijas, ya que los servicios postventa que se ofrezcan dependerán en gran medida de los recursos que quiera destinar la empresa a ofrecer ese servicio y del tipo de producto o servicio que se comercialice.

No obstante, dependiendo del grado de satisfacción de los clientes, se podrán realizar una serie de actuaciones diferentes que servirán para satisfacer sus necesidades y, de esta forma, conseguir brindarles un buen servicio postventa.

3.3. Trámites

A continuación se muestran algunas de las actuaciones que podrás realizar en función del grado de satisfacción de los clientes:

Cliente insatisfecho

Recoge las quejas, reclamaciones y sugerencias de los clientes.Introduce aquellos elementos al producto o a la prestación del servicio que se están ofreciendo en el mercado en estos momentos para satisfacer al consumidor. Realiza acciones de benchmarking, recogiendo las acciones positivas que están realizando las empresas de la competencia. Implanta planes de publicidad o marketing para informar al cliente de los nuevos elementos ofertados.

3.3. Trámites

A continuación se muestran algunas de las actuaciones que podrás realizar en función del grado de satisfacción de los clientes:

Cliente indiferente

Analiza los procesos de la competencia y compara el producto o servicio con los de la competencia.Mejora las atribuciones del producto o servicio. Potencia el SAC (teléfonos gratuitos de información, puntos de atención al cliente, recogida de sugerencias, así como quejas y reclamaciones, etc.). Mejora la formación en atención al cliente del personal y el servicio de atención técnica (SAT). Branding (creación de la imagen de marca).

3.3. Trámites

A continuación se muestran algunas de las actuaciones que podrás realizar en función del grado de satisfacción de los clientes:

Cliente satisfecho

Enfoca la atención de todo el personal hacia la mejora continua. Ofrece incentivos periódicos al cliente. Presta atención continua a la competencia. Implanta programas de fidelización de clientes. Potencia las acciones de comunicación que tengan como eje la satisfacción del cliente.

3.3. Trámites

A continuación se muestran algunas de las actuaciones que podrás realizar en función del grado de satisfacción de los clientes:

Cliente muy satisfecho

Mantén y refuerza su nivel de satisfacción. Escucha continuamente al cliente y al mercado. Incentiva periódicamente al cliente a través de tratos exclusivos. Potencia acciones de comunicación que tengan como eje la satisfacción del cliente.

3.4. Valoración

El cliente evalúa el proceso de compra de tal manera que acaba construyendo una imagen de la empresa que le suministró el producto o servicio, haciendo balance del mismo, dependiendo del grado de cumplimiento de sus expectativas. De esta forma el cliente estará ante dos posibles reacciones:

Insatisfacción

Satisfacción

un cliente se encuentra plenamente satisfecho con el producto o servicio recibido, y además lo recomienda.

Con indiferencia

Con soporte

3.4. Valoración

En la interacción del cliente con el servicio de atención se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

Evaluación de las necesidades de los clientes

Buen manejo de la insatisfacción del cliente

3.4. Valoración

Para prestar un buen servicio de atención al cliente son necesarias una serie de habilidades:

Atención al cliente

Servicio al cliente

  • Trato
  • Comunicación
  • Relación cercana con el cliente
  • Profesional
  • Colaborador
  • Servidor
  • Efectividad

Habilidades Técnicas

Habilidades Personales

  • Calidad en la atención y servicio al cliente
  • Satisfacción de necesidades y superación de expectativas
  • Excelencia en la atención y servicio al cliente

3.4. Valoración

Es muy difícil conseguir mejorar un servicio si no se tienen en cuenta los resultados que se están obteniendo con un sistema que permita cuantificarlos

De esta forma se podrá conocer el grado de satisfacción de los clientes con el servicio prestado y corregir de forma rápida las posibles deficiencias que se puedan presentar.

3.4. Valoración

Algunos de los indicadores que se suelen utilizar para medir la calidad del servicio postventa son los siguientes:

Periodo medio de entrega de la mercancía

Porcentaje de reclamaciones

Grado de satisfacción de los clientes

Tiempo de gestión de incidencias

3.4. Valoración

Para recopilar la información externa la empresa suele hacer uso de cuestionarios de satisfacción, estos se utilizan para conocer la percepción que tienen los consumidores sobre los productos de la empresa y para saber cómo es valorada la atención recibida. Es fundamental pensar, planificar y elaborar el cuestionario con detenimiento y unidad. A continuación se expone un ejemplo de un cuestionario de satisfacción.

4. Identificación de documentos básicos

Las empresas mantienen relaciones de tipo comercial constantemente. Estas relaciones se manifiestan principalmente a través de un proceso que se denomina compraventa. Este comienza con un acuerdo o contrato, normalmente entre dos empresas, que dará lugar a la entrega de un bien o servicio a cambio de un precio determinado.

Contribuye a la realización de previsiones de venta e interviniendo en el control y seguimiento de la red de ventas.

4. Identificación de documentos básicos

Se puede definir el contrato como un acuerdo entre dos o más partes, en el que cada una de ellas se compromete a una serie de obligaciones, y estas deberán ser cumplidas según los requisitos o cláusulas establecidas.

Contribuye a la realización de previsiones de venta e interviniendo en el control y seguimiento de la red de ventas.

4. Identificación de documentos básicos

Desde que se inicia el contacto entre dos empresas para realizar un contrato compraventa hasta que se extingue dicho contrato, se dan una serie de fases que se corresponden con una serie de documentos que se deberán formalizar, estos son:

PROPUESTA DE PEDIDO

PEDIDO

Presupuesto

ALBARÁN

FACTURA

CARTA PORTE

4.2. Propuesta de pedido

La empresa compradora, tras haber analizado uno o varios presupuestos recibidos por diferentes proveedores, procederá a efectuar el pedido a aquel que le resulte más beneficioso. Se lleva a efecto entonces la propuesta de pedido.

4.2. Propuesta de pedido

DEFINICIÓN Propuesta de pedido Es la acción por la cual una empresa demanda a otra una serie de productos o servicios que necesita. Son varias las formas por las que una empresa puede realizar un pedido, estas son las más habituales:

HOJA DE PEDIDO

Carta Comercial

Teléfono

MEDIOS TELEMÁTICOS

VISITA DE UN COMERCIAL

FAX

4.3. Pedido

La forma más común de efectuar pedido es a través de una carta comercial o de una hoja o formulario de pedido. De cualquier modo, en un pedido deben figurar en términos generales los siguientes datos:

4.3. Pedido

4.4 Albarán

Un albarán es un documento que sirve para justificar y acreditar que la mercancía ha sido enviada, y en las condiciones en que se indicó. Una vez recibido el pedido, el proveedor debe proceder a remitir la mercancía al comprador, que deberá ir acompañada de un documento denominado albarán. Los datos que suelen aparecer en un albarán son los siguientes:

4.4 Albarán

Los albaranes se pueden emitir de dos formas:

Albarán valorado

Este albarán no suele ir acompañado de la factura, ya que en él se refleja el importe total del pedido, incluidos los descuentos, impuestos, etc., además de la cantidad y descripción de cada uno de los productos.

4.4 Albarán

Los albaranes se pueden emitir de dos formas:

Albarán sin valorar

En este albarán se incluye la descripción y cantidad de cada uno de los artículos que se han adquirido, se diferencia del albarán valorado en que en este albarán no se hace referencia al importe de los productos

4.5 Notas de entrega

Los albaranes se pueden emitir de dos formas:

En muchas ocasiones, la empresa que remite la mercancía no dispone de un modelo de albarán, en este caso se utiliza la nota de entrega. La nota de entrega tiene la misma función que el albarán, con la diferencia de que es un documento mucho menos detallado. Aparecen en ella los datos del cliente, el número de orden, la fecha de entrega y la descripción de la mercancía.

4.5 Notas de entrega

SABÍAS QUE... A diferencia de la factura, tanto el albarán como la nota de entrega no son documentos que deban aparecer de forma obligatoria en las operaciones de compraventa.

4.6. Factura

La factura es un documento mercantil que detalla y da valor legal a una operación de compraventa. La emisión de la factura es obligatoria, además deben emitirse dos ejemplares; el original para el cliente y una copia que quedará en poder de la empresa que emite la factura

4.6. Factura

Además de este contenido, será necesario hacer unas menciones específicas atendiendo a casos tales como:

  • Cuando sea el adquirente o destinatario de la entrega o prestación quien expida la factura en lugar del proveedor o prestador, “facturación por el destinatario”.
  • Cuando el sujeto pasivo del IVA sea el adquirente o el destinatario de la operación, “inversión del sujeto pasivo”. Cuando se aplique el régimen especial de las agencias de viajes, “régimen especial de las agencias de viaje”.

4.6. Factura

Además de este contenido, será necesario hacer unas menciones específicas atendiendo a casos tales como:

  • Cuando se aplique el régimen especial de los bienes usados, objetos de arte, antigüedades y objetos de colección, “régimen especial de los bienes usados”, “régimen especial de los objetos de arte” o “régimen especial de las antigüedades y objetos de colección”.
  • Cuando se aplique el régimen especial del criterio de caja, “régimen que se aprueba el reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación.

4.6. Factura

Factura simplificada:

Una factura simplificada es un documento que acredita la prestación de un servicio o la compra de un producto en operaciones en las que normalmente el destinatario es el consumidor final. Según el artículo 4 o del Real Decreto 1619/2012, la obligación de expedir facturas se puede cumplir mediante la expedición de una factura simplificada y copia, siempre y cuando su importe no supere los 400 € IVA incluido o cuando se trate de una factura rectificativa.

4.6. Factura

Factura simplificada:

Existen determinados colectivos que, sin prejuicio de lo anterior, podrán emitir facturas simplificadas cuyo importe no exceda los 3.000 € IVA incluido.

4.6. Factura

Factura simplificada:

Las facturas simplificadas deben reunir los siguientes requisitos:

APLICACIÓN PRÁCTICA

Es Navidad, y como todos los años, el propietario de la Ferretería Díaz va a hacer una cena de empresa con sus cuatro empleados. Para celebrarla han ido a cenar a un restaurante de su localidad. Tras terminar la cena, el camarero le ha entregado la cuenta por importe de 385 €. ¿Cuál es la documentación comercial que se ha generado?

SOLUCIÓN

4.7. Carta-porte

Carta-Porte

En algunos casos, el proveedor remite la mercancía a su cliente a través de un medio de transporte propio, pero cuando esto no es así, es necesario contratar los servicios de una empresa de transportes. De este modo, la carta-porte es el documento que refleja el servicio de transporte que ha efectuado dicha empresa. En la carta-porte deben constar los datos del remitente y los del destinatario, así como el número de bultos de la mercancía o el volumen que ocupa

4.7. Carta-porte

Cuando la empresa vendedora es la que sufraga los gastos de transporte, se dice que la mercancía se envía a portes pagados; en el caso contrario se dice que la mercancía se envía a portes debidos.

Nota

4.8. Documentos de pago

En toda operación de compraventa que se lleve a cabo existe la obligación de realizar el pago del importe acordado, a cambio de las mercancías solicitadas en el pedido y entregadas El pago es la obligación más importante asumida por el comprador con respecto a su proveedor al formalizar el contrato de compraventa, pudiendo incurrir en un incumplimiento grave en el caso de no efectuarlo.

4.8. Documentos de pago

El dinero es la principal unidad de cambio hoy en día. Algunos medios de pago habituales son las tarjetas de crédito, cheques, pagarés, letras de cambio, etc. Así pues, los principales documentos de pago que se utilizan en las transacciones comerciales son los que se analizan a continuación.

4.8. Documentos de pago

Recibo

El recibo acredita los pagos efectuados, pudiendo ser pagadero en metálico o en una cuenta bancaria.

4.8. Documentos de pago

Transferencia

Mediante la transferencia, el pago se realiza ingresando el importe de la deuda en una cuenta bancaria. El banco del ordenante realizará dicho ingreso en la cuenta bancaria de su proveedor. Los bancos pueden cobrar comisiones por transferencias tanto al ordenante como al receptor.

4.8. Documentos de pago

Cheque

El cheque es un documento que se paga a su presentación en el banco, es decir, “a la vista”. Este documento puede ser “al portador” en cuyo caso lo podrá cobrar quien lo posea, o nominativo, caso en el que solo lo podrá cobrar aquella persona como la que aparece descrita en el cheque.

4.8. Documentos de pago

Pagaré

El pagaré es un documento que consiste en el compromiso de pagar una determinada cantidad de dinero al beneficiario el día de su vencimiento. Se diferencia del cheque en que este es pagadero a la vista, mientras que el pagaré se paga en la fecha de su vencimiento. Se puede decir que es un “cheque con vencimiento”. Los pagarés son siempre nominativos, nunca al portador.

5. Cotejo de los datos de los documentos formalizados con: los precedentes, los datos proporcionados por clientes-proveedores

El cotejo es aquella actividad que, a través de instrumentos de registro, verificación o chequeo, sirve para reunir y clasificar las informaciones que van llegando a la empresa. Lo esencial de los datos es que el propósito esté claro y que reflejen la realidad empresarial. El cotejo de los datos de los documentos administrativos tiene las siguientes funciones:

VERIFICACIÓN

lOCALIZACIÓN

cLASIFICACIÓN

5. Cotejo de los datos de los documentos formalizados con: los precedentes, los datos proporcionados por clientes-proveedores

VERIFICACIÓN

lOCALIZACIÓN

cLASIFICACIÓN

EJEMPLO Cuando una empresa recibe un pedido, el albarán que se genera deberá clasificarse adecuadamente. En el momento en que la empresa reciba la factura correspondiente a ese pedido, localizará el albarán y verificará con este que los datos incluidos en la factura son correctos.

5. Cotejo de los datos de los documentos formalizados con: los precedentes, los datos proporcionados por clientes-proveedores

Una vez realizado el cotejo se procederá a su posible análisis, ya sea cuantitativo o cualitativo, para intervenir sobre cualquier error en la documentación/información; además permite adoptar las oportunas medidas preventivas para que dicho error no se vuelva a repetir.

5. Cotejo de los datos de los documentos formalizados con: los precedentes, los datos proporcionados por clientes-proveedores

El cotejo de la información sirve como instrumento de control, ya que permite corregir los fallos documentales que se puedan producir para adoptar las medidas correctoras correspondientes. En la relación entre comprador y vendedor, se produce la aparición de numerosa documentación, que es el reflejo de las operaciones de compraventa de las empresas.

5. Cotejo de los datos de los documentos formalizados con: los precedentes, los datos proporcionados por clientes-proveedores

En una primera aproximación, se puede afirmar que el circuito documental entre cliente y proveedor se ajusta al gráfico que se muestra a continuación:

EL CLIENTE PIDE INFORMACIÓN

EL VENDEDOR ENVÍA INFORMACIÓN

EL CLIENTE PIDE PRODUCTOS

CLIENTE

EL VENDEDOR ENVÍA PRODUCTOS

PROVEEDOR

EL VENDEDOR FACTURA

EL CLIENTE PAGA

5.1. Punteo / casación

Hoy en día, en el proceso comercial, en lo que a documentación se refiere, se antoja como tarea fundamental el realizar frecuentes verificaciones. Nota En el mundo administrativo se dan una serie de instrumentos que facilitan dichas comprobaciones. Las opciones punteo y casación, entre otras, facilitan al usuario la comprobación de tareas, permitiendo controlar individualmente todos los documentos administrativos .

5.1. Punteo / casación

Como ejemplo, se puede realizar un seguimiento de aquellas operaciones en las que el pago o cobro se realiza de forma fraccionada, evitando ciertos errores de tesorería.

PUNTEO

CASACIÓN

Permite controlar la situación en la que se encuentran los pagos de facturas

Permite marcar ciertos movimientos para su control.

6. Confección y cumplimentación de documentación administrativa en operaciones de compraventa

Las empresas se sirven de numerosas herramientas para confeccionar y cumplimentar los documentos administrativos. Con la revolución tecnológica que ha supuesto el avance de la informática, las empresas han encontrado aplicaciones que les permiten llevar a cabo todas sus gestiones con una mayor celeridad y eficacia.

6. Confección y cumplimentación de documentación administrativa en operaciones de compraventa

De este modo, han surgido aplicaciones que permiten elaborar la documentación comercial de una forma rápida y sencilla. A continuación, verás las más importantes.

6.1. Procesador de texto

e trata de aquellas aplicaciones que permiten introducir un texto, y luego modificarlo, aplicando el diseño deseado. En la empresa se utiliza principalmente para confeccionar cartas comerciales, pedidos, presupuestos, etc. De entre las numerosas aplicaciones que existen de este tipo, las más utilizadas son: Microsoft Office Word. Libreoffice Writer Google Docs

6.2. Hoja de cálculo

Se presenta como una hoja cuadriculada en la que se introducen datos que pueden ser euros, números, nombres, etc. Con una intuitiva serie de operaciones, los datos numéricos se podrán sumar, restar, multiplicar, insertar funciones, etc., y así poder convertirlos en facturas, listados o gráficos. Los más utilizados son: -Microsoft Excel -Google Sheets -Libreoffice Calc

6.3. Base de datos

Se trata de una aplicación que permite tratar un conjunto de datos muy amplio de una forma ordenada, y posteriormente obtener listados, realizar consultas, etc. Los más importantes son: -Microsoft Office Access. Software de pago. -OpenOffice Base. Software gratuito. -Visual FoxPRO -MYSQL

6.4. Gestión comercial

La mayoría de empresas tienden a comprar e instalar aplicaciones informáticas ofrecidas por empresas especializadas que además, ofrecen actualizaciones de estos productos. Estas prestaciones permiten: -La gestión de las relaciones comerciales con proveedores y clientes. -La gestión del stock y diferentes almacenes físicos. -La elaboración de documentación administrativa y su conservación, aparte de otras muchas herramientas que se ofrecen -SP Facturaplus, Facturación.NET. Simplygest...

6.4. Gestión comercial

A pesar de las utilidades que pueden ofrecer las distintas aplicaciones informáticas, es necesario que a la hora de elaborar la documentación comercial, tanto de forma manual como con la ayuda de estas aplicaciones, se tengan en cuenta una serie de normas:

El documento deberá adaptarse a los requerimientos de la norma que lo regule.

Se redactará en un lenguaje claro y comprensible, además deberá presentar un aspecto físico correcto.

Es aconsejable, y a veces obligatorio, incluir un título en el que se refleje el tipo de documento del que se trate.

Debe adaptarse a la identidad de la empresa, incluyendo logos u otros elementos distintivos

En el caso de que el documento no sea de fácil comprensión, se adjuntarán instrucciones que faciliten su entendimiento.

En el caso de que se emitan copias para diferentes destinatarios, estas incluirán la persona a la que se dirige.

APLICACIÓN PRÁCTICA

Puedes elaborar el pedido relativo al siguiente supuesto: La empresa Unimueble S. L. con NIF B12345678, domiciliada en la C/ Prim, N.º 20 de Málaga CP 29190, necesita realizar un pedido de mercancías a la empresa Mayoristas del Mueble S. A. con NIF A87654321 domiciliada en la C/ Australia, N.º 20, CP 28080 de Madrid. La mercancía que se pretende solicitar es: 90 unidades de sillas (ref. 101) a 50 €/unidad. 100 unidades de estanterías (ref. 103) a 70 €/unidad. 100 unidades de lámparas (ref. 110) a 90 €/unidad. Las condiciones son: Pago al contado. El transporte lo realiza Planet Expres S. L. por cuenta del comprador. Las mercancías se recibirán en el plazo máximo de 15 días en el almacén.

SOLUCIÓN

7. Identificación y cálculo comercial en las operaciones de compraventa

En relación a la documentación comercial, una factura, además de ser el documento legal que formaliza la operación de compraventa, identifica el coste de la adquisición para la empresa que recibe el documento.

Conociendo e identificando así los diferentes gastos que aumentarán el coste de la adquisición, y los diferentes descuentos que la minorarán, se podrá calcular el del departamento comercial.

7.1. Cálculo de la factura

A continuación verás un ejemplo sencillo para conocer cómo se realiza una factura a partir de información debidamente caracterizada.

7.1. Cálculo de la factura

La empresa Talleres Toner S. L., con domicilio en C/ Esmeralda, n.º 24, CP 37002, en Salamanca, y NIF-B-37458906 ha vendido unos productos y realizado unos servicios a la empresa Repuestos Valle, S. L., con domicilio en la C/ Levante, n.º 23, CP 37006, en Salamanca y NIF B-37965346. La venta ha sido de: 42 latas de aceite para diésel, con referencia AD-456, a 28 € la lata. 60 filtros de aceite, con referencia FA-34, a 12 € la unidad. 35 filtros de aire, con referencia FA-36, a 14 € la unidad. Además, le ha realizado un servicio de reparación de neumáticos, cobrando por ello un precio de 168 €. La factura se expide el 05/06/20X1, con el número 327/11, en relación al pedido 346 y albarán 135/11. La forma de pago es mediante transferencia bancaria y el IVA aplicable es del 21 %. ¿Cómo se elaboraría la factura correspondiente?

SOLUCIÓN

7.1. Cálculo de la factura

En este primer supuesto, el cálculo de la factura es muy sencillo. Solo habrá que multiplicar el precio de cada producto por la cantidad que el cliente compra. El resultado será el importe bruto, que en este caso coincide con la Base Imponible. Luego se aplican los tipos correspondientes de IVA y se calcula el total de la factura.

SOLUCIÓN

7.2. Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

El IVA o Impuesto sobre el Valor Añadido es un impuesto indirecto que recae sobre el consumo de bienes materiales y sobre la prestación de servicios. Será necesario definir varios términos para poder entender el IVA:

7.2. Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

Será necesario definir varios términos para poder entender el IVA:

Hecho Imponible

  • Estarán sujetas al impuesto las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas en el ámbito espacial del impuesto por empresarios o profesionales, con carácter habitual u ocasional, en el desarrollo de su actividad empresarial o profesional, incluso si se efectúan en favor de los propios socios, asociados, miembros o partícipes de las entidades que las realicen.

7.2. Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

Será necesario definir varios términos para poder entender el IVA:

Base Imponible

  • Es la valoración en términos monetarios del Hecho Imponible. La Base Imponible la constituirá el Importe Bruto tras la aplicación de gastos por compras o descuentos, es decir, si en la factura se suman los precios de los materiales multiplicados por sus cantidades más los servicios prestados, se obtendrá el Importe Bruto

7.2. Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

Será necesario definir varios términos para poder entender el IVA:

Sujeto pasivo

  • Salvo excepciones que contempla la ley, es el empresario o profesional que realiza la entrega de bienes o prestación de servicios y, en consecuencia, quien tiene la obligación de expedir la factura

7.2. Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

Será necesario definir varios términos para poder entender el IVA:

Tipo de gravamen

  • Es el porcentaje que se aplica a la Base Imponible. Existen tres tipos de IVA actualmente, al 21 %, al 10 % y al 4 %. Los tipos de IVA varían en función del tipo de producto que se compre, o del servicio que se preste.

7.2. Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

Será necesario definir varios términos para poder entender el IVA:

Cuota de IVA:

  • Es la cantidad que resulta de aplicar el tipo de IVA sobre la Base Imponible.
  • La cuota de IVA se suma a la Base Imponible y se obtiene el total de la factura.

7.2. Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

EJEMPLO: La empresa Suministros y Alimentación Miramar S. L., con domicilio en C/ Manuel de Falla, n.º 31, CP 29002, en Málaga, y con NIF-B-29057834 ha vendido los siguientes productos a la empresa Bar la Tapa, con domicilio en la C/ Cervantes, n.º 74, CP 29007, en Málaga y NIF-B-74987645: -12 botellas de ron cubano, con referencia RS-789, y precio unitario 6,75 €. -50 latas de sardina, con referencia GTR-374, y un precio de 1,56 € cada lata. -67 botellas de refresco cola, con referencia JHS-84, y precio de 0,98 € por botella. -100 barras de pan sin referencia, y precio unitario de 0,45 € por barra. -10 docenas de huevos, sin referencia y precio unitario de 1,28 € la docena. La factura se expide el 07/06/20X1, con el número 125/11, en relación al pedido 34 y albarán 23/11. La forma de pago se realizará mediante la emisión de un pagaré a 30 días. Para calcular la factura, se deben calcular las Bases Imponibles vinculadas a cada tipo de IVA. El ron tributa al 21 %, las sardinas y el refresco cola tributan al 10 %, y el pan y los huevos tributan al 4 %. ¿Cómo se elaboraría la factura correspondiente?

7.2. Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

  • SOLUCIÓN
    • Para realizar los cálculos del IVA correspondientes a la factura se procedería de la siguiente forma:
      • Base Imponible al 21 %: 12 x 6,75 = 81 €.
      • Base Imponible al 10 %: (50 x 1,56) + (67 x 0,98) = 143,66 €.
      • Base Imponible al 4 %: (100 x 45) + (10 x 1,28) = 57,80 €.
      • Cuota de IVA al 21 %: 21 % s/81 = 17,01 €.
      • Cuota de IVA al 10 %: 10 % s/143,66 = 14,37 €.
      • Cuota de IVA al 4 %: 4 % s/57,80 = 2,31 €.
      • Cuota total de IVA: 17,01 + 14,37 + 2,31 = 33,69 €.
      • Base Imponible Total: 81 + 143,66 + 57,80 = 282,46 €.
      • Total factura: Base Imponible + Cuota IVA. Total factura: 282,46 + 33,69 = 316,15 €.

SOLUCIÓN

7.3. Portes

Los gastos por portes son los que se facturan por el transporte de la mercancía remitida del proveedor al cliente. Las mercancías pueden ser enviadas por cuenta propia o por una tercera empresa de transportes, contratada para tal fin. En ese caso, la mercancía se acompañará de la nota de portes que emitirá dicha empresa. Posteriormente, la empresa proveedora podrá incluir estos gastos de portes en la factura.

7.3. Portes

En ocasiones, y cuando la legislación contable y mercantil así lo indique, el coste de los portes supondrá un mayor valor de los materiales sujetos al proceso de compraventa. Para los casos en que lo anterior no sea aplicable (cuando el vendedor organice el transporte por cuenta del cliente sin asumir ninguna responsabilidad por hacerlo), el coste del transporte se considera un gasto suplido (es decir, asumido por cuenta de terceros), y deberá aparecer en una línea diferenciada de la factura sin que proceda la aplicación de ningún IVA sobre él.

7.3. Portes

Continuando con el ejemplo visto anteriormente de Talleres Toner y considerando el transporte como un gasto suplido, a continuación se muestra cómo se incluyen los portes en una factura EJEMPLO: La empresa Talleres Toner S. L., con domicilio en C/ Esmeralda n.º 24, CP-37002 Salamanca y NIF-B-37458906, ha tenido que contratar los servicios de una empresa de portes llamada Serveur, para remitir a la empresa Repuestos Valle S. L., con domicilio en la C/ Levante, n.º 23, CP-37006, Salamanca, y NIF-B-37965346, las mercancías que aparecen en la factura. Serveur factura dichos servicios a Repuestos Valle S. L., aunque es abonada por Talleres Toner S. L. en su nombre y por valor de 16 €. A su vez, Talleres Tóner S. L., incluirá este gasto en la factura como un suplido.

SOLUCIÓN

7.4. Envases y embalajes

El envase es el contenedor donde se guarda la mercancía, y que mantiene contacto directo con ella. Por ejemplo, cualquier líquido viene en un envase, ya sea botella de vidrio o plástico, o en lata. Por otro lado, el embalaje es el revestimiento, recipiente o envoltura en el que se introducen un número determinado de productos, normalmente durante el transporte y el almacenaje de los mismos. Los gastos por envases y embalajes se incluyen en la factura, y tributan al tipo general de IVA (21 %).

7.5. Corretajes

En algunas ocasiones interviene un tercero en las relaciones entre proveedor y cliente. Este individuo intercede en la negociación de letras o pagarés, en los contratos de compraventa de efectos comerciales y en los seguros. Los gastos que esto supone, son llamados gastos por corretaje. Estos gastos se le cargan al comprador en la factura y tributan, con carácter general, al 21 %. También pueden ser gestionados como suplidos, teniendo el mismo tratamiento que con los gastos de transporte

7.5. Corretajes

EJEMPLO: Talleres Toner, S. L., ha envasado todos los productos que se incluyen en la factura, el importe de estos gastos se muestra a continuación: 0,25 € por 2 cajas de embalaje para las latas de aceite para diésel. 0,05 € por cada envase de los 60 filtros de aceite. 0,05 € por cada uno de los envases de los 35 filtros de aire. Por otro lado, se incluirán gastos por corretaje por valor de 35 €, ya que, para este caso, el pago se realizará mediante efecto comercial a 30 días. Este gasto se tratará como un suplido también. ¿Cómo se realizaría la factura? Este gasto se tratará como un suplido también. ¿Cómo se realizaría la factura?

SOLUCIÓN

7.6. Descuento comercial

Un descuento es una minoración en el precio que la empresa vendedora aplica a sus clientes por diversos motivos. A continuación se presentan los tipos de descuentos más comunes:

Descuento por pronto pago

Es una reducción que se aplica cuando el comprador realiza el pago de la factura al contado o en un plazo muy corto de tiempo.

Leer más

7.6. Descuento comercial

Un descuento es una minoración en el precio que la empresa vendedora aplica a sus clientes por diversos motivos. A continuación se presentan los tipos de descuentos más comunes:

Rappel sobre compras

Es una reducción que se aplica sobre el precio cuando se compra un volumen muy grande de mercancía.

7.6. Descuento comercial

Un descuento es una minoración en el precio que la empresa vendedora aplica a sus clientes por diversos motivos. A continuación se presentan los tipos de descuentos más comunes:

DESCUENTO COMERCIAL

Es una reducción del precio que el proveedor ofrece a su cliente

Leer más

7.6. Descuento comercial

En los tres casos, la forma de aplicar el descuento suele ser imputando un porcentaje sobre el importe bruto, y restarlo sobre dicho importe. Pero en otras ocasiones, el descuento puede ser una cantidad fija que hayan acordado las dos empresas. Hay ocasiones en las que se realizan varios descuentos a la vez. En este caso, la forma de calcular la factura puede variar.

7.6. Descuento comercial

En principio, todos los descuentos se aplican sobre el importe bruto y luego se restan, pero la forma más común de proceder es la siguiente: EJEMPLO Un comerciante minorista ha pactado con un proveedor un descuento comercial del 7%, Desea comprar 200 unidades del producto A a 25€/unidad y 200 unidades del producto B a 10€/unidad, a ambos se le aplica el tipo general de IVA. ¿Cómo quedaría la factura?

SOLUCIÓN

7.6.1 recargo de equivalencia

Recargo de equivalencia Existe un régimen especial del IVA, denominado régimen especial del recargo de equivalencia, que es aplicable exclusivamente en las operaciones de compraventa realizadas por comerciantes minoristas que sean personas físicas.

7.6.1 Descuento comercial

Recargo de equivalencia El recargo de equivalencia se desarrolla por medio de los proveedores de la forma siguiente: Cuando el proveedor envía las mercancías, repercute en la misma factura, además del IVA, un recargo especial, pero de forma separada. Los tipos impositivos del recargo de equivalencia vigentes son los que aparecen en la siguiente Tabla

7.6.1 Descuento comercial

Recargo de equivalencia En la empresa Distribuidores del Jarama han vendido la mercancía que se detalla seguidamente: • 9 unidades del artículo X, a 140 €/unidad. • El tipo de IVA aplicable es el 21 %. Realiza la factura n.º 100, con fecha 18 de enero, que corresponde al pedido n.º 19 del comerciante minorista, sometido al régimen de equivalencia, Raúl Fernández Pérez, de Salamanca.

SOLUCIÓN

7.6.1 Descuento comercial

Recargo de equivalencia Realiza la factura n.º 3, con fecha 22 de enero de 20_, por la venta efectuada por Distribuidores del Jarama al comerciante minorista de Vigo, Mario Castelao Garrido, sometido al régimen de equivalencia. Las mercancías facturadas son: • 25 unidades del artículo Y, a 155 €/unidad. • Descuento comercial: 15 %. • IVA: 10 %.

SOLUCIÓN

7.7. Precio de compra y precio de coste

En principio, todos los descuentos se aplican sobre el importe bruto y luego se restan, pero la forma más común de proceder es la siguiente:

Precio de compra= Importe bruto - dto comercial - dto rappel + gastos compras - dto pronto pago

7.7. Precio de compra y precio de coste

El precio de compra se refiere únicamente al coste de adquirir unos materiales en un momento determinado y en unas condiciones dadas. Por otro lado, el precio de coste de un producto es el importe que cuesta a una empresa fabricar un producto sin que ello le reporte ningún beneficio.

7.7. Precio de compra y precio de coste

Para calcular el precio de coste de un producto se tendrán en cuenta todos los los gastos en los que la empresa ha incurrido para fabricar el producto, estos son:

Materia prima

Mano de obra

Demás gastos de fabricación

Suministros

7.8. El Precio de VENTA

Una de las decisiones más importantes de la empresa es determinar los precios de los artículos o servicios que van a mostrar al mercado, ya que de ello dependerá el margen de beneficio o margen comercial que se obtenga, así como la rentabilidad de la empresa.

7.8. El Precio de VENTA

DEFINICIÓN Precio de venta Es la cantidad de dinero por la que una empresa ofrece sus productos o servicios. En la economía de mercado de hoy en día, los precios vienen determinados por la conciliación entre quienes quieren vender y quienes quieren comprar. A esto se le llama equilibrio de oferta y demanda. El margen comercial expresará los ingresos que obtendrá la empresa por la venta de sus productos.

7.8. El Precio de VENTA

Para su cálculo se aplicará la siguiente fórmula:

Margen de beneficio= Precio de venta - precio de coste

7.8. El Precio de VENTA

Calcular el precio de venta de forma correcta es de vital importancia para las empresas, ya que el precio del producto es una de las variables principales que incidirán en la demanda de dicho artículo.

7.8. El Precio de VENTA

A continuación verás cuáles son los métodos principales de cálculo del precio de los productos:

Coste más margen: Es uno de los métodos más sencillos a la hora de calcular el precio de ventas, para su cálculo se utilizará la siguiente fórmula: Precio de venta = Precio de coste + (precio de coste * % Margen)

7.8. El Precio de VENTA

A continuación verás cuáles son los métodos principales de cálculo del precio de los productos:

Porcentaje de utilidad: Este método consiste en determinar cuál es el porcentaje de beneficios que se pretende obtener de los productos o servicios que comercializa la empresa (porcentaje de utilidad). Para su cálculo será de aplicación la siguiente fórmula: Precio = Coste / (1 - % Margen)

7.8. El Precio de VENTA

APLICACIÓN PRÁCTICA Un comercio necesita calcular el precio de ventas de uno de sus productos, el margen de beneficios que quiere incluir al producto es del 30% y el precio de coste 100 €. ¿Cuál será el precio de ventas utilizando el método coste más margen y el porcentaje de utilidad?

7.8. El Precio de VENTA

Para el cálculo del precio mediante el método del coste más margen se procedería de la siguiente forma:

Precio de venta= Precio de coste + (precio de coste * %margen)Precio de venta= 100€ + (100 * 30%)=100+30=130€

Para el cálculo del precio mediante el método del porcentaje de utilidad se procedería de la siguiente forma:

Precio de venta= Precio de coste /(1-%margen)Precio de venta= 100€ + (1- 0.3)=100/0.7=143€

7.8. El Precio de VENTA

Como puedes observar, aun usando el mismo precio de coste y el mismo margen los resultados obtenidos por cada uno de los métodos son diferentes. Esto se debe a que en el método del coste más margen, este no se ha calculado a partir del precio de venta, sino del precio de coste. En tal caso, si aplicáramos a nuestro precio un descuento del 30 %:

En el caso del precio más margen: 130 € – 30 % = 91 €; el nuevo precio de venta sería de 91 €, por lo que la empresa perdería 9 €. En el caso del porcentaje de utilidad: 143 € - 30 % = 100 €; el precio de venta serían 100 €, por lo que la empresa no obtendría pérdidas ni beneficios.

7.10. Seguros, comisiones e interés comercial

Además de los factores vistos anteriormente, existen otros elementos que influirán en el cálculo comercial de las operaciones de compraventa. A continuación verás algunos de ellos. Es frecuente que las empresas a la hora de contratar el transporte de la mercancía hagan uso de seguros. Los seguros son una contraprestación que ofrece una tercera empresa de modo que, a cambio de una prima o precio, se hace cargo de los posibles daños, retrasos, etc., que pueda sufrir la mercancía de mercaderías de los clientes.

Seguros

7.10. Seguros, comisiones e interés comercial

Además de los factores vistos anteriormente, existen otros elementos que influirán en el cálculo comercial de las operaciones de compraventa. A continuación verás algunos de ellos. El interés comercial se aplica para el cálculo de los intereses en la compra de mercaderías. Este tipo de interés toma como base para su cálculo el año comercial, que presume que los meses tienen 30 días y los años 360 días. La fórmula para su cálculo es la siguiente:

Interés comercial

7.10. Seguros, comisiones e interés comercial

Además de los factores vistos anteriormente, existen otros elementos que influirán en el cálculo comercial de las operaciones de compraventa. A continuación verás algunos de ellos. Las comisiones son importes que se cobran por la realización de transacciones comerciales, su cálculo se realiza aplicando un porcentaje determinado al importe de la transacción realizada.

Comisiones

8. Tramitación y gestión de las incidencias detectadas en el procedimiento administrativo de compraventa

Todo el proceso de compraventa comprende el desarrollo de una serie de etapas que van desde la realización del pedido hasta el envío y entrega de la mercancía, incluyendo en el mismo toda una serie de operaciones a realizar, contabilizar y archivar, así como la elaboración de los documentos necesarios para que el proceso se lleve a buen fin. La resolución de las incidencias detectadas en la tramitación de documentos comerciales debe llevarse a cabo antes de que puedan dar lugar a mayores consecuencias.

8.1. Reclamación y/o provisión de la documentación no recibida y remitida a proveedores o clientes

En el proceso de compraventa se emiten una serie de documentos (presupuestos, pedidos, albaranes, facturas, documentos de cobro, etc.). No es de extrañar que se produzcan ciertos errores no intencionados en la elaboración de dicha documentación que deberás corregir con la mayor brevedad posible para que los pedidos, órdenes de pago o cobro, etc., se realicen de forma correcta.

8.1. Reclamación y/o provisión de la documentación no recibida y remitida a proveedores o clientes

A continuación, se muestran una serie de ejemplos de cartas de reclamación de situaciones comunes que se pueden dar en las empresas:

Modelo de reclamación de la mercancía

8.1. Reclamación y/o provisión de la documentación no recibida y remitida a proveedores o clientes

A continuación, se muestran una serie de ejemplos de cartas de reclamación de situaciones comunes que se pueden dar en las empresas:

Modelo de reclamación por mercancía defectuosa

8.1. Reclamación y/o provisión de la documentación no recibida y remitida a proveedores o clientes

A continuación, se muestran una serie de ejemplos de cartas de reclamación de situaciones comunes que se pueden dar en las empresas:

Modelo de reclamación de pago

8.1. Reclamación y/o provisión de la documentación no recibida y remitida a proveedores o clientes

Facturas rectificativas: El importe de la factura puede ser modificado si existe error, hay descuentos, variación en los precios, devolución de mercancías, etc. La rectificación de la factura se realizará mediante la llamada factura rectificativa.

8.2. Transmisión de incidencias a departamentos correspondientes

La eficaz transmisión de incidencias a sus correspondientes departamentos pasa por tener una buena política de comunicación interna en la empresa. Es fundamental que haya una buena coordinación interdepartamental. El conocimiento del trabajo de los diferentes departamentos es fundamental para eliminar en gran medida las discordancias y errores de información.

8.2. Transmisión de incidencias a departamentos correspondientes

En cuanto a los tipos de comunicación interna, se puede hablar de dos modelos: comunicación descendente y comunicación ascendente.

8.3. Resolución de incidencias en función de las competencias

Todos los departamentos de una empresa atienden fallos que resultan inevitables (reclamaciones, descuentos, devoluciones, descuadres contables, erratas de facturación, etc.). Para sistematizar toda esta información es imprescindible contar con un buen sistema de gestión de incidencias.

8.3. Resolución de incidencias en función de las competencias

Se puede afirmar que toda incidencia puede tener el siguiente ciclo de vida: 1. Identificación de la incidencia 2. Registro 3. Clasificación 4. Priorización 5. Envío al departamento correspondiente 6. Investigación y diagnóstico 7. Resolución y cierre

9. Aplicación de la normativa vigente en materia de actualización, seguridad y confidencialidad

Cualquier empresa, organismo o particular que desempeñe una actividad mercantil en España y maneje datos de carácter personal está sujeto a una normativa sobre la protección de datos. La protección de datos tiene por objeto garantizar y proteger,las libertades públicas y los derechos fundamentales de las personas físicas, y especialmente de su honor e intimidad personal, de posibles malos usos.

9. Aplicación de la normativa vigente en materia de actualización, seguridad y confidencialidad

Además, reconoce al ciudadano la facultad de controlar sus datos personales y la capacidad para disponer y decidir sobre los mismos. -Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016 (RGPD) -Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales (LOPDGDD)

9.1. procedimientos de protección de datos

Tanto en la ley como en el reglamento se identifican las siguientes categorías de datos, cuyo tratamiento es diferente dependiendo de la que se trate:

Datos Básicos

Datos especiales

Datos relativos a condenas e infracciones penales

9.1. procedimientos de protección de datos

Los distintos tratamientos que recoge el RDPD: Tratamiento y libertad de expresión y de información

Leer más

Leer más

Tratamiento y acceso del público a documentos oficiales

Leer más

Tratamiento del número nacional de identificación

Leer más

Tratamiento en el ámbito laboral

Tratamiento con fines de archivo en interés público, fines de investigación científica o histórica o fines estadísticos

Leer más

9.1. procedimientos de protección de datos

Asimismo, los tratamientos regulados por la LOPDGDD son: Tratamiento de datos de contacto, de empresarios individuales y de profesionales liberales

Leer más

Leer más

Sistemas de información crediticia

Leer más

Tratamientos con fines de videovigilancia

Leer más

Sistemas de exclusión publicitaria

Leer más

Sistemas de información de denuncias internas

9.1. procedimientos de protección de datos

Asimismo, los tratamientos regulados por la LOPDGDD son: Tratamiento de datos en el ámbito de la función estadística pública

Leer más

Tratamiento de datos con fines de archivo en interés público por parte de las Administraciones Públicas

Leer más

Tratamiento de datos relativos a infracciones y sanciones administrativas.

Leer más

9.2. El derecho de información en la recogida de datos

En relación con la obtención de datos, el RGPD y la LOPDGDD regula que se pueden dar las siguientes situaciones

Información cuando los datos se obtienen del propio interesado

Información cuando los datos NO se obtienen del propio interesado

9.2. El derecho de información en la recogida de datos

Información cuando los datos se obtienen del propio interesado

En el momento en el que se obtengan los datos personales se ha de informar de determinados aspectos:

  • Identidad y datos de contacto del responsable y, en su caso, de su representante.
  • Datos de contacto del delegado de protección de datos, en su caso.
  • Fines del tratamiento de los datos personales y la base jurídica del una decisión de adecuación de la Comisión.
  • Plazo de conservación de los datos personales o los criterios para determinarlo. Etc.

9.2. El derecho de información en la recogida de datos

Información cuando los datos no se obtienen del propio interesado

En este caso, el responsable del tratamiento puede facilitar la información al interesado

  • Dentro de un plazo razonable: que se considera como máximo de un mes, una vez obtenidos los datos personales.
  • Si los datos personales han de utilizarse para la comunicación con el interesado: en el momento de la primera comunicación.
  • Si está previsto comunicarlos a otro destinatario: cuando los datos personales sean comunicados por primera vez.

9.2. El derecho de información en la recogida de datos

Algunas de las formas más frecuentes de recogida de datos y, en consecuencia, a través de los cuales hay que informar, pueden ser:

  • Entrevistas telefónicas
  • Navegación o formularios web
  • Datos de sensores
  • Registro de aplicaciones móviles
  • Datos de actividad personal
  • Formularios en papel

9.2. El derecho de información en la recogida de datos

La normativa de protección de datos establece una serie de obligaciones sobre el derecho a ser informados que tienen los interesados en el tratamiento de sus datos:

  • Se indica la información que debe proporcionarse a los interesados.
  • Se debe suministrar la información sobre todo por escrito, o por medios electrónicos.
  • Se deben evitar textos farragosos y remisiones a textos legales.
  • Las cláusulas informativas deben ser claras, comprensibles y accesibles.

9.2. El derecho de información en la recogida de datos

Para cumplir con la obligación establecida, la Agencia Española de Protección de Datos, en colaboración con las agencias catalana y vasca de protección de datos, recomiendan establecer el modelo de información por capas o niveles, consistente en dar información por fases, donde al principio se muestra una información básica y resumida, para posteriormente remitir información adicional y detallada.

9.2. El derecho de información en la recogida de datos

EJEMPLO: Un ejemplo de información por capas son los avisos de cookies que aparecen en páginas webs. En estos casos se informa de los aspectos básicos del tratamiento a los usuarios y posteriormente se remite a una capa adicional donde se facilita una información más detallada.

Leer más

Unidad 2

Legislación mercantil básica

La libertad es el derecho a hacer lo que las leyes permiten

Montesquieu

1. Introducción

En el día a día de una empresa se producen diferentes operaciones de compraventa, por parte de particulares o, incluso, de otras empresas. La compraventa es la figura contractual más importante en el ámbito comercial ya que constituye el medio primordial de adquirir el dominio de una cosa o servicio.

1. Introducción

En el marco del derecho moderno, se entiende por compraventa el contrato mediante el cual una parte, llamada vendedor, transmite la propiedad de una cosa o de un derecho a otra, llamada comprador, mediante el pago de una contraprestación monetaria.

2. Legislación mercantil básica

El derecho mercantil engloba un conjunto de normas que regulan la propia figura y el estatuto del empresario, así como la actividad que desarrolla por medio de la empresa Dichas normas están encabezadas por el Código de Comercio junto con otras leyes básicas que complementan el marco jurídico mercantil.

Leer más

2. Legislación mercantil básica

IMPORTANTE El derecho mercantil regula las relaciones comerciales que se producen entre empresarios y entre empresarios y particulares. Dentro del derecho mercantil, hay que hacer especial mención a la figura del contrato de compraventa que, siendo regulado por más de una ley, se incluye en multitud de actividades empresariales.

Leer más

2.1. Conceptos básicos

El área de derecho mercantil se ocupa de las normas de derecho privado que regulan la actividad empresarial, encargándose de los siguientes aspectos:

Delimitar al sujeto pasivo en las relaciones, es decir, al empresario

Fijar sus obligaciones profesionales

Establecer normas para proteger los elementos materiales que usa el empresario en el desarrollo de su actividad

Regular instrumentos jurídicos específicos del tráfico mercantil.

Regular el procedimiento en caso de insolvencia empresarial.

Regular las instituciones jurídicas de la navegación marítima y aérea

2.1. Conceptos básicos

Se podría decir que el derecho mercantil regula toda actividad económica que se realiza en una empresa, englobando el marco legislativo de las operaciones mercantiles en España, sin embargo, estas actividades no solo están reguladas por el Código de Comercio, también existen otras leyes básicas que complementan el marco jurídico.

Leyes

2.2. El código de comercio: aspectos básicos

El Código de Comercio vigente fue aprobado por el Real Decreto de 22 de agosto de 1885 y entró en vigor el 1 de enero de 1886, sustituyendo al primer Código español de 1829, el denominado de Sáinz de Andino

2.2. El código de comercio: aspectos básicos

El código de comercio consta de los siguientes libros

Libro I De los comerciantes y del comercio en general

Libro II De los contratos especiales del comercio

Libro III Del comercio Marítimo

Libro IV De la suspensión de pagos y de las quiebras

2.3. El contrato de compraventa

El contrato de compraventa, entre personas físicas, jurídicas o mixto, es un modelo de contrato mediante el cual, el vendedor se obliga a entregar una cosa determinada y el comprador a pagar por ella un precio cierto, con ánimo de lucrarse en la reventa. Así pues, el elemento jurídico de la compraventa es el contrato.

2.3. El contrato de compraventa

Según la definición establecida en el artículo 325, del código de comercio, será mercantil la compraventa de cosas muebles para revenderlas, bien en la misma forma que se compraron, o bien en otra diferente, con ánimo de lucrarse en la reventa. El resto de operaciones de compraventa se consideran compraventas civiles y serán reguladas por el Código Civil.

Un contrato compraventa debe tener las siguientes características:

2.3. El contrato de compraventa

BILATERAL

01

Intervienen 2 partes, recayendo en las mismas las respectivas obligaciones

ONEROSO

02

Significa que una de las partes entrega un bien y la otra, como contrapartida, realiza el pago

CONSENSUAL

03

Existe consentimiento entre ambas partes en el acto de realizar

2.3. El contrato de compraventa

En un contrato de compraventa los distintos tipos de elementos que pueden intervenir pueden ser los siguientes:

Elementos del contrato de compraventa

Formales

Personales

Reales

Formales

Producto o servicio

Condiciones de venta

Precio

consentimiento por ambas partes

Comprador

Vendedor

Realización por escrito

2.3. El contrato de compraventa

Los contratos mercantiles, en todo lo relativo a sus requisitos, modificaciones, excepciones, interpretación y extinción y a la capacidad de los contratantes, se regirán, en todo lo que no se halle expresamente establecido en el Código de Comercio o en las Leyes especiales, por las reglas generales del Derecho común.

2.3. El contrato de compraventa

No existe ninguna normativa que determine cómo debe ser el contrato de compraventa, sin embargo, el artículo 51 del Código de Comercio establece que: Serán válidos y producirán obligación y acción en juicio los contratos mercantiles, cualesquiera que sean la forma y el idioma en que se celebren, la clase a que correspondan y la cantidad que tengan por objeto, con tal que conste su existencia por alguno de los medios que el Derecho civil tenga establecidos .

2.3. El contrato de compraventa

No obstante, como regla general, los contratos de compraventa suelen tener los siguientes elementos: -Lugar y fecha. -Datos de las personas que intervienen. -Descripción del bien objeto del contrato. -Precio y forma de pago. -Cláusulas, pactos o estipulaciones acordadas. -Firma de los contratantes.

2.3. EL CONTRATO DE COMPRAVENTA

Actividad:

La empresa Unimueble, S. A., (domiciliada en Málaga, C/ General Manzanera, n.º 7, CP 29111, con NIF A12345678), cuyo responsable de ventas es Jonathan Navarro Ramírez (NIF 78945612-B), vende a Roberto Márquez Losada (domiciliado en Murcia CP 30011, Avenida de Santander n. o 5, con NIF 74125896-R): -200 sillas modelo imperial a 25 € cada una. -15 sillas modelo rústico a 18 cada una.

2.3. EL CONTRATO DE COMPRAVENTA

Actividad:

La entrega se realiza en el domicilio del comprador, quedando todos los cargos de venta a cargo del vendedor. El plazo de entrega es de quince días a partir de la fecha del contrato, y el pago se realiza en dos plazos: el 35 % se entrega en metálico a la firma del contrato y el resto a través los contratantes se someten a los juzgados de Málaga. Siguiendo el ejemplo de contrato de compraventa de la empresa, ¿Cómo realizarías un contrato compraventa que refleje los datos de la operación? Entrega tu contrato de compraventa en el espacio habilitado en Google Classroom.

2.3. EL CONTRATO DE COMPRAVENTA

Se consideran compraventas especiales todas aquellas que tienen alguna particularidad digna de mención, que no se produce en los casos generales. En todas ellas existen los requisitos esenciales y naturales del contrato de compraventa. Entre las compraventas especiales destacan dos:

Compraventas de suministros

Compraventas a plazos

3. Legislación fiscal básica

IMPORTANTE La Ley General Tributaria es el eje central del ordenamiento tributario donde se recogen sus principios esenciales y se regulan las relaciones entre la Administración Tributaria y los contribuyentes.

3.1. Conceptos básicos

El sistema tributario se compone de diferentes tipos de tributos (ingresos públicos), con regulación específica para cada uno de ellos. Se pueden clasificar en:

Tipos de tributos

Impuestos

Tasas

Contribuciones

Directos

Indirectos

Impuesto sobre bienes inmuebles

Impuesto sobre actividades económicas

Impuesto sobre sociedades

Imp sobre transmisiones patrimoniales

Impuesto sobre la renta

Impuestos especiales

IVA

3.1. Conceptos básicos

Tasas: son pagos hechos de forma inmediata en contraprestación de un servicio público o por la realización de una actividad que proporciona un beneficio directo al usuario. Ejemplos: carné de conducir, entrada a un espectáculo público, vado del garaje, etc.

3.1. Conceptos básicos

Impuestos: se exigen sin contraprestación alguna por parte de la Administración y ponen de manifiesto la capacidad económica del contribuyente.

3.1. Conceptos básicos

Se dividen en: Impuestos directos: aquellos que se aplican sobre una manifestación directa o inmediata de la capacidad económica como la posesión de un patrimonio o la obtención de una renta. Impuestos indirectos: aquellos que gravan el consumo de bienes y servicios y las transmisiones de bienes y derechos en general.

3.1. Conceptos básicos

Contribuciones: Benefician o incrementan el valor de los bienes de los contribuyentes que las tienen que pagar. Ejemplos: Una contribución sería el alumbrado y asfaltado de la calle que puede generar un aumento del valor de los pisos.

3.1. Conceptos básicos

IMPORTANTE Se encuentran obligados a tributar en IRPF los empresarios individuales, las Sociedades Civiles sin carácter mercantil (cuando proceda) y las Comunidades de Bienes.

3.1. Conceptos básicos

IMPORTANTE Mientras que las Sociedades Limitadas, las Sociedades Anónimas, las Sociedades Laborales, las Sociedades Cooperativas y las Sociedades Civiles inscritas en el Registro Mercantil, tributan por el Impuesto sobre Sociedades (Modelo 200).

3.2. Elementos de un impuesto

En los impuestos se dan una serie de elementos básicos, estos son: Hecho imponible: El hecho imponible del IVA lo constituyen todas aquellas operaciones que originan la obligación de pagar el impuesto.

Se pueden agrupar en los tres tipos de operaciones siguientes:

  • a) La entrega de bienes y la prestación de servicios efectuadas por empresarios y profesionales.
  • b) Las adquisiciones intracomunitarias (compras realizadas por empresarios y profesionales en Estados de la Unión Europea).
  • c) Las importaciones de bienes realizadas por empresarios, profesionales y particulares.

3.2. Elementos de un impuesto

En los impuestos se dan una serie de elementos básicos, estos son: Base imponible: magnitud dineraria o de otra naturaleza que resulta de la medición o valoración del hecho imponible. Reducciones: son cantidades que la ley permite deducir a la base imponible. Base liquidable: es la cantidad que resulta de restarle a la base imponible las cantidades que la ley permite en cada tributo. Si estas no existen, la base liquidable coincidirá con la base imponible.

3.2. Elementos de un impuesto

En los impuestos se dan una serie de elementos básicos; estos son: Tipo impositivo: es el porcentaje que se aplica a la base liquidable o, en su caso, a la base imponible. Cuota íntegra: es el resultado de aplicar a la base liquidable el tipo impositivo. Deducciones: son cantidades o bonificaciones a restar de la cuota íntegra. que resulta de la obligación tributaria principal. Es el resultado de restar o sumar bonificaciones o recargos a la cuota tributaria, si los hubiera. Contribuyente y sujeto pasivo: el contribuyente es la persona física o jurídica sobre la que recae el impuesto. Por otro lado, el sujeto pasivo es la persona natural o jurídica que según la ley está obligada a cumplir las obligaciones tributarias. Puede coincidir o no con el contribuyente.

3.3. Impuestos más usuales

Los tres impuestos principales y fundamentales del sistema tributario español son el IRPF, el Impuesto de Sociedades e IVA. Sin embargo, junto a estos existen otros impuestos a los que también deben hacer frente las empresas y los ciudadanos españoles, como son el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD), el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

3.3. Impuestos más usuales

A continuación verás las características principales de cada uno de ellos y la legislación básica por la que se regulan. Impuesto sobre Sociedades: Es un tributo de carácter directo y personal que grava la renta de las sociedades y otras entidades jurídicas. El Impuesto sobre Sociedades (IS), viene regulado por la Ley 27/2014, de 27 de noviembre y su desarrollo reglamentario está contemplado en el Real Decreto 634/2015, de 10 de julio.

3.3. Impuestos más usuales

A continuación verás las características principales de cada uno de ellos y la legislación básica por la que se regulan. Impuesto sobre el Valor Añadido: El IVA es un impuesto de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo que grava: las entregas de bienes y prestaciones de servicios efectuadas por empresarios o profesionales, las adquisiciones intracomunitarias y las importaciones de bienes. Este impuesto se aplica en todo el territorio nacional, con la excepción de Ceuta, Melilla y las islas Canarias. Este impuesto se rige por lo establecido en la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.

3.3. Impuestos más usuales

A continuación verás las características principales de cada uno de ellos y la legislación básica por la que se regulan. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas Se trata de una cantidad que la Agencia Tributaria aparta de nuestra nómina u otras rentas en previsión a lo que después se le tendrá que pagar al hacer la declaración de la renta. Por tanto, se trata de un anticipo que todos los ciudadanos españoles realizamos a Hacienda como previsión. Las retenciones son una de las fórmulas que utiliza el Gobierno para financiarse. El Gobierno exige este adelanto para asegurarse de que todos cumplen con una parte de sus obligaciones. Modelo (100 y 130)

3.3. Impuestos más usuales

A continuación verás las características principales de cada uno de ellos y la legislación básica por la que se regulan.Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados:El ITP es un impuesto estatal que está cedido a las comunidades autónomas, El plazo para liquidarlo es de 30 días a partir del momento en el que se produce la compra del bien o la firma del derecho.Grava tres operaciones distintas:

    • Transmisiones patrimoniales onerosas: En el caso de la compra de vivienda, se paga ITP cuando se compra de segunda mano entre particulares.
    • Operaciones societarias: Relacionadas con la constitución, aumento o disminución del capital, o la fusión, escisión o disolución de sociedades

3.3. Impuestos más usuales

A continuación verás las características principales de cada uno de ellos y la legislación básica por la que se regulan.Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados:

    • Por último, en la modalidad de Actos Jurídicos Documentados (AJD) se gravan fundamentalmente los documentos notariales, mercantiles o administrativos que se formalizan dentro de España, y los que se realicen en el extranjero pero que surtan efecto en España. Este impuesto es también diferente en cada comunidad autónoma, oscilando en una franja entre el 0,5 % y el 1,5 %.

3.3. Impuestos más usuales

A continuación verás las características principales de cada uno de ellos y la legislación básica por la que se regulan. Impuesto de Actividades Económicas El IAE es un tributo directo de carácter real y obligatorio para todos los autónomos y empresas que realicen actividades por cuenta propia. El hecho imponible está constituido por el ejercicio de una actividad empresarial o profesional. La obligación de tributar es independiente de los beneficios obtenidos. El hecho de que se ejerza una actividad es el que obligará a tributar, ya se trate de una persona física o jurídica.

3.3. Impuestos más usuales

A continuación verás las características principales de cada uno de ellos y la legislación básica por la que se regulan. El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), es un tributo directo de carácter real que grava el valor catastral de los bienes inmuebles, aplicando un porcentaje sobre dicho valor catastral. Este valor catastral se actualiza cada año, de lo que se ocupa el catastro, utilizando un coeficiente; y cada 10 años, se suele hacer una revisión a fondo para acercarlo al valor del mercado. Recae sobre los inmuebles, siendo los sujetos pasivos del impuesto los particulares, empresas o empresarios que ostenten su título de propiedad

3.4. FORMAS JURÍDICAS

A continuación verás las características principales de cada uno de ellos y la legislación básica por la que se regulan. El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI),es un tributo directo de carácter real que grava el valor de los bienes inmuebles; de titularidad municipal, grava el valor catastral de los bienes inmuebles, aplicando un porcentaje sobre dicho valor catastral. Este valor catastral se actualiza cada año, de lo que se ocupa el catastro, utilizando un coeficiente; y cada 10 años, se suele hacer una revisión a fondo para acercarlo al valor del mercado. Recae sobre los inmuebles, siendo los sujetos pasivos del impuesto los particulares, empresas o empresarios que ostenten su título de propieda

3.4. FORMAS JURÍDICAS

A continuación verás las características principales de cada uno de ellos y la legislación básica por la que se regulan. El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI),es un tributo directo de carácter real que grava el valor de los bienes inmuebles; de titularidad municipal, grava el valor catastral de los bienes inmuebles, aplicando un porcentaje sobre dicho valor catastral. Este valor catastral se actualiza cada año, de lo que se ocupa el catastro, utilizando un coeficiente; y cada 10 años, se suele hacer una revisión a fondo para acercarlo al valor del mercado. Recae sobre los inmuebles, siendo los sujetos pasivos del impuesto los particulares, empresas o empresarios que ostenten su título de propieda

4. Legislación sobre el IVA

Cuando un consumidor paga por la compra de un artículo o por un servicio está pagando además un impuesto añadido al gasto de dicha compra. Ese impuesto es el IVA, que se aplica a las ventas y prestaciones de servicios que realizan las empresas y profesionales.

4. Legislación sobre el IVA

De este modo, para entender este impuesto se debe comprender que son los consumidores finales quienes realmente soportan el coste del mismo. Los empresarios y profesionales son meros intermediarios, es decir, son los que cumplen con las obligaciones tributarias de incluir el IVA en sus facturas, llevar un registro de IVA, etc. Sin embargo, esto no les supone coste ni ingreso alguno. Solo es un coste para el consumidor final.

4.1. Concepto de IVA: régimen general de IVA

El sujeto pasivo y sus obligaciones:

Los sujetos pasivos del IVA son los empresarios o profesionales que realizan las entregas de bienes y prestaciones de servicios sujetas al impuesto. En el IVA, el sujeto pasivo es la persona que vende un producto o presta un servicio, mientras que el contribuyente es el consumidor, que paga realmente el impuesto

4.1. Concepto de IVA: régimen general de IVA

El sujeto pasivo y sus obligaciones:

OBLIGACIONES del Sujeto Pasivo:

  • Realizar las declaraciones periódicas con Hacienda

• Expedir facturas

• Llevar los libros de registro del IVA

4.1. Concepto de IVA: régimen general de IVA

El hecho imponible y la base imponible

El hecho imponible es la entrega de bienes y la prestación de servicios realizados en el ámbito espacial del impuesto por de servicios realizados en el ámbito espacial del impuesto por empresarios o profesionales.Es decir, el hecho que genera la obligación de pagar un impuesto.Aquí van unos ejemplos:

    • La compra de un litro de gasolina genera la obligación de pagar al Estado los denominados tributos especiales sobre los carburantes.
    • La compra de cigarrillos y hay que abonar el tributo especial de labores del tabaco

4.1. Concepto de IVA: régimen general de IVA

Se puede clasificar el hecho imponible en los siguientes grupos:

- Entrega de bienes Se refiere a la transmisión del poder de disposición sobre bienes corporales de una empresa a otra o a un particular. - Prestación de servicios: Operaciones en las que no existe la entrega de un bien físico, sino que se ofrece algún tipo de servicio.

4.1. Concepto de IVA: régimen general de IVA

Se puede clasificar el hecho imponible en los siguientes grupos:

- Adquisiciones intracomunitarias Compra de bienes por empresarios o profesionales españoles en países de la U.E. - Importaciones Compra de bienes por empresarios o profesionales españoles en países distintos de los de la U.E. La base imponible del impuesto viene regulada desde el art. 78 hasta el 83 de la LIVA (Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido)

4.1. Concepto de IVA: régimen general de IVA

TIPOS IMPOSITIVOS

El tipo impositivo es el porcentaje que se aplica sobre la base imponible para obtener así la cuota. En la actualidad existen tres tipos impositivos diferentes en España

  • Tipo superreducido 4 %
    • Alimentos básicos (pan, harina, leche, huevos, frutas, verduras, legumbres, etc.).
    • Medicamentos de uso humano.
    • Libros, periódicos y revistas.
    • Coches para minusválidos y prótesis para humanos.
    • Viviendas de protección oficial. Etc.

4.1. Concepto de IVA: régimen general de IVA

TIPOS IMPOSITIVOS

En la actualidad existen tres tipos impositivos diferentes

  • Tipo reducido 10%
    • Productos alimenticios, excepto alcohol.
    • Productos sanitarios de uso humano y animal (incluidas gafas de vista y excluidas gafas de sol y lentillas).
    • Semillas, bulbos, esquejes y otros productos de origen vegetal utilizados en la obtención de flores y plantas vivas.
    • Servicios de hostelería (hoteles, restaurantes, etc.).
    • Viviendas

4.1. Concepto de IVA: régimen general de IVA

TIPOS IMPOSITIVOS

En la actualidad existen tres tipos impositivos diferentes

  • Tipo reducido 10%
    • Transporte de viajeros y equipajes.
    • Entradas a bibliotecas, archivos y centros de documentación y museos, galerías de arte y pinacotecas, teatros, circos, festejos taurinos, conciertos, y a los demás espectáculos culturales en vivo.
    • Servicios de limpieza públicos. Etc.
  • Tipo general 21%
Todas aquellas operaciones que no tributan al tipo reducido o superreducido.

4.1. Concepto de IVA: régimen general de IVA

TIPOS IMPOSITIVOS

En la actualidad existen tres tipos impositivos diferentes

  • Tipo reducido 10%
    • Transporte de viajeros y equipajes.
    • Entradas a bibliotecas, archivos y centros de documentación y museos, galerías de arte y pinacotecas, teatros, circos, festejos taurinos, conciertos, y a los demás espectáculos culturales en vivo.
    • Servicios de limpieza públicos. Etc.
  • Tipo general 21%
Todas aquellas operaciones que no tributan al tipo reducido o superreducido.

4.1. Concepto de IVA: régimen general de IVA

IVA repercutido e IVA soportado

Aunque es el consumidor final quien soporta la totalidad del impuesto, el empresario o profesional es quien se encarga de regularizar todas las operaciones de compraventa con Hacienda. No se liquida el impuesto a Hacienda en cada operación, sino que se liquida al final de cada trimestre (modelo 303).

Primer Trimestre

Segundo Trimestre

tercer Trimestre

cuarto Trimestre

4.1. Concepto de IVA: régimen general de IVA

IVA repercutido e IVA soportado

El empresario soporta el IVA por las facturas recibidas y aplica a sus clientes el IVA correspondiente en las facturas que emite.

4.1. Concepto de IVA: régimen general de IVA

IVA repercutido e IVA soportado

De este modo se diferencia entre los siguientes conceptos:

IVA Soportado

El IVA soportado o deducible es el que se paga a los proveedores cuando se compra un producto o se recibe un servicio.

4.1. Concepto de IVA: régimen general de IVA

IVA repercutido e IVA soportado

De este modo se diferencia entre los siguientes conceptos:

IVA Repercutido

El IVA repercutido o devengado es el que se cobra a los clientes al venderles producción o prestarles un servicio.

4.1. Concepto de IVA: régimen general de IVA

IVA repercutido e IVA soportado

Así, el cálculo de la liquidación del IVA se realiza de la siguiente forma:

Liquidación de IVA = IVA repercutido - IVA soportado

4.1. Concepto de IVA: régimen general de IVA

IVA repercutido e IVA soportado

Con los datos vistos, el empresario debe realizar la siguiente operación, que puede dar lugar a dos resultados posibles: Si el resultado es positivo, es decir, IVA devengado > IVA soportado, el empresario deberá ingresar la cantidad resultante a la Hacienda Pública. Si el resultado es negativo, es decir, IVA devengado < IVA soportado, el empresario deberá pedir la compensación o devolución de la cantidad resultante a la Hacienda Pública.

4.1. Concepto de IVA: régimen general de IVA

IVA repercutido e IVA soportado

EJEMPLO: Una empresa tiene el siguiente movimiento de compras y ventas en el primer trimestre.

4.1. Concepto de IVA: régimen general de IVA

IVA repercutido e IVA soportado

SOLUCIÓN

IVA repercutido - IVA soportado = IVA a Ingresar o IVA a devolver

La empresa cumplimentará el modelo 303 de liquidación de IVA con la cantidad A INGRESAR de 29.395€

4.1. Concepto de IVA: régimen general de IVA

No sujeción y exenciones:

Existen casos de entregas de bienes y/o prestaciones de servicios que de forma expresa no suponen la generación del hecho imponible del IVA. Dichos bienes y servicios se dice que no están sujetos al IVA

4.1. Concepto de IVA: régimen general de IVA

No sujeción y exenciones:

Los casos más significativos de no sujeción al IVA son los siguientes:

  • Cuando se entregan muestras gratuitas de mercancías, con el objetivo de promocionar algún producto.
  • Los servicios prestados por trabajadores asalariados a las empresas para las que trabajan.
  • Los servicios prestados a las sociedades cooperativas por sus socios de trabajo.
  • Cuando se entregan objetos publicitarios sin que haya contraprestación, siempre y cuando no superen el valor de 200 €, al mismo cliente y durante un año natural.

4.1. Concepto de IVA: régimen general de IVA

No sujeción y exenciones:

Por otro lado, las operaciones exentas de IVA son aquellas en las que, existiendo el hecho imponible y estando sujetas, no se le imputa el gravamen, es decir, aquellas facturas en las que no se repercute IVA. la principal diferencia es que las operaciones no sujetas carecen de hecho imponible,mientras que en las operaciones exentas sí existe, aunque no se le aplica el tipo de gravamen.

4.1. Concepto de IVA: régimen general de IVA

No sujeción y exenciones:

Existen dos tipos de exenciones: Plenas El empresario o profesional no repercute el IVA, pero sí puede deducir el IVA soportado por las compras relacionadas con la operación exenta siempre que se trate de exportaciones, entregas intracomunitarias o envíos a Ceuta, Melilla o Canarias. Limitadas No se repercute el IVA en las facturas emitidas, pero en este caso no se pueden deducir las operaciones relacionadas con la operación exenta. Estas exenciones se aplican a operaciones interiores del Estado español.

4.1. Concepto de IVA: régimen general de IVA

Devengo del IVA

El momento del devengo del IVA es aquel en el que se produce el hecho que origina la exigibilidad del impuesto. El devengo es el elemento temporal del hecho imponible (el momento en el que se entiende realizado); el hecho mediante el cual quedan cumplidas las condiciones legales precisas para la exigibilidad del impuesto (Dir 2006/112/CE art.62).

4.1. Concepto de IVA: régimen general de IVA

Devengo del IVA

El sujeto pasivo tiene la obligación de repercutir el IVA en las facturas expedidas a sus clientes para, posteriormente liquidar dicho impuesto a la Hacienda Pública. Así, dependiendo del tipo de operación, el devengo puede ser en un momento distinto:

  • El momento del devengo en operaciones interiores del país y adquisiciones intracomunitarias se origina en el momento que se entregan los bienes.
  • En las prestaciones de servicios, se da cuando se consideren efectuadas.
  • En las importaciones, el devengo tiene lugar en la aduana.

4.2. Régimen de recargo de equivalencia

El Régimen del recargo de equivalencia, viene regulado en los arts. 148 hasta 163 del LIVA, el cual nace con la finalidad de liberar a los comerciantes minoristas de la práctica totalidad de las obligaciones formales de gestión o liquidación del impuesto.

4.2. Régimen de recargo de equivalencia

DEFINICIÓN Comercio minorista: Es el comerciante que compra a otros empresarios bienes, y vende estos productos al consumidor final. Ejemplos: un kiosco, una tienda de fruta, bisutería, etc. Por lo tanto, es un régimen de carácter obligatorio, que se aplicará a los comerciantes minoristas que sean personas físicas o entidades en régimen de atribución de rentas del IRPF (siempre que sus miembros sean personas físicas) y comercialicen al por menor productos de cualquier naturaleza que no estén excluidos de este régimen.

4.2. Régimen de recargo de equivalencia

Para aplicar el régimen de recargo de equivalencia se procederá de acuerdo con las siguientes pautas: FUNCIONAMIENTO: Los proveedores de los minoristas repercutirán el recargo de equivalencia cuando expidan su factura. Los comerciantes minoristas deben haber informado previamente a sus proveedores de su condición. De este modo, cuando el proveedor expide su factura, repercute, además del IVA, un recargo especial, que se corresponde con el tipo de IVA de la siguiente manera:

4.2. Régimen de recargo de equivalencia

Para aplicar el régimen de recargo de equivalencia se procederá de acuerdo con las siguientes pautas: DECLARACIÓN: El recargo de equivalencia lo declara e ingresan en Hacienda, junto con el IVA, los proveedores que expiden las facturas a los comerciantes minoristas. FACTURAS: Se advierte que los comerciantes minoristas sujetos a este régimen especial no tienen, a efectos de IVA, obligación de expedir factura por sus ventas, a excepción de que el destinatario sea un empresario o profesional.

4.2. Régimen de recargo de equivalencia

El régimen del recargo de equivalencia se basa en la repercusión de los proveedores a los comerciantes minoristas el IVA y su correspondiente recargo de equivalencia y, a su vez, los comerciantes minoristas (sujetos pasivos) repercuten el IVA (pero no el recargo) a los consumidores finales, aunque no lo liquidan ni lo ingresan en el Tesoro Público

4.3. Operaciones básicas intracomunitarias

Existen diferentes tipos de hecho imponible. Dos de ellos son las adquisiciones intracomunitarias y las entregas intracomunitarias. Se citan a continuación algunas de sus características más importantes. Adquisiciones intracomunitarias Las entregas de bienes a particulares tributan normalmente por el tipo impositivo del país de origen, es decir, del empresario que efectúa la entrega. Sin embargo, las entregas de bienes a empresarios o profesionales tributan por el tipo impositivo del país de destino, es decir, del empresario que realiza la adquisición intracomunitaria.

4.3. Operaciones básicas intracomunitarias

Entregas intracomunitarias: Se consideran entregas intracomunitarias las entregas de bienes expedidos o transportados desde la Península o Baleares hasta Estados miembros de la UE, distintos del reino de España, con la peculiaridad de que se les aplica un régimen específico de exención en el país de origen, tributando en el Estado de destino.

4.4. Importaciones y exportaciones

Importaciones: Las importaciones son las adquisiciones de bienes que se realizan a un país no perteneciente a la Unión Europea, Ceuta, Melilla y las islas Canarias. Dichas adquisiciones están sujetas al IVA, con independencia del fin al que se destinen y de la condición del importador. EJEMPLO: Cuando un empresario compra material en China, tiene que pagar el IVA cuando el material llegue a España, en la aduana.

4.4. Importaciones y exportaciones

El proceso realizado en sentido contrario, es decir, la expedición de bienes fuera de la UE es lo que se conoce como exportación. La exportación hace referencia a la expedición de bienes fuera de la UE, de esta forma, las entregas de bienes destinadas a la exportación estarán exentas del IVA, así como los servicios relacionados con estas, siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos en cada caso.

4.5. Cumplimentación de los modelos de liquidación del IVA

El empresario o profesional tiene, entre otras, la obligación de presentar periódicamente el modelo de declaración-liquidación del impuesto. Esta periodicidad depende del modelo que se presente, y de la decisión de la empresa según lo convenido en la ley. El período de liquidación del IVA, normalmente coincide con el trimestre natural, debiendo efectuarse la presentación de las autoliquidaciones durante los veinte primeros días naturales del mes siguiente al período de liquidación trimestral, es decir, del 1 al 20 de abril, julio y octubre y del 1 al 30 de enero la correspondiente al 4º trimestre (Juntamente con el modelo 390).

4.5. Cumplimentación de los modelos de liquidación del IVA

Modelo 303 El formulario 303 es el modelo de autoliquidación del IVA. Tiene carácter periódico y debe ser presentado por los sujetos que lleven a cabo cualquier tipo de operación comercial que deba ser declarada por ley a efectos de IVA. El modelo 303 será de presentación electrónica por internet o en papel impreso en la sede de la AEAT. Si la entidad opta por presentar el modelo por vía telemática, a través de la Sede Electrónica de la AEAT, es indispensable que disponga de Certificado electrónico de identificación, DNI electrónico o Clave PIN para acceder.

4.5. Cumplimentación de los modelos de liquidación del IVA

Modelo 308 Tiene carácter periódico y debe ser presentado por los sujetos que lleven a cabo cualquier tipo de operación comercial que deba ser expedida por recargo de equivalencia. Los proveedores que apliquen el recargo de equivalencia a los minoristas deberán formalizar este modelo para la devolución del importe.

5. Conceptos básicos de legislación mercantil y fiscal de la Unión Europea

La adhesión de España a la Comunidad Económica Europea (CEE) ha supuesto la aceptación del derecho comunitario y la adaptación de la normativa interna a la forma de actuar de la Unión Europea. Las modificaciones que ha sufrido la legislación mercantil dentro de la Unión Europea han transformado por completo el marco en el que se producen las operaciones de compraventa. Pregunta: ¿En qué año entró España en la UE?

5.1. La Unión Europea

La Unión Europea (UE) es una comunidad política y económica, integrada por varios países de Europa. Sus orígenes se encuentran en 1951, con la fundación de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero. Sin embargo, en su fundación real vendría en 1957, con el Tratado de Roma.

5.1. La Unión Europea

Actualmente pertenecen a la UE 27 países: Alemania Austria Bélgica Bulgaria Chipre Croacia Dinamarca España Eslovaquia Eslovenia Estonia

Finlandia Francia Grecia Hungría Irlanda Italia Letonia Lituania Luxemburgo Malta Países Bajos

Polonia Portugal República Checa Rumanía Suecia

Países UE

España

5.1. La Unión Europea

La UE cuenta con diferentes organismos, los principales son: El Consejo Europeo: Es el órgano que toma las decisiones importantes de la política europea. Está formado por los Jefes de Estado o de Gobierno de todos los países miembros, el presidente de la Comisión y el presidente del Consejo Europeo, además del Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

5.1. La Unión Europea

La UE cuenta con diferentes organismos, los principales son: El Parlamento Europeo: Órgano elegido democráticamente por sufragio universal, por todos los ciudadanos pertenecientes a los Estados miembros. Sus funciones más importantes son someter a control a otras instituciones de la Unión, especialmente a la Comisión; y junto con el Consejo, aprobar la legislación y adoptar el presupuesto de la UE.

5.1. La Unión Europea

La UE cuenta con diferentes organismos, los principales son: El Consejo de la Unión Europea: Es quien tiene realmente el poder legislativo, junto con el Parlamento. Los ministros de los Estados miembros se reúnen aquí para legislar sobre cualquier materia dentro del ámbito europeo.

5.1. La Unión Europea

La UE cuenta con diferentes organismos, los principales son: La Comisión Europea: está formada por comisarios que son designados para ejercer funciones políticas, legislativas y de control en materias específicas (agricultura, industria, economía, etc.) en cada país, asegurando que la normativa de dicho país se ajusta a la normativa superior de la UE.

5.1. La Unión Europea

La UE cuenta con diferentes organismos, los principales son: El Tribunal de Justicia de la Unión Europea: tiene por misión garantizar que los Estados miembros cumplan las leyes establecidas por la UE. El Banco Central Europeo: su función es gestionar la moneda única, es decir, el euro, la política monetaria de la UE y preservar la estabilidad de los precios y del sistema financiero en la zona euro.

5.2. Legislación mercantil y fiscal de la Unión Europea

Desde la adhesión de España a la UE se abrió un nuevo rango en el derecho español. Esto tuvo una especial repercusión sobre el derecho mercantil, ya que la UE tiene un carácter económico muy importante. El Tratado de Roma establece como fundamentos económicos de la CEE la libre circulación de mercancías, personas, servicios y capitales. Posteriormente se crea un mercado común, culminando con una unión monetaria el año 2002

5.2. Legislación mercantil y fiscal de la Unión Europea

Este proceso afectaría principalmente a materias tales como la libertad de establecimiento, competencia, publicidad, sociedades de capitales, mercado de valores, seguros, crédito, banca y protección del consumidor. Es por ello que las normas de la UE son una parte fundamental del derecho mercantil vigente en España, e incide en la materia mercantil desarrollando un mercado único interior donde se establece el principio de libre circulación.

5.2. Legislación mercantil y fiscal de la Unión Europea

Con respecto a la política fiscal en la Unión Europea se debe tener en cuenta que esta se compone de dos ramas: la fiscalidad directa e indirecta. Fiscalidad directa: Es competencia exclusiva de los Estados miembros, aunque la UE ha establecido unas normas armonizadas para la fiscalidad de las sociedades y la tributación personal. Los Estados miembros han tomado medidas conjuntas para evitar la evasión fiscal y la doble imposición. Fiscalidad indirecta Afecta a la libre circulación de mercancías y a la libre prestación de servicios en el mercado único. La UE coordina y armoniza las leyes relativas al impuesto sobre el valor añadido (IVA) y los impuestos especiales.

5.3. Directivas comunitarias y operaciones intracomunitarias

Con la creación del mercado interior en los países de la Comunidad Europea se abolieron las fronteras fiscales y aduaneras, y a las relaciones comerciales dentro de la comunidad se les pasó a denominar operaciones intracomunitarias, pasando a reservarse la denominación de importación y exportación para las relaciones comerciales con terceros países.

5.3. Directivas comunitarias y operaciones intracomunitarias

A continuación puedes ver las características de las directivas y las operaciones intracomunitarias. Directivas comunitarias La Directiva es uno de los instrumentos jurídicos que disponen las instituciones europeas para aplicar las políticas europeas. Se trata de una herramienta que se emplea principalmente en el marco de las operaciones de armonización de las legislaciones nacionales. La Directiva se caracteriza por la flexibilidad de su utilización ya que establece una obligación de resultados pero deja libertad a los Estados con respecto a los medios para alcanzarlos

5.3. Directivas comunitarias y operaciones intracomunitarias

Operaciones intracomunitarias La legislación de la UE establece que la circulación de artículos y la prestación de servicios entre países pertenecientes a la misma sean libres. De este modo, las operaciones intracomunitarias gozan de libre circulación. Se debe tener en cuenta que, las adquisiciones intracomunitarias de bienes estarán sujetas al impuesto en el país de recepción de las mismas, salvo las operaciones exentas, y no se gravarán en el Estado de donde se envía. La liquidación del impuesto se llevará a cabo a través de la autoliquidación (Modelo 349).

5.3. Directivas comunitarias y operaciones intracomunitarias

Operaciones intracomunitarias Para que dichas operaciones estén sujetas al impuesto será necesario que se cumplan los siguientes requisitos:

  • Debe llevarse a cabo por un empresario o profesional, o bien persona jurídica que no actúe como empresario o profesional (por ejemplo un ayuntamiento).
  • Debe producirse el transporte del bien desde un Estado miembro a otro. De no llevarse a cabo no se producirá la adquisición intracomunitaria.
  • El destinatario debe estar identificado con NIF/IVA comunitario, por lo tanto debe estar incluido en el Registro de operadores intracomunitarios

Unidad 3

Gestión de stock e inventarios

1. Introducción

El área de aprovisionamiento de una empresa tiene gran importancia en la misma para el desarrollo de su actividad, además de que es una de las piezas clave para conseguir los objetivos corporativos.

1. Introducción

El aprovisionamiento se compone de aquellas actividades que se ocupan de seleccionar, adquirir y almacenar las existencias de la empresa. Se denominan existencias a la variedad de materiales que se utilizan en la empresa y que se guardan en los almacenes a la espera de al movimiento de las existencias por ingresos de nuevas cantidades y salida de estas a petición de los clientes/usuarios.

1. Introducción

Conviene saber cuáles son los pasos propios de la elaboración de un inventario, así como cotejarlo con las existencias que se van registrando en la empresa, aplicando en todo momento la normativa vigente en materia de seguridad y control de la mercancía para aumentar la eficiencia de almacenaje

2. Conceptos básicos

El aprovisionamiento de una empresa posee una gran importancia en el desarrollo de su actividad. Se compone de aquellas actividades que se ocupan de la selección, adquisición y almacenamiento de las materias primas necesarias durante el proceso de producción, junto con el almacenamiento de los productos fabricados por la empresa.

2. Conceptos básicos

El aprovisionamiento se compone de tres aspectos fundamentales:

1. COMPRAS

3. Gestión de inventarios

2.Almacenamiento

2. Conceptos básicos

Así pues, se puede considerar el ciclo de aprovisionamiento como el periodo que existe entre el proceso de compra y el momento en que son entregados los productos vendidos a los clientes. Este ciclo variará según se trate de una empresa productora o de una empresa comercial.

2. Conceptos básicos

PRODUCTORA

COMERCIAL

Compras

Compras

Stock

Stock

Producción

Ventas

Stock

Ventas

2.1. Existencias

Tanto las empresas de producción, como las empresas comerciales y de servicios adquieren productos, artículos o mercancías para incorporarlos a la cadena de creación de valor. Estos productos se almacenan en la empresa a la espera de una posterior salida o utilización en el proceso productivo

2.1. Existencias

De esta forma, los productos se pueden clasificar en: Productos terminados: son aquellos logrados como consecuencia de un proceso de fabricación. Producto acondicionado: es el resultado de añadir a un producto final el acondicionamiento, es decir, que estén aptos para el transporte y su uso.

EJEMPLO

EJEMPLO

2.1. Existencias

De esta forma, los productos se pueden clasificar en: Subproductos: son los productos no deseados, que se logran inevitablemente en cualquier proceso de fabricación y que tienen un determinado valor. Coproductos: a menudo la fabricación de un producto lleva consigo inevitablemente la producción de otro que es tan imprescindible como el primero.

EJEMPLO

EJEMPLO

2.1. Existencias

Semielaborados: productos intermedios que aún deben sufrir transformaciones. Componentes: son las materias primas y los productos semielaborados que intervienen en la fabricación del producto terminado. Repuestos: materiales que, aunque se comercializan por sí como tales, están también relacionados con la existencia de productos principales de los que son componentes.

EJEMPLO

EJEMPLO

2.1. Existencias

Definición: Existencias: Son aquellas mercancías de la empresa que, estando agrupadas, tienen como fin su aplicación empresarial en procesos de producción o comercialización.

2.1. Existencias

La clasificación de las existencias se puede realizar atendiendo a diferentes criterios que facilitan el tratamiento de las mismas, así como su posible gestión. Por lo general, los bienes de consumo se clasifican de acuerdo a los hábitos de compra del consumidor, lo que implica desarrollar distintas estrategias para captar su atención y conseguir la venta.

2.1. Existencias

A continuación, se muestra un esquema en el que aparece una de las clasificaciones de bienes de consumo más comúnmente utilizadas:

Bienes básicos

Bienes de uso común

Bienes de Impulso

Bienes de especialidad

Bienes de consumo

Bienes de emergencia

Bienes industriales

Uniformes

Bienes de comparación

No uniformes

2.2. Materias primas

EJEMPLO Matías trabaja en el grupo empresarial Lucent, S. A., esta organización se dedica a la fabricación y comercialización de muebles. El grupo empresarial cuenta con una carpintería donde se fabrican los muebles y un local comercial en el que se expone la mercancía, además presta a sus clientes el servicio de transporte y montaje del mobiliario. Para minimizar los costes de la carpintería, esta no cuenta con un almacén, de modo que conforme los productos se van fabricando se trasladan al local comercial.

2.2. Materias primas

Aquí se muestran algunos ejemplos de materias primas: De origen vegetal: corcho, algodón, trigo, etc. De origen mineral: cobre, hierro, oro, etc. De origen animal: plumas de aves, lana, cuero, etc. Las materias primas que, aun habiendo pasado por un proceso de transformación siguen sin ser bienes de consumo, se denominan productos semiterminados

2.3. Embalaje

El embalaje o envase primario se refiere a todo aquello que acompaña y protege al producto desde el momento de la producción hasta su consumo. En la elección de embalajes se optará por el más conveniente en función de los siguientes aspectos:

Protección del producto

Coste del embalaje

Reciclado del embalaje

2.3. Embalaje

EJEMPLO Existen ciertos estándares como las botellas de 1 l y 1,25 l para el agua; de 2 l, y 20 cl para refrescos, botellas de 1 l para cervezas, 75 cl para los vinos y las latas de 33 cl para refrescos y bebidas alcohólicas

2.3. Embalaje

El papel y el cartón suelen responder a dos formas básicas de embalaje primario de productos: el saco y la caja.

Caja

Saco

2.3. Embalaje

Las cajas de plástico son muy utilizadas en la actualidad, como cajas de transporte de frutas, verduras y hortalizas, bien como bandejas o cajas de poliestireno expandido para productos perecederos o que precisan congelación.

2.3. Embalaje

También hay envases de tipo mixto como el tetrabrik, en cuyo caso el material líquido se conserva gracias a una fina capa de metal que unida a un envase de papel o cartón sirve como embalaje primario.

2.3. Embalaje

Hay que destacar que también se considera embalaje primario a todas aquellas medidas de seguridad que permiten salvaguardar el contenido cuando se coloca en el interior de un embalaje de tipo secundario como las bolitas de porexpán, el film de plástico, el plástico de burbujas o las cantoneras de poliestireno expandido.

2.4 Envasado

Con respecto al envase se pueden distinguir los envases secundarios y terciarios. El envase secundario sirve de protección de manera conjunta con el embalaje primario a la vez que facilita el transporte del producto. Este tipo de envase suele asociarse directamente con las cajas, ya sean de cartón, metal, plástico o madera. Las cajas presentan una variada tipología, pudiendo ser plegables, abiertas por uno de los extremos o por varios, tener tapa o no y, por supuesto, contener o no bisagra.

2.3. Embalaje

2.4 Envasado

Los envases secundarios se pueden clasificar de la siguiente forma:

2.4 Envasado

Bandeja La bandeja es un tipo de envase que sirve de base sólida a un producto al tiempo que evita que este se derrame o caiga por sus laterales gracias a cuatro realces o pequeñas paredes elevadas. Las bandejas más comunes como envase secundario son de plástico o cartón

2.4 Envasado

Box Palé Este tipo de envase secundario es cada vez más utilizado en el sector de la alimentación, debido a que garantiza la comodidad y seguridad del producto interior a partes iguales. Se trata de una caja de cartón que en cuanto a su anchura suele presentar unas dimensiones similares a los palés universales

2.4 Envasado

Caja dispensadora de líquidos La caja dispensadora de líquidos responde a la tecnología del tetrabrik para su fabricación. Al tratarse de una caja contenedora de líquido, las caras de su interior están recubiertas de una fina capa de aluminio, al tiempo que una capa de plástico transparente cubre la cara exterior del envase.

2.4 Envasado

La caja expositora La caja expositora responde a un sistema similar al box palé, pero en este caso el tamaño de la misma se corresponde con pequeñas dimensiones, pues está completamente ideada para colocarse sobre el lineal de estantería de un supermercado o pequeño comercio.

2.4 Envasado

Estuche El estuche es un tipo de caja que permite, mediante el uso de un sistema de bisagra, abrir o cerrar su tapa para mostrar el contenido. Cuando está fabricado en madera suele usarse para presentar productos de carácter artesanal, que secundario, en la mayoría de las ocasiones.

2.4 Envasado

Plató agrícola El plató agrícola se define como un envase de características similares a las de las cajas de plástico o madera que contienen frutas y verduras, con paredes no demasiado altas y aberturas para la inclusión de las manos o asas en sus laterales, permitiendo ser apilados y recogidos al desmontarlos.

2.4 Envasado

Actividad:FarmSur, S. L., es una empresa que se dedica a la distribución de productos alimenticios a supermercados. En sus dependencias se reciben una gran variedad de productos y se envasan de la forma más conveniente para venderlos.

2.4 Envasado

Actividad:Asocia cada producto con el tipo de envase que utilizarías para su puesta a disposición al consumidor.

a. Bolsas de patatas

1. Caja dispensadora de líquidos

b. 500 g de fresas

4. Bandeja con film transparente

c. Carne lista para el consumo

3. Plató agrícola

d. 4 litros de vino de mesa

2. Box palé

2.5. Etiquetado

El etiquetado sirve para identificar al remitente y al destinatario, además de las consideraciones y peligros que se deben tener en cuenta a la hora de manipular las mercancías. Para ello, se utilizan cintas o películas adhesivas para la protección de los distintos tipos de etiquetas.

2.5. Etiquetado

Por otro lado, en lo que se refiere a los tipos de etiquetas, la ley establece las siguientes:

Tipos de etiqueta

Etiqueta de peligro

Etiqueta de control

Etiqueta de contenido

Etiqueta de manipulación

Composición y características del producto

Destinatario y emisor

Posibles riesgos

Características específicas

2.5. Etiquetado

Relaciona cada una de las imágenes con el tipo de etiqueta que corresponda. 1. Etiquetas de Contenido 2. Etiquetas de manipulación 3. Etiquetas de control 4. Etiquetas de peligro

3. Almacenamiento

La mayoría de las empresas deben disponer de un espacio destinado al almacenaje. El almacén es un elemento vivo cuya gestión repercute directamente en el desarrollo de la actividad comercial, y en algunas empresas forma parte parte de las estrategias de la empresa.

3. Almacenamiento

Las mercancías que se pueden encontrar en un almacén pueden ser muy diversas Se requiere una correcta gestión de las existencias, sabiendo identificarlas, almacenarlas e inventariarlas correctamente.

3. Almacenamiento

Pronóstico de material Tanto si se habla de una empresa industrial como de una comercial, se debe realizar un pronóstico del material que se necesita para no tener carencia de existencias, ni para tener exceso de las mismas.

3. Almacenamiento

Fecha de caducidad Se debe tener en cuenta que el material que se remite a la empresa no se incorpora de forma inmediata a la producción o su venta. Es por ello que se deberá almacenar debidamente, teniendo en cuenta además las fechas de caducidad, en caso de haberlas.

3. Almacenamiento

Desabastecimiento Hay que advertir que los transportes que remiten la mercancía pueden sufrir retrasos. Se debe tener en cuenta este factor para no sufrir desabastecimientos en el almacén.

3.1. Sistemas de almacenaje

Los sistemas de almacenaje son fundamentales para cualquier empresa. Esto se debe a que mediante ellos se puede controlar el stock disponible, además de las posibles carencias que puedan aparecer. DEFINICIÓN Sistema de almacenaje: Aquellos sistemas que controlan la entrada y salida de mercadería desde un almacén; este es un espacio físico en donde suelen guardarse las materias primas, productos finalizados o en proceso.

3.1. Sistemas de almacenaje

El personal de almacén es asignado a funciones especializadas de recepción, almacenamiento, registro, revisión o ayuda en el control de los inventarios: Recibir las mercancías: esta función implica abrir y cerrar las puertas al vehículo de recepción, comprobar la documentación y descargar la mercancía. Comprobar e inspeccionar la mercancía: el personal de almacén debe dar fe de que el número y tipo de mercancías coincide con las que se pidieron, y asegurarse del buen estado de las mismas. Así, podrá firmar la documentación de entrega, habitualmente el albarán y la nota de entrega.

3.1. Sistemas de almacenaje

Clasificación de mercancía: Se debe identificar la mercancía y clasificarla, para poder darla de alta en el inventario de mercaderías de la empresa. Paletizar y consolidar: Se procede a colocar las mercancías de forma ordenada en el almacén. Se deben cuidar para que no se deterioren. Preparar los pedidos: para ello se debe gestionar la salida de las mercancías, bien a producción, si se trata de una empresa industrial; o bien a ventas, si se trata de una empresa comercial.

3.1. Sistemas de almacenaje

Envasado y etiquetado: Para expedir las mercancías que salen de la empresa, se debe proceder al envasado, embalaje y etiquetado de las mismas, luego se contacta con el medio de transporte que proceda y se carga la mercancía junto a la documentación correspondiente (Pedido/Albarán). Baja en inventario: Las mercancías que salen deben ser dadas de baja del inventario.

3.2. Ubicación de existencias

La ubicación de las existencias en el almacén dependerá de las dimensiones y características de los materiales que se pretenda almacenar. Estos pueden necesitar desde una simple estantería hasta sistemas más complejos.

3.2. Ubicación de existencias

La elección del sistema de almacenamiento depende generalmente de las siguientes variables.

Tipo de embalaje

Velocidad de atención necesarias

Tipos de materiales a almacenar

Número de artículos guardados

Espacio disponible para el almacenamiento

3.2. Ubicación de existencias

Las principales técnicas de almacenamiento de materiales son: Carga unitaria: es un conjunto de existencias contenido en un bloque (palé) de 1100 mm x 1100 mm, se facilita así su transporte, manipulación y almacenamiento. Se puede utilizar con todos los productos que cumplan con las condiciones necesarias para ser paletizados.

3.2. Ubicación de existencias

Las principales técnicas de almacenamiento de materiales son: Cajas o cajones: es la técnica de almacenamiento ideal para artículos de pequeñas dimensiones, como tornillos, anillos o algunos materiales de oficina, como plumas, lápices, entre otros.

3.2. Ubicación de existencias

Las principales técnicas de almacenamiento de materiales son: Estanterías: Es una técnica de almacenamiento destinada a materiales de diversos tamaños y para el apoyo de cajones y cajas estandarizadas. Las estanterías pueden ser de madera o perfiles metálicos, de varios tamaños y dimensiones.

3.2. Ubicación de existencias

Las principales técnicas de almacenamiento de materiales son: Apilamientos: se trata de una variación de almacenamiento de cajas para aprovechar al máximo el espacio vertical. Las cajas o plataformas son apiladas unas sobre otras, obedeciendo a una distribución equitativa de cargas.

3.2. Ubicación de existencias

Las principales técnicas de almacenamiento de materiales son: Contenedores flexibles: se utiliza para el almacenamiento y movimiento de líquidos y sólidos a granel, su capacidad puede variar entre 500 y 1000 kilos. Suelen moverse con ayuda de apiladoras o grúas.

3.3. Análisis de la rotación

Hay artículos en las empresas que resultan de mayor importancia que otros. De hecho, las materias primas, los artículos en proceso de fabricación y los productos terminados forman parte del activo corriente de la empresa. DEFINICIÓN Activo corriente Son activos vinculados al ciclo normal de explotación de la empresa que no exceden de un año.

3.3. Análisis de la rotación

El análisis de la rotación de los activos corrientes muestra una medición de la actividad comercial de la empresa. Así, al número de veces que un determinado activo se ha transformado en otro de distinta naturaleza, en un periodo determinado, se le denomina rotación.

3.3. Análisis de la rotación

Si el índice de rotación es muy bajo, esto significa que hay poco movimiento de los activos y que la inversión realizada es poco productiva. Sin embargo, si es alto, esto quiere decir que las mercancías están en movimiento de forma continua. En este caso se deberá prestar atención para que no se produzca un desabastecimiento de la mercancía. De este modo:

Rotación de existencias (R)= Coste anual de las ventas / promedio de las ventas

3.3. Análisis de la rotación

Para poder obtener un análisis y control de la circulación de activos en la empresa se debe calcular el periodo medio de maduración (PMM). DEFINICIÓN Periodo medio de maduración Es el tiempo que transcurre desde que se compran las materias primas, hasta que estas se convierten en liquidez por el cobro, debido a la venta del producto, que resultó de la transformación de dicha materia prima.

PMM = Pma + Pmf + Pmv + Pmc

3.3. Análisis de la rotación

PMM = Pma + Pmf + Pmv + Pmc

Periodo medio de almacenamiento (P ma ) Es el tiempo transcurrido en días desde que se compran las materias primas hasta que salen del almacén para ser utilizadas en producción.

3.3. Análisis de la rotación

PMM = Pma + Pmf + Pmv + Pmc

Periodo medio de fabricación (P mf ) Es el tiempo que transcurre en días desde que se incorpora la materia prima en producción hasta que se convierte en producto terminado, listo para su venta.

3.3. Análisis de la rotación

PMM = Pma + Pmf + Pmv + Pmc

Periodo medio de ventas (P mv ) Es el tiempo transcurrido en días desde que los productos terminados, tras la finalización de la producción, entran en almacén, hasta que se produce su venta.

Periodo medio de cobro (P mc ) Es el tiempo transcurrido en días desde que se procede a la venta de los productos terminados hasta que se cobra por la venta de los mismos.

3.3. Análisis de la rotación

Por otro lado, una empresa comercial, como es evidente, carece de proceso de producción, de tal modo que el desglose del PMM es distinto, quedando de la siguiente manera:

PMM = Pmv + Pmc

4. Procedimiento administrativo de la gestión del almacén

La gestión del almacén forma parte de la estrategia de la empresa de hoy día. Su función principal pasa por la eficiencia y efectividad en el flujo de mercancías de la empresa. Por tanto, los objetivos que se buscan con la gestión de almacén son los siguientes:

Optimizar el tiempo y número de operaciones de tratamiento y manipulación

Lograr un aumento de la capacidad productiva.

Mejorar la calidad del servicio y la rapidez en las entregas.

Aprovechar al máximo el espacio del almacén

Evitar la rotura de stock

4.1. Recepción y entrega de documentación y mercancía: anomalías, deterioros, devoluciones

La operación con la que se inicia el ciclo de almacenamiento es la denominada recepción de la mercancía, dentro de la cual se pueden diferenciar las tareas que aparecen a continuación: 1. Registro de la entrada del vehículo. 2. Comprobación de la documentación anexa a la mercancía. 3. Descarga de la mercancía. 4. Revisar calidad y cantidad de productos. 5. Firma del albarán en el caso de que todo esté correcto. 6. Introducir los datos de la entrega en el sistema de información.

Visual thinking

¡MÓDULO FINALIZADO!