Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Número 1 La voz del Jorge Guillen

Comisión Revista

Created on February 13, 2021

Revista CEIP Jorge Guillén Getafe

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Mobile App Dossier

Color Shapes Dossier

Notes Dossier

Futuristic Tech Dossier

Crowdfunding Campaign

Company Dossier

Economy Dossier

Transcript

Revista trimestralenero-marzo 2021

CEIP Jorge Guillén de Getafe

https://fontmeme.com/es/fuentes-de-grafiti/

Fotografía Irene Garmtz

Editorial

Ocio en familia

Y llegó el nº1

Recetas en familia

Comisiones

Ruta de los cuentos

Mi escuela Inclusiva

Mi escuela natural

Batiburrillo

Diseña tu escuela

Mi escuela emocionante

Educación física y memoria

Mi escuela Ubuntu

Equipo editorial: Laura Camaño Marta Cerezo Leonor Gallardo Marcos González Jesús Martínez Carlos Sanz Flor Saraví Rubén Tejedor

Pasatiempos

En mi aula

Día de la paz

El muro

Conoce a ...

Próximamente

Qué leer

¡Y llegó el nº 1!

Y llegó el número uno y es para algunos festejo. Yo la emoción la reflejo por ser mi tarea diaria. ¡Que detener la fanfarria no ha de ser la mi manía! Teniendo filosofía para hacer un diario sabio, nos reuniremos a diario, aunque nos cueste la vida. No es sin algarabía el que la revista asome. En el mes que ya se esconde la primavera saliendo, con orgullo digo y siento que esta revista es la mía.

Flor Saraví & Marcos González

Fotografía Irene Garmtz

Editorial

Editorial

Y después de estos sentidos versos os contamos que estamos felices, encantados, emocionados... Recibimos mensajes entusiastas por el número 0 y estamos contentísimos porque pudimos hacer el número 1. Cuando nos propusimos hacer una revista escolar nuestro sueño era dar espacio a las actividades, actuaciones, intereses y reflexiones de toda la comunidad educativa de nuestro cole. Aunque todavía queda mucho, muchísimo por crecer, las opiniones que nos llegaron del número 0 nos han dado impulso para continuar con más ilusión en el 1. Este número tiene como eje temático y a través de las distintas secciones podremos ver sueños, algunos que ya se han hecho realidad y otros por realizar. También veréis como, cuando se dispara una idea, es como un árbol al que le crecen ramas. Y, como el espíritu es de apertura, dejamos que esto discurra por caminos que no sospechábamos al inicio.

Nuestra revista se desarrolla y el eje vertebrador del siguiente número será: “Qué quiero ser de mayor”. Nuevamente os invitamos a acercaros y colaborar leyéndolo, difundiéndolo y enviando vuestras inquietudes y aportaciones al correo

periodicojorgeguillen@gmail.com

Creemos que encontrarás tu lugar en estas letras. Porque un océano se hace con todas las gotas del mar y nunca es el lugar, son las personas.

“Diseña tu cole”

Fotografía Irene Garmtz

Editorial

Editorial

Title 1

Mi escuela inclusiva

Se abre la sesión

El patio y su juicio, ¿inocente o culpable?

La defensa expone:

Jorge Zapatero

Recogidas las pruebas y evidencias, los abogados comienzan una fuerte defensa del patio expresando un gusto muy alto por este y por sus juegos:

Llevamos ya varios meses acometiendo cambios en nuestro patio escolar. Un patio realizado por y para nuestro alumnado: los verdaderos protagonistas.

  • “Me gusta todo lo que hay en el patio. Está muy bien organizado por el cole.”
  • “A mí me gusta todo y las zonas están muy bien divididas.”
  • “A mí me parece que los juegos del patio están muy bien y muy divertidos. Me gusta como está.”
  • “Me gusta todo de mi patio y no cambiaría nada.”
  • “¡Me encanta el patio!”
  • “Del patio me gusta todo.”
  • “Mi patio tiene todo lo necesario (…) y si tuviera que decir algo malo que opino, pues no voy a decir nada porque me gusta todo tal y como está.”
  • “Me gusta todo lo que hay en el patio.”
  • “A mí me gusta este patio, no cambiaría nada.”
  • “Me gusta todo.”
  • “En todo el patio me siento contenta, alegre… me gusta todo en realidad.”

Parece razonable que, si hay que valorar o someter a juicio este patio y este proyecto, los abogados (defensa o acusación) sean nuestras chicas y chicos.

Este es el objetivo de este artículo: Con este motivo, varias chicas y chicos de los diferentes niveles educativos nos han ofrecido su opinión a través de dibujos o textos. Ellas y ellos son la acusación, pero también la defensa, y, especialmente, son la parte más activa de este artículo.

VER EL PATIO DESDE LOS OJOS DEL ALUMNADO.

Comisión Patios Inclusivos

Comisión Patios Inclusivos

Title 1

Mi escuela inclusiva

Algunas y algunos abogados de la defensa resaltaron también el esfuerzo realizado y explicaron que: “lo que más les gusta del patio son los juegos que han puesto en las zonas… porque así los patios son más divertidos”. Y, ¡¿cómo no?! Parte de la defensa rescató los valores de una ecoescuela sosteniendo que “lo que más me gusta del patio es el rincón con flores y también los árboles con lana”. Incluso, el concepto de ecoescuela fue llevado al límite por nuestros abogados, quienes explican lo que les gusta la zona de “La gruta” y ven en ella la oportunidad para recrear un espacio natural: “…faltaría una cueva hecha de plástico y pintada de negro y una estatua de un oso”.

Pero, sobre todo, a la defensa le gustan… ¡las ruedas! (aunque no olvidan otros juegos):

  • “A mí me gusta todo, sobre todo las nuevas mejoras de las ruedas y el hockey mesa tapón de madera.”
  • “Lo que más me gusta es jugar en la rueda.”
  • “Lo que más me gusta del patio es la gruta, porque están los neumáticos y puedes saltar de rueda a rueda.”
  • “Sería súper chulo poner ruedas en todos los sitios del patio a la gente le encantaría.”
  • “Si tuviera que elegir algo, elegiría ruedas en todas las zonas.”
  • “Lo que más me gusta del patio es la rueda y Fortnite©.”

La acusación responde:

Como se acaba de exponer, la defensa destaca algunos juegos específicos, como el juego de Fortnite©:

  • “El juego de arenas ardientes que es de Fortnite©.”
  • “Nos gustan los nuevos juegos de las zonas, como las ruedas, Spikeball©, rocódromo…”
  • “Lo que más me gusta es la zona VIP”.
  • “A mí lo que más me gusta del patio es el rincón de los amigos”

La defensa también apoyó al patio resaltando algunas zonas específicas:

La acusación no aportó evidencias de un bajo gusto de forma general por el patio, pero sí expresó algunos aspectos que podrían cambiar, por ejemplo, la arena: “no me gusta la arena”. En relación con esto, nuestra fantástica acusación hizo que florecieran los valores de una escuela inclusiva y resaltó que les gustaría que “todas las zonas fueran accesibles al alumnado motórico porque hay arena y no pueden acceder en silla.” También expresaron algunas quejas sobre las ruedas: “no me gusta la rueda porque allí hay muchos conflictos entre amigos” o “No me gusta la rueda del rincón de los amigos. Todos se hacen daño y empujan”. Sin embargo, la acusación también expresó la necesidad de que hubiera más ruedas o las movieran de sitio: “no me gusta que haya tan pocas ruedas” o “me gustaría las ruedas en otro lado.” Y ¿qué considera necesario la acusación para su patio? ¿Qué más cosas deben cambiar y mejorarse?

Comisión Patios Inclusivos

Comisión Patios Inclusivos

Title 1

Mi escuela inclusiva

Y esos juegos necesitan seguridad, hecho que no pasó desapercibido. Algunas chicas y chicos demandaron superficies blanditas: “en la pista roja que pongan tartán”. Otros quieren que el rocódromo llegue al patio (esperemos que la ansiada normalidad llegue el próximo año y así pueda ser, al menos que, si el rocódromo no llega al patio, el alumnado pueda usar el gimnasio durante el patio): “El patio me parece bien, pero el rocódromo puede ser más largo”. La acusación demanda también “más césped y zonas de lectura” y quiere algún cambio de nombre, dando visibilidad a nuevos “Youtubers”: “quiero que quiten Auron Play para poner Thegrefg.” ¿Quién sabe si alguna alumna o alumno podrá ser en el futuro el influencer que dé nombre a nuestras zonas de patio? La acusación también nos pide seguir con el proyecto e incluir más juegos y materiales, sobre todo en las zonas de Gryffindor, Auron Play, Among Us y la Casa de Papel, aprovechando esto para explicar qué zonas les gustan menos:

Nuestro equipazo de abogados hizo hincapié en tener fútbol y las pistas. El “deporte rey” no podía faltar en este juicio. Sin embargo, nuestra jueza COVID-19 rechazó la propuesta hasta el próximo curso, en el que espera no estar con nosotros.

  • “Quiero que haya en el patio fútbol.”
  • “Lo que quiero que metan: fútbol.”
  • “Quiero que vuelvan las pistas.”
  • “Quiero la pista de fútbol.”

Ante su respuesta, la jueza COVID-19 recibió duras acusaciones y fue invitada a marcharse inmediatamente. Muchos abogados expusieron firmemente su necesidad de que todo el patio fuera como antes (esperemos que la jueza no expulse por desacato a nuestras abogadas y abogados…):

  • “Yo quiero quitarme la mascarilla para siempre, correr sin ella, jugar y darnos besitos”.
  • “Que nos quitemos las mascarillas en Educación Física y en el recreo, sobre todo cuando vayamos a correr. Entrar a clase normal sin echarnos gel y también que vayamos todos al baño sin carteles.”
  • “Quiero que todo vuelva a ser como antes.”
  • “Que vuelva a ser como antes, porque ahora estamos en zonas repartidas, antes era mucho mejor.”
  • “No me gusta Auron Play, el resto me gusta todo”
  • “Todo me gusta, pero Among Us es muy aburrido”
  • “Pondría más cosas en la Casa de Papel y Gryffindor (…) y también en Auron Play…”
  • “Me gustaría que cambiasen la zona de la Casa de Papel y que pongan más cosas como colchonetas.”
  • “Las ruedas en otro lado”

Otras abogadas y abogados quieren hacer de su patio algo más que único y piden… ¡tirolinas!. Bueno..., también se conforman con columpios... Tenemos una defensa exigente, pero solo si se mira a la excelencia, se obtienen grandes resultados.

Exposición de pruebas y evidencias del juicio

A continuación se exponen las pruebas gráficas recogidas a los testigos

Comisión Patios Inclusivos

Comisión Patios Inclusivos

Title 1

Comisión Patios Inclusivos

Comisión Patios Inclusivos

Title 1

Comisión Patios Inclusivos

Comisión Patios Inclusivos

Title 1

Mi escuela inclusiva

Veredicto

No daremos un veredicto y lo dejamos a juicio del lector y de nuestras chicas y chicos. Solo exponemos nuestro firme compromiso para seguir cambiando el patio, creando nuevos espacios o transformando los que ya existen. Como demuestra este artículo, nos comprometemos a escuchar a nuestras chicas y chicos, poniéndonos en su lugar, de forma que, como destacaban algunas de nuestras abogadas sobre su patio, se mantenga la libertad, la convivencia y el ocio en el mismo:

  • “El patio no me aburre, sino que siento como libertad.”
  • “Me gusta que jugamos todos juntos y nos divertimos mucho.”

AgradecimientosMil gracias a las abogadas y abogados que nos defienden y acusan (nuestro equipazo de chicas y chicos), porque ellos son el motivo y el motor del proyecto del patio y nos siguen ayudando a mejorar.

Jorge Agustín Zapatero Ayuso (coordinador de la Comisión de Patios y profesor de EF) Raquel Asenjo García-Manso (fisioterapeuta del cole) Ana Belén García (Maestra de 3º-4º A) Margarita Rodríguez Murillo (Maestra de Pedagogía Terapéutica) Jesús Martínez de Celis y Arantxa Melcón Rodríguez (miembros del AMPA)

Somos:

Comisión Patios Inclusivos

Comisión Patios Inclusivos

Title 1

Mi escuela natural

Al entrar, te encontrabas un pasillo con luces, y sillas a ambos lados. Entonces, después de sentarnos, teníamos que abrocharnos un cinturón y estar listo/a para la aventura. La capitana de la nave se presentó junto con su robot, un programador 3-60.

Energy Challenge

Fundación NaturgyNoa Martín (5ºA)

Ella nos explicó que el viaje iba a empezar, y allí descubriríamos un maravilloso planeta, el nuestro. La nave despegó directa hacia el espacio, donde pudimos observar la tierra al completo. La capitana nos explicó que si no reciclamos, no la cuidamos, terminaríamos perdiéndola.

En 2050, los políticos mandarían utilizar sólo energías renovables, pero de aquí a 2050 queda mucho. Debemos empezar.

El miércoles día 24 de Febrero de 2021, la clase de 5º-6ºA del Colegio público Jorge Guillén fue de excursión a una especie de caravana hasta Getafe Centro, donde se encontraba el lugar que iban a visitar.

Comisión Ecoescuelas

Comisión Ecoescuelas

Title 1

Nosotros/as podemos cambiar el mundo y lo podemos mejorar y cuidar para vivir mucho mejor. La excursión nos ha explicado un montón de ideas para cuidar la tierra: nuestro planeta. Mi opinión es que la excursión merece un 9 de 10, porque la caravana estaba utilizando combustibles fósiles.

La excursión trataba de cómo podemos cuidar, reciclar, reducir y reutilizar… nuestro planeta. Muchos niños dijeron muchas sugerencias, como que podríamos subir de precio los coches de gas o gasolina y a los eléctricos bajarlos el precio. Nosotros/as, los niños y usuarios, no dependemos de los políticos ni de nadie para empezar a cuidar el planeta.

Comisión Ecoescuelas

Comisión Ecoescuelas

Title 1

Mi escuela emocional

Empezamos...

Buenos días emociones

ara empezar tienes que saber que las emociones son esas reacciones que tenemos ante cualquier situación que nos rodea. Por ejemplo: ante un ruido fuerte manifestamos miedo, ante una grata sorpresa manifestamos alegría, ante una pena manifestamos tristeza, ante una contrariedad manifestamos enfado. Hay que decir que todas las emociones son válidas y es necesario expresarlas. Pueden ser positivas o negativas. Serán positivas todas aquellas que te produzcan bienestar y te hagan sentir a gusto. Por el contrario serán negativas las que te provoquen malestar personal. Por ello es necesario aprender a conocerlas, identificarlas y manejarlas, ya que nos acompañarán durante nuestra vida.

Leonor Gallardo

¿Sabrías explicar lo que son las emociones? ¿Dónde se encuentran? ¿Cuántas hay? ¿Para qué sirven? Si lees este artículo quizá aclares algunas dudas.

Fotografía Irene Garmtz

Comisión Mindfulness

Comisión Mindfulness

Title 1

Por tanto los pasos a seguir son: Esto quiere decir observar en nosotros aquellas señales emocionales que se manifiestan en el cuerpo. También podemos observar en los demás su expresión facial, sus movimientos corporales o el tono de voz. Así podemos hacernos una idea de lo que está sintiendo en su interior. Tenemos que saber que las emociones no aparecen porque sí, sin razón aparente, sino que están asociadas a situaciones concretas. Hay que averiguar cuáles son esas situaciones o hechos que nos provocan esas emociones. Hablar de cómo nos sentimos nos ayuda a pensar y actuar de la manera más adecuada. Si compartimos nuestras emociones, nos sentiremos mejor y también aprendemos que los demás pueden tener emociones semejantes o diferentes a las nuestras. Ante emociones fuertes e intensas, podemos adquirir una serie de habilidades que nos permitan regularlas y controlarlas sin exagerarlas o evitarlas. Se trata de aprender cómo calmarnos antes de actuar o tomar una decisión.

Las cuatro emociones más básicas, son: Ante estas situaciones de miedo, enfado, pena, alegría, podemos notar en nuestro propio cuerpo sensaciones como por ejemplo un malestar de tripa, un ritmo rápido en el corazón, estrés, una sensación de ahogo, que apretamos la mandíbula, que tensamos los músculos, etc. Es importante observar estas reacciones en nuestro cuerpo ya que así podremos darnos cuenta de lo que nos está pasando y pondremos remedio o buscaremos una solución. Es necesario que aprendamos a conocer nuestras emociones y también las de los demás. Así iremos regulándolas o gestionándolas y podremos ser mucho más felices.

1- Identifica tus emociones

lo sentimos al notar la presencia de algo o alguien que supone una amenaza o un peligro (que puede ser real o imaginario). aparece cuando las cosas no salen como queremos. es una sensación de placer, bienestar, júbilo al conseguir lo que deseamos. pena ante el sentimiento de pérdida de algo o alguien.

Miedo

Enfa do

2- Comprende las emociones (tuyas y de los demás)

Ale gría

Tristeza

3- Expresa tus emociones

4- Controlar las emociones

Comisión Mindfulness

Comisión Mindfulness

Title 1

4- MANEJAR LA ALEGRÍA:

Ante una situación de miedo, rabia o enfado, tristeza… pon en práctica estos consejos que habrás oído anteriormente pero que si verdaderamente los practicas, seguro que te ayudarán: • aléjate del lugar que provoca el conflicto hasta que estés más tranquilo/a • respira profundamente • piensa en otra cosa • cuenta hasta diez • pasea, camina un poco • habla con un compañero/a • escucha música • lee un poco • imagínate que estás en otro lugar • recuerda la letra de una canción

• contagia tu alegría, salta, ríe con los demás • escribe cómo te sientes. Leerlo en otros momentos te ayudará. • saca una foto divertida del momento • dibuja tus miedos • habla de ellos, compártelo • intenta acercarte a ellos poco a poco (por ejemplo pensando algún rato sobre ello, leyendo un cuento que hable de los miedos……) • busca la causa real que lo provoca • aplica la técnica del semáforo • habla con la persona que te ha molestado de forma serena • respira profundamente • busca ayuda en adultos • lee algún cuento, libro • escucha música o aprende algún emoticanto

1- BUSCA ACTIVIDADES ALTERNATIVAS:

5- MANEJAR EL MIEDO:

6- MANEJAR EL ENFADO:

2- TÉCNICA DEL SEMÁFORO:

ROJO/ALTO!:

es momento de parar. Sentimos mucha rabia, nos ponemos muy nerviosos, queremos gritar y patalear, por eso tenemos quefrenar y parar. ahora es el momento de pararse a pensar y ver cuál es el problema y lo que estoy sintiendo. Aquí ya puedes encontrar alguna salida o solución. ponemos en marcha la solución elegida. • dibuja lo que sientes. • habla con tus papás, abuelos, hermano/as, amigo/as • haz una lista de las cosas buenas que tienes • escucha música:

AMARILLO:

Fuentes:

Somos:

VERDE:

Lourdes GonzálezLeonor Gallardo Raquel Clemente Esther Rojo María Sánchez Flor Saraví (AMPA) Marta Cerezo (AMPA)

3- MANEJAMOS LA TRISTEZA:

- Las emociones. Comprenderlas para vivir mejor. - www.emoticantos.es - El pulpo enojado. Lori Lite

Comisión Mindfulness

Comisión Mindfulness

Title 1

Mi escuela Ubuntu

Comisión Apoyo Social

En el mes de marzo cumplimos el primer aniversario del inicio de la pandemia. La pandemia nos trajo el confinamiento, truncando para muchos de nosotros, nuestros sueños, expectativas futuras de mejora, nuestra forma de vivir, de relacionarnos y la pérdida incluso de seres queridos. En el caso de nuestros hijos, la pérdida de uno de los espacios más importantes de desarrollo, aprendizaje y socialización: el colegio. Adaptarnos a esta nueva situación ha supuesto un gran reto, pero si algo nos caracteriza a los seres humanos, es nuestra capacidad de adaptación, fortaleza y solidaridad para ayudar a los que más lo necesitan en situaciones como esta de extrema urgencia. Además de la aparición de la Covid-19, debemos de tener en cuenta otro factor, que venimos arrastrando desde 2008 con la anterior crisis: la precariedad e inestabilidad laboral, y el elevado número de personas en situación de desempleo que ascendía en nuestro municipio a 14.981 según los últimos datos de la Comunidad de Madrid de 2015, afectando mayormente a las mujeres y el sector servicios. La Comisión de Apoyo Social, surge con el propósito y compromiso de “poder dar cobertura social” a las familias del Colegio que se encuentran en situación de vulnerabilidad a causa de las situaciones anteriormente mencionadas.

Patricia Gómez

Fotografía Irene Garmtz

Comisión Apoyo Social

Comisión Apoyo Social

Title 1

Para finalizar, comentar que somos un grupo de madres con ganas de colaborar y organizar iniciativas que puedan hacer más fácil la situación de las familias que lo están pasando peor. Queremos ser un punto de encuentro entre aquellas personas que necesitan apoyo o ayuda y aquellas otras que puedan brindarlo.

Las acciones que hemos llevado a cabo desde que iniciamos nuestra andadura han sido: • Elaboración de un cuestionario para poder identificar las necesidades de las familias del colegio. • Contacto y derivación de familias a recursos comunitarios que gestionan programas de apoyo educativo. • Contacto y derivación de familias a recursos que facilitan asesoramiento y orientación a personas inmigrantes que necesitan regularizar su situación. • Contacto y derivación de familias a otros recursos comunitarios que proporcionan apoyo en necesidades más básicas de alimento y vestuario. • Creación de un mercadillo solidario online en el que se incluyen todo tipo de donaciones de ropa, zapatos, ropa de cama y utensilios de cocina. • Creación de la herramienta Linoit en la que se cuelgan de forma actualizada todos los recursos del municipio de Getafe. • Asesoramiento y orientación en la búsqueda de empleo, actualización de Currículo vitae, entrenamiento en entrevistas de trabajo…etc. • Atención individualizada para facilitar información de recursos.

ayso.ampajorgeg@gmail.com

MERCADILLO UBUNTU

http://www.apoyosocialmercadillo.sitew.es/MERCADILLO-UBUNTU.c.htm Donde colgar información de interés, las demandas y ofertas de cada uno, compartiendo un espacio común de apoyo.

Somos:

TABLERO VIRTUAL

Sonia Gómez (AMPA)Patricia Gómez (AMPA) Flor Saraví (AMPA) Marta Cerezo (AMPA) Marcos González (Director) Leonor Gallardo (Jefa de estudios)

Otro de los objetivos a desarrollar a través de la Comisión de Apoyo Social, es la mejora de la adquisición de competencias digitales. Por un lado, para reducir la brecha digital entre hombres y mujeres y por otro lado para fomentar el uso responsable de internet entre los niñas y niños del colegio. Para ello contaremos con la colaboración de la Entidad de Ciber-voluntarios y con el apoyo de las personas que formamos la comisión de forma individualizada.

Comisión Apoyo Social

Comisión Apoyo Social

Title 1

NI UN PASO ATRÁS

El informe publicado por el Instituto de la Mujer en mayo de 2020, reflejaba los siguientes datos respecto a la población femenina: • Sobrecarga del trabajo sanitario y de servicios esenciales. Las mujeres representan el 70% del personal sanitario en todo el mundo y son mayoría en sectores del comercio de alimentación y de los servicios de limpieza hospitalaria y de residencias que han sido y son, esenciales para el mantenimiento de las poblaciones. • Centralidad de las tareas de cuidados: las mujeres siguen realizando la mayor parte del trabajo doméstico y cuidado de personas dependientes, remunerado y no remunerado, asumiendo también una mayor carga mental derivada de la misma. Además, muchas mujeres se ven abocadas a no poder seguir trabajando por tener que hacer frente a las tareas de cuidado cuando los centros escolares han estado cerrados, sin posibilidad de horarios ampliados o con menores confinados por cuarentena. • Las mujeres sufren mayor precariedad y pobreza laboral, lo cual las sitúa en un peor lugar para afrontar un nuevo periodo de crisis (especialmente mujeres jóvenes, las mujeres con baja cualificación y las mujeres migrantes), además algunos de los sectores más afectados, como el comercio, turismo y hostelería, están altamente feminizados. En sus últimas proyecciones la OCDE prevé que el turismo tendrá una reducción de actividad del 70%. En la misma línea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que la ralentización de la economía en España en 2021 estará determinada por las dificultades para continuar la actividad en la cadena de suministro, el comercio, el turismo y el consumo interno. • Aumento del riesgo de violencia de género y otros tipos de violencia contra las mujeres derivado de la situación de confinamiento que ha seguido manteniéndose, en muchos casos, por la pérdida de empleo o situación de ERTE del maltratador.

Sonia Gómez

Si hoy, 8 de marzo de 2021, pudiéramos hablar con alguna de las mujeres que votó en España por primera vez en 1933, o con Concepción Arenal, que en 1849 se vistió como un hombre para estudiar Derecho en la Universidad de Madrid, no podrían dejar de sorprenderse con la situación que vivimos actualmente en cuestión de libertades. Sin embargo, cuando revisamos cuáles son las desigualdades que seguimos sufriendo, sólo por el hecho de ser mujeres, nos damos cuenta de cuán necesaria sigue siendo esta lucha, esta reivindicación en la que pedimos que continúe la imparable transformación que viene y que ha venido acelerando su ritmo en los últimos años. Hace exactamente 12 meses que vimos cómo nuestras vidas se paraban, como debíamos adaptarnos a una nueva forma de hacer las cosas y como, nuevamente, nosotras volvíamos a ser las más perjudicadas en esa pausa de actividad mundial.

Comisión Apoyo Social

Comisión Apoyo Social

Title 1

Este año no hemos podido celebrar concentraciones, no hemos podido manifestarnos ni asistir a la lectura de comunicados que reúnan nuestros pensamientos y nuestro sentir sobre lo esencial que es el feminismo y sobre los avances que nos gustaría lograr. Sin embargo, sí hemos podido juntarnos en una videollamada, seguir aprendiendo sobre las que nos precedieron y las que continúan en la lucha, continuar con la divulgación y la difusión de información, celebrar las conquistas alcanzadas, consumir obras de creadoras, artistas, escritoras, humoristas, cineastas,… y explicando a nuestras hijas e hijos qué significa este día y cómo convertir en 8M todos los días del año. Porque, como dijo Kamala Harris en su discurso, al convertirse en la primera vicepresidenta de Estados Unidos, “Lo que quiero que las jóvenes y las niñas sepan es: eres poderosa y tu voz importa”

Por otro lado, en los datos publicados sobre empleo en junio de 2020, encontramos que la población femenina desempleada en España alcanzó los 2.215.918 frente a 1.646.965 hombres en la misma situación. En las familias, las mujeres realizan una cantidad tres veces mayor de trabajo doméstico y de cuidados no remunerado que los hombres. Cuando no existe disponibilidad de servicios de cuidados profesionales, o éstos son excesivamente onerosos, se espera que las mujeres y las niñas llenen ese vacío, lo que reduce el tiempo que pueden destinar a sus estudios, al trabajo remunerado y a otras tareas, o provoca que las necesidades de cuidados queden desatendidas.

Comisión Apoyo Social

Comisión Apoyo Social

Title 1

En el aula

El viernes 29 de enero celebramos todos juntos el día escolar de la Paz y la No Violencia en el cole uniendo nuestras voces en el patio, cantando y signando el himno del colegio, rodeados por nuestros árboles a los que durante la semana abrazamos con lana de colores como una muestra de respeto y cuidado hacia la naturaleza. Una forma más de estar en paz y armonía con el medio. Desde Infantil vivimos un momento muy mágico en las clases, sembramos besos, para que el amor crezca siempre en el Tierra y leímos un cuento llamado “Siembra un beso” en el que aprendimos que el amor, lejos de gastarse, al repartirlo crece más y más y más... es por esto que decidimos regalar nuestra maceta de besos a los amigos de la clase de al lado. El momento del intercambio fue muy bonito y emocionante para todos.

Día de la Paz y la No Violencia

María Sánchez

Mi aula

Mi aula

Title 1

Conoce a.... Ana

A los 6 años, le pedí a mi madre que me apuntara a clases de música ya que me apasionaba ver y escuchar a cualquier persona tocar un instrumento. Desde entonces, la música ha sido mi principal hobby y me ha acompañado durante estos años. Me encanta tocar la flauta travesera y el piano, además de escuchar a músicos como Ludovico, Yiruma, Bach, Beethoven, etc. Siempre diré que la música es capaz de alegrar el alma a cualquier persona en cualquier momento, y es por ello que para mí tiene tanto valor en nuestras vidas.

Además, me fascina leer, practicar deporte (en especial el tenis o hacer rutas por la maravillosa sierra de mi pueblo) y viajar para descubrir nuevos rincones del mundo o conocer otras culturas. Gracias a las becas que recibí durante mi etapa de estudiante, conseguí la oportunidad de aprender otros idiomas como inglés y alemán. Estuve viviendo un tiempo en Alemania y eso me motivó a especializarme en el área de inglés. Allí pude descubrir cómo es la educación en los colegios, enriqueciéndome mucho a nivel profesional pero sobre todo a nivel personal.

Nací en Molina del Segura (Murcia), aunque cuando tenía 10 años nos mudamos a un pueblecito de Albacete, por lo que siempre me he considerado mitad murciana, mitad manchega.

Conoce a...

Conoce a...

Title 1

Llegué al Jorge con la ilusión de enseñar, pero también de aprender, porque uno de los principales motivos por lo que me encanta ser docente, es tener la oportunidad de que los niños y las niñas me enseñen mil cosas en el aula que nunca aprendería si no estuviera rodeada de todos ellos. Al fin y al cabo, las personas nos movemos por ilusiones y sueños por cumplir. ¡Y qué mejor ilusión que la de un niño! Los niños siempre seréis uno de los motores principales que mueve el mundo y los que nos mostráis todo aquello que los adultos ya no somos capaces de ver, con vuestra espontaneidad, inocencia y pasión.

Desde muy pequeña, siempre tuve especial interés hacia las matemáticas. De hecho, mis profesores del instituto me aconsejaban estudiar alguna ingeniería o arquitectura. Sin embargo, supongo que mi vocación por la enseñanza tuvo más fuerza y por eso terminé siendo maestra. No puedo olvidarme de cómo colocaba a mis muñecas en la cama y jugaba a ser maestra. Ahora que estoy en las aulas con los niños, sé que elegí la mejor opción y que era el sueño que siempre quise cumplir. Desde que terminé la carrera, y siendo toda una jovencita de 22 años, aterricé en el CEIP Jorge Guillén, este maravilloso colegio que me lleva acogiendo ya cinco años y para mí es como mi familia y mi segunda casa en Madrid. Para enlazar estas dos grandes pasiones, estudié el máster de Didáctica de las Matemáticas y así es como intento transmitirles a los niños esas ganas de descubrir “el mundo de los números” en el colegio.

Me considero una persona muy curiosa (mi madre siempre decía que me pasaba los días haciéndole preguntas, observando todo lo de mi alrededor y que nunca estaba quieta), constante y bastante cabezota. Me gusta mirar, escuchar, analizar y así encontrar. Creo que todos nosotros somos lo que aprendemos cada día, lo que hacemos, la manera en que tratamos a los demás y, sobre todo, lo que les transmitimos. Por ello, uno de mis objetivos como docente es que cada niño saque siempre su mejor versión y que así en un futuro pueda transmitir desde el corazón a todos aquellos que le rodeen.

Conoce a...

Conoce a...

Title 1

Conoce a ... Sofía alegría

Mi nombre es Sofia tengo 6 años y voy a 1-2 B. Soy simpática, me encantan los unicornios, cantar y bailar y estoy siempre dibujando. Me encanta también jugar a jumanji (el juego de educa). Me gusta hacer amigos y siempre estoy contenta. Estoy loca por el chocolate y mi hermano Nicolás tiene 8 años y va a 3-4 A.

¡Me encanta mi cole! porque ponen cosas chulas y nuevas. Me gusta tanto el patio que no puedo elegir qué zona me gusta más ... Lo que más me ha gustado es que la rueda grande haya tenido bebés, y quiero que la rueda siga teniendo bebés, para que salte y salte y salte... Me gustaría que mi cole tuviera un bosque donde explorar plantas con frutos, árboles con nidos y mariposas volando.

Cada uno me llama de una manera. Mi mamá me llama bichito, mi papá bruja, Nico tortilla y loca, en el cole me llaman Sofia, bueno Jorge me llama Súper Sofía y Carmen Heidi. Me gustan todos mis profes. Me gusta cuando hago mates con Carmen, me gusta cantar canciones de inglés con Fabio, con Guille me gusta cuando en la pizarra pone “letras de música” y nosotros hacemos “ta ti ti ta” pero sobre todo me gusta hacer equilibrio y volteretas en educa con Jorge.

Fotografía Irene Garmtz

Conoce a...

Conoce a...

Title 1

Conoce a ... Esmeralda

Recuerdo perfectamente el día que me puse delante de un grupo de alumnos que apenas tenían 5 años menos que yo y que me sacaban más de una cabeza, algunos de ellos. Tenían 14 o 15 años y yo, 20 recién cumplidos. Me acuerdo que uno de los primeros días, otro profe me puso la mano en la espalda y me dijo que me pusiera en la fila con mis compañeros.

Aquí pasé mis primeros años, mi adolescencia, mis estudios; pero pronto empecé a emigrar yo también. Mis deseos de viajar y conocer me llevaron a Aranda de Duero (Burgos), nada más acabar la carrera. Allí trabajé dos años en un colegio concertado. Después viví otros tres años en Segovia, aprobé las oposiciones en Barcelona y trabajé 5 años en Terrasa en un colegio calificado de “difícil desempeño”. En 1992 llegué a Getafe y ya no me he movido de ciudad, pero sí de trabajo.

Aunque siempre he estado relacionada con la Educación, he sido tutora y profe de inglés, estuve siete años de secretaria en otro cole de Getafe, pasé tres años en el centro de apoyo al profesorado (lo que ahora se llama CTIF) como asesora de Primaria y mis últimos 19 años los he pasado en el Jorge Guillén, 11 de ellos como directora.

e propusieron que escribiera un artículo para esta revista, pensé que era difícil escribir sobre uno mismo, a pesar de que seas la persona que mejor te conoces. Empezaré por el principio. Nací en un pequeño pueblo de Segovia, pero cuando tenía un año, mis padres emigraron a Madrid, algo tan frecuente en los años 60.

Conoce a...

Conoce a...

Title 1

Me gusta ir al cine y procuro hacerlo con frecuencia, aunque tengo que irme a Madrid porque prefiero ver las películas en versión original. Tengo una espinita que espero quitarme pronto. Mi gran pasión es viajar y lo he hecho siempre que he podido, desde muy jovencita. He viajado sola, en pareja, con amigos y con familia. En cada viaje he aprendido y disfrutado casi a partes iguales. Ahora llevo un año de sequía, ya sabéis porqué.

Creo que me he enrollado mucho. Por último quiero deciros que os llevo en mi corazoncito, que me acuerdo mucho de los momentos vividos en el colegio, de las anécdotas, de las risas, las ilusiones, las celebraciones, las salidas. Me quedo con todas las personas a las que he conocido, todas me han marcado y han ido conformando mi personalidad. Me quedo con el recuerdo de las clases que he dado y las que he recibido, me quedo con esas miradas y esas sonrisas que te regalan los niños y las niñas y que son impagables.

A pesar de que los comienzos no fueron fáciles, pronto sentí que no podría dedicarme a otra profesión que no fuera ésta. He tenido la gran suerte de poder trabajar disfrutando con lo que hacía.

Resumir aquí 37 años de trabajo, entenderéis que no es posible. Tengo que decir que la formación ha sido una constante en mi vida, siempre he tenido la inquietud y la necesidad de aprender más, de intentar mejorar lo que hacía. Creo que en la vida tenemos que estar abiertos a conocer nuevas experiencias, a enfrentarnos a nuevos retos, y nuestra profesión, además, así nos lo exige.

Ahora estoy en otra etapa de mi vida, también muy gratificante. Organizo mi tiempo entre algunas obligaciones y mis aficiones. Voy a la Escuela oficial de idiomas para aprender francés, hago pilates y zumba, me encanta bailar. Siempre me ha apasionado el teatro, tanto verlo como hacerlo. En el cole preparé alguna obra con mi alumnado cuando era tutora y también con los que daba inglés. Ahora voy siempre que puedo y no descarto meterme en algún grupo senior cuando pase la pandemia.

Sigo conectada con el Jorge Guillén, es un colegio maravilloso porque así lo hacen las personas que en él habitan. Me apunto a la frase que he visto en twiter últimamente: “No es el lugar, son las personas”. Espero que volvamos a encontrarnos pronto.

Cuando llegué al Jorge Guillén y, a pesar de llevar bastantes años trabajando, fue como empezar una nueva andadura. Enseguida sentí que este colegio me aportaba algo especial.

En 19 años en el colegio, han pasado muchas cosas, unos poquitos de los que lean esto se acordarán de algunas. Lo he pasado mal, pero también he disfrutado mucho y es con lo que me quiero quedar.

Conoce a...

Conoce a...

Title 1

Conoce a ... Arturo

Nací un 8 de Junio de 2010 en el hospital Gregorio Marañón. Ahí pasé mi primer mes de vida, puesto que nací con espina bífida. Me operaron de la espalda nada más nacer y a la semana de la cabeza. Todo fue bien y en un mes ya estaba en casa. Mi tía Raquel, hermana de mi padre y mi madrina, nos había preparado una bienvenida preciosa: globos, carteles con fotos, peluches.....increíble!

El tiempo que no estoy allí, lo disfruto a tope. Me encanta salir a comer a restaurantes chulos, con comida especial bien elaborada y emplatada. En eso me considero algo especialista, me gusta valorar los platos según texturas, sabor, composición, aspecto.....como crítico de cocina!

ARTURO, ASÍ SOY YO Todos sabéis quién soy, pero voy a contaros mi historia.

También me encantan las vacaciones. He ido a muchos sitios: Ávila, Segovia, Toledo, Islantilla, Huelva, Cádiz, Sevilla, Córdoba, Jaén, Almería, Málaga, Cáceres, Albacete, Cuenca, Alicante, Murcia, Castellón, Valencia, Barcelona, Zaragoza, Lleida, Formentera, Roma, Marsella, Civitavecchia, Mallorca, Asturias, Ibiza, Sepúlveda......y algún sitio más.

Durante el primer año, estuve ingresado varias veces. Y en total, a día de hoy me han realizado 12 operaciones. Así que, casi que el Gregorio Marañón es mi segunda casa. Me tratan súper bien y me quieren mucho. Conozco a muchos médicos, tanto que tengo allí 11 especialidades.

Conoce a...

Conoce a...

Title 1

En Navidad, elaboramos una cena elaborada con un menú especial con sorpresas, juegos caseros, aperitivo, una gran decoración y a todo detalle. Tanto es, que mi madre y yo lo preparamos y pensamos a partir de septiembre. Una pasada!!!! En cumpleaños, hacemos fiestas temáticas. Volvemos loca a la familia!!!

Además, mis Youtubers favoritos son Mayden y Natalia de Expcaseros. Además, también por la tarde suelo leer porque me relaja y me divierte. Y os quería contar, que en esta última Navidad, Papá Noel me trajo un oso panda al que he llamado Bambú. Y ahora mi corazón está repartido entre Bambú y Kika( mi osito de bebe). En fin me gusta la alegría, la amistad, los buenos momentos, la paciencia, la risa, la calma, el orden.......y en tiempos malos sacar mi buena cara. Que con alegría se vive mejor. La familia es muy importante, y yo adoro a la mía. Espero que os haya descubierto cosas de mí que no sabíais. Un abrazo a todos.

Me encantan las actividades en vacaciones. He montado en barco arrocero, en avión, en crucero, en caballo, en lancha motora, en el plátano de la playa, en la barca de pedales.....y alguna cosa más. Pero lo que más me gusta es hacer castillos de arena con mi padre en la orilla, pasear en la orilla con la silla de ruedas anchas, correr por el paseo marítimo y degustar la comida típica de cada sitio al que voy.

La celebración de cumpleaños más especial fue la de mis 10 años. Fue muy emotiva, me regalaron lo que llevaba mucho tiempo esperando: la Nintendo Switch !!!!!!. Madre mía, no me podía creer. Porque a mí me encanta Mario Bross. También debo confesar que soy algo friki de Marvel, de hecho he visto todas las películas en orden y en casa tengo una colección de los superhéroes Marvel. Por la tarde, cuando descanso después de los deberes, me gusta ver una serie que se llama el Misterio de los Huntter y también me gusta ver Henry Danger.

La verdad, es que me lo paso en grande. Disfrutamos y celebramos todo lo que podemos.

Conoce a...

Conoce a...

Espacio del libro

de 0 a 4 años...

Rubén Tejedor

La pequeña oruga glotona – Eric Carle

Seguimos trabajando para aficionar a los/as más peques y a los/as no tan peques a la lectura. Para ello, en este 2º número hemos hecho una pequeña selección de libros (dividida por franjas de edades) para que nuestros/as hijos/as, sobrinos/as, nietos/as tengan un ratito de diversión garantizada.

La Pequeña Oruga Glotona enseña a los/as niños/as la magia de la naturaleza y el espectáculo del ciclo de la vida a través de la increíble historia de la metamorfosis de una oruga, les hace partícipes de la aventura interactuando con ella a través de sus troquelados. Es una historia perfecta para iniciar a nuestros/as hijos/as en la literatura infantil.

Elmer – David McKee

Elmer es un elefante como todos los demás, pero con una pequeña diferencia, y es que tiene la piel de mil colores diferentes. Azul, verde, amarillo, rojo… Pero a Elmer no le gusta ser diferente y se embarca en una aventura para poder ser gris como toda su manada. Este cuento enseña a los niños los valores del respeto y la tolerancia a la vez que les inculca que ser diferente no es ni mejor ni peor, solo es eso, diferente.

Fotografía Irene Garmtz

Qué leer.

Qué leer

Title 1

de 4 a 6 años

de 6 a 7 años

El príncipe Ceniciento – Babette Colle

Sapo y Sepo, inseparables – Arnold Lobel

En esta ocasión nos encontramos con Ceniciento, que tenía poco de príncipe. Era bajo, desaliñado, flacucho y tenía granos. Sus tres hermanos, grandes y peludos, siempre se burlaban de él por su aspecto...Ceniciento nos sorprenderá transformándose en un simio gigante y por las mil y una peripecias que le sucederán hasta que el final conoce a una princesa...

Es una hermosa obra que refleja de forma simple y divertida la relación de amistad de una rana y un sapo; amistad que se prueba en la vivencia de hechos simples y cotidianos, tal como sembrar unas semillas; los cuales son superados gracias al aporte que realiza cada personaje con su forma de ser; ejemplo de esto es que Sepo tiene reacciones inocentes, similares a las que tendría un niño; mientras que Sapo tiene respuestas de una mirada más adulta y es la figura protectora de Sepo

Caperucita Roja, Verde, Amarilla, Blanca y Azul – Bruno Munari y Enrica Agostinelli

Yo mataré monstruos por ti – Santi Balmes

Marina es una niña que piensa que debajo de su cama existe un mundo donde hay monstruos que caminan boca abajo. Este miedo cambia cuando un día ambos mundos se juntan. El cuento es una invocación para hacernos más fuertes al superar unos miedos que en realidad son el temor por lo desconocido.

Las caperucitas de este cuento, cada una de un color, presentan grandes diferencias con respecto a Caperucita Roja: son niñas muy listas, que además cuentan con muy buenos y eficaces amigos, así que siempre dejan al lobo sin cena.

Qué leer.

Qué leer

Title 1

> 7 años

> 7 años

El Pampinoplas – Consuelo Armijo (a partir de 7-8 años)

Harry Potter y la piedra filosofal – J.K Rowling (a partir de 10-11 años)

Poliche pasa un fin de semana en la casa de su abuelito, y como éste no se parece en nada a los abuelitos comunes y corrientes, el niño se divierte muchísimo. No dejan de jugar, hacer carreras de globos o ir a explorar el mundo. Y hasta construyen una bicicleta muy original. Mientras ellos se divierten, a los vecinos del pueblo les desaparecen las cosas. Todos dicen que el causante es el Pampinoplas. Pronto descubrirá que el Pampinoplas es amigo de alguien muy cercano.

Poca gente hay en el mundo que no conozca a Harry Potter. Este es el primer libro de la saga, que nos introduce en el mágico mundo de Potter y la escuela de magos más famosa del mundo, Hogwarts.

Fray Perico y su borrico – Juan Muñoz Martín (a partir de 8-9 años)

En el siglo XIX, la llegada de fray Perico y su borrico Calcetín va a trastornar la apacible existencia de los 20 frailes de un convento de Salamanca que viven haciendo el bien, y repartiendo lo poco que tienen. El convento no tardará en vivir situaciones disparatadas, llenas de humor y alegría, gracias a este simpático personaje.

Qué leer.

Qué leer

Title 1

> 12 años

10

¿OS ATREVÉIS CON ESTE RETO...?

Momo – Michael Ende

¿Te gustaría recomendarnos algún libro o cuento que te haya gustado mucho y hacernos tu propio resumen?. Pues es muy fácil, solo tienes que envianos al correo electrónico periodicojorgeguillen@gmail.com con los siguientes datos: Tu nombre y apellidos Número y letra de tu clase Tíitulo del cuento Resumen del cuento o qué es lo que más te ha gustado ¡¡¡lo verás publicado en el próximo número del periódico-cole!!!

Momo es la historia de una niña especial, sencilla y callada, y de su resistencia a los hombres grises, unos personajes vacíos que acaban con todo lo que merece la pena bajo el creíble pretexto de que es fundamental "ahorrar tiempo". Momo no cederá a sus presiones y será la única en mantenerse fuera del juego, en seguir gastando el tiempo con cosas sencillas y bellas.

11

Charlie y la fábrica de chocolate – Roald Dahl

Premio:

Charlie es un niño que vive con su familia al completo. Pasan hambre y frío, sobre todo cuando su padre es despedido de su trabajo. Charlie y su abuelo sueñan con visitar la Fábrica de chocolate de Willy Wonka, el dueño, quien pone en circulación dentro de sus chocolatinas cinco billetes dorados. Estos permitirán visitar la fábrica, llevarse chocolates y golosinas de por vida y, además, el ganador recibirá un premio muy especial.

Qué leer.

Title 1

APERITIVOS SALADOS

En este caso dos aperitivos rápidos, vistosos y que incluso te los puedes llevar para merendar en un taper si sobran, claro, que no suele ser lo habitual. Además en cuanto a los ingredientes no necesitas ni molestarte en pesar, es tan fácil y tan intuitivo que no hace falta sacar la báscula.

Si hay algo que les gusta a los niños más que el hecho de comer es picotear. A quién no le gusta tomarse un aperitivo en familia y sin prisas. Un aperitivo que es la antesala de una comida rica, diferente, de las que nos indica que es fiesta y tenemos toda una tarde por delante para disfrutar.

Laura Camaño

PIRULETAS DE QUESO

INGREDIENTES

• Queso rallado Parmesano o Grana Padano o cualquier curado que tengamos en casa y queso Emmental.

ELABORACIÓN

1. Precalentamos el horno a 180º arriba y abajo.2. Mezclamos los dos quesos rallados. 3. Ponemos papel vegetal en una bandeja de horno. 4. Ponemos el queso rallado en montoncitos haciendo una forma redonda y separados entre sí. 5. Humedecemos con un pelín de agua las brochetas para que no se quemen en el horno. 6. Metemos las punta de la brocheta más o menos hasta el centro de la piruleta y que quede tapada por el queso. 7. Metemos en el horno a 180º 6-8 minutos aproximadamente o hasta que estén dorados.

Ocio en familia

Ocio en familia

Title 1

BASTONES DE HOJALDRE SABOR PIZZA

INGREDIENTES

• 1 lámina de hojaldre (si es rectangular mejor).• Salsa de tomate (4-5 cucharadas). • Queso rallado Parmesano, Grana Padano, o cualquiera que tengas en casa (un puñadito de los dos quesos rallados para 5 piruletas). • Orégano. • 1 huevo.

ELABORACIÓN

1. Precalentar el horno a 200º calor arriba y abajo.2. Extender la masa de hojaldre. 3. Batir el huevo y pincelar el hojaldre. 4. Espolvorear el queso rallado. 5. Con papel vegetal (como el que lleva el hojaldre) ponerlo sobre el lado pincelado de huevo y darle la vuelta. 6. En esta cara limpia del hojaldre, extender la salsa de tomate. 7. Añadir queso rallado y orégano. 8. Cortar tiras de 1 ó 1,5cm de ancho. Enrollarlos sobre sí mismo y colocarlos separados entre sí. 9. Hornear a 200º alrededor de 15 minutos o hasta que estén dorados.

Ocio en familia

Ocio en familia

Title 1

Ruta de los cuentos.... por Getafe

Marcos González

Llevamos casi un año de Pandemia y los aislamientos están dificultando hacer rutas turísticas por ciudades y/o naturaleza. Por ello hemos pensado hacer una ruta COVID FREE cercana y con un componente de cuento. Y es que diferentes personas nos han cedido su voz y su imagen para que nuestros niños y niñas, acompañados de sus adultos, puedan tener una aventura en su propia ciudad, Getafe. A lo largo y ancho de sus calles podremos encontrar códigos QR que esconden videocuentos. La idea es pasar un rato en familia andando por nuestras calles mientras que localizamos las pistas escondidas para completar la Compostelana del Jorge Guillén. Para ello solamente necesitaremos un dispositivo móvil con datos y un lector de códigos QR. Esperemos que sumes muchos pasos a tu mochila, los de verdad y los que los cuentos nos hacen imaginar en cada una de sus palabras. ¡Bienvenidos y bienvenidas a UNA RUTA DE CUENTOS!

Esta ruta estará preparada para su disfrute a partir del 1 de abril y durante 3 meses.Anímate a contar tu experiencia haciendo la ruta en el próximo número de la revista.

www.freepik.es

Ocio en familia

Ocio en familia

Title 1

Diseña tu escuela

¿Qué entendemos por diseño?

El diccionario nos dice: Actividad creativa que tiene por fin proyectar objetos que sean útiles y estéticos. Pues bien, en el siglo XXI al concepto de diseño que nos lleva hasta el producto debemos darle una vuelta, el diseño no debe terminar con la maqueta del producto, sino que debe incluir las consecuencias de uso de ese producto, es decir, debe incluir una perspectiva trascendental, más si estamos hablando de educación de la infancia, una actividad trascendental por excelencia. El diseño del que hablamos, más allá de la didáctica o la pedagogía debe incluir lo verde, lo ecológico, lo humano, las personas, el PRESENTE, el pasado y el futuro (hablamos de diseño). El diseño debe incluir la forma de movernos, de respirar… de vivir la escuela.

El diseño de una escuela es un proyecto transdisciplinar que supera la arquitectura como disciplina y creo que puede encontrar su plenitud en la mirada. Las miradas diferentes de todas las personas que habitan la escuela: mirada de niña, mirada de maestra, mirada de madre, mirada de gestora, mirada de sociedad… mirada del pasado (experiencia), mirada del presente (vivencia) y mirada del futuro (imaginación).

Mar Romera

Cuando en el título se recoge la palabra TU, ¿a quién se refiere? Creo que a todas las miradas de las que hablo. Todas deben ser tenidas en cuenta; y de forma muy especial la mirada de niños y niñas. Se trata de diseñar una escuela CON la infancia y no PARA la infancia. Diseñar un mundo sostenible empieza en la escuela, y por supuesto su inicio real está en la familia.

El ser humano es el único animal capaz de emocionarse con la imaginación; por esto podemos diseñar… Para poder continuar con estas líneas quiero hacer una reflexión sobre las tres palabras que componen el título: diseña tu escuela…

Batiburrillo

Batiburrillo

Title 1

Para arrojar luz sobre estos grandes interrogantes a los que se enfrenta LA ESCUELA, es necesario contar con expertos de todas las disciplinas (arquitectura, diseño, filosofía, psicología, educación, neurociencia, sociología…) y todas las personas que habitan la escuela, y por tanto el planeta, sobre todo es necesario contar con los niños y las niñas, no como consumidores de escuela y sí como protagonista del diseño. Ellos y ellas pueden rediseñar la escuela y con ella rediseñar el mundo del mañana y hacerlo mejor y más sostenible.

Quizá como diría el propio F. Adría debemos “deconstruir” el concepto, y con él las “creencias”; para volver a construirlo de nuevo con diferentes criterios. Quizá no sea necesario que la escuela nos agrupe por edades, y menos en grupos homogéneos con un adulto “que enseña”; quizá las asignaturas han dejado de tener sentido y con ellas los horarios y la homogeneización de tareas en tiempos…

¿A qué se refiere la palabra ESCUELA?

Pensar esto es una nueva clave. Si preguntamos a personas de cualquier lugar, cultura o edad, qué es la escuela, todo el mundo trae a su imagen mental (antes de contestar), el edificio al que fue “a aprender” durante su infancia… Y podemos decir que la gran mayoría son muy parecidas, tan solo las diferencian los tamaños y quizá el clima…; pero ¿ésta debe ser, será la escuela del siglo XXI?

Creo que para diseñar tu/mi / nuestra escuela es necesario desmontarla, hacerla “cachitos” en nuestra cabeza, desmontar prejuicios, ideas preconcebidas, estereotipos… y volver a construirla con otros criterios. Otros criterios de división de espacios, de ubicación de materiales y de materiales en sí, otros criterios de agrupamientos, de relación entre personas, otros criterios de tiempos y por supuesto otros criterios de funciones o roles de los participantes…

Una escuela sostenible, ecológica e inclusiva que respira por sus muros (los pocos que existen) un concepto de convivencia y paz positiva. Una escuela que coloca en el centro a las personas porque apuesta por la importancia del ser, que entiende que la innovación es una competencia a entrenar por parte de toda la comunidad y no una etiqueta de la escuela.

Fotografía Irene Garmtz

Batiburrillo

Batiburrillo

Title 1

Por otra parte necesitamos saber que cada realidad puede y debe ahora más que nunca “diseñar su diseño” como un trabajo colaborativo y en equipo donde todas las personas cuentan y no existen recetas elaboradas que garantizan el éxito. Cuando la mayoría de escuelas habían encontrado la importancia del trabajo en equipo… llegó el covid…

El diseño de la escuela debe invitar a la aventura, al reto, a la improvisación y las respuestas creativas, a “ningún día es igual”, a la vez que ser respetuosa con la calma de crecimiento de la infancia, sin prisas, sin sobre-estimulación y sin barreras. Diseños que invitan a la colaboración y la cooperación que tiran de una vez el “muro” de Pink Floyd y con él la productividad en cadena.

El diseño de la escuela lo debe englobar todo, desde la puerta de entrada, lo que rodea a esta… desde el suelo hasta el techo, desde el almacén más escondido al recibidor más a la vista… y no solo lo que vemos, también lo que no vemos, lo que olemos, lo que escuchamos, lo que tocamos… y cómo no… lo que sentimos.

De un tiempo a esta parte se nos ha hecho pensar que para diseñar cualquier escuela de forma innovadora es necesario tirar paredes; esto es posible, pero tirar paredes no significa necesariamente tirar muros.

Quizá la clave está en diseñar escuelas que constantemente puedan ser rediseñadas y que siempre puedan ser vistas “con ojos de niño”, porque antes de poner el primer ladrillo o quizá antes de quitarlo hemos escuchado a las personas que de verdad saben del tema: LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS.

Diseñar una escuela que atrae a todas las personas que en ella conviven (TODAS) trasladándolas a nuevos paisajes y espacios que permiten crear sabiduría desde la pregunta y desde el error donde la finalidad es que las personas puedan encontrar su mejor versión, puedan diseñar sus propios proyectos personales, fijar metas, tomar decisiones, autoevaluarse y disfrutar mientras lo viven.

Este artículo tampoco es una receta, sólo se trata de una invitación para la reflexión.

Batiburrillo

Batiburrillo

Title 1

Interesa saber...

Aclaremos conceptos… ¿movimiento, actividad física, ejercicio físico, deporte…?

El ejercicio físico también es un ejercicio para la memoria

Es frecuente que cuando hablamos en nuestro día a día utilicemos diferentes conceptos con un mismo significado, pero… es que tenemos una lengua (la castellana) muy rica. “He estado haciendo deporte”, “Haz ejercicio”, “He estado haciendo actividad física” o “No tengo tiempo para moverme”. Esperemos que las lectoras y lectores hayan dicho alguna vez, o mejor, lo digan con frecuencia, la primera y tercera frase. A menudo usamos estas palabras, deporte, ejercicio, actividad física o movimiento, como el mismo concepto o expresión, pero, ¿es realmente lo mismo? Esto no es así, cada uno de estos conceptos tiene sus connotaciones y diferencias. Comencemos por lo más global y acerquémonos a lo más concreto. El movimiento, o movernos, es un concepto que simplemente hace referencia al espacio, un cambio de sitio, un cambio de posición con respecto a un punto del espacio. Es

decir, cuando elevamos un brazo, la mano cambia de estar abajo a estar arriba. A esto le podemos llamar movimiento. Cuando nos subimos a un coche y este nos lleva a otro punto también se está produciendo un movimiento. Y ¿es esto actividad física? Obviamente, no, o no en su totalidad, solo haríamos actividad física si en ese trayecto en coche fuésemos moviendo nuestro propio cuerpo dentro del vehículo. Cuando cambiamos de marcha, apretamos el pedal o, simplemente, una hermana o hermano se gira para “chinchar” al otro, o para jugar con él, porque ese viaje se está haciendo largo. Hablamos de actividad física siempre que se produce una contracción muscular para mover nuestro cuerpo, lo cual necesita energía. Una contracción muscular que implica gastar más energía que estando en reposo es lo que llamamos actividad física. Saltar es actividad física, pero coger un plato para poner la mesa también lo es… es más, alucinemos,

Jorge Zapatero & Marta Cerezo

"La motivación es lo que te pone en marcha, y el hábito es lo que hace que sigas" (Jim Ryun)

Batiburrillo

Batiburrillo

Title 1

actividad muy particular. El deporte puede ser ejercicio físico, pues en él se realiza actividad física de forma estructurada y con un fin. Un fin muy concreto: jugar, competir y ganar. Esto es lo que diferencia el concepto de deporte. El deporte es un juego, pero un juego muy peculiar. Un juego con muchas normas, tantas que forman un reglamento. Un reglamento y unas competiciones que, además, son reguladas por una federación. Podemos decir que estas son las características principales del deporte: reglas, competición y federación.

La pastilla del ejercicio físico: la única

coger el mando de la tele para cambiar de canal cuando estoy tumbado en el sofá también es actividad física. En este punto del artículo, alguna o alguno habrá encontrado su argumento perfecto para decir: “yo hago actividad física de forma habitual”. Y así es, todos hacemos actividad física de forma habitual, pero, ¿qué es lo realmente beneficioso y aquello que todos deberíamos decir para estar orgullosos? “Yo hago ejercicio físico”. El ejercicio físico es una actividad física programada, planificada, repetida y estructurada con calidad para conseguir un fin (reducir la obesidad, mejorar el tono muscular, corregir una lesión muscular o simplemente ser feliz). Es decir, cuando una persona corre una vez, habrá hecho actividad física. Cuando una persona corre de forma sostenida y repetida durante semanas con el objetivo de mejorar su capacidad cardiorrespiratoria e ir a una carrera popular o poder aguantar un partido de fútbol, estará realizando ejercicio físico. Aprovechemos este último ejemplo, el fútbol o el atletismo para ilustrar nuestro último concepto. ¿Cuándo podemos decir que hemos hecho deporte? Cuando practicamos una

¿Por qué correr o hacer ejercicio físico? En este punto, todas y todos habremos oído alguna vez la frase: “correr es de cobardes”. Lo cierto es que las personas “tenemos salidas para todo”. Quizás debiéramos pensar que “correr (hacer ejercicio físico) es de sanos”, y no de cobardes. ¡Y ojo! Deberíamos entender la salud en todas sus dimensiones, pues la salud es muy grande. Estar saludable es sentir bienestar en lo físico (lo corporal), lo mental (lo psicológico) y lo social (las relaciones, lo emocional…). ¿Y todo eso va a cambiar por el mero hecho de hacer ejercicio físico?

La respuesta es clara, concisa y sencilla: SÍ. Y no solo genera estos cambios en los adultos, sino también en las niñas y niños. Obviamente, esto se consigue cuando practicamos ejercicio físico, es decir, cuando la actividad física se realiza de forma crónica, estructurada y con calidad. Repasemos qué beneficios nos aporta realizar ejercicio físico en el siguiente esquema.

Haz click en la imagen, entra y bucea (esperamos que también te enseñe).

Batiburrillo

Batiburrillo

Title 1

Estas regiones mediante redes, de manera colectiva, ejercen el control en la intencionalidad del movimiento y también se ocupan de las funciones ejecutivas (entendidas como un conjunto de funciones que se encargan de organizar actividades, buscar alternativas, llevar a cabo planes, solucionar problemas, inhibir respuestas o conductas, ser flexibles, entre otras) y del control de la atención. Además, los lóbulos frontales presentan importantes conexiones con el resto de las estructuras cerebrales, lo que les permite comunicarse y ejercer el control.

mejoramos las competencias para la vida. Uno de los métodos más prometedores que los investigadores barajan actualmente es la práctica de ejercicio físico regular, el cual ha demostrado que influye positivamente en la función cognitiva en todos los periodos de la vida, reduce el riesgo de declive cognitivo asociado a la edad, mejorando la reserva cognitiva y ejerciendo un efecto protector. Esta relación entre actividad física y salud cognitiva y cerebral se basa en un principio neurobiológico fundamental: “los cambios celulares en el cerebro se pueden modificar gracias al enriquecimiento ambiental”. ¿Pero cómo se relaciona la actividad física, función motora con la cognición? Cuando andamos, corremos, saltamos o cogemos algo, es nuestro cerebro quien manda la orden a los músculos. La función motora se localiza en unas regiones concretas del cerebro. Tanto la función motora como la cognitiva son controladas por regiones cerebrales localizadas en el mismo lugar (los lóbulos frontales, cerebelo y ganglios basales).

estructura en forma de caballito de mar que se encuentra en la profundidad del lóbulo temporal. Es una región muy plástica, incluso en la edad adulta, y es fundamental para la consolidación de la memoria declarativa. Una región concreta del hipocampo (el giro dentado), es el único lugar capaz de generar nuevas neuronas (neurogénesis).

De todo esto llegamos a una conclusión: el ejercicio físico es la única pastilla que genera tantos beneficios y, además, tiene muy pocos efectos secundarios. A buen seguro, si alguna farmacéutica consiguiera este medicamento, se convertiría en una potencia económica en su ámbito de comercio. Una lástima y una suerte: esto no se ha logrado. Por tanto, la lección es clara: súmate a la práctica de ejercicio físico, disfruta y sé feliz. En los siguientes apartados nos centraremos en una parte muy particular de todos estos cambios que genera el ejercicio físico, un cambio a nivel cognitivo, mental: el incremento de la memoria. Sí, el ejercicio físico también mejora la memoria.

¿Qué sabemos de la memoria?

La memoria es un proceso cognitivo fundamental en la vida cotidiana de niños y adultos. Nos permite saber quiénes somos así como aprender cosas nuevas. Tenemos historia personal, conocemos de nuestra existencia gracias a la memoria, y es la base del aprendizaje en la escuela. El lugar del cerebro (estructura cerebral) encargado de procesar la memoria es el lóbulo temporal, más concretamente el hipocampo;

Ejercicio físico y cognición: una dosis de evidencia

La comunidad educativa y la salud pública se han interesado desde hace tiempo en investigar qué aspectos podrían potenciar la función cognitiva y cerebral a lo largo de la vida. Cuando mejoramos la cognición y la salud cerebral, aumentamos la calidad de vida, las oportunidades educativas y profesionales y la capacidad para tomar decisiones adecuadas, es decir

Batiburrillo

Batiburrillo

Title 1

La inactividad física, ¡qué problemón!

hipocampo. Esto es gracias a unas proteínas llamadas neurotrofinas. En concreto la neurotrofina BDNF, uno de los mayores moduladores de la plasticidad cerebral, es capaz de inducir la neurogénesis en el hipocampo tras el ejercicio físico. Además, esta proteína influye en otros sistemas como la reducción de la ingesta de alimentos, aumenta la tasa de oxidación de la glucosa, disminuye la glucosa en sangre y aumenta la sensibilidad a la insulina. Por tanto, BDNF no solo es crítico para el sistema nervioso sino también para la regulación del metabolismo y la homeostasis. Estudios recientes con técnicas de neuroimagen, han mostrado un mayor tamaño (volumen) de ciertas zonas cerebrales, como la corteza prefrontal y el hipocampo, tanto en niños como en adultos, tras ejercicio físico regular. En concreto han visto que, entre 20 y 30 minutos, 5 días a la semana durante 2 meses es suficiente para observar este mayor volumen en el hipocampo, y además se asocia con un mejor rendimiento en tareas de memoria.

Pero, hablando en clave de probabilidad, sí va a incrementar la probabilidad de morirme o padecer enfermedades (por ejemplo, osteoporosis, dolor, hipertensión, artereoesclerosis…) con respecto a mi población de referencia que sí realiza ejercicio físico. Concretamente, la Organización Mundial de la Salud, alerta de que el riego de muerte es un 20% a 30% mayor en la población inactiva con respecto a aquella que alcanza los niveles de actividad física recomendados. Este hecho atañe a adultos, adolescentes y, por supuesto, a las niñas y niños.

Además del hipocampo, otras estructuras están implicadas en la memoria formando una red (la amígdala, el fórnix, el tálamo, el hipotálamo y la corteza prefrontal). Cuando se produce un problema en esta red, algún o algunos procesos de memoria no funcionarán adecuadamente.

Comenzamos el artículo explicando los innumerables beneficios del ejercicio físico. Sin embargo, la inactividad física es una verdadera pandemia. La propia Organización Mundial de la Salud nos informa de que “al menos un 60% de la población no mundial no realiza la actividad física necesaria para obtener beneficios para la salud” y que “la evolución mundial de la actividad física es especialmente preocupante en algunas poblaciones de alto riesgo: jóvenes, mujeres y adultos mayores”. El FISSAC, a través de uno de sus investigadores (Castillo en 2018) nos alerta de que la inactividad física es la cuarta causa de mortalidad en el mundo, tan solo por debajo de la hipertensión arterial, el tabaquismo y la hiperglucemia. ¿Quiere decir esto que: si no hago ejercicio físico, voy a padecer enfermedades o me voy a morir? Obviamente, la respuesta es no.

¿El ejercicio físico mejora la memoria?

El cerebro es un sistema activo donde la comunicación entre las neuronas está sometido a un constante cambio. La plasticidad cerebral se entiende como los cambios producidos en el cerebro y el sistema nervioso anatómica y funcionalmente, con base en aprendizaje, por condiciones ambientales o por daño cerebral o patología. Esta ocurre a lo largo de toda la vida del individuo, pero es mayor durante la infancia. Múltiples estudios han demostrado que la actividad física mejora la función cognitiva y la plasticidad cerebral. La evidencia científica demuestra que el ejercicio físico es capaz de aumentar la formación de nuevas neuronas (neurogénesis) en el

Batiburrillo

Batiburrillo

Title 1

Entendamos la actividad física: intensidad y tipo

Creemos que con todo esto, es recomendable, al menos escuchar las recomendaciones de actividad física. Nos centraremos en aquellas que el Ministerio de Sanidad y la Organización Mundial de la Salud nos ofrecen para la niñez y la adolescencia. Y si no solo las leemos o escuchamos, y llegamos a cumplirlas, pues… ¡olé para todas y todos! Estas recomendaciones son:

gastaría un cuerpo sentado en reposo, o lo que es lo mismo, más de 6 MET. Algunos ejemplos son saltar a la comba, jugar al pilla-pilla, jugar un partido de fútbol, baloncesto o tenis, realizar una clase de natación, hacer bici en el campo, correr o caminar en campo, ir a city jump… Por su parte, una actividad moderada es aquella que gasta entre tres y seis veces lo que gasta un cuerpo sentado en reposo, es decir, entre 3 y 6 MET. Entre ellas, podemos incluir algunas como pasear por la ciudad, hacer bici tranquilamente, bailar (también puede llegar a ser intensa), juegos no deportivos (como la rayuela, escondite…), pasear al perro… Una manera poco científica de discriminar el límite o más bien de saber cuándo la actividad física empieza a ser intensa es el test de hablar. Es poco científico pero útil. Ponte a andar, id hablando. Comenzad a andar más rápido, seguid hablando. Volved a incrementar el ritmo, seguid hablando. Así, sucesivamente. En el momento en el que no puedo seguir andando o corriendo mientras hablo, estamos haciendo actividad

vigorosa. Las actividades vigorosas o intensas no nos permiten hablar porque suponen un compromiso para nuestros pulmones. Por tanto, en relación con las recomendaciones, debemos conseguir que nuestra hija o hijo (y nosotros) vivan estos momentos a lo largo del día y sumen 60 minutos, al menos, de actividad física. Recordamos que es de forma acumulada y no tiene por qué ser continuada o seguida. Una vez hemos repasado estos conceptos relacionados con la intensidad de la actividad física, parece que sería interesante entender qué es una actividad aeróbica y una actividad de fortalecimiento de la función muscular y ósea.

Quizás en este punto a algún lector, le vengan dudas a la cabeza cómo ¿Qué es una actividad física moderada o qué es una actividad vigorosa? ¿Cómo son los ejercicios de fuerza para niñas y niños? ¿Cómo son los de resistencia aeróbica? Son cuestiones demasiado amplias y complejas para responderlas en un artículo, pero intentaremos dar algunas orientaciones. Cuando hablamos de actividad física ligera, moderada o vigorosa estamos hablando de intensidad de la actividad física. Esta intensidad se puede medir en MET (Metabolic Equivalent Task). ¿Y qué es eso? Un MET es el gasto calórico de un cuerpo cuando está sentado en reposo, es decir, el consumo de energía del cuerpo sentado en reposo. Ese gasto calórico se incrementa cuando la tarea es más intensa que estar sentado. Con esta medida, podemos decir que una actividad vigorosa es aquella que gasta más de seis veces lo que

Acumular al menos 60 minutos de actividad física moderada y vigorosa al día. La actividad física debe ser en su mayoría aérobica. También debe incluir al menos tres días en semana actividades que refuercen músculos y huesos. A esto añadimos, que este tipo de actividades son de fuerza y flexibilidad.

Ni que decir tiene que toda actividad física prescrita para una niña o un niño debe ser adecuadamente planificada o supervisada por profesionales, pues, por ejemplo, ejercicios de fuerza o de resistencia mal enfocados pueden generar perjuicios.

Batiburrillo

Batiburrillo

Title 1

Por otro lado, las actividades que fortalecen los músculos y los huesos son las actividades de fuerza y flexibilidad. Estas capacidades forman lo que llamamos la “doble F”, pues siempre deberían ir juntas. Es decir, ambas deben desarrollarse a la vez para mejorar la función muscular y ósea, especialmente, cuando realizamos ejercicios de fuerza. Cada una de ellas por sí sola no alcanza los máximos y potenciales beneficios para la salud. Una actividad de fuerza es una actividad que busca vencer una resistencia con la contracción muscular. No debemos pensar solo en peso levantado o sostenido (hacer pesas), toda niña o niño “pesa” (por acción de la gravedad). Por ende, saltar es un ejercicio de fuerza para las piernas al levantar su peso. Hacer una sentadilla, colgarse de un columpio, mantener una postura de yoga o hacer un ejercicio de pilates… también son ejercicios de fuerza para niñas y niños. Unida a esta “F” (fuerza), no podemos olvidar la flexibilidad,

Por un lado, una actividad aeróbica es una actividad sostenida a lo largo del tiempo, un esfuerzo largo que se aguanta durante un tiempo amplio (por ejemplo, más de 20 minutos) y pone a prueba nuestra capacidad cardiorrespiratoria (por ejemplo, jugar al pilla-pilla, un partido de balón prisionero, una carrera de orientación…). Como enunciamos y explicamos en apartados anteriores, estas actividades, las aeróbicas, son las que mayor repercusión pueden tener en la neurogénesis en el hipocampo y la mejora de la memoria.

como capacidad para que un músculo se elongue o una articulación mantenga recorridos amplios. Algunos ejemplos de estas actividades en la niñez son: andar como un gigante, hacer posturas de yoga o simplemente realizar estiramientos. Algunas actividades y deportes que presentan una elevada incidencia en la “doble F” son las habilidades gimnásticas, el crossfit (sí también hay crossfit para niñas y niños), la escalada o el parkour.

Ejercicio físico para la memoria: consejos para familias

Comenzaremos recordando la frase de José Ortega y Gasset, “yo soy yo y mi circunstancia”, antes de darles algunos consejos. Con esto queremos expresar que cada uno conoce sus circunstancias y sus posibilidades para tomar o no estos consejos. Comencemos a dar algunos consejos para conseguir estas recomendaciones, poder mejorar la memoria y mantener niveles adecuados de actividad física.

Haz click en la imagen y navega. Os resumimos parte de la información que encontraréis en este artículo.

Batiburrillo

Batiburrillo

Title 1

El primero,

Juguetes motores

Familias, señoras, señores, niñas, niños, adolescentes, abuelas, abuelos….

Sé su ejemplo

el más sencillo, el más cercano… (sí, lo tienes ahí): prestar la atención en las pequeñas decisiones del día a día; por ejemplo, si puedo subir la escalera mejor que coger el ascensor, si puedo ir a comprar o al cole andando, en patinete o en bici mejor que en coche; si tengo tiempo libre en una bonita tarde soleada española, bajemos al parque… todo suma.

Asimismo, no debemos olvidar las posibilidades que damos a nuestras hijas e hijos, compremos también juguetes motores o fabriquémoslos (combas, gomas, pelotas, frisbis, raquetas…).

Y el mejor consejo... (redoble de tambores), las niñas y niños aprenden más por lo que ven que por lo que oyen. Somos su ejemplo, su referente. Ustedes mismos hagan ejercicio y tomen este tipo de recomendaciones. Sin darse cuenta, estarán arrastrando a esas niñas y niños.

CADA ZANCADA CUENTA

Agradecimientos:

Agradecimientos a Óscar Martínez de Quel y el grupo de compañeros de la asignatura Desarrollo Psicomotor (UCM), cuyos apuntes han servido de referencia e inspiración para este artículo.

Calendario de ejercicio

Referencias bibliográficas:

Otro consejo algo más elaborado puede ser hacer nuestro calendario de ejercicio semanal, a modo de reto y en conjunto para que sientan motivación. Ofrecemos el siguiente ejemplo: • Lunes: vamos al parque a jugar en columpios. • Martes: juego libre y autónomo con juguetes motores. • Miércoles: sesión de yoga en casa. • Jueves y viernes: juego libre con juguetes motores. • Sábado y domingo: paseo con los primos y/o amigos por el campo y partido de fútbol.

Por último y para concluir, “Ya he cumplido las recomendaciones, no hagamos más, no nos vayamos a pasar.” Puede ser que en algún momento pensemos esto, pero… y sin embargo, ¡si es más, mejor! Y no es que lo digamos nosotros. Lo dicen las autoridades sanitarias: “La actividad física por un tiempo superior a 60 minutos diarios reportará un beneficio aún mayor para la salud.” (Organización Mundial de la Salud). Una vez leído este artículo, no queda más que levantarnos, juntarnos en familia, coger el patinete, la bici, el balón, la comba… (y sí también la maldita mascarilla) y salgamos al parque, a la calle, al campo…

  • Cassilhas, R.C., Tufik, S. & de Mello, M.T. (2016). Physical exercise, neuroplasticity, spatial learning and memory. Cell Mol Life Sci, 73(5), 975-83. https://doi: 10.1007/s00018-015-2102-0.
  • Castillo, A. (5 abril de 2018). La inactividad física, 4ª causa de muerte en el mundo. https://fissac.com/la-inactividad-fisica-4a-causa-de-muerte-en-el-mundo/
  • Leisman, G., Moustafa, A.A.& Shafir, T. (2016). Thinking, Walking, Talking: Integratory Motor and Cognitive Brain Function. Front Public Health, 25(4), 94. https://doi: 10.3389/fpubh.2016.00094.
  • Martínez-López Emilio, J., Ruiz-Ariza, A., de la Torre-Cruz, M., & Suárez-Manzano Sara. (2021). Alternatives of physical activity within school times and effects on cognition. A systematic review and educational practical guide. Psicología Educativa, 27(1), 37–50. https://doi.org/10.5093/psed2020a16.
  • U.S. Department of Health and Human Services. (2018). Physical Activity Guidelines for Americans (2nd ed.). Department of Health and Human Services. https://health.gov/sites/default/files/2019-09/Physical_Activity_Guidelines_2nd_edition.pdf
  • World Health Organization. (2010). Recomendaciones mundiales sobre actividad física para la salud. World Health Organization. https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/44441/9789243599977_spa.pdf

El segundo,

juguemos con retos, por ejemplo, sumemos al menos 12000 pasos en nuestra fit-band o dispositivo móvil al día, consigamos 100 saltos a la comba entre toda la familia...

La motivación

... Otra buena opción es encontrar un punto de motivación hacia el ejercicio físico en nuestra hija o hijo que le acerque a practicar un juego o deporte de forma habitual: fútbol, atletismo, natación, baloncesto, voleibol, tenis, pádel, crossfit, escalada…

Batiburrillo

Batiburrillo

Title 1

PASATIEMPOS

Siempre se ha dicho que los tréboles de cuatro hojas traen suerte. Claro que primero hay que encontrarlos. En este dibujo se esconde uno. ¡Suerte!

Carlos Sanzfuente: Pinterest

No hay dos parejas de deportistas iguales. Entre estas dos, por ejemplo, puedes encontrar nada menos que diez diferencias

¿Sabías que existen los paraguas laberínticos? Pues aqui tienes uno. A lo mejor te pierdes un poco. Lo que es seguro es que no te mojarás.

Pasatiempos

Pasatiempos

Actividades del ampa: taller escritura creativa

Cuento de...Alisson Guevara Soto

Había una vez un cofre del tesoro en un Castillo encantado y en el Castillo había un hombre invisible y había una escoba que barría sola y un espejo que hizo una tormenta.

Sobre el taller de escritura creativa

El objetivo del taller era generar en los niños la curiosidad por la escritura, por el hecho de contar historias. Trabajamos con juegos para crear relatos en 10 minutos y el resultado, para mí, fue sorprendente. No solo por el hecho de los textos en sí, que son un derroche de imaginación y personalidad, sino por cuanto han sido capaces de disfrutar de su creación. Puede que estos textos (que al no ser un encuentro presencial solo analizamos verbalmente), tengan algunos fallos de redacción, pero en mi opinión son un claro ejemplo de cuanto tienen los niños que contar si les damos el espacio adecuado para hacerlo. Por mi parte, quiero agradecer a todos los alumnos su entrega y su disposición al juego. Para mi ha sido un placer y un enorme aprendizaje trabajar con ellos. Nuria de la Cal

Mu r o

EL NIÑO Y EL COFRENerea Rodríguez Luis

Había una vez un cofre mágico que tenía un montón de oro y si lo cogías te atacaba. Estaba encerrado en un castillo encantado en las profundidades de un bosque.

También había una capa de invisibilidad y una bruja con una escoba que protegía el castillo. Un día vino al bosque un niño que era fuerte y tenía un espejo mágico. Se puso a llover y se protegió de la lluvia en el castillo. Allí encontró a la bruja. El niño la durmió con su espejito mágico. Encontró la capa de invisibilidad y el cofre y con su espejito mágico pudo tocar el oro del cofre y con el tiempo se convirtió en un rey llamado Sergio.

Escribe un subtítulo aquí

Actividades del ampa: taller escritura creativa

En una cárcel había un tesoro con 50.000.000 de euros y un collar mágico. La cárcel estaba al lado de un castillo lleno de una rebelión de magos que ansiaban el collar porque quien lo poseyera se podría hacer invisible. La noche del 30 de febrero asaltaron la cárcel con escobas voladoras. Pero una tormenta abrió la cárcel y los prisioneros salieron y mataron a los magos. Cogieron el collar, pero los volvió buenos y le dieron el tesoro a los pobres.

Cuento de...Juan Saraví Sanz

Cuento de...Sofía Martínez Cerezo

Había una vez un cofre de tesoro que estaba en un lago que estaba junto a un castillo y el dueño del castillo se encontró con una capa que tiene el poder de la invisibilidad y una escoba que puede volar y el dueño de la casa voló con la escoba y había una tormenta y el señor se perdió. Intentó ir a casa y lo consiguió .

Mu r o

Había una vez un teatro embrujado donde cada vez que iba algún niño o niña menor de 5 años a ver una obra de teatro, un actor o actriz de la obra desaparecía sin dejar rastro y no se volvía a saber nada de él o ella. Todos los actores y actrices que trabajaban allí estaban muy preocupados y empezaron a pensar que no debían dejar entrar a los niños menores de cinco años. Y así lo hicieron… desde aquel día estaba prohibida la entrada en el teatro a los niños menores de cinco años. Un día el teatro cerró por descanso y al día siguiente cuando volvió a abrir hubo una función nueva de Egipto, en la que salían cinco pirámides. Todos los trabajadores del teatro se aseguraron de que no había ningún niño dentro de él.

EL TEATRO EMBRUJADOAriadna Aceves Clemente

Había una vez un cofre que tenía muchas cosas: oro, diamante, rubí y esmeralda, que estaba en un castillo no normal sino encantado con fantasmas y de todo y una persona cogió una capa de invisibilidad para coger el cofre

Cuento de...Víctor Arenas Solano

llegó al castillo había tormenta y en un momento tiró una escoba y casi le pillan pero con suerte no había nadie y siguió hasta que se asustó por un rayo de la tormenta muy fuerte pero nada todos estaban afuera y siguió hasta que vio un espejo que daba una luz que apuntaba al cofre y lo cogió como le sobraba dinero dio a los pobres el resto del dinero para que pudieran vivir bien y colorín colorado este cuento se ha terminado.

Escribe un subtítulo aquí

Actividades del ampa: taller escritura creativa

EL HOMBRE MISTERIOSOCelia Arenas Solano

Había una vez un pueblo en el que se hablaba mucho de un hombre que llevaba una máscara blanca. Nadie le había visto nunca el rostro. Era un hombre muy misterioso y cada vez que pasaba por un sitio había un silencio incómodo. A este hombre le encantaban las pirámides. En el patio de su casa había una pirámide hecha de cartón. Su casa era terrorífica y antigua. Se encontraba en la calle de los gritos, una

Cuando comenzó la función, todo iba perfectamente. En una de las escenas de la obra, el protagonista daba una señal y hacía salir a un actor de cada una de las pirámides… pero cuando el protagonista dio la señal, de las pirámides no salía nadie. La dio varias veces, pero no ocurría nada. Todos los personajes de la obra estaban muy asustados y entraron en las pirámides para buscar a los actores. ¡Allí no había nadie! Lo único que encontraron fueron unas pequeñas pisadas en cada una de las pirámides. ¿Pero cómo podía ser aquello? En el teatro no había niños pequeños que tuvieran esos pies…. Entonces al protagonista de la función se le ocurrió que esas huellas podrían ser de marioneta… En todos los teatros hay siempre marionetas. Entonces fueron a buscar las marionetas que estaban guardadas en el desván del teatro. Fueron midiendo los pies de cada una de las marionetas para averiguar de quien eran aquellas huellas… y cuando estaban a punto de darse por vencidos porque ninguna marioneta tenía aquellos pies… vieron que al fondo de una caja asomaba un pequeño pie. Cuando se acercaron para medir aquel pie, la marioneta saltó y comenzó a moverse y hablar en un idioma raro… pero lo último que dijo se le entendió perfectamente y fue lo siguiente: - ¡He convertido a todos los actores en tortugas! Estoy harto de que ya no podamos hacer obras de teatro porque nos suplantan las personas… ¡Os haré desaparecer a todos y os convertiré en tortugas! Entonces aparecieron las cinco tortugas y atraparon a la marioneta… le devolvieron a su caja de cartón y lo encerraron en un lugar lejano al teatro. Desde aquel día, las tortugas y los actores de aquella obra se hicieron cargo del teatro… Todos los días crean obras nuevas, y siempre, siempre son gratuitas para los niños, en compensación a su gran error de haberles prohibido la entrada.

Mu r o

calle tenebrosa. Alrededor de la pirámide todo estaba lleno de polvo y carbón. En el suelo se encontraban unas huellas muy raras, las huellas eran muy grandes, anchas y tenían seis dedos. Los niños piensan que esas huellas son de un monstruo enorme, pero en cambio otros pensaban que el hombre era un hombre lobo de seis garras. Pero…un día una niña muy curiosa que pasaba por ahí decidió entrar a la pirámide. Primero entró al jardín y luego entró a la pirámide y … lo único que había era una tortuga inofensiva y aquel señor tan extraño sin su máscara resulta que la llevaba porque tenía una quemadura en su rostro y aquellas huellas tan raras eran de un disfraz que tenía de un monstruo. Y desde entonces todas las tardes la niña iba a la casa del hombre a jugar al ajedrez.

Escribe un subtítulo aquí

Actividades del ampa: taller escritura creativa

De pronto, pasó un helicóptero de policía y Nora les gritó: -¡Eh, policías, aquí abajo hay un ladrón robando un cofre lleno de fortunas! Los policías bajaron y detuvieron al ladrón de la pirámide. Los policías se quedaron el dinero y se lo dieron a una ONG, y Nora se sintió como una heroína. Cuando Carla ya tenía veinte años, le propusieron representar su obra en el teatro García Lorca, y así Carla cumplió su sueño.

EL SUEÑOIrene Rodriguez Luis

Había una vez, una niña llamada Carla, de once años, que le encantaba el teatro. Le daba igual de lo que fuera: de fantasía, cómico, de misterio… Un día, sus padres, con ocho años, la llevaron al teatro García Lorca a ver la obra de Caperucita Roja. En ese momento, le vino la inspiración.

Mu r o

UNA LECCIÓN APRENDIDASara Mangas Herrero

Había una vez una niña llamada Marta a la que le encantaba el teatro, pero casi nunca podía ir por que a sus padres solo les gustaba ver la televisión. Hasta que un día vino un genio verde y los teletransportó a un lugar muy caluroso y lleno de arena.

Carla decidió que de mayor quería ser escritora de obras de teatro. Y entonces, empezó a escribir… Primero tenía que crear una historia. Decidió que fuese de una niña llamada Nora, que hace un viaje al desierto. Ella descubre una pirámide. Estaba llena de mugrientas tumbas y jeroglíficos en otro idioma y de lo más extraños. En una esquina de la pirámide, Nora vio que faltaba algo, que había un extraño hueco. Pero… ¿qué sería tan importante para que alguien se lo quisiera llevar? Nora pudo contemplar que desde ese hueco había unas pisadas recientes en la arena del desierto. Ella salió corriendo hacia la salida de la pirámide. Un poco más lejos de lo que se encontraba ella, vio a un hombre. En la mano izquierda tenía un cofre y Nora supuso que pesaba demasiado, ya que se movía tan despacio como una tortuga. Al hombre, sin darse cuenta, se le abrió el cofre y adivinad qué: ¡Estaba lleno de oro, joyas, diamantes… ¡Un montón de cosas que valían una fortuna!

- ¿Dónde estamos? Dijo José, el padre de Marta. - ¡En Egipto! Dijo Mara, la madre de Marta. Al darse cuenta de que tenían una pirámide detrás suya, decidieron acercarse dejando unas huellas con sus zapatillas nuevas. Cuando de repente vieron una puerta y decidieron abrirla y entrar. Y encontraron una tortuga. -Veo que os ha traído aquí el genio Mariso. Debe de ser porque no tenéis metas en vuestras vidas. Yo soy la tortuga María Luisa y consigo todo lo que me propongo. Por ejemplo, ahora estaba intentando comerme esta manzana tan rica. Los padres de Marta se dieron cuenta de que debían hacerle más caso a su hija. Y al aprender la lección, llegaron a casa. A partir de ese día, Marta iba al teatro con sus padres todos los fines de semana.

Escribe un subtítulo aquí

Title 1

En el próximo número

Uso y abuso de TICs Juego libre y aprendizaje

Qué quiero ser de mayor

Comisión Patios inclusivos

01

Nuevas mejoras para cada zona. Lo ganado este año

Qué leer---

Nuevas rutas en familia

Con las opiniones de nuestros lectores..

Comisión Mindfulness

02

Seguimos construyendo desde el interior.. Yoga

¡Y mucho más!

Conoce a...

03

Más profesores y alumnos!!!

Title 1

¡Gracias!

Síguenos en...