Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Demandas Sociales Indígenas II

Gustavo Nejer

Created on February 11, 2021

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Vaporwave presentation

Animated Sketch Presentation

Memories Presentation

Pechakucha Presentation

Decades Presentation

Color and Shapes Presentation

Historical Presentation

Transcript

Evolución histórica de las demandas sociales de los pueblos y nacionalidades (II)

Mas yo estoy como oliva verde en la casa de Dios: En la misericordia de Dios confío perpetua y eternalmente. (Salmos 52:8)

Dolores Cacuango fue una de tantas mujeres indígenas de Cayambe que protestaron por las condiciones de vida de su pueblo. Otra de ellas fue Tránsito Amaguaña, que nació en 1909 en Pesillo – Cayambe, quien desde joven se incorporó a las luchas indígenas, junto con ‘Mama Dolores’.

A fines del siglo XIX e inicios del XX, la producción agrícola de la Sierra se basaba en la hacienda de propiedad de un terrateniente. En las haciendas vivía población indígena que trabajaba las tierras del patrón, sin pago alguno; únicamente recibía prestada una parcela de tierra llamada huasipungo, donde los indígenas podían sembrar sus alimentos. En algunos casos, estos eran despojados de sus alimentos y recibían maltrato de forma permanente.

La Revolución liberal posicionó a los indígenas, afrodescendientes y montubios como seres humanos y abrió el camino para la lucha por sus derechos, que solo se hizo efectiva años más tarde, cuando en 1919 se dio la primera rebelión de los indígenas liderados por Dolores Cacuango en contra del huasipungo. La plataforma de lucha era el acceso a la propiedad de la tierra y el respeto a los indígenas.

Demandas indígenas en el siglo XX

  • Las demandas del pueblo indígena, desde inicios del siglo XX, giraron en torno a la tierra. El naciente Partido Comunista del Ecuador brindó apoyo político y en 1926 .
  • Las demandas giraron en torno a un incremento de salarios, semana laboral de 40 horas, devolución de las tierras a los indígenas, eliminación de diezmos, remuneración para el trabajo femenino, eliminación de servicios personales en la casa del hacendado, sobre todo por parte de las mujeres para no ser violadas.

GRACIAS