Proyecto: ACONTECIMIENTOS DE LA ÉPOCA MEDIEVAL
El imperio Bizantino
Cisma de occidente y Oriente
Apreciado Estudiante, la comprensión de los diferentes acontecimientos históricos, le permitirá construir el panorama de una época comprendida entre los años 395 fecha de fundación del imperio Bizantino hasta los años 995. Y que te permite ampliar tus conocimientos sobre la forma como se fueron desarrollando y organizando en especial los países ubicados en el continente Europeo.
IMPERIOS
La historia de la civilización bizantina se enmarca en un gran cambio geopolítico en la cuenca del Mediterráneo, hasta el siglo IV hegemonizada por el Imperio Romano, cuyo epicentro era la ciudad de Roma. El avance de los pueblos "bárbaros” empujados sobre Europa occidental por otros desplazamientos demográficos acontecidos en Asia central, terminó con el desmoronamiento del Imperio Romano de Occidente.
Tanto el Imperio Bizantino como el Carolingio tuvieron un área de dispersión territorial que comprende varias regiones geográficas.
El centro del imperio Bizantino fue la ciudad de Constantinopla (hoy Estambul) situada en la península de los Balcanes. Por su posición geográfica estratégica, con dos brazos de mar que se interconectan a través de los estrechos del Bósforo y el de Dardanelos, Constantinopla pudo defenderse de las invasiones. Para ello, la ciudad se rodeó de una triple muralla y sus soldados incorporaron el “fuego griego” con el que hacían huir a sus atacantes- En su puerto natural llamado “El Cuerno de Oro”, podían anclar todos los barcos que habían en el mundo en el siglo XIII. Por ello durante más de mil años no hubo otro centro que pudiera rivalizar con Constantinopla.
El esplendor de Roma fue superado por la nueva capital del imperio Bizantino. El diseño del plano urbanístico combino el trazado de Roma, las formas de los depósitos de Alejandría y la doble fila de columnatas Siria. Para guardar las reliquias sagradas se construyeron tantas iglesias como días tiene este año. El palacio del emperador se extendía sobre 25 hectáreas y estaba rodeado por un poblado de mansiones con techos plateados y cúpulas doradas, de tal forma que todo resplandecía con el sol.
Decadencia y caída del imperio bizantino
Después de haber conquistado gran parte de Europa, Asia y África y ostentar la dominación política, económica y territorial, el Imperio bizantino comenzó una lenta pero progresiva pérdida de territorios después la muerte del emperador Justiniano, lo que redujo el imperio a Grecia, el sur de Italia y Asia Menor.
Sin embargo, las pugnas internas impidieron que el plan se consolidara, hasta que el emperador Constantino logró unir al imperio oriental y occidental nuevamente en el año 330 y designó a la ciudad de Bizancio (posteriormente conocida como Constantinopla) como la nueva capital del imperio. De allí que siglos después, los historiadores llamaran al imperio romano occidental, el “imperio bizantino”
El Imperio romano de Oriente o Imperio bizantino surgió como una solución política y administrativa para mantener el control de los territorios conquistados por los romanos.
El plan inicial era dividir el Imperio romano en dos: occidental y oriental, cada uno con sus respectivos emperadores y vice emperadores para facilitar la toma de decisiones, aunque debían responder al poder central en Roma.
Cuando los turcos invadieron Constantinopla en el año 1453, se gestó oficialmente la caída del Imperio romano de Oriente. Esta fecha se considera de gran relevancia histórica porque para muchos historiadores se trata del fin de la Era Medieval.
Características del imperio bizantino. El Imperio bizantino se destacó por el legado económico, político, religioso y cultural que mantuvo durante poco más de mil años. Estas son algunas de sus características más resaltantes: Política y diplomacia
Durante la vigencia del Imperio bizantino se impuso la figura del “Basileus”, que no era más que el propio emperador, pero con una investidura que mezclaba la política con la religión: el Basileo no solo era el máximo representante del poder terrenal, sino que tenía una autoridad legitimada por Dios y que solo era superada por el Papa. Los bizantinos se hicieron famosos por la expansión de sus territorios (especialmente durante el mandato del emperador Justiniano). Sin embargo, su práctica predilecta no era la guerra, sino las relaciones diplomáticas, ya que estas los mantenían a salvo de ataques y además les aseguraban intercambios comerciales.
RELIGIÓN Cuando el Imperio bizantino aún formaba parte del Imperio romano se practicaban múltiples religiones, como resultado de la mezcla de territorios y culturas conquistados. Sin embargo, esto cambió progresivamente hasta que el cristianismo se convirtió en la religión oficial y se prohibió cualquier otra manifestación religiosa.
Fue durante la vigencia del Imperio bizantino que se creó la Iglesia Ortodoxa, cuya existencia se mantiene vigente hasta la actualidad, especialmente en países de Europa Oriental.
Cruz ortodoxa
Economía Los bizantinos, durante el mandato del emperador Justiniano, lograron un crecimiento económico sin precedentes gracias a tres factores:
La acumulación de las riquezas captadas de los territorios conquistados: esto les permitió acuñar oro y aumentar las arcas. El comercio: el imperio bizantino era parte esencial de la ruta de la seda e incluso, llegaron a desarrollar su propia industria para no depender de la seda asiática, pero además su intercambio comercial interno les permitía la auto sustentabilidad. Los impuestos: la recaudación de tributos por concepto de tenencia de tierras fue una de las principales fuentes de ingresos del imperio. Artes
Los bizantinos dejaron un legado cultural que puede apreciarse hasta el día de hoy, y que se refleja especialmente en la arquitectura, caracterizada por una influencia naturalista, alusiones a temas religiosos y una mezcla de técnicas romanas y griegas. También se destacaron en el uso del mosaico, generalmente con fines ornamentales.
CISMA DE ORIENTE Y OCCIDENTE
¿QUÉ ES CISMA?
División o separación que se produce en el seno de una organización (un partido político, una iglesia, etc.) o de un movimiento cultural, cuando algunos de los individuos que forman parte de ella la abandonan porque no están de acuerdo con la ideología o doctrina dominante en el seno de dicha organización o movimiento.
CISMA DE OCCIDENTE
CISMA DE ORIENTE
El latín era la lengua oficial de la Iglesia y los reinos, se habían impuesto el celibato del clero y por el retroceso intelectual, la religiosidad se vivía de manera sencilla y sin explicaciones racionalistas: solo una parte del clero tenía capacidad para la teología.
Fue el resultado de un largo proceso de divergencias entre bizantinos y romano-germánicos, en el que pesaron más las diferencias políticas y mentales que las referentes a las creencias. El cristianismo se vivía de modo distinto. En el Imperio la misa y demás cultos se celebraban en griego y los sacerdotes podían casarse. Los dogmas eran objetos de discusiones y precisiones teológicas, debido a la cultura griega. La superioridad de las capas dirigentes y el temor a que las creencias de paganos y musulmanes, que los rodeaban deformaran la fe cristiana.
Las diferencias entre estos dos cismas se ven reflejadas especialmente en :
El cesaropapismo: es un término referido a las relaciones entre iglesia y estado. Era aceptado en el Imperio pero no en Occidente.
• Se presentó los antagonismos entre papas y patriarcas. De acuerdo con los concilios, el papa era el primero de los patriarcas y obispos y su supremacía era reconocida en todo Occidente pero quería extenderla a todos los obispos del Imperio. Por su parte el patriarca de Constantinopla era la máxima autoridad religiosa en Bizancio y reclamaba no solo igual jerarquía que el papa sino también que Constantinopla tuviera la misma categoría eclesiástica que Roma.
• En el siglo VIII se presentó la lucha iconoclasta ( destrucción de imágenes sagradas), guerra que desato el emperador León III el Isáurico al prohibir las representaciones de Cristo, la Virgen y los santos por considerar que eran objeto de idolatría, durante un siglo ( 728-787 y 813-843) se presentó esta destrucción de imágenes,
DESDE DEL ÁMBITO RELIGIOSOLos valores y principios de la familia.
Los padres tienen la libertad para transmitir los valores que considere más convenientes para sus hijos y siempre hay algunos principios básicos para una convivencia en armonía como la amabilidad y la solidaridad.
FUNCIONES DE LA FAMILIA EN LA SOCIEDAD Entre las funciones de la familia en la sociedad podemos señalar las siguientes: Biológica; relativas a la reproducción y a la conservación de la vida humana. Socializadora: orientada a transmitir a los hijos los valores propios de la sociedad. Económica: que busca promover a los hijos lo necesario para su supervivencia y bienestar. Afectiva: orientada a fortalecer los vínculos mínimos para que todos sus miembros se reconozcan y se amen.
Algunos valores son: La empatía: Aprender a ponerse en el lugar del otro, entender cómo piensan y las emociones que sienten es un valor para la convivencia. La humildad: Debe de saber que es igual que al resto de los niños, no es mejor ni peor en ningún sentido vivir con una actitud humilde le permite conocerse mejor valorar sus fortalezas ye intentar paliar sus debilidades. La autoestima: Debe de saber valorarse asimismo para potenciar su autoestima.
La diversidad cultural en la familia y en el aula es un patrimonio que debemos valorar, pues son una oportunidad para nutrirnos de distintas formas de interpretar la realidad y de expresar social, cultural y lingüísticamente el mundo que nos rodea.
DESDE LA ÉTICA Criticas con respecto a la discriminación
. PAUTAS EN RELACION CON LOS DEMAS. Respeto: consideración, reconocimiento de la libertad de los demás, aceptación de algún tipo de igualdad entre personas. Solidaridad y ayuda: momentos y situaciones en que las personas deben colaborar, prestar una atención especial a alguien. Resolución de conflictos: fórmulas o mecanismos para superar enfrentamientos o para tomar decisiones de manera justa. Matrimonio y familia: derechos y deberes de los esposos, y de padres a hijos. Organización social: grupo o clases sociales y pautas de organización. Organización religiosa: establece quiénes son los responsables y que deben hacer. Relación con otras religiones: cómo debe tratarse a los creyentes de otras religiones.
El imperio Bizantino, Cisma de occidente y Oriente
teresaurrea2018
Created on February 11, 2021
SEMANA 3, PRIMER PERIODO
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
Explore all templates
Transcript
Proyecto: ACONTECIMIENTOS DE LA ÉPOCA MEDIEVAL
El imperio Bizantino Cisma de occidente y Oriente
Apreciado Estudiante, la comprensión de los diferentes acontecimientos históricos, le permitirá construir el panorama de una época comprendida entre los años 395 fecha de fundación del imperio Bizantino hasta los años 995. Y que te permite ampliar tus conocimientos sobre la forma como se fueron desarrollando y organizando en especial los países ubicados en el continente Europeo.
IMPERIOS
La historia de la civilización bizantina se enmarca en un gran cambio geopolítico en la cuenca del Mediterráneo, hasta el siglo IV hegemonizada por el Imperio Romano, cuyo epicentro era la ciudad de Roma. El avance de los pueblos "bárbaros” empujados sobre Europa occidental por otros desplazamientos demográficos acontecidos en Asia central, terminó con el desmoronamiento del Imperio Romano de Occidente.
Tanto el Imperio Bizantino como el Carolingio tuvieron un área de dispersión territorial que comprende varias regiones geográficas. El centro del imperio Bizantino fue la ciudad de Constantinopla (hoy Estambul) situada en la península de los Balcanes. Por su posición geográfica estratégica, con dos brazos de mar que se interconectan a través de los estrechos del Bósforo y el de Dardanelos, Constantinopla pudo defenderse de las invasiones. Para ello, la ciudad se rodeó de una triple muralla y sus soldados incorporaron el “fuego griego” con el que hacían huir a sus atacantes- En su puerto natural llamado “El Cuerno de Oro”, podían anclar todos los barcos que habían en el mundo en el siglo XIII. Por ello durante más de mil años no hubo otro centro que pudiera rivalizar con Constantinopla. El esplendor de Roma fue superado por la nueva capital del imperio Bizantino. El diseño del plano urbanístico combino el trazado de Roma, las formas de los depósitos de Alejandría y la doble fila de columnatas Siria. Para guardar las reliquias sagradas se construyeron tantas iglesias como días tiene este año. El palacio del emperador se extendía sobre 25 hectáreas y estaba rodeado por un poblado de mansiones con techos plateados y cúpulas doradas, de tal forma que todo resplandecía con el sol.
Decadencia y caída del imperio bizantino Después de haber conquistado gran parte de Europa, Asia y África y ostentar la dominación política, económica y territorial, el Imperio bizantino comenzó una lenta pero progresiva pérdida de territorios después la muerte del emperador Justiniano, lo que redujo el imperio a Grecia, el sur de Italia y Asia Menor.
Sin embargo, las pugnas internas impidieron que el plan se consolidara, hasta que el emperador Constantino logró unir al imperio oriental y occidental nuevamente en el año 330 y designó a la ciudad de Bizancio (posteriormente conocida como Constantinopla) como la nueva capital del imperio. De allí que siglos después, los historiadores llamaran al imperio romano occidental, el “imperio bizantino”
El Imperio romano de Oriente o Imperio bizantino surgió como una solución política y administrativa para mantener el control de los territorios conquistados por los romanos. El plan inicial era dividir el Imperio romano en dos: occidental y oriental, cada uno con sus respectivos emperadores y vice emperadores para facilitar la toma de decisiones, aunque debían responder al poder central en Roma.
Cuando los turcos invadieron Constantinopla en el año 1453, se gestó oficialmente la caída del Imperio romano de Oriente. Esta fecha se considera de gran relevancia histórica porque para muchos historiadores se trata del fin de la Era Medieval.
Características del imperio bizantino. El Imperio bizantino se destacó por el legado económico, político, religioso y cultural que mantuvo durante poco más de mil años. Estas son algunas de sus características más resaltantes: Política y diplomacia Durante la vigencia del Imperio bizantino se impuso la figura del “Basileus”, que no era más que el propio emperador, pero con una investidura que mezclaba la política con la religión: el Basileo no solo era el máximo representante del poder terrenal, sino que tenía una autoridad legitimada por Dios y que solo era superada por el Papa. Los bizantinos se hicieron famosos por la expansión de sus territorios (especialmente durante el mandato del emperador Justiniano). Sin embargo, su práctica predilecta no era la guerra, sino las relaciones diplomáticas, ya que estas los mantenían a salvo de ataques y además les aseguraban intercambios comerciales.
RELIGIÓN Cuando el Imperio bizantino aún formaba parte del Imperio romano se practicaban múltiples religiones, como resultado de la mezcla de territorios y culturas conquistados. Sin embargo, esto cambió progresivamente hasta que el cristianismo se convirtió en la religión oficial y se prohibió cualquier otra manifestación religiosa. Fue durante la vigencia del Imperio bizantino que se creó la Iglesia Ortodoxa, cuya existencia se mantiene vigente hasta la actualidad, especialmente en países de Europa Oriental.
Cruz ortodoxa
Economía Los bizantinos, durante el mandato del emperador Justiniano, lograron un crecimiento económico sin precedentes gracias a tres factores: La acumulación de las riquezas captadas de los territorios conquistados: esto les permitió acuñar oro y aumentar las arcas. El comercio: el imperio bizantino era parte esencial de la ruta de la seda e incluso, llegaron a desarrollar su propia industria para no depender de la seda asiática, pero además su intercambio comercial interno les permitía la auto sustentabilidad. Los impuestos: la recaudación de tributos por concepto de tenencia de tierras fue una de las principales fuentes de ingresos del imperio. Artes Los bizantinos dejaron un legado cultural que puede apreciarse hasta el día de hoy, y que se refleja especialmente en la arquitectura, caracterizada por una influencia naturalista, alusiones a temas religiosos y una mezcla de técnicas romanas y griegas. También se destacaron en el uso del mosaico, generalmente con fines ornamentales.
CISMA DE ORIENTE Y OCCIDENTE
¿QUÉ ES CISMA? División o separación que se produce en el seno de una organización (un partido político, una iglesia, etc.) o de un movimiento cultural, cuando algunos de los individuos que forman parte de ella la abandonan porque no están de acuerdo con la ideología o doctrina dominante en el seno de dicha organización o movimiento.
CISMA DE OCCIDENTE
CISMA DE ORIENTE
El latín era la lengua oficial de la Iglesia y los reinos, se habían impuesto el celibato del clero y por el retroceso intelectual, la religiosidad se vivía de manera sencilla y sin explicaciones racionalistas: solo una parte del clero tenía capacidad para la teología.
Fue el resultado de un largo proceso de divergencias entre bizantinos y romano-germánicos, en el que pesaron más las diferencias políticas y mentales que las referentes a las creencias. El cristianismo se vivía de modo distinto. En el Imperio la misa y demás cultos se celebraban en griego y los sacerdotes podían casarse. Los dogmas eran objetos de discusiones y precisiones teológicas, debido a la cultura griega. La superioridad de las capas dirigentes y el temor a que las creencias de paganos y musulmanes, que los rodeaban deformaran la fe cristiana.
Las diferencias entre estos dos cismas se ven reflejadas especialmente en :
El cesaropapismo: es un término referido a las relaciones entre iglesia y estado. Era aceptado en el Imperio pero no en Occidente.
• Se presentó los antagonismos entre papas y patriarcas. De acuerdo con los concilios, el papa era el primero de los patriarcas y obispos y su supremacía era reconocida en todo Occidente pero quería extenderla a todos los obispos del Imperio. Por su parte el patriarca de Constantinopla era la máxima autoridad religiosa en Bizancio y reclamaba no solo igual jerarquía que el papa sino también que Constantinopla tuviera la misma categoría eclesiástica que Roma.
• En el siglo VIII se presentó la lucha iconoclasta ( destrucción de imágenes sagradas), guerra que desato el emperador León III el Isáurico al prohibir las representaciones de Cristo, la Virgen y los santos por considerar que eran objeto de idolatría, durante un siglo ( 728-787 y 813-843) se presentó esta destrucción de imágenes,
DESDE DEL ÁMBITO RELIGIOSOLos valores y principios de la familia. Los padres tienen la libertad para transmitir los valores que considere más convenientes para sus hijos y siempre hay algunos principios básicos para una convivencia en armonía como la amabilidad y la solidaridad.
FUNCIONES DE LA FAMILIA EN LA SOCIEDAD Entre las funciones de la familia en la sociedad podemos señalar las siguientes: Biológica; relativas a la reproducción y a la conservación de la vida humana. Socializadora: orientada a transmitir a los hijos los valores propios de la sociedad. Económica: que busca promover a los hijos lo necesario para su supervivencia y bienestar. Afectiva: orientada a fortalecer los vínculos mínimos para que todos sus miembros se reconozcan y se amen.
Algunos valores son: La empatía: Aprender a ponerse en el lugar del otro, entender cómo piensan y las emociones que sienten es un valor para la convivencia. La humildad: Debe de saber que es igual que al resto de los niños, no es mejor ni peor en ningún sentido vivir con una actitud humilde le permite conocerse mejor valorar sus fortalezas ye intentar paliar sus debilidades. La autoestima: Debe de saber valorarse asimismo para potenciar su autoestima.
La diversidad cultural en la familia y en el aula es un patrimonio que debemos valorar, pues son una oportunidad para nutrirnos de distintas formas de interpretar la realidad y de expresar social, cultural y lingüísticamente el mundo que nos rodea.
DESDE LA ÉTICA Criticas con respecto a la discriminación . PAUTAS EN RELACION CON LOS DEMAS. Respeto: consideración, reconocimiento de la libertad de los demás, aceptación de algún tipo de igualdad entre personas. Solidaridad y ayuda: momentos y situaciones en que las personas deben colaborar, prestar una atención especial a alguien. Resolución de conflictos: fórmulas o mecanismos para superar enfrentamientos o para tomar decisiones de manera justa. Matrimonio y familia: derechos y deberes de los esposos, y de padres a hijos. Organización social: grupo o clases sociales y pautas de organización. Organización religiosa: establece quiénes son los responsables y que deben hacer. Relación con otras religiones: cómo debe tratarse a los creyentes de otras religiones.