Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

2 l capitalismo y sus manifestaciones en el colonialismo y el imperial

max.gm760

Created on February 10, 2021

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Vaporwave presentation

Animated Sketch Presentation

Memories Presentation

Pechakucha Presentation

Decades Presentation

Color and Shapes Presentation

Historical Presentation

Transcript

Bloque I. El capitalismo y sus manifestaciones en el colonialismo y el imperialismo para un convulsionado inicio del siglo XX

Consecuencias del capitalismo como modelo hegemónico que generó la Primera Guerra Mundial respecto del derecho por la libertad y la autodeterminación de los pueblos de América Latina, México y su contexto local

Causas del imperialismo

  • originó tanto el colonialismo como el imperialismo fue la necesidad en las naciones desarrolladas de tener mercados seguros para sus productos, así como obtener el control de las materias primas requeridas por la industria al menor precio posible
  • La expansión colonial servía para fortalecer geopolíticamente a las potencias industrializadas. Cada potencia requería ser fuerte militar y políticamente para mantener el control sobre sus posesiones coloniales, codiciadas por las otras potencias.

Otra causa que contribuyó a la expansión colonial e imperialista fue el crecimiento demográfico en Europa durante la segunda mitad del siglo XIX, que casi se duplico.

Lorem ipsum dolor sit amet

Las clases sociales más modestas comenzaron a emigrar en busca de una mejor calidad de vida

POTENCIAS INDUSTRIALIZADAS DE EUROPA COMO MODELO HEGEMÓNICO, CONSIDERANDO LAS REVOLUCIONES BURGUESAS

IMPERIO BRITÁNICO. Fue el más grande durante el siglo XIX. Estaba compuesto de posesiones ubicadas en América, África, Asia y Oceanía.

Se apoderaron del Sudán, ubicado al sur. En África controlaron el Cabo, Rhodesia, Nigeria, Somalía, Kenia y Uganda. En Oceanía, el Imperio británico poseía Nueva Zelanda, además de diversas islas. En América controlaba Canadá, Jamaica, la Guayana Inglesa y las Islas Malvinas

En Asia: India, Afganistán, Birmania, Malaca y Singapur.

En el Mediterráneo contaba con una serie de posesiones como el peñón de Gibraltar y la isla de Malta. Construyeron el canal de Suez, inaugurado en el año 1869 y se lanzaron a la conquista de Egipto, desplazando a los franceses

Victoria I de Inglaterra (1819-1901), ascendió al trono a lo dieciocho años

Su reinado se conoce como “era victoriana”. Convirtió a Inglaterra en un país industrializado y en la primer potencia

¿Quién convirtió a gran Bretaña como potencia mundial?

Imperio francés

  • Por su extensión fue el segundo imperio en importancia.

Sus posesiones en África eran: Argelia, Túnez, Marruecos, Senegal, Costa del Marfil, Benin, Chad y Madagascar;

en Asia: Annam, Tomkin y Laos (Unión Indochina); en Oceanía: Nueva Caledonia entre otras islas; en América: Haití y la Guyana francesa, así como algunas islas

.JULES FERRY (1832-1893) Político francés, activista anticlerical y propulsor del colonialismo, apoyó la expansión imperialista francesa, Ferry pensaba que Francia tenía una misión civilizadora sobre las demás naciones.

Imperio ruso

Se extendió en territorio asiático, abarcando las regiones ubicadas al este de los Urales hasta el Pacífico; asimismo llegó hasta el Turquestán Occidental y Pamir. Los zares buscaron conseguir influencia en la región de los Balcanes y obtener una salida hacia el mar Mediterráneo, pero no lo consiguieron ya que era una zona de interés para Austria y otras potencias europeas.

Italia

VÍCTOR MANUEL II DE ITALIA Último rey de Cerdeña-Piamonte y primer rey de Italia (Turín, 1820 - Roma, 1878).

Cabe mencionar que las potencias de Italia y Alemania llegaron tarde a la expansión colonialista, pero fueron importantes en este proceso de imperialismo.

La unificación estuvo a cargo del rey Víctor Manuel II, rey de Cerdeña-

Bajo la soberanía del Reino de Italia se constituyó un imperio colonial que comprendía amplios dominios en África oriental, en Libia y el Mediterráneo, así como Tianjin, en China (en este último caso de manera compartida con otras naciones europeas y con los Estados Unidos y Japón).

Imperio alemán

El rey Guillermo I de Prusia y su primer ministro Otto Bismark lograron la unificación tras librar tres guerras: la primera contra Dinamarca

la segunda guerra contra Austria por algunos territorios y la tercera guerra contra Francia, gobernada en ese entonces por Napoleón III

En las tres guerras, Alemania salió victoriosa. Al lograr su unificación, Alemania se convirtió en la primer potencia económica de Europa.

Sin embargo, para ese tiempo los territorios conquistados ya estaban en posesión de los imperios más poderosos, lo que obligó a Alemania y a Italia a llevar una política exterior más agresiva.

Italia obtuvo en Africa: Etiopia, la bahía de Assab y Eritrea

Alemania consiguió en Africa: parte de la costa de Somalia, Trípoli y Cirenaica.

España y Portugal

Portugal consiguió conservar: Angola y Mozambique

España: el Sahara Español

Ambas naciones, que habían tenido su gloria imperialista durante el siglo XV, ya solo poseían los restos de sus antiguos imperios coloniales.

Imperio norteamericano

Le arrebató a España la Isla de Cuba, lo mismo que Puerto Rico y Filipinas, Hawai y el Canal de Panamá. La vida económica y política de los países centroamericanos quedó bajo su influencia.

En cuanto a su expansión territorial, compró Alaska a Rusia en 1867 e impuso su influencia en el Caribe y Centro América.