Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Cosas que las mujeres no podían hacer
Victoria J. Prada
Created on February 8, 2021
Cosas que las mujeres no podían hacer hace 100 años
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Smart Presentation
View
Practical Presentation
View
Essential Presentation
View
Akihabara Presentation
View
Pastel Color Presentation
View
Winter Presentation
View
Hanukkah Presentation
Transcript
Cosas que las mujeres no podían hacer hace 100 años.
Introducción
A lo largo de la historia, los derechos de la mujer han sufrido avances y retrocesos en el camino hasta llegar a la situación actual, que todavía está lejos de ser perfecta. Afortunadamente, los movimientos feministas de finales del siglo pasado en España han conseguido que muchos derechos para las mujeres hayan sido conquistados.
Estos logros colectivos, que hoy en día ya nos pueden parecer muy normales, eran auténticas rarezas de la vida en sociedad hace menos de cien años. ¡Quizá te sorprendas!
1) Abrir una cuenta bancaria
Estos eran los tres requisitos que establecía la ley para poder abrir una cuenta bancaria: ser hombre, mayor de 18 años y tener el DNI en vigor. Por lo tanto, siendo mujer, no podías. Tu dinero debía manejarlo y gestionarlo tu marido.
2) Llevar pantalones
En las sociedades occidentales los pantalones eran una prenda masculina, y no fue hasta entrado el siglo XX cuando se empezaron a considerar apropiados para las mujeres. En 1915, la feminista puertorriqueña Luisa Capetillo fue arrestada por ponerse pantalones en público en La Habana, lo que da cuenta de lo estrictas que eran las normas de vestimenta en algunos países.
3) Votar
Aunque ahora es algo que se antoja normal, hubo un momento en el que las mujeres no podían ni imaginarse el poder votar. De hecho, hace menos de un siglo que lo conseguimos... En España el derecho a voto fue posible gracias a que la diputada Clara Campoamor defendió el voto femenino. El 1 de octubre de 1931 fue aprobado. Así, la primera vez que las mujeres pudieron votar fue el 13 de noviembre de 1933.
Clara Campoamor
4. Divorciarse
Romper un matrimonio no era nada fácil si eras mujer. Debías probar que existía maltrato físico o adulterio, o incluso ambos a la vez, aunque en este caso también eran tachadas de mentirosas, con lo cual no se podía hacer prácticamente nada al respecto.
5. Tener pasaporte
Hasta la década de 1920, en Estados Unidos las mujeres no podían viajar solas, lo que quiere decir que, o no viajaban, o tenían que hacerlo con su marido. En 1917, una joven llamada Ruth Hale fue la primera en solicitar su pasaporte con éxito. Veinte años después, la ley fue cambiada para que todas pudieran hacerlo.
6. Trabajar y ser madres
Durante el siglo XX a la mujer embarazada en el trabajo se la veía como un estorbo. Por eso, si estaba esperando un bebé tenía grandes posibilidades de ser despedida. En Estados Unidos eso cambió en el 78 cuando se aprobó una Ley de Discriminación. Lo mismo sucedió en Latinoamérica, aunque hasta el día de hoy muchas empresas son reacias a contratar a una mujer embarazada. Pero, hoy en día, si nos expulsan del trabajo por estar embarazadas, la justicia estará de nuestro lado.
7. Ser independiente antes de los 25
Hasta 1972, cuando una ley reformó el Código Civil, las mujeres menores de 25 años necesitaban contar con el permiso paterno si deseaban independizarse, irse a vivir por su cuenta. Solo había dos supuestos para los que este permiso no era imprescindible: ingresar en una orden religiosa o casarse.
Como dice uno de los videos, conviene de vez en cuando echar un vistazo al pasado para entender el camino recorrido (hasta ahora) y valorar a aquellas personas que los hicieron posibles y a aquellas que hoy día luchan para seguir mejorando y avanzando. En cualquier caso, cabe destacar que este tipo de prohibiciones absurdas siguen existiendo hoy en día en otros países, donde las mujeres no pueden conducir, no tienen derecho a heredar, ni a divorciarse, ni a asistir al colegio. ¿Y tú? ¿Qué opinas de esto?
Experimento social
A continuación, os dejamos un experimento social que se llevó a cabo con niños y niñas para saber cómo interpretan ellos la igualdad de género, los buenos tratos... ¿Y tú? ¿Qué opinas?
Vamos a terminar esta presentación con un bonito video que quizá os haga reflexionar. ¡Hasta otra!