Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

la sagra - personajes - DESKTOP

Prisa Branded

Created on February 8, 2021

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Fill in Blanks

Countdown

Stopwatch

Unpixelator

Break the Piñata

Bingo

Create a Secret Code

Transcript

Historias de emprendedores que construyen el éxiTo de una comarca

Llegaron a La Sagra en distintos momentos con el objetivo de desarrollar sus sueños profesionales. Hoy, estos cuatro productores son una muestra de cómo construir un negocio tradicional pero 100% digital, sostenible y que puede llegar a cualquier punto de España

Cerveza La Sagra

Miel Castiza

Bodegas Almavid

LA PALOMA CERÁMICAS

Cómo adoptar una colmena

Además de producir miel, la empresa Miel Castiza de Alberto Martín y Javier Jiménez ha creado un servicio de apadrinamiento en el que sus clientes abonan una cantidad anual de euros para mantener una de sus colmenas. Por ello, recibirán una cantidad de miel fija al año.

Las colmenas llevan grabados los nombres de las personas que las han apadrinado, que pueden ir a visitarlas varias veces al año. Miel Castiza, además, les informa periódicamente del estado de salud de sus abejas. Hasta hora cuentan con 30 padrinos.

Con este proyecto, estos emprendedores quieren facilitar la incorporación a la apicultura de jóvenes en el medio rural, con el fin de mantenerlo vivo. Lo que sería una oportunidad laboral para muchos de ellos, ya que la media de edad de la comarca ha bajado la última década en torno a los 35 años.

En la fotografía, Javier Jiménez y Alberto Martín observan el estado de los paneles de algunas de sus colmenas. Entre su producción, destaca la miel de bosque, de flores, de romero, de lavanda, de tomillo, de castaño e incluso polen multifloral seco.

reinventando el ladrillo

La Paloma Cerámicas lleva más de 40 años fabricando ladrillos. En todo ese tiempo ha creado 600 tipos que vende por medio mundo. Desde los artesanos elaborados con métodos de hace mil años hasta los que ofrecen un mayor aislamiento y ahorro energético dentro de las viviendas.

El proceso de fabricación comienza con una construcción virtual del ladrillo con tecnología BIM (Modelado de Información en Construcción, en sus siglas en inglés), lo que ayuda a ahorrar tiempo y costes durante el proceso de diseño. Luego, tras ser moldeado el material arcilloso por varias máquinas, los ladrillos se cuecen en hornos gigantes.

El Fundador, Antonio Rodríguez, comenzó a captar clientes durante los días de permiso mientras hacía la mili en los años 70. Por entonces, era una empresa familiar. Casi medio siglo después, y estando al frente su hijo Francisco Antonio Rodríguez, La Paloma Cerámicas cuenta con 250 empleados en seis fábricas por toda España. En la fotografía, el equipo directivo en Pantoja, en La Sagra.

El próximo objetivo de La Paloma Cerámicas es continuar innovando en el diseño y fabricación de ladrillos. Su director general, Francisco Antonio Rodríguez, afirma que su producto tiene 100 años de durabilidad. El siguiente paso, comenta, es seguir investigando para que su producción, de 1.000 toneladas al día, sea más sostenible y responsable con el medio ambiente.

UNA CERVEZA CON IDENTIDAD

Desde un primer momento, el emprendedor Carlos García tenía claro que su cerveza de La Sagra se elaboraría con maquinaria profesional y con un equipo humano de primer nivel para que la calidad de la bebida fuera prémium.

Su maestro cervecero, Luis Manuel Rodríguez, también de La Sagra, es el encargado de realizar las recetas de cada uno de sus modelos: siempre llevan como base un cereal nacional.

Tras las primeras pruebas, la cerveza se lleva al laboratorio, donde se analiza el Ph o su acidez para después realizar un control microbiológico para descartar la presencia de algún microorganismo no deseado.

Finalmente, se realiza el proceso de embotellado. Entre sus 16 modelos, destaca La Sagra Premium, su IPA, la de sabor a calabaza y canela y la Castellana Ahumada.

REVOLUCIONAR UNA BODEGA DE 1919

Las raíces del Almavid se remontan a comienzos del siglo pasado, cuando su abuelo Kiko injertó sus viñas con la uva garnacha tinta. A partir de ahí, su padre y él mismo han seguido cuidando de esas tierras, donde ahora, mezclando procesos tradicionales con modernos, obtienen su vino.

"Al principio mi padre me decía que estaba loco cuando probaba cosas nuevas. Pero luego reconoció que el vino era mejor con mi procedimiento", cuenta Alberto López. En la foto, López arregla las vides junto a su padre a comienzos de este febrero.

López confiesa que cuando dijo que embotellaría la uva garnacha, sus colegas de profesión no creían que su cosecha le saldría buena "por la alta acidez que presenta en la zona". Cuando salió su primer crianza, cuenta alegre, le dieron la razón.

Las ventas por Inernet han crecido tras el confinamiento y muchos de sus clientes, cuenta, reconocen que su vino es de una gran calidad. Algunos de los más famosos es el Garnacha 2014 Crianza y el Syrah 2014 Crianza.