Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
JOSE MARTI
gabrielamelohr
Created on February 7, 2021
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Practical Presentation
View
Smart Presentation
View
Essential Presentation
View
Akihabara Presentation
View
Pastel Color Presentation
View
Nature Presentation
View
Higher Education Presentation
Transcript
JOSÉ MARTI
Yesid Guinand Gabriela Melo Huertas Vanessa Pérez
empezar
BIOGRAFÍA
- José Julián Martí Pérez.
- Nace en 1853 y fallece en 1895 en Cuba. -Fue escritor y político Cubano. - Creador del partido revolucionario Cubano. - Organizador de la Guerra del 95 (Guerra de la Independencia de Cuba). - Iniciador del modernismo.
Obras: - 1880-1892, publica más de 400 crónicas sobre Hispanoamérica, Estados Unidos y Europa. - Obras martianas.
-1869: Es acusado de traición por una carta en la cual invitaba a los independistas. -Es desterrado a Isla de Pinos. -1871: Es deportado a España donde estudia, logra conseguir su título. -Estuvo en la revolución Cantonalista.
- 1978: Regresa a Cuba. - Se vuelve vicepresidente del Club Revolucionario Cubano. - Nuevamente es deportado por vínculos con la Guerra Chiquita.
Tuvo un papel importante en el Partido Revolucionario Cubano. - Asume la presidencia del partido. - Funda la Revista Venezolana en Caracas. -1882: Funda comisión ejecutiva.
Muere en batalla a manos de Españoles
Participación en la insurrección
José Martí, ausente de la isla a partir de su deportación a la península en 1871, organizó en los USA el Partido Revolucionario Cubano cuyo primordial objetivo era conseguir la libertad de Cuba. Conocedor de las causas del fracaso de la Guerra de los 10 Años, Martí preparó las condiciones para que las mismas no se repitieran, dándole a la fuerza militar un poder ilimitado referente a táctica y estrategia, empero dejando al poder civil solamente la labor de sustentar diplomática, financiera y legalmente la guerra y de gobernar en los países liberados. Martí se trasladó a Costa Rica, en donde vivía Antonio Maceo, para convencerlo de la necesidad de su colaboración. Embarcando a partir de Haití al frente de una limitada fuerza militar, desembarcaron en Playitas de Cajobabo para concordar con el Grito de Baire y los levantamientos en algunas regiones del oriente de Cuba.
Guerra de la independencia cubana
IDEAS POLÍTICAS
Su visión política era liberal, clásica y demócratica. Además, su obra política y de propaganda muestra estas tres prioridades: la unidad de todos los cubanos como nación en el proyecto cívico republicano de postguerra; la terminación del dominio colonial español; y evitar expansiones estadounidenses y españolas.
se orienta en una proyección humana del porvenir, en la búsqueda de una solución práctica a los problemas del hombre en correspondencia con ideales de concordia y equilibrio. Esto lo convierte en una de las personalidades que trascienden por su fuerza lógica, conceptual e ideológica de finales del siglo XIX.
BASÓ SU PROYECTO DE LIBERACIÓN PARA CUBA 3 IDEALES
1. Ideas 2. Moralidad 3. Justicia y Libertad
IDEAS
En la formación de sus ideas revolucionarias, se aprecia la influencia del pensamiento moderno, y sobre todo de la reelaboración nacional del mismo por el padre José Agustín Caballero y sus discipulos Félix Varela, José Antonio Saco y José de La Luz y Caballero, a quien prefirió. Por otra parte, del cristianismo que, interpretado de manera muy particular, fue siempre un valuarte firma de sus ideas morales, de redención y de justicia social.
MORALIDAD
Desde muy jóven Martí analiza el bien en el marco de sus preocupaciones patrióticas. Cae preso por defender sus ideales a los 16 años y en esos 6 meses reflexionó sobre la idea del bien que dio a conocer en su obra El Presidio Polìtico en Cuba. Se inclinó hacia la idea de la concepción trascendente del bien, es decir, concibe el bien no solo para hoy y para esta vida, sino, para el futuro y para la eternidad, lo que explica su sentencia de que 'la noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás. Para él, el sentimiento del bien es de origen divino, y es intrínseco a cada ser que nace a imágen y semejanza del creador. Apega sus creencias a Dios y resume que la moralidad está fijamente relacionada con Dios.
JUSTICIA Y LIBERTAD
Considera que la guerra es un acto de justicia que se encamina a preparar al hombre y a preparar al camino para una paz perpetua que ve en el quilibrio del mundo. Señala que no le pediría a los Cubanos sacrificar su vida en una lucha por la independencia polìtica 'si con ella no fuese esperanza de crear una patria más a libertad del pensamiento, la equidad de las costumbres, y la paz del trabajo'. Para él la guerra de independencia 'es suceso de gran alcance humano, y servicio oportuno que el heroísmo juicioso de la Antillas presta a la firmeza y trato justo de las naciones amercicanas, y al equilibrio que aún vacilante del mundo'. Para él la guerra sin odios, haría un servicio a la justicia y libertades universales propiciando la integración de los pueblos Antillanos y de América en general.