Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Tarahumaras. Historia
Jessica Heredia Peralta
Created on February 2, 2021
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Vaporwave presentation
View
Animated Sketch Presentation
View
Memories Presentation
View
Pechakucha Presentation
View
Decades Presentation
View
Color and Shapes Presentation
View
Historical Presentation
Transcript
COMUNIDAD TARAHUMARA (RARÁMURI)
Origen del nombre
Los tarahumaras se llaman a sí mismos rarámuri, que significa corredores a pie; proviene de las raíces: rara (pie) y muri (correr). Para ellos es sinónimo de las personas o los humanos. El término chabochi, el cual significa "los que tienen barbas", usualmente se le asigna a los mestizos.
Lengua
Localización
Habitan la parte de la Sierra Madre Occidental, que atraviesa el estado de Chihuahua, el suroeste de Durango y parte de Sonora. Comparten territorio con los tepehuanes, pimas, guarijíos y mestizos. De los grupos originarios de la región es el más numeroso y habita un espacio más amplio que los demás, por lo que a su territorio también se le denomina sierra Tarahumara.
La lengua tarahumara forma parte de la familia yuto - azteca, que se extiende desde Utah en los Estados Unidos hasta Centroamérica, emparentando con el subgrupo pimatepehuano y el cora - huichol. Existe una gran diversidad de leguas yuto - aztecas, en las cuales se pueden distinguir ciertas diferencias dialectales dependiendo de la región en la que se encuentren.
Antecedentes Históricos
Los tarahumaras, como la mayoría de los pueblos indígenas de México, fueron víctimas de invasiones y despojos a lo largo de la historia. Durante 400 años, las autoridades lanzaron varias ofensivas contra la comunidad, tratando de arrebatar y dominar su territorio. No obstante, como todo pueblo resistente y guerrero, los autóctonos intentaron a cualquier precio proteger su tierra y conservar su subsistencia. Como resultado de ello, cuando estalló la Revolución Mexicana, la tribu vio en el conflicto un medio para vengarse de sus adversarios y recuperar las tierras de las que había sido despojada. Durante la Revolución Mexicana, los tarahumaras lucharon en las filas del ejército villista. Su conocimiento del terreno montañoso de la Sierra Madre fue de gran ayuda para las tropas de Villa. Gracias a su destacada labor de inspeccionar el movimiento de las fuerzas federales, los revolucionarios salieron victoriosos en la batalla de Ciudad Juárez en mayo de 1911. Y con la Reforma Agraria, éstos recibieron buenas proporciones de tierras ejidales.
Flora y fauna
La flora en la sierra se integra por pinares acompañados de encinos, álamos, fresnos, robles; y, en las planicies, especies tales como el táscate, la manzanilla y algunas variedades de plantas desérticas como el nopal, el cactus de bola y la yuca. Con relación a la fauna todavía se encuentran especies como el gato montés, el coyote, el lobo, el zorro, el zorrillo, la ardilla, el ratón, el topo, el águila, el zopilote, la codorniz y el pavo salvaje; aunque la irracional explotación forestal de la sierra, ha conducido a la desaparición de algunas especies de la flora y la fauna de la región, y al desequilibrio ecológico de ciertas áreas; por lo que, el puma, el ocelote, el oso gris y el venado cola blanca, se encuentran ya en peligro de extinción.
Vestimenta
Alimentación
Toda su alimentación, absolutamente toda, depende de los recursos de la tierra. Los tarahumaras utilizan más de 150 plantas como alimento, desde quelites y raíces, hasta semillas y frutas. Sin embargo, los elementos principales en su dieta son el maíz, el frijol y la calabaza.
El vestido tradicional de la mujer tarahumara está compuesto por una blusa y falda bastante anchas y con pliegues, de tela estampada y colores muy llamativos; para darle volumen a la falda, usan tres o cuatro más debajo de ésta. En la cintura usan una faja tejida con hilos de colores vistosos y sobre los hombros, un chal bordado en sus extremos con motivos florales. La vestimenta tradicional masculina es muy particular, consta de una camisa similar al de la mujeres, unicolor, manga larga, ancha y con muchos pliegues, un “taparrabo”, es decir, una prenda que consta de dos triángulos de manta blanca unidos, el pico de atrás más largo que el delantero y utilizan a manera de calzón, amarrado a la cintura con una faja de lana. Tanto mujeres como hombres usan una pañoleta alrededor de la cabeza y huaraches. Las prendas son elaboradas por las propias mujeres Tarahumaras con lana o algodón en telares de estaca y las confeccionan de modo que puedan utilizarse por ambos lados.
Artesanías
Los tarahumaras fabrican objetos para satisfacer las necesidades de la familia, tanto para el uso cotidiano como para las ceremonias y rituales. Las mujeres hacen ollas de barro, cajetes, platos, vasos, tazas y jarros; en algunos lugares también usan la palma y palmilla para tejer canastas de diversos tamaños. Los hombres fabrican violines, arcos y tambores, bateas, cucharas y tallan figuras con madera. Unos y otros tejen cobijas y fajas de lana con figuras geométricas. La artesanía producida para la comercialización se vende en Creel, Carichí, Batopilas, Guachochi y Bocoyna. Algunos forasteros se acercan a los pueblos para comprar artesanía y exportarla.
Religión
Las deidades principales son Támuje Onorá o Onóruame, "Nuestro Padre", asociado con el Sol y Tamujé Yerá o Iyerúame, "Nuestra Madre", asociada con la Luna y la Virgen María. Realizan rituales ligados al ciclo agrícola que no se realizan en la iglesia sino en algún rancho, en los campos de cultivo o en los cerros. En estas ceremonias se danza, se come y se bebe tesgüino (bebida de maíz fermentada). Los miembros de un pueblo se reúnen los domingos en la iglesia para escuchar el "rezo del mestrdi", por lo general en su misma lengua. A veces se invita a los sacerdotes católicos para que oficien misa e impartan el sacramento del bautismo.
Actividades agropecuarias
Para los tarahumaras la principal actividad para su subsistencia es el cultivo del maíz. Alrededor de él se organiza la mayor parte de su vida cotidiana y ceremonial. Las tierras de cultivo se hallan dispersas en pequeñas mesetas y laderas, lo que influye en la dispersión de los asentamientos que se organizan en rancherías. Se utiliza el estiércol de ganado caprino y vacuno para la fertilización de los campos, aunque en algunos lugares se depende de los fertilizantes químicos. La cría y el cuidado del ganado es también una actividad importante sobre todo en los municipios de Balleza, Carichí y Nonoava. Para el tarahumara la posesión de animales: vacas, caballos, cabras, borregos o gallinas, es un símbolo de riqueza.
Festividades
Organización Social
El calendario festivo está estrechamente relacionado con el ciclo agrícola. Las fiestas más importantes son el día de La Candelaria, Semana Santa, la fiesta del patrón de la iglesia, la Purísima Concepción, la Virgen de Guadalupe, la navidad, el fin de año y la Epifanía.
Los tarahumaras están organizados en pueblos que gobiernan un determinado número de rancherías. El gobernador nombra a uno o dos generales que actúan como mensajeros y son auxiliados en su tarea por capitanes. El alguacil es el encargado de distribuir los bastones de mando a los gobernadores y de guardarlos en la iglesia. También existe un mayor que concerta matrimonios y aconseja en caso de dificultades, un maestro que es el encargado de rezar en tarahumara durante el culto religioso dominical.
¡MUCHAS GRACIAS!
Jessica Heredia, Marifer Matute, Daniel Mayo.