Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

BARROCO TARDIO NEOCLASICO ROMANTICISMO REALISMO SIMBOLISMO MODERNISMO

reynaud_9

Created on February 1, 2021

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Vaporwave presentation

Animated Sketch Presentation

Memories Presentation

Pechakucha Presentation

Decades Presentation

Color and Shapes Presentation

Historical Presentation

Transcript

Presentación

Barroco Tardio, Neoclásico, Romanticismo, Realismo, Simbolismo, Modernismo

Denise Reynaud, 2021

Barroco Tardío

Las etapas del Barroco son los distintos periodos característicos de este movimiento artístico y cultural con tanta presencia en la historia de las artes. El Barroco nace en Europa, desarrollándose principalmente en Italia a inicios del siglo XVII, extendiéndose hasta mediados del siglo XVIII. Aunque de origen europeo, este movimiento tuvo gran influencia en las colonias americanas existentes para la época. Este movimiento se dividió en tres etapas principales a lo largo de su existencia: Barroco temprano o primitivo, entre los años 1590 y 1625; Barroco pleno, entre 1625 y 1660; y Barroco tardío, entre 1660 y 1725, última etapa que dio paso al otro movimiento: el rococó. Barroco tardío (1660 – 1725) Según algunos historiadores, la tercera y última etapa del Barroco a veces no es considerada como tal, sino como el inicio del siguiente movimiento: el rococó. No obstante, hay quienes afirman que hubo manifestaciones durante este periodo consideradas esencialmente barrocas. Se han encontrado características determinadas en las obras de esta etapa de transición.

Barroco Tardío

Casi todas las artes mantuvieron su nivel de importancia y producción durante esta etapa, con una mayor importancia histórica para la pintura, la música y el teatro. La primera mantuvo su epicentro en ciudades como Roma y Venecia, con pintores como Luca Giordano y Sebastiano Ricci. Gran parte de los frescos de las principales iglesias regionales fueron realizados en este periodo. En el caso de la música, se considera que la mayor parte de las composiciones hechas durante el Barroco fueron realizadas durante esta etapa en incluso un poco después. Al contrario de otras artes, se debate si la música barroca comparte los mismos conceptos estéticos y conceptuales que perseguían las otras manifestaciones artísticas. Las principales formas musicales que surgieron, o se popularizaron, durante el Barroco, y más específicamente este último periodo, fueron el concierto y la sinfonía, así como la sonata y la cantata. La experimentación musical durante esta etapa estuvo muy relacionada con el teatro.

Anciana espulgando a un niño (1670-1675), Bartolomé Esteban Murillo

Las artes escénicas se consolidaron en esta etapa, y tomarían cada vez más importancia en el escenario internacional. Siguiendo las concepciones religiosas que dieron inicio al Barroco, el teatro hizo bajar a los dioses y las divinidades al escenario, y la tecnología brindo la posibilidad de una experiencia mucho más íntima, sin la presencia de la maquinaria utilizada. Aunque el Barroco finalizó como movimiento artístico, hoy el término sigue siendo utilizado para describir los atributos físicos o etapas de desarrollo de otras piezas artísticas o expresivas.

Francesco Solimena

La proliferación del género de la veduta, con representaciones y evocaciones de ciudades, monumentos y rincones pintorescos, tan apreciados, por otra parte, por los viajeros y coleccionistas extranjeros. Posiblemente sea en Venecia donde estos fenómenos reciben un impulso cualitativo verdaderamente Además de Roma y Bolonia, el resto de las ciudades italianas mantuvieron la vitalidad de sus escuelas de pintura, de tradición secular. Bernardo Strozzi y Giovanni Benedetto Castiglione se destacaron en Génova; en Venecia Francesco Maffei, Andrea Celesti, Sebastiano Ricci o el Veterano Luca Carlevarijs (ya en el XVIII, Jacopo Amigoni, Guardi, Canaletto o Tiepolo); en Milán Giulio Cesare Procaccini; en Nápoles José de Ribera spagnoletto o Luca Giordano, etc. El Caravaggio milanés hizo la mayor parte de su trabajo en Roma, terminando su corta y agitada vida entre Nápoles, Malta, Sicilia y nuevamente en Roma.

“tardío barroco”, “bajo” o “final” (Basso Barocco o Barocco final, bajo o tardío barroco) -el de Luca Giordano, llamado a la corte española entre 1692 y 1702, la de Juvarra, que recorrió Europa desde 1719, o la de Tiepolo, que fue llamado a Madrid en 1761. Ciento El XVIII Imperio significó, por un lado, el triunfo de un sensual rococó en las áreas privadas, y por el otro, el triunfo del severo academicismo neoclásico en las áreas públicas, especialmente desde el descubrimiento de las ruinas de Herculano (1738) y Pompeya (1748) excavado por Roque Joaquín de Alcubierre bajo el reinado de Borbón Carlos VII de Nápoles (futuro Carlos III de España) y la publicación de Le Antichità di Ercolano (1757-1792).

Barroco italiano

Barroco Francés

El barroco francés estuvo directamente influenciado por el sabor del rey Luis XIV, quien prefirió un clasicismo más digno al estilo barroco de Italia. La pintura barroca en Francia comienza cuando el manierismo es influenciado por el barroco. La pintura se emplea para decorar palacios de una manera clasicista teniendo un estilo equilibrado y sobrio. Pintando retratos y tratando varias veces temas que son mitologicos. El pintor mas destacado de la pintura barroca francesa fue Nicolas Poussin el cual fue influenciado por el estilo de las corrientes italiana, despues de una visita a Roma. Empleaba culturas gracorromas como inspiracion. Por la vertiente caravaggista fueron destacados los artistas Por la vertiente del caravaggismo fueron destacados los pintores Philippe de Champaigne, Georges de La Tour y tambien los Hermanos Le Nain. No obstante, el barroco en Francia fue algo más que una corriente e influencia, transformándose mas tarde en el rococó.

Champaigne

Barroco Holandés

En Holanda, la pintura había desarrollado florecientes escuelas locales que, lejos de ser remansos, estaban bien en la furgoneta de la exploración artística. Los pintores flamencos habían creado, o al menos mejorado en gran medida, dos tipos de imágenes relacionadas con la representación fiel de la vida doméstica y la realidad cotidiana: la pintura de género y la naturaleza muerta. Ninguno de los dos tenía un equivalente en Italia, donde en realidad no había demanda para tales cuadros. Fueron los pintores flamencos los que exportaron la técnica de la pintura al óleo, antes desconocida para los artistas del Renacimiento italiano temprano. Ahora se apresuraron a fusionar su propia tradición con la llegada de Italia, un matrimonio que iba a producir obras entre los mayores logros de la historia del arte.La pintura flamenca comparada con la de Holanda, y en cada caso se asoció con dos personas profundamente diferentes: Peter Paul Rubens (1577-1640) y Rembrandt (1606-1669).

Rubens

Rembrant

Barroco Español

A finales de la década de 1570, Roma ya no era el centro del mundo. Los italianos llevaban trajes españoles, y el corazón de la Contrarreforma estaba en España. El Escorial se estaba construyendo como la nueva ciudadela de la Fe, y los palacios de Toledo se estaban convirtiendo en monasterios y conventos. La belleza estaba dando paso a la santidad. En la primavera de 1577, el manierista residente El Greco (1541-1614) encontró en la ciudad española de Toledo las formas familiares de su hogar cretense, los edificios del este de Mahoma, todo en la forma urgente y enfática española. Pasó dos años pintando su primera gran obra, el retablo de San Domingo el Antiguo. El espíritu apasionado y a menudo, extravagante del Barroco lo había poseído. Sus paneles de madera y sus modestos lienzos fueron olvidados; Ahora pintaba cuadros de enormes dimensiones.

Velázquez

El Greco

NEOCLÁSICO

El neoclasicismo fue un movimiento artístico e intelectual que se originó en Roma en el siglo XVIII y luego se extendió por toda Europa. Se opuso a los estilos que lo antecedieron, como el rococó y el barroco, que los consideraba vanidosos y basados en la fantasía. El neoclasicismo reflejó la realidad política y social de una época caracterizada por los enfrentamientos violentos entre clases, como la Revolución Francesa (1789). Acompañó el comienzo de una nueva era llamada El siglo de las luces, que aludía a la claridad del conocimiento y de la razón, para “iluminar” a la humanidad ignorante de la época. El período del neoclasicismo resultó la transición del antiguo régimen hacia uno nuevo, basado en la difusión del conocimiento desde la ciencia y la razón. A comienzos del siglo XIX y ante la caída de Napoleón Bonaparte (1815) el movimiento neoclásico dio lugar al romanticismo, que perduró hasta el siglo XX y se basó en las emociones, la individualidad y la libertad.

Neoclásico

1. Rechazo al neoclasicismo y a la Ilustración2. Exaltación de los sentimientos y la subjetividad3. Rebeldía ante las reglas del arte y la literatura 4. Culto del yo y del individualismo 5. Valoración de la originalidad 6. Sublimidad 7. Exaltación de la fantasía 8. Nostalgia por el pasado 9. Interés en la Edad Media y el Barroco 10. Interés en lo exótico 11. Interés en los temas y culturas populares 12. Nacionalismo 13. Valoración de las lenguas vernáculas 14. Temas del romanticismo 15. Fuerte idealismo

ROMANTICISMO

  • El romanticismo fue un movimiento cultural, artístico y literario que tuvo lugar en Europa durante el paso del siglo XVIII al siglo XIX. Precedido por el movimiento alemán Sturm und Drang (tormenta e ímpetu), su impacto fue de tal orden que modificó el concepto y el papel del arte en la modernidad. Esto fue posible gracias a las características particularmente innovadoras del movimiento

Francisco de Goya y Lucientes: Fragmento El sueño de la razón produce monstruos. 1799. Aguafuerte y aguatinta sobre papel. Medidas originales: 213 mm de alto x 151 mm de ancho.

REALISMO

  • En las décadas centrales del S. XIX, el Romanticismo y su idealización de la historia, de la sociedad y sobre todo de la naturaleza, cuyo tratamiento era un motivo de evasión, deja paso a una corriente que se interesa por la realidad.
  • El realismo surge después de la revolución francesa de 1848. El desencanto por los fracasos revolucionarios hace que el arte abandone los temas políticos y se concentre en temas sociales. La industrialización determinó la desaparición del artesanado y la formación de una numerosa población obrera acumulada en los centros urbanos.
  • Con ello, las condiciones de vida económica y social sufren una alteración profundísima, que se refleja en las ideologías. Los artistas toman conciencia de los terribles problemas sociales como el trabajo de niños y mujeres, los horarios excesivos, las viviendas insalubres y consideran que deben denunciar estas lacras.

Realismo el pintor Jacques-Louis David es un claro ejemplo de arte académico.

IMPRESIONISMO

  • La historia del movimiento impresionista gira en torno a una serie de encuentros entre diferentes pintores en busca de su independencia artística durante la segunda mitad del siglo XIX. Si contamos los principales pintores impresionistas que formaron parte de este movimiento, como Claude Monet, Édouard Manet, Alfred Sisley, Pierre-Auguste Renoir, Paul Cézanne, Camille Pissarro y Vincent Van Gogh, una misma causa los reunió: deshacerse de los códigos estrictos fijados en aquella época por la Real Academia de Pintura y Escultura.
  • Por esto, deciden trabajar en talleres privados, lo que les permite pintar libremente y a su manera. El espíritu del impresionismo se resume en cierta forma en una frase pronunciada por Manet: «Pinto lo que veo, y no lo que los otros quieren ver».

Claude Monet: El impresionismo francés

SIMBOLISMO

  • Los simbolistas consideran que la obra de arte equivale a una emoción provocada por la experiencia. Tratan de exteriorizar una idea, de analizar el yo. Les interesa la capacidad de sugerir, de establecer correspondencias entre los objetos y las sensaciones, el misterio, el ocultismo. Sienten la necesidad de expresar una realidad distinta a lo tangible y tienden hacia la espiritualidad. El símbolo se convierte en su instrumento de comunicación decantándose por figuras que trascienden lo material y son signos de mundos ideales y raros. Hay una inclinación hacia lo sobrenatural, lo que no se ve, hacia el mundo de las sombras.
  • La revelación de Freud acerca de la vida de los sueños y la existencia de una parte irracional en lo humano es aplicada al programa simbolista reivindicando la búsqueda interior.

Ofelia entre las flores, Cíclope u Orfeo.

MODERNISMO

El modernismo es una corriente de renovación artística que tuvo lugar desde finales de siglo XIX hasta mediados del siglo XX. Se destacó por su interés en romper con los estilos tradicionales, por la búsqueda de nuevas formas de expresión y de estética, inspiradas en la naturaleza y contrarias a los elementos de la Revolución Industrial El modernismo se caracterizó por: La ruptura con las reglas y lo considerado tradicional, tanto en cuestiones religiosas y políticas como también sociales. La nueva ideología y el estilo, que rompieron con el realismo. La creencia de que la verdad es relativa y no existe una verdad absoluta. La exacerbación del individuo y su fuerza interior que influenció al movimiento subjetivista, impresionista, expresionista y surrealista.

Modernismo