Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

La evolución de la escultura

angolie2004

Created on January 29, 2021

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Animated Chalkboard Presentation

Genial Storytale Presentation

Blackboard Presentation

Psychedelic Presentation

Chalkboard Presentation

Witchcraft Presentation

Sketchbook Presentation

Transcript

Presentación

la evolución de la escultura

Angolie Ferrando Torrejón 1F1

ÍNDICE

Prehistoria

Edad Moderna

Edad Media

Edad Antigua

E. Contemporánea

EGIPTO

ETAPA ROMÁNICA

ETAPA RENACENTISTA

VENUS

TIPOS DE ESCULTURAS

GRECIA

LA PREHISTORIA

No sabemos con certeza cuándo las personas comenzaron a hacer esculturas, pero guiándonos un poco en todos los descubrimientos que tenemos hasta la fecha, sabemos que en la prehistoria ya practicaban esta actividad. Para poder situarnos en un año podemos destacar el hallazgo de la primera escultura de esta etapa que data sobre los años 200.000 a.C. la Venus de Tan-Tan. Esta no está muy definida ya que su creador se cree que fue el Homo Erectus, después de esta fecha no tenemos prácticamente datos hasta que llegamos al año 40.000 a.C en el cual se data a la Venus de Hohle Fels, una de las más antiguas hecha por el Homo Sapiens.La escultura en este periodo se le llama arte mobiliario ya que se cree que no solían dejarlo en un sitio concreto, solían transportarlo y/o moverlo de vez en cuando. Las esculturas más destacables son las Venus porque sabemos que han sido esculpidas por personas, en cambio las esculturas más antiguas que podamos datar en el paleolítico inferior debido a que no tienen una forma muy definida no se sabe si han podido ser obra de la naturaleza o creaciones del propio ser humano.

Venus Tan-Tan

Venus de Hohle Fels

Características

Utilizaban cualquier material que estuviese a su alcance, los más populares eran la piedra y el marfil, e incluso a veces hacían esculturas en madera. El sílex y los huesos también eran una buena opción para realizar pequeñas esculturas, aunque según pasaban los años, gracias al descubrimiento del fuego consiguieron otro tipo de materiales como podría ser la cerámica o la arcilla, las cuales se horneaban, aunque este descubrimiento aparece al final de la prehistoria, en el neolítico. Las herramientas que utilizaban eran muy simples, cogían las piedras y les daban la forma más adecuada para el tipo de trabajo que querían hacer. También podían darles color con distintos pigmentos de varias rocas, estas las machacaban hasta crear un polvo que pintaba, aunque la mayoría de las esculturas de la prehistoria son monocromáticas.

A la hora de querer darles una forma a sus obras se guiaban por lo sencillo y simplificado,no necesariamente debían de ser esculturas realistas sino que preferían una imagen abstracta de cada escultura, esto es debido a que las personas por ese entonces le daban a todo un significado místico y religioso, lo hacían en nombre de los dioses con alguna finalidad, ya sea como ofrenda o como una superstición de bienestar.

Etapas

Paleolítico superior( 35.000-10.000 a.C.): en esta etapa se centraban mayoritariamente en la escultura antropomórfica, sobre todo lo que más hicieron fueron crear varias clases de Venus, que a día de hoy tenemos varios modelos y se siguen estudiando, se podría decir que son las esculturas más antiguas e importantes en estos momentos. Neolítico (5.000-3.000 a.C.): comenzaron a esculpir distintas clases de animales, sobre todo los que cazaban, como demanda a la buena fortuna para tener una buena caza, algunos de los que tallaban tenían un valor simbólico más allá de lo místico. También hacían estatuillas de cerámica, arcilla o bronce.

Mesolítico (10.000-5.000 a.C.): en este tiempo se centraron bastante más en las estatuas con relieves, es decir que la figura salía directa de una roca o un fondo, a diferencia de las esculturas individuales. Algo destacable es que los escultores aprovechaban las formas naturales de las rocas para elegir qué clase de forma hacer.

Venus

Las venus paleolíticas son unas figurillas humanas desnudas o vistiendo muy poca ropa con un cuerpo femenino, en el cual acentúan sobre todo los atributos con más volumen como las caderas, los pechos, o los glúteos; tienen forma de rombo, un vientre ancho y gordo que va estrechándose hacia la cabeza y las piernas y no suelen tener brazos, pies, ni ningún detalle facial.

El hombre paleolítico podía llegar a hacerlas de distintas alturas, aunque no solían pasarse de los treinta centímetros, mínimo medían unos cinco. Están esculpidas a la perfección y de hecho todos sus bordes son redondeados, además, cabe añadir que la Venus fue tomada como una diosa de la fertilidad y la tierra, esto era para atraer la buena fortuna en estos ámbitos, algo muy importante por ese entonces. También se piensa que podían ser utilizadas para alguna clase de ritual o celebración especial, e incluso se ha llegado a creer que estas estaban detalladas de distintas formas en cada territorio por la razón de que simplemente eran cánones de belleza por ese entonces. Por último la podemos tomar como una representación a la maternidad, dándonos a entender que las mujeres solo servían para dar a luz y dejar descendencia, o puede que solo la viesen con ojos sexuales.

LA EDAD ANTIGUA

La Edad Antigua aparece después del neolítico debido a la invención de la escritura, gracias a esto las personas también crecieron artísticamente y las mayores civilizaciones de ese entonces se vieron muy envueltas en el tema de la escultura, estas son Egipto y Mesopotamia, aunque también podríamos nombrar a Grecia y Roma ya que son bastante conocidas.Esta etapa durará desde el año 3000 a.C. hasta prácticamente la caída del Imperio Romano en el siglo V d.C.

Mesopotamia

Egipto

Grecia

Roma

Egipto

Las esculturas del antiguo Egipto (3000 a.C - 300 d.C) destacan por su carácter religioso y funerario, debido a que el artista representaba a su modelo de forma espiritual e incluso idealizando su imagen física para hacerla más bella a la vista (aunque según va pasando el tiempo se vuelven más naturalistas), no pretendía mostrar la vida diaria. Estas las hacían para poder mantener por siempre el alma del difunto y su imagen, de esta forma el fallecido podrá contemplarse en la otra vida. Lo más normal era representar a los Dioses de forma divina e imponentes, además de esculpir a los faraones como alguien sobrenatural en vida, demostrando así su poder en la sociedad. Como ejemplo podemos ver al Dios Anubis, hecho de forma en que su postura recta nos dé un poco más de respeto, y luego a su derecha vemos la tumba del faraón Tutankamón, mostrando su vida como rey utilizando esa clase de representaciones en el cuerpo del ataúd para mostrar quién fue en su vida y así salvar su alma y mantener su cuerpo.

Dios Anubis

Tumba del faraón

Podían hacer esculturas de bulto redondo donde realmente utilizaban las proporciones reales del cuerpo, pero también hacían esculturas enfocándose en una parte del cuerpo solo, normalmente la cabeza. Generalmente solo hacían estatuas a personas importantes como el faraón o seres mitológicos los cuales mantenían una postura rígida, en cambio si alguna estatua representaba al pueblo la pose de esta sería mucho más relajada. También utilizaban esculturas en relieve utilizando la ley de frontalidad, donde la escultura está de frente, dirigida al espectador y con una simetría muy exacta para los personajes de la obra miren rectos.

Los materiales que utilizaban eran sobre todo piedra dura (basalto, granito…), caliza, madera, etc. Dependiendo de la estatua la dejaban monocroma o añadían colores. Cabe decir que hacían grandes monumentos como eran las pirámides definidas como tumbas en las que guardaban los ataúdes de los faraones para mantenerlos a salvo y asegurar que podían asistir con los Dioses. También, otro de los monumentos más significativos son las esfinges, figura mitológica con cuerpo de león y cabeza humana para representar la inteligencia y la fuerza.

Grecia

La escultura griega (1200 a.C - 146 d.C) fue recogiendo infinidad de conocimientos de las otras civilizaciones para al final llegar a ser uno de los territorios que destacaron más allá de lo normal. Los griegos utilizaban una infinidad de materiales: madera, mármol, bronce, piedra caliza, terracota, etc. Al principio el más utilizado fue el bronce, aunque pasado un tiempo, escogieron como mejor opción al mármol. Eso sí, utilizasen el material que utilizasen, para dar por finalizada una obra, primero debían de cubrirla con aceite y cera caliente para poder colorear y dorar la escultura.

Venus de Arles esculpida en mármol

Representación en bronce del mito de Medusa

Los griegos buscaban la belleza ante todo, les daba igual si estuviese idealizada siempre que sus esculturas tuviesen una simetría y una perfección que pudiese representar al ser humano que ellos tanto alababan, ya que para ellos el hombre era el centro de todo junto con otros seres mitológicos. Es por esto que la escultura en este lugar sí que tiene una influencia religiosa, solían esculpir Dioses y escenas más allá de nuestro conocimiento, les daban mucha importancia a la fuerza del hombre así que esculpían héroes que habían superado sus batallas e incluso a atletas. Se centraban en cuerpos desnudos o cubiertos con paños. (tocar imaégenes)

Etapas

La etapa Arcaica (s. VII y VI a. C.): se guiaron sobre todo con la figura egipcia ya que utilizaban al igual que ellos la ley de la frontalidad, sus esculturas no tenían ningún movimiento, se mantenían en una posición rígida y muy poco natural, lo que hacía que la persona esculpida no tuviese el realismo que se pretendía conseguir debido a su postura recta y sus expresiones forzadas. Estos pequeños fallos ocurrieron porque estaban tan obsesionados con seguir una geometría y una idealización que no conseguían el efecto de movimiento. En esta época eran muy conocidos los kurós (masculino) y korés (femenino), básicamente eran los estereotipos físicos de los chicos y las chicas en esa época.

La etapa Clásica (s. V y parte del IV a. C.): comenzaron a estudiar y comprender más la anatomía humana y las proporciones del cuerpo, debido a esto comprendieron que era mejor no seguir la ley de la frontalidad, de esta forma conseguían un mayor movimiento. Al descubrir esto pretendían llegar a conseguir por fin la belleza perfecta, por ello es que se impusieron seguir cánones mucho más estrictos que tenían que ver con el seguir la estética de la época. A nuestra derecha tenemos una obra hecha por Fidias, un escultor muy destacado del periodo clásico.

La etapa Helenística (s. IV-II a. C.): llegan a la cúspide de sus conocimientos sobre la escultura y habiendo experimentado la mayoría de las opciones consiguen entender que para llegar a la totalidad del realismo y de la belleza han de hacer sus esculturas con un aspecto natural, representando la realidad sin idealizarla y copiando unas expresiones reales que mostrasen verdaderos sentimientos aunque estuviesen plasmados en una piedra. A nuestra izquierda tenemos la obra llamada "Laocoonte y su hijos", esculpida en mármol blanco destacando todos sus detalles realistas.

Templos

No solamente hacían esculturas individuales las cuales llegaban a exponer en los templos, sino que los propios edificios estaban dotados de una gran arquitectura llena de figuras saliendo de sus paredes, estas dos cosas siempre han tenido un significado conjunto, ya que tanto las esculturas como los templos fueron creadas para recordar y honrar a los Dioses. Estos constaban de la escultura con relieve, dependiendo de la salida del personaje tendría más o menos importancia, igual pasa con su tamaño.

LA EDAD MEDIA

La Edad Media es un periodo en el cual tuvo mucha influencia y poder la iglesia Católica, por ello esta es quien proporciona un aporte económico al arte, con la condición claro, de ser de temática religiosa. Así es como pasamos de tener esculturas simples y rígidas a tener esculturas dinámicas y abstractas, aunque claro, debían esculpir Cristos, Vírgenes, Santos (esculturas individuales) y en relieve distintas situaciones sacras o mitológicas. Surgen de aquí el arte Románico y el Gótico.

En estos dos ejemplos podemos ver que ambas son de una temática religiosa, la primera foto siendo un relieve románico representando a Dios y en la segunda distintas representaciones góticas de Santos esculpidos en el pórtico de la catedral de Chartres.

Etapa románica

En el periodo prerrománico podemos ver una serie de cambios en la escultura, comienzan a desaparecer los trabajos de bulto redondo y se imponen las estatuas más pequeñas e incluso obras hechas de metal, esto ocurrió a lo largo de los años entre el s.V y el s.XI. En este último ya comenzaría la etapa románica, en la cual la mayoría de las esculturas son parte de las catedrales que se construían en el lugar, es decir, que siguen como en la etapa prerrománica, sin hacer estatuas tridimensionales e individuales.

Figuras de la escultura románica en una catedral. No son estatuas independientes sino que están unidas a la pared de ka iglesia.

Estatua de la etapa prerrománica. Es de un tamaño reducido y stá hecha con metal (oro). Representa a la Virgen con el Niño Jesús.

La finalidad de estas esculturas era poder enseñar a la gente de la época distintos pasajes de la biblia ya que como la mayoría eran analfabetos no podían leer esta, a su vez querían mostrar el buen camino católico a las personas, por eso muchas figuras representaban los pecados. Esta clase de arte al estar ligado con la arquitectura debía de adaptarse a las partes del monumento, se encontraban sobre todo en capiteles y fachadas, es por esto que hay muchas figuras que no mantienen su forma original a la realidad, sino que ocupan poses más extrañas con la finalidad de rellenar bien las paredes. A esto le añadimos que el hecho de que tampoco se pretendía volver a las figuras muy realistas, prefieren dejarlas con proporciones distintas para así dar la sensación de divinidad antinaturalista. (tocar imágenes)

No se centraban en la anatomía humana como pasaba en el pasado, sino que preferían mostrar a las personas con mucha cantidad de ropajes de distintas texturas. Respecto a las figuras con relieve, utilizaban un bajorrelieve, uno muy plano para hacer las escenas con muy poca complicación utilizando la simetría, así podían hacer más esquematizadas las figuras humanas y acabar con un resultado tosco y rígido. Cabe decir, que según el tamaño del relieve significó la importancia de la persona, cuanto más relieve tenga una figura más destacado será. Por último, todas las figuras estaban al mismo nivel, queriendo decir que todos somos iguales antes Dios y utilizaban colores brillantes para las estatuas policromadas.

En la primera imagen sobresale más la escultura del medio que las de su alrededor porque el personaje es más importante que los otros.En la segunda nos fijamos que la persona esculpida tiene una posición muy rígida y destaca mucho la ropa que lleva.

Etapa Gótica

Aunque la escultura gótica es un predecesor de la románica esta sufrió unos cuantos cambios que logra hacer la diferencia entre estas dos etapas. Comienza en el sigo XII y acaba en el XIV, durante este tiempo han seguido utilizando la arquitectura para colocar las estatuas en las catedrales, con el tema de la religión y la enseñanza de la biblia, al igual que en el románico. Algo que supuso un gran cambio fue que la escultura gótica ya no dependía de rellenar todos los huecos de las catedrales como ocurría con la románica, en este período se centraron en hacer las escenas de una forma en que estuviesen equilibradas entre ellas sin la necesidad de tener que cambiar la anatomía natural de un ser con tal de que quepa en la parte programada del templo, en conclusión, ya no se guiaban por las formas de la arquitectura.Estas dos imágenes son ejemplos de la distribución, donde las esculturas son mucho más proporcionadas y no se adaptan a la forma del templo.

El aspecto de las esculturas también son sometidas a una evolución al cambiar de etapa, las figuras esculpidas dejan de tener un aspecto divino donde la forma no es tal cual la realidad y empiezan a poner en marcha el concepto del naturalismo, el cual llevan a un nivel bastante elevado. Gracias a esto es que empiezan a hacer las figuras con un mayor dinamismo y movimiento, las expresiones de las personas son mucho más marcadas y todas las figuras en sí están hechas con el fin de parecer lo más realistas posibles, hasta en la ropa se puede apreciar cómo esta tiene muchos detalles que le dan vida a la escultura. (tocar imágenes)

También cabe decir que el talle de las figuras es mucho más suave, no está hecho de forma tan geométrica y tosca como podíamos apreciar en el románico, gracias a esto es que las partes de las esculturas están más definidas y son más visibles los rostros. Además, esta etapa tiene como objetivo humanizar a todos sus personajes, incluso a las deidades, en el románico vemos que todo lo quiere divinizar y darle un significado abstracto, en el gótico quisieron cambiar esto y hacerles mostrar a los personajes mediante sus posturas y gestos unas actitudes y emociones que puedan relacionarse con los mortales, de esta forma conseguían el hacer que la gente conectase mucho más con la historia de la biblia y con la religión. (tocar imaágenes)

LA EDAD MODERNA

La Edad Moderna comienza con el descubrimiento de América hasta el s. XVI, con la Revolución Francesa. En este periodo de tiempo los artistas recibieron una clase inspiración distinta a la de las antiguas etapas, comenzaron a mirar sus esculturas de una forma más poética, buscando formas no definidas que tuviesen un mensaje oculto, a esto lo llamaron vanguardias artísticas. Los escultores empiezan a dejar de lado las antiguas tradiciones donde la escultura estaba hecha para mostrar la religión y cambian su forma de pensar, comienzan a basar sus obras en el ser humano, anteponiéndolo a la religión y queriendo darle protagonismo a la belleza natural de las personas. Además, algunas obras dejan de ser anónimos y se llega a conocer algunos autores. Los periodos más importantes son el Renacimiento y el Barroco.

Escultura Renacentista

Escultura Barroca

Etapa Renacentista

Los materiales más usados en el Renacimiento son el mármol y el bronce, los cuales consiguen controlar a la perfección, obteniendo unos resultados óptimos en el fundimiento del bronce y en los pequeños detalles conseguidos en el mármol. Estos dos materiales los utilizaban sobre todo para monumentos funerarios, fuentes, decoración de interiores y estatuas ecuestres También podían utilizar barro cocido el cual pintaban o vidriaban o incluso madera, aunque no solían usarlos mucho.

Fuente y monumento funerario hechos con marfil

Estatua ecuestre hecha con bronce

La escultura ya no pertenece a la arquitectura así que vuelven con los bultos redondos y algunas figuras con relieve. Sus obras destacaban por el querer conseguir el mayor realismo posible ya que como se centraban en el hombre deciden buscar la belleza perfecta, se dedican a esculpir desnudos y escenas que te hicieran reflexionar a nivel psicológico. Aunque la sociedad seguía siendo religiosa escondían esta religión detrás del humanismo, uniéndolas en muchas ocasiones. Para conseguir más naturalidad realizaban las esculturas con un volumen y una proporción acorde con la escala, gracias a la luz es que podían conseguir sombras y demás efectos que ayudaban a la hora de encontrar el movimiento. (tocar imágenes)

LA EDAD CONTEMPORÁNEA

En el siglo XIX comienzan a obtener más importancia los medios de comunicación, por lo que el arte de una forma u otra acababa llegando a las personas. Los artistas comenzaron a experimentar y crear nuevas clases de esculturas más vanguardistas, querían cambiar la imagen tradicional que tenía la gente de la escultura y experimentar para poder expresar de una forma mucho más libre en la obra los deseos del autor. Las primeras tendencias fueron las cubistas y las futuristas. Aunque cada quien podía decidir qué esculpir, incluso podían copiar los estilos de las épocas pasadas o inventarse ellos unos propios.

Vemos que no hace falta seguir unos cánones en esta escultura sino que cada escultor decide su propio estilo y lo realiza a su gusto, como en la primera imagen que el escultor ha preferido dirigir su escultura hacia las parecidas de los siglos pasados, en cambio en la segunda el escultor ha preferido esculpir un caballo de forma sencilla pero entendible. Ambos trabajos muy bien elaborados.

Tipos de escultura

Cubismo: representación dinámica de objetos tridimensionales de la geometría mediante el cambio de puntos de vista y posiciones del volumen.Ejemplo: Arlequín cubista en bronce del escultor Miguel Guía. Expresionismo: pretende mostrar en la obra los sentimientos del autor más que la realidad objetiva, suele tener temas pesimistas. Ejemplo: Los caídos. 1915. Creada por Wilhelm Lehmbruck, el cual quería mostrar cuando alguien ya no puede dar más de sí y acaba rindiéndose

Futurismo: arte anticlasicista orientado al futuro, se usaban formas expresivas y dinámicas de la técnica moderna y de la sociedad de las grandes ciudades. Ejemplo: "Formas únicas en la continuidad del espacio" esculpida por Umberto BOccioni, el cual quiere mostrar el constante movimiento de las personas en sociedad.

Surrealismo: busca descubrir una verdad sin correcciones racionales, expresando sus emociones sin seguir un razonamiento lógico.ç Ejemplos: estas esculturas de Stephanie Kilgast pretenden mostrarnos los distintos duelos que tendremos que afrontar a lo largo de la vida. Dadaísmo: tipo de arte que criticaba al arte tradicional, eliminar sus códigos y sistemas para gozar de un arte libre. Ejemplo: escultura de Jean Art que tienen como finalidad demostrar que no todas las obras han de tener un significado concreto sino un aspecto libre.

Constructivismo: construcción de esculturas abstractas utilizando distintos tipos de materiales industriales: metal, alambre, trozos de plástico, etc. Ejemplo. escultura geométrica dinámica hecha con metal y por Pesvner.

Debido a que seguimos en la Edad Contemporánea, seguimos innovando en los distintos tipos de escultura aunque no les pongamos un nombre en concreto. Hemos evolucionado mucho gracias a las ganancias de conocimientos durante los años, y a la mejoría de la maquinaría, ahora tenemos la oportunidad de poder hacer esculturas con muchos materiales que antes no podían conseguir. Literalmente hay gente para todo, o sea que hay infinidad de ideas a lo largo del mundo, se puede hacer esculturas como ya sabemos con mármol, bronce, arcilla, madera e incluso con metales de todo tipo, pero además hemos llegado a construir estas figuras con otros materiales más extravagantes, por ejemplo con alambre, con lápices de colores, papel, plástico, hasta con comida, en fin, con todo lo que te puedas imaginar podrás llegar a crear lo que tengas en mente.

BIBLIOGRAFÍA

HAZ CLICK

¡GRACIAS!