Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Reuse this genially

La Paz y Mahatma Gandhi

mjesusnb

Created on January 25, 2021

Gandhi, uno de los principales defensores de la paz.

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Modern Presentation

Terrazzo Presentation

Colorful Presentation

Modular Structure Presentation

Chromatic Presentation

City Presentation

News Presentation

Transcript

PAZ

PAZ

PAZ

PAZ

PAZ

PAZ

PAZ

Del latín pax - pacis

Tras las guerras de los siglos XX y XXI, se reconoció a la paloma blanca como un símbolo de paz; sin embargo, la paloma, tiene un origen religioso.

Según la historia bíblica, Noé, después del diluvio, envió una paloma para que encontrara tierra firme. La paloma volvió y trajo consigo una rama de olivo, prueba que la tierra también era fértil.

El día de la paz

Se celebra con motivo del aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi, el hombre del “alma grande”, que con su lucha pacífica y sus acciones de no-violencia, consiguió que la independencia de la India, su país natal, se hiciera realidad. “Amor universal, No-violencia y Paz.

Ese dos de octubre de 1860 se escuchó el llanto de un niño en un hogar de comerciantes de Porbandar, en la India; nadie imaginó entonces que ese niño se convertiría en uno de los personajes más admirados en el mundo por ser el mayor defensor de la paz. - ¿Ves esa hormiga? Tiene el mismo derecho a la vida que tú - le decía su madre inculcándole el amor por los animales. - No utilices la violencia, lucha por la paz - le decía cuando el niño le hablaba de peleas mientras paseaban por la orilla del mar-. ¡Hay que ser tolerante!

Una mañana, a los pocos días de cumplir trece años, sus padres se presentaron en casa con una niña de su misma edad.- Mahatma, ella es Kasturba. Te casarás con ella.Era un matrimonio acordado, como era habitual en la India, y tuvieron cuatro hijos.No era muy buen estudiante y le costó mucho trabajo aprobar los exámenes para la universidad, pero al fin logró acceder a la de Bombay.

Cuando cumplió diecinueve años sus padres lo enviaron a estudiar a Londres la carrera de abogado. Allí sufrió las primeras humillaciones por parte de sus propios compañeros debido al color de su piel. Él y todas las personas de diferentes razas se veían sometidos a numerosas vejaciones. - ¡Esta situación tiene que cambiar! - le contaba a su madre, sin odio en su corazón, como ella le había enseñado.

Reflexionó mucho y decidió volver a Bombay para luchar contra tantas injusticias raciales; pero no tuvo mucho éxito. Poco después surgió la oportunidad de ir a trabajar a Sudáfrica, y se quedó en el país veintiún años para seguir luchando con todas sus fuerzas contra los atropellos a los que se veían sometidos todos los hindúes que, como él, vivían allí.

Inventó el Satyagraha, un sistema que defendía a través de la no violencia y la desobediencia civil pacífica, objetivos políticos y sociales.

En esa época la India era una colonia británica y decidió regresar a su país de origen para conseguir la independencia.- ¿No comes Mathama? - le decían sus allegados preocupados por su salud.- El ayuno es bueno para meditar - insistía.

Y una manera de protestar ante tantas injusticias, por lo que hizo diecisiete huelgas de hambre logrando que se anulara alguna de las leyes que limitaban la libertad de los ciudadanos indios.

Tanto luchó por su pueblo que se ganó el respeto de todos llegando a ser líder independentista de su país y, poco después, lo nombraron presidente del Congreso Nacional Indio.

La India no participará en esta guerra. ¡Exijo la independencia de mi país! - dijo muy dolido Mathama, cuando supo que los ingleses, en contra de todas sus ideas de no violencia, lo querían obligar a participar en la segunda guerra mundial; y de nuevo fue detenido y, en esta ocasión no lo soltaron hasta que fue muy viejo.

Al final, desolado, vio como su país se había dividido en dos: India y Pakistán. Un hindú radical lo asesinó a tiros cuando tenía 78 años; no entendió su respeto y tolerancia por todas las religiones, ni su modo de entender de vida. Arrojaron sus cenizas al río Ganges.

+ info

+ info

+ info