Proxémica
Miguel Gómez M.
Created on January 23, 2021
Reflexión
Over 30 million people create interactive content in Genially
Check out what others have designed:
Transcript
Empezar
o la importacia de la distancia en comunicación
Proxémica
Origen
Qué es
Un acercamiento a lo que es la Proxémica
Y ahora, ¿qué?
Vídeo
Vídeoresumen
Factores
Categorías
Índice
La proxémica es el estudio de las relaciones de proximidad y alejamiento entre personas y objetos durante las interacciones. Estudia la distancia que las personas mantienen cuando interactúan y la presencia o ausencia de contacto físico.
Qué es
Vídeo
Nos fijamos en las distancias
Empieza con los etólogos y antropólogos, se amplía al estudio de la comunicación en las sociedades humanas
Su origen relacionado con los estudios que los etólogos habían realizado acerca de la importancia de la distribución espacial en las interacciones entre animales. En los años sesenta del siglo XX, un grupo de estudiosos de las ciencias sociales, entre ellos el antropólogo Edward T. Hall, aplicaron el modelo que etólogos como Huxley o Lorenz habían diseñado para el mundo animal al estudio de la comunicación en las sociedades humanas.
Origen de la proxémica
Grado de intimidad
Cultura
Edad y género
Factores
Existe una distancia adecuada para cada situación de acuerdo a unas reglas establecidas por la comunidad que los participantes conocen, o deben aprender, para moverse con éxito en las relaciones interpersonales y evitar conflictos o interpretaciones erróneas. Todo depende de...
Según Edward T. Hall
Categorías
Característica de una relación con alta carga emocional y estima. Contacto físico permanente hasta los 45 cm de distancia entre los interlocutores.
En occidente, se da entre quienes comparten alto grado de confianza, afecto o familiaridad.
Distancia íntima
De 45- 125 cm., habitual entre personas que comparten amistad, así como en el trato cotidiano.
Puede haber algún tipo de contacto físico casual: tocar hombro, palmadita suave en la espalda,... Se observa en la comunicación informal entre los amigos.
Distancia personal
De 125 a 350 cm, se emplea en la interacción en espacios públicos con personas desconocidas o con las que se tiene escasa cercanía emocional o confianza.
También la usamos cuando estamos conociendo a una persona o en reuniones de trabajo.
Distancia social/ social consultivo
De más de 3,5 metros. Es la distancia ideal para dirigirse a un grupo de personasse emplea para hablar en público y frente a varias personas. Es la interacción comunicacional menos frecuente.
La distancia hace que el tono de voz sea alto y la usamos en conferencias y charlas o durante el dictado de clase.
Distancia pública
Hace referencia a aquellas situaciones en las que las personas permanecen extrañas, lejanas, diluyendo el carácter personal de la interacción.
Sería el caso de una charla en público ante un auditorio inmenso, hasta el punto de que algunos de los asistentes te vean casi como una hormiguita. Así, ante la dificultad para visualizar las expresiones faciales o pequeños gestos, es importante resaltar los movimientos del cuerpo para llegar con claridad a todos.
Congelada
Todo en un vídeo
La distancia que nos acerca
No es lo mismo una ponencia, que un taller o una formación online.No es lo mismo un profesorado de primaria que de secundaria.
Cada actividad tiene su distancia
En las actividades, es importante adecuar el espacio a las características de la propuesta formativa y a los destinatarios.
Y ahora, ¿qué?
Son muy importantes las dotes personales, pero hay detalles que propician la cercanía:
- conversar con la audiencia antes de la presentación, permite conocer a parte del auditorio, evaluar el ánimo general para adaptar el tono,...
- dirigirse visualmente a toda la audiencia,
- intercalar contenidos con historias personales, ...
- cuidar las expresiones faciales que proyectamos.
Cercanía
Aunque no es lo mismo proximidad que cercanía, en las propuestas formativas hay que procurar mostrarse cercano. Es una forma de conectar emocionalmente con el auditorio y de facilitar la comunicación.
Y ahora, ¿qué?
Esto puede lograrse fácilmente pidiendo a los presentes que levanten la mano, que respondan con un sí o un no a una pregunta, o mejor aún, invitándolos a participar directamente o a través de las redes sociales.
Interactúa
Interactúa, siempre que sea posible.La interacción es la manera más eficaz para mantener a la gente involucrada.
Y ahora, ¿qué?
Así la utilización de atril, muestra inseguridad, pone una barrera con los interlocutores. No hacerlo muestra seguridad y dominio de la materia. Mantenerse quietos o hacer inclinaciones hacia adelante muestran acuerdo y respeto. Generalmente involucran a los interlocutores.
Persuasión
Las emociones juegan gran importancia en los procesos cognitivos. La credibilidad, la confianza y la persuasión que transmite el escritor o el orador se juegan muchas veces en el cómo gestiona la comunicación no verbal.
Y ahora, ¿qué?
Con todo, no hay que olvidar que la búsqueda de la verdad no es una cuestión baladí. Aunque sea en forma de tentativa. En muchas ocasiones, se trata de propiciar cambios en el ámbito escolar, no de vender humo o de transmitir ocurrencias.
Coherencia y veracidad
Una puesta en escena cuidada, junto con un discurso hilado y coherente, acerca.Una puesta en escena improvisada, junto discurso deshilachado y difuso, dispersa, aburre y no persuade.
Y ahora, ¿qué?