Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Conceptos Básicos de Política Exterior Mexicana - Ximena Villafaña

ximenavillafanas

Created on January 22, 2021

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Higher Education Presentation

Psychedelic Presentation

Vaporwave presentation

Geniaflix Presentation

Vintage Mosaic Presentation

Modern Zen Presentation

Newspaper Presentation

Transcript

#215273-9

Política Exterior Mexicana

Licenciatura en Relaciones Internacionales

Dra. Marlene Alcántara DomínguezPor Ximena Villafaña Servín

Universidad Iberoamericana

Conceptos básicos

Asimismo, como conclusión se llevará a cabo un análisis acerca de los conceptos estudiados y cómo estos se relacionan con teorías de las relaciones internacionales como el realismo, liberalismo, constructivismo y neomarxismo.

Introducción a la Política Exterior a partir de la definición de conceptos clave para la comprensión de la materia.

La investigación de conceptos se llevó a cabo con la literatura proporcionada y un libro adicional.

Tabla de Contenidos

01

02

03

¿Qué significa Nación?

¿Qué es el Estado?

¿Qué es la Soberanía?

04

05

06

¿Cómo se define la Política?

¿Qué se entiende por Seguridad Nacional?

¿Qué es exactamente la Política Exterior?

¿A qué se refiere con capacidad de negociación internacional?

07

08

09

¿Cómo se determina un Proyecto de Nación?

¿Cómo se define el Interés Nacional?

10

11

12

¿Qué es la Globalización?

Factores: ¿internos y externos?

¿Cómo se definen los Objetivos?

13

14

15

¿Qué son los instrumentos?

¿Cuáles son las estrategias?

¿Quiénes son los actores?

16

17

18

¿Cómo funcionan las acciones?

Bibliografía

Conclusión

1. ¿Qué es el Estado?

“De acuerdo a su concepción formal, Estado es un ente jurídico-político-administrativo que se conforma de una población que vive en un territorio definido bajo la guía de un gobierno. Otra característica relevante del Estado es la posesión de soberanía.” (Velázquez Flores, 2007, pg. 22)

“Como en todos los países subdesarrollados, el Estado se convierte a partir de un cierto momento en el principal promotor, si no es que es el único, del desarrollo social, debido a la enorme dispersión de los factores productivos y a la debilidad de las relaciones económicas modernas.” (Córdova, 2015, pg. 9)

“Durante la segunda mitad del siglo XIX la idea de Estado sustentaba la mayor parte de los estudios políticos. Se buscaba analizar sus elementos constitutivos y se consideraba al concepto desde dos puntos de vista: como elemento subjetivo-ideológico, en la búsqueda de un mejor gobierno y desde una perspectiva institucional, considerando al Estado desde parámetros evolucionistas, históricos y comparados.” (Vita, 2008, pg. 102)

“El Estado no debe ser más que la ‘suma de las jurisdicciones creadas por el pueblo o nación para la efectividad’ de ese orden y para promover la integración del país a través del ejercicio de sus funciones de coacción social.” (Muñoz, 1996, pg. 124)

“Entendido el Estado como ‘un proceso de diferenciación entre gobernantes y gobernados’, […] surge en seguida la necesidad de proponer una explicación del hecho y de responder a la pregunta sobre la justificación del poder fáctico poseído por los gobernantes; porque nadie – ni siquiera el Estado –, por sí mismo, posee una potestad jurídica sobre los hombres, capaz de imponerse como estructura de mando sobre una comunidad y de implantar mecanismos coercitivos.” (Muñoz, 1996, pg. 122)

“Weber indagó sobre la naturaleza del vínculo entre poder y legitimidad en el Estado moderno, y concluyó que aquél - al que caracterizaba por una “racionalidad” pura, desprovista de cualquier compromiso con valores determinados - recibía acatamiento por la creencia en la legalidad jurídica, de manera que el derecho era legitimans del poder en virtud de su carácter legal-racional; y de esa formalidad y racionalidad extraía la fuerza legitimadora, en cuanto que posibilitan la deducibilidad interna de normas a partir de otras normas.” (Muñoz, 1996, pg. 122)

“Para Marcel Merle, la existencia formal del Estado ante la sociedad internacional requiere del reconocimiento de los otros Estados. Sin embargo, no es precisamente necesario el reconocimiento para que exista un Estado.” (Velázquez Flores, 2007, pg. 23)

2. ¿Qué significa Nación?

“Lo que une a una nación no es el mismo lenguaje o la pertenencia al mismo grupo étnico, sino haber alcanzado juntos grandes realizaciones en el pasado y querer lograrlas en el futuro.” (Velázquez Flores, 2007, pg. 27)

“La historia imprime valores culturales fundamentales a una nación que más tarde son base de la política exterior. Inclusive, en muchos casos, estos valores se convierten en la base doctrinal de la conducta de muchos países en el plano exterior.” (Velázquez Flores, 2007, pg. 27)

“El primer liberalismo, que enfatizaba la palabra ‘nación’, apenas si concedía atención al Estado: porque los miembros de esta generación ‘amaban la libertad, no habían podido concebir la existencia de un ente colocado por encima de la nación y de ellos’”. (Muñoz, 1996, pg. 125)

3. ¿Qué es la Soberanía?

“Francisco García, tal vez uno de lo más inteligentes federalistas, se esforzó por encontrar respuesta al interrogante sobre la posibilidad de una soberanía efectiva de los Estados dentro de la Federación. Definida la soberanía como el derecho de un territorio a gobernarse por sí mismo, que es relativo a varios objetos, el ejercicio de unos derechos podía pertenecer a las autoridades centrales, y el de otros a las entidades estatales; por tanto, ‘nada impide que estas fracciones se llamen soberanas con una soberanía relativa; esto es, con respecto a los derechos que se reserven, y sobre los cuales tienen una inspección absoluta e independiente’.” (Muñoz, 1996, pg. 148)

“Magino defendía un concepto de soberanía como ‘reunión de los estados que componen la nación mexicana’, y proponía una concentración de poder en las instancias federales; Carpio impugnaba el artículo 6º del proyecto de Acta Constitutiva, ‘persuadido de que la soberanía no puede residir en los estados tomados distributivamente, sino en toda la nación’, mientras Castorena, Martínez y Cabrera sostenían la indivisibilidad de la soberanía como atributo que debía reservarse en exclusiva a la nación.” (Muñoz, 1996, pg. 148)

“Sólo por analogía podía hablarse de soberanía de los estados: cada estado es independiente de los otros en todo lo concerniente a su gobierno interior, bajo cuyo respecto se dice soberano de sí mismo”, sin que esa recíproca independencia de los estados debilitara la fuerza nacional.” (Muñoz, 1996, pg. 150)

4. ¿Qué se entiende por Seguridad Nacional?

“El concepto de seguridad nacional e internacional es una construcción social que echa mano de la historia, las relaciones internacionales y la reconstrucción epistemológica y ontológica, al que amplían tanto la escuela inglesa como la escuela de Copenhague y que dialoga con los estudios estratégicos y el realismo angloestadounidense.” (Rodríguez, 2018, pg. 41)

“En el caso mexicano es necesario señalar, por un lado, que el concepto de seguridad nacional careció de reconocimiento y prestigio porque estuvo asociado a la ola de represión que impulsaron los militares en el Cono Sur en contra de la disidencia y las izquierdas.” (Rodríguez, 2018, pg. 93)

“Empero, el corazón, la esencia misma del Estado, reside en la idea que se tiene sobre la seguridad nacional.” (Rodríguez, 2018, pg. 42)

“Por lo tanto, la seguridad nacional de México requiere vigilar el desempeño de su seguridad vital en, por lo menos, cinco niveles de análisis: local, nacional, regional, continental y global. Por si lo anterior fuera poca cosa, los riesgos y las amenazas transnacionales, tales como el crimen organizado y el terrorismo, se conducen en esos niveles de análisis.” (Rodríguez, 2018, pg. 43)

“El territorio, el gobierno y la sociedad constituyen al Estado y, en el contexto de seguridad, se requiere distinguir sus dinámicas tanto internas como externas. Ambos elementos son inseparables. Al interior de los Estados, estas dinámicas son el resultado de sus formaciones históricas, idiosincrasias y creencias. Al exterior, establecen sus límites con un entorno anárquico que se determina en la interacción con otros Estados. En los estudios de seguridad, el análisis de ambas partes es insoslayable para determinar sus alcances en el plano nacional.” (Rodríguez, 2018, pg. 42)

“En la seguridad nacional se depositan la sobrevivencia del Estado, así como la articulación de su inteligencia y defensa, la protección y el desarrollo de su población, los recursos naturales estratégicos, la idiosincrasia, el patrimonio cultural, el orden jurídico, el desarrollo económico, la política exterior, la justicia y el territorio.” (Rodríguez, 2018, pg. 44)

5. ¿Cómo se define la política?

“...definir la política como la asignación autoritativa de valores, que es resultado de una interacción sistémica, marginando conceptos como Estado, institución o ley.” (Vita, 2008, pg. 103)

“De acuerdo con Robert Keohane, Morgenthau es aún más brutal: ‘la política internacional, como toda política, es una lucha por el poder.’” (Rodríguez, 2018, pg. 31)

6. ¿Qué es exactamente la política exterior?

“Mabel Laredo entiende a la política exterior como el curso de la acción que un Estado emprende en persecución de sus objetivos nacionales más allá de los límites de su propia jurisdicción” (Velázquez Flores, 2007, pg. 21)

“...hay autores que afirman que no existe la política exterior de un Estado, sino que se trata, en general, de la política exterior de los gobiernos. Es decir, como en muchas ocasiones esta política no responde a los intereses generales de la mayoría de la población y la sociedad no es consultada para la toma de decisiones orientadas al exterior, entonces lo que existe es la política exterior del grupo que se encuentra en el poder.” (Velázquez Flores, 2007, pg. 19)

“La política exterior está conformada por aquellas conductas, posiciones, actitudes, decisiones y acciones que adopta un Estado más allá de sus fronteras, que se fundamentan en el interés nacional y en objetivos concretos. Dicha política se sustenta en un proyecto de nación específico y depende de la capacidad de negociación internacional del Estado. A su vez, la política exterior está determinada por los factores de situación tanto internos como externos.” (Velázquez Flores, 2007, pg. 22)

“Una concepción simple, pero ampliamente aceptada, de la política exterior es: el conjunto de posiciones, actitudes, decisiones y acciones, que tiene un Estado más allá de sus fronteras nacionales. Sin embargo, esta definición es incompleta porque la política exterior es un proceso altamente complejo que involucra una serie de actividades interconectadas entre sí que van más allá de simples actitudes o acciones. Es decir, la política exterior no es una serie de hechos aislados o de decisiones tomadas al azar. Es un proceso determinado por distintos factores, bases y fundamentos.” (Velázquez Flores, 2007, pg. 20)

7. ¿Cómo se define el Interés Nacional?

“El eje articulador de la política exterior es efectivamente el interés nacional.” (Velázquez Flores, 2007, pg. 20) “Desde un punto de vista práctico, muchos han contestado que el interés nacional es identificado por el grupo en el poder.” (Velázquez Flores, 2007, pg. 20) “En términos prácticos, una herramienta analítica muy útil para el estudio de la política exterior.” (Velázquez Flores, 2007, pg. 20)

“El concepto ha sido utilizado indistintamente como una herramienta de análisis y como una parte fundamental de la política exterior. Sin embargo, como instrumento analítico el concepto es poco conveniente en la práctica; pero para los gobiernos ha sido un factor importante para justificar sus acciones. Para los críticos, ha sido un argumento utilizar en contra de las decisiones gubernamentales. Es decir, el interés nacional ha dejado de ser una simple herramienta analítica debido a su generalidad y a la carga emocional que contiene, pero siendo motor para la instrumentación de la política exterior.” (Velázquez Flores, 2007, pg. 24)

“El interés nacional es entonces la meta fundamental de un Estado, encaminada a proporcionar los requerimientos sociales, políticos y económicos, de su población a fin de preservar la existencia del mismo Estado. El interés nacional es subjetivo en carácter. Por lo tanto, está determinado por el momento histórico y las condiciones particulares de cada caso. Es decir, el interés nacional no es permanente y cambia cuando las condiciones imperantes se modifican.” (Velázquez Flores, 2007, pg. 26)

“El interés nacional comprende los deseos que estimulan la actividad de una nación. Por lo tanto, el contenido de tal interés puede asimilarse cuando se estudian las relaciones sociales que dan origen a tales deseos. Este contenido es, a la vez, histórica y socialmente relativo, pues se subordina y cambia de acuerdo a las condiciones históricas y sociales.” (Velázquez Flores, 2007, pg. 25)

“Mario Ojeda afirma que el interés nacional está sujeto a la interpretación del partido o grupo en el poder.” (Velázquez Flores, 2007, pg. 25)

8. ¿Cómo se determina un Proyecto de Nación?

“...que defina el camino que un país quiere seguir en el plano internacional.” (Velázquez Flores, 2007, pg. 20)

“La identidad nacional es también un elemento que le da forma a un proyecto nacional y ayuda a delinear la política exterior de los Estados. La forma en que una sociedad se mire a sí misma frente a las otras influye definitivamente en su conducta externa. Otras fuentes del proyecto de nación son los valores culturales, las tradiciones, la religión, la ideología y hasta el lenguaje.” (Velázquez Flores, 2007, pg. 28)

“Es definido como el conjunto de aspiraciones que una comunidad nacional quiere alcanzar de manera colectiva. Es la forma en que un país se ve en el futuro o el camino que quiere seguir como nación unida.” (Velázquez Flores, 2007, pg. 27)

9.¿A qué se refiere con capacidad de negociación internacional?

“En sí la negociación internacional no es un fin en sí misma, sino un medio necesario de la política exterior de cualquier Estado.” (Velázquez Flores, 2007, pg. 21) “La capacidad de negociación internacional de un Estado puede entenderse como la posibilidad de lograr las metas estatales con base en ciertas circunstancias tanto nacionales como internacionales.” (Velázquez Flores, 2007, pg. 35)

“Ésta es la que determina en gran medida el alcance y eficacia de los Estados en el plano internacional. Por lo tanto, el éxito de la política exterior descansa en circunstancias coyunturales tanto internas como externas que configuran dicha capacidad.” (Velázquez Flores, 2007, pg. 21)

10.¿Qué es la Globalización?

“La globalización económica actual reduce la presencia estatal y, como consecuencia, las empresas multinacionales ocupan un papel creciente en la realidad mundial. Pero para otros, el Estado se vigoriza con la globalización. Los países poderosos económicamente, como Estados Unidos, Japón y algunos de Europa occidental, se benefician con la globalización; mientras que los débiles resultan perjudicados. En este sentido, en los países desarrollados el Estado se fortalece mientras que en los subdesarrollados se debilita.” (Velázquez Flores, 2007, pg. 23)

11. Factores: ¿internos y externos?

Condicionantes externos “Es aglutinado por el ambiente internacional que incluye los elementos que privan en las relaciones internacionales en un momento determinado, así como de las actitudes, los actos y las reacciones de otros Estados. Los elementos a considerar son: a) principales actores de las relaciones internacionales, b) grado de polarización e interdependencia, c) la distribución del poder y la riqueza y d) la presencia y alcance de los regímenes internacionales.” (Velázquez Flores, 2007, pg. 30)

Condicionantes internos “Los condicionantes internos incluyen la situación social, económica y política que prevalece en un momento determinado. Estos tres elementos son los que debieran ser las principales motivaciones para la elaboración de una política exterior.” (Velázquez Flores, 2007, pg. 28)

12. ¿Cómo se definen los Objetivos?

“Los objetivos de política exterior son aquellos propósitos que un gobierno establece más allá de sus fronteras para satisfacer las necesidades de la población y no sólo de un grupo de interés. Ellos buscan modificar una situación previamente establecida o mantenerla tal y como está.” (Velázquez Flores, 2007, pg. 32)

13. ¿Cuáles son las Estrategias?

“Una estrategia de política exterior es una maniobra que ayuda a alcanzar los objetivos de política exterior. En general, las estrategias son más específicas que los objetivos.” (Velázquez Flores, 2007, pg. 33)

14. ¿Qué son los Instrumentos?

“Los instrumentos de política exterior son aquellos mecanismos institucionalizados y reconocidos por la sociedad internacional que ayudan al logro de los objetivos y determinan el tipo de relación entre dos o más Estados. Los instrumentos, al igual que las estrategias, son muy variados.” (Velázquez Flores, 2007, pg. 34)

15. ¿Quiénes son los Actores?

“Existen diversos actores involucrados en la política exterior, tanto de carácter gubernamental como no gubernamental. En la mayoría de los casos, los jefes de Estado son los actores que inciden de manera determinante en las decisiones de política exterior.” (Velázquez Flores, 2007, pg. 40)

16. ¿Cómo funcionan las Acciones?

“Las acciones de política exterior son el resultado final de complejo proceso de la política exterior. Antes de llevar a cabo una acción, los encargados de ejecutarla eligen una opción de entre varias alternativas. Antes de elegir una, los funcionarios evalúan cada una de las diferentes alternativas que se tienen de acción. Cada opción tiene ventajas y desventajas; pero, por lo regular, se escoge la que más beneficios puede traer, la que menos costos represente, la que pueda alcanzar mejor los objetivos y la que responda mejor al interés nacional.” (Velázquez Flores, 2007, pg. 42)

En conclusión

La política exterior es un concepto sumamente complejo que puede ser estudiado desde múltiples perspectivas. Asimismo, su evolución a lo largo de la historia ha demostrado lo abierto que debe ser a las cambiantes condiciones del sistema internacional. A través del estudio de la política exterior desde diferentes teorías de las relaciones internacionales como el realismo, liberalismo, constructivismo e incluso neo-marxismo, uno puede no sólo apreciar sino comprender más a profundidad las maneras en las que las políticas exteriores de los Estados-Nación impactan al sistema internacional. Desde una mirada realista, la política exterior es una lucha por el poder. La situación de anarquía en la cual se encuentran los Estados debido a la falta de un gobierno central genera la necesidad de enfocarse en tres puntos: estatismo, autoayuda y sobrevivencia. En el primer punto, los Estados son los actores principales en el escenario internacional. Por lo tanto, hasta cierto punto son ellos los que determinan su respectiva política exterior. Esto significa que, en realidad, los gobiernos son los que tienen el control de estas políticas. En el segundo punto, debido al hecho de que cada Estado debe ver por sí mismo y protegerse, la seguridad nacional es un concepto fundamental. Junto con la autoayuda que requiere inteligencia, estrategia, objetivos, acciones, fuerza militar, entre otros, viene el tercer punto que es la sobrevivencia, la cual es el propósito de tomar las medidas de protección desde el nivel local hasta el global.

Desde la perspectiva liberal, cuestiones como la globalización y la negociación internacional resultan clave para la política exterior. En un mundo interconectado como en el que vivimos en la actualidad, la integración de más actores como las empresas transnacionales hace que los factores económicos y sociales se fortalezcan. Además, la cooperación mediante organismos internacionales y tratados bilaterales y multilaterales dependen en gran medida de la política exterior del país, la cual no puede ser un asunto exclusivo del gobierno de un país, sino que debe mantener en consideración a los demás actores que se encuentran dentro del Estado, pero cuya participación cruza fronteras. El constructivismo establece que el mundo está compuesto por construcciones sociales que pueden cambiar junto con las identidades, normas e ideas de los seres humanos que conforman el sistema. Ciertamente no son cambios constantes, rápidos y radicales, pero indudablemente evolucionamos como seres humanos a lo largo de nuestra historia y esto genera cambios en el sistema internacional. Conceptos como el interés nacional y el proyecto de nación son de los que cambian de manera más directa junto con las identidades y las ideas que los Estados-Nación tienen en un determinado momento histórico. Estos conceptos son meras construcciones sociales que pueden hacerse y rehacerse dependiendo de las personas que se encuentren en el poder y el tipo de ideología que tengan. Por lo tanto, incluso la misma política exterior es una construcción social. Finalmente, el neo-marxismo se manifiesta en la política exterior particularmente en un concepto mencionado arriba, el interés nacional. Las clases dominantes determinan cuáles son los intereses de sus Estados y tienden a omitir las necesidades de las clases más bajas que resultan olvidadas e incluso censuradas. Lamentablemente, las personas que se ven más directamente perjudicadas por la política exterior de su país, como por ejemplo los migrantes, son las que ni siquiera son consideradas actores relevantes, lo cual no sólo es injusto sino también dañino para el sistema internacional completo.

Bibliografía

Córdova, A. (2015). La formación del poder político en México. Era. Disponible en http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=cat00050a&AN=ibero.000701508&lang=es&site=eds-live Ferrer Muñoz, M. (1996). Reflexiones acerca del proceso de formación de un Estado nacional en México. Anuario Mexicano de Historia del Derecho (8), pp. 121-156 Merle, M. (1984). Primera Parte: «La Tradition» En La politique étrangère. Presses Universitaires de France, Paris. Revue française , de science politique, 35 (3). Rodríguez Sumano, Abelardo, I. “Introducción a los estudios de seguridad: un breve recorrido histórico, teórico y conceptual”, Granos de Arena: Ideas, marco conceptual en la seguridad nacional en México, contexto internacional y cambio político, Universidad Iberoamericana, 2018, pp. 23-61 Vita, L. (2008). El Concepto de Estado en la Ciencia Política Moderna. Revista Electrónica del Instituto de Investigaciones Ambrosio Gioja, 11 (3), pp. 99-111. Velázquez Flores, R. (2007). Factores, bases y fundamentos de la política exterior de México. Plaza y Valdés. Disponible en http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=cat00050a&AN=ibero.000528370&lang=es&site=eds-live