Cofradías malagueñas: Zamarrilla
Índice
1. Introducción a la Zamarrilla
5. Curiosidades, leyendas, tradiciones...
2. Composición
6. Vídeo cofradía
3. Recorrido que realiza el trono
7. Bibliografía
4. Bandas presentes
8. Participantes del grupo
INTRODUCCIÓN
La Ermita de Zamarrilla, situada en la calle Mármoles de la capital, Málaga, data del siglo XVIII. Era costumbre de la zona rezar cada noche el Santo Rosario.
En 1750, Antonio Barranquero, su principal impulsor, obtuvo pidiendo por los caminos y pueblos, las donaciones suficientes como para reunir en un templo esta devoción, y así en 1757, en la línea divisoria de lo que hoy son los barrios de la Trinidad y el Perchel, se colocaron las primeras piedras de esta Ermita. En 1788 el Obispo de Málaga otorgó los autos necesarios como para crear la primera constitución de la Corporación. En 1792, y mientras se construía un camarín donde rendir culto, se descubrió una imagen que pasó a ser la titular de la Ermita. En 1849, por primera vez se la sacó en procesión por Málaga. En mayo de 1821 se instituyó la Hermandad de los Dolores, y fue en 1922 cuando ingresó en la Agrupación de Cofradías, pasándose a llamar la dolorosa María Santísima de la Amargura. Fue cuatro años más tarde, cuando por primera vez se procesionó junto a la Virgen un Cristo. El Cristo de los Milagros que actualmente se procesiona es obra de Francisco Palma Burgos, uno de los imagineros más famosos que hay en Andalucía, y data de 1938.
COMPOSICIÓN
Está formada por: 1 Banderín, Saxofones altos, Clarinetes, Saxofones tenores, Requintos, Saxofones barítonos, Flautas, 1 Fliscorno, Trompas, Trompetas, Percusión, Cornetas, Trombones, Bombardinos, Batería de tambores, Tubas y Oboes.
La Banda de Música Zamarrilla está actualmente compuesta por un total de 148 miembros entre músicos, alumnos de lenguaje musical o banda escuela. El número aproximado de componentes que la banda pone en la calle, para cada una de sus actuaciones, oscila entre los 80 y 90 músicos. Sin lugar a dudas, nuestra banda se encuentra en uno de sus mejores momentos, esto se debe al equilibrio conseguido entre implicación y compromiso de sus componentes, ambas actitudes son fundamentales y representan algunas de las constantes de trabajo más importantes en cualquier formación musical.
RECORRIDO
ITINERARIO: Ermita de Zamarilla, Mármoles, Puente de la Aurora, Pasillo de Santa Isabel, Cisneros, Especería, Plaza de la Constitución, Tribuna, Marqués de Larios, Martínez, Atarazanas, Torregorda, Alameda Principal, Molina Lario, Plaza del Obispo, Molina Lario, Plaza del Siglo, Granada, Méndez Núñez, Plaza Uncibay, Méndez Núñez, Tejón y Rodríguez, Carretería, Tribuna de los Pobres, Puerta Nueva, Pasil lo de Santa Isabel, Puente de la Aurora, Mármoles, a su casa hermandad.
HORARIO: Salida a 18:30, tribuna oficial a 20:25, entorno de la Catedral 22:15 y encierro a 2:30
BANDAS
El día 22 de junio de 1998 nace en el seno de la Hermandad de la Amargura (Zamarrilla) la Banda de Música Zamarrilla, siendo D. Hilario Caro Díaz el Hermano Mayor en aquel momento de la hermandad el principal artífice, protector y mayor admirador de la formación.
Inicia su andadura musical de la mano del fallecido profesor D. Francisco Martínez Santiago.
Con sus primeros 72 miembros, la Banda de Música Zamarrilla se estrenó ante su ciudad ofreciendo un Concierto de Presentación el 29 de enero de 1999 en el Antiguo y Real Conservatorio de Música María Cristina de Málaga.
Como actuaciones de relevancia fuera de nuestra participación en la Semana Santa destacan: - En el 2000
- En el 2014
- En el 2009
- En el 2004
- En el 1999
- En el 2019
- En el 2010
- En el 2015
- En el 2005
- En el 2011
- En el 2016
- En el 2006
- En el 2001
- En el 2002
- En el 2007
- En el 2012
- En el 2017
- En el 2008
- En el 2013
- En el 2018
- En el 2003
CURIOSIDADES, LEYENDAS Y TRADICIONES
Curiosidades: El óleo de los estandartes están pintados sobre terciopelo ,ambos del pintor asturiano Luis Molledo, siendo obras únicas en su género, de una gran valía pictórica. La imagen de Nuestra Señora es de dimensiones algo menores al tamaño natural concitando esta dolorosa una gran devoción en toda la ciudad y fuera de ella. Marifé de Triana le dedicó un romance. La Virgen tiene una rosa roja en su pecho haciendo alusión a la famosísima leyenda del bandido. La Hermandad posee una banda de música la cual realiza numerosas actuaciones en la calle y conciertos durante el año contando con una reconocida trayectoria desde 1999.
Leyenda: Se dice que el “Zamarrilla” llegó a la firme convicción de que la Virgen había cambiado el color blanco de la rosa por un color rojo vivo para hacerle partícipe también a él del perdón de los pecados por la muerte de Cristo en la cruz, pues ese color rojo era el símbolo de su redención de la sangre derramada por sus víctimas.
El Bandido zamarrilla: Cuentan que en la época de los bandoleros fue especialmente famoso uno al que apodaban "El Zamarilla". Cometió múltiples fechorías y tal fue su renombre y la peligrosidad de la banda que capitaneaba que los alguaciles decidieron formar una partida especial para su captura a cualquier precio. Tras varias escaramuzas, lograron darles caza y captura, pero "El Zamarilla", rápido y escurridizo, escapó. Al cabo de muchas leguas a galope tendido y con lo alguaciles pisándole los talones, el bandolero llegó hasta una ermita buscando un escondite que evitase su apresamiento.Y he aquí que el único sitio que encontró fue bajo el manto de una Dolorosa que allí se veneraba. Entraron sus perseguidores y a pesar de que registraron la pequeña ermita de arriba a abajo no descubrieron a "El Zamarrilla", cobijado en tan singular escondite.
Desesperados y furiosos prosiguieron su batida por otra zona. Tiempo después, sintiéndose seguro, el bandolero abandonó su refugio y dando gracias improvisadamente a tan proverbial Salvadora, arrancó una rosa blanca que se criaba en el camino de la ermita y la prendió en el pecho de la imagen, utilizando como alfiler su propio puñal. En ese instante la rosa se tiñó de rojo. Aterrorizado, el bandido se arrodilló ante los pies de la Virgen y le imploró su perdón por su impía vida. Desde entonces, "El Zamarrilla" se convirtió en un ermitaño que bajaba a vistar en algunas ocasiones a su amada Virgen. En una de aquellas ocasiones, ya anciano, unos bandoleros le asaltaron, pretendiendo robarle lo poco que tenía. A pesar de su edad "El Zamarrilla" conservaba parte del vigor de su juventud y opuso resistencia, por lo que los asaltantes le hirieron de muerte, dándose a la fuga. Como pudo, llegó hasta la puerta de la ermita, portando en sus manos como ofrenda una rosa roja, como siempre hacía. Antes de morir alzó su mirada hacia su Virgen y vio como la rosa que en sus manos llevaba se desteñía hasta volverse blanca: Ella lo había perdonado. Hoy día la Virgen de la Amargura sigue habitando en la ermita que lleva el nombre de Zamarrilla, sigue luciendo sobre su pecho la rosa roja y el puñal y tan sólo el Viernes Santo luce una rosa blanca, perdonándonos a todos los hombres por la muerte de su Hijo.
VÍDEO
Bibliografía
- http://www.malagaturismo.com/es/paginas/tradiciones-y-leyendas/385
- https://es.wikipedia.org/wiki/Hermandad_de_Zamarrilla_(M%C3%A1laga)
- https://semanasanta.diariosur.es/cofradias/cofradia-zamarrilla.html
- http://www.gibralfaro.uma.es/leyendas/pag_1646.htm#:~:text=Se%20dice%20que%20el%20%E2%80%9CZamarrilla%E2%80%9D%20lleg%C3%B3%20a%20la%20firme%20convicci%C3%B3n,la%20sangre%20derramada%20por%20sus
- https://www.zamarrilla.es/historia-banda/
- https://www.zamarrilla.es/bmzamarrilla/componentes-actuales/
Participantes:
- Mario Antonio Gallego González
- Cristian Cortés Rodríguez
Cofradía Zamarrilla Cristian y Mario
gallegogonzalezm2014
Created on January 22, 2021
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Smart Presentation
View
Practical Presentation
View
Essential Presentation
View
Akihabara Presentation
View
Pastel Color Presentation
View
Visual Presentation
View
Relaxing Presentation
Explore all templates
Transcript
Cofradías malagueñas: Zamarrilla
Índice
1. Introducción a la Zamarrilla
5. Curiosidades, leyendas, tradiciones...
2. Composición
6. Vídeo cofradía
3. Recorrido que realiza el trono
7. Bibliografía
4. Bandas presentes
8. Participantes del grupo
INTRODUCCIÓN
La Ermita de Zamarrilla, situada en la calle Mármoles de la capital, Málaga, data del siglo XVIII. Era costumbre de la zona rezar cada noche el Santo Rosario. En 1750, Antonio Barranquero, su principal impulsor, obtuvo pidiendo por los caminos y pueblos, las donaciones suficientes como para reunir en un templo esta devoción, y así en 1757, en la línea divisoria de lo que hoy son los barrios de la Trinidad y el Perchel, se colocaron las primeras piedras de esta Ermita. En 1788 el Obispo de Málaga otorgó los autos necesarios como para crear la primera constitución de la Corporación. En 1792, y mientras se construía un camarín donde rendir culto, se descubrió una imagen que pasó a ser la titular de la Ermita. En 1849, por primera vez se la sacó en procesión por Málaga. En mayo de 1821 se instituyó la Hermandad de los Dolores, y fue en 1922 cuando ingresó en la Agrupación de Cofradías, pasándose a llamar la dolorosa María Santísima de la Amargura. Fue cuatro años más tarde, cuando por primera vez se procesionó junto a la Virgen un Cristo. El Cristo de los Milagros que actualmente se procesiona es obra de Francisco Palma Burgos, uno de los imagineros más famosos que hay en Andalucía, y data de 1938.
COMPOSICIÓN
Está formada por: 1 Banderín, Saxofones altos, Clarinetes, Saxofones tenores, Requintos, Saxofones barítonos, Flautas, 1 Fliscorno, Trompas, Trompetas, Percusión, Cornetas, Trombones, Bombardinos, Batería de tambores, Tubas y Oboes.
La Banda de Música Zamarrilla está actualmente compuesta por un total de 148 miembros entre músicos, alumnos de lenguaje musical o banda escuela. El número aproximado de componentes que la banda pone en la calle, para cada una de sus actuaciones, oscila entre los 80 y 90 músicos. Sin lugar a dudas, nuestra banda se encuentra en uno de sus mejores momentos, esto se debe al equilibrio conseguido entre implicación y compromiso de sus componentes, ambas actitudes son fundamentales y representan algunas de las constantes de trabajo más importantes en cualquier formación musical.
RECORRIDO
ITINERARIO: Ermita de Zamarilla, Mármoles, Puente de la Aurora, Pasillo de Santa Isabel, Cisneros, Especería, Plaza de la Constitución, Tribuna, Marqués de Larios, Martínez, Atarazanas, Torregorda, Alameda Principal, Molina Lario, Plaza del Obispo, Molina Lario, Plaza del Siglo, Granada, Méndez Núñez, Plaza Uncibay, Méndez Núñez, Tejón y Rodríguez, Carretería, Tribuna de los Pobres, Puerta Nueva, Pasil lo de Santa Isabel, Puente de la Aurora, Mármoles, a su casa hermandad.
HORARIO: Salida a 18:30, tribuna oficial a 20:25, entorno de la Catedral 22:15 y encierro a 2:30
BANDAS
El día 22 de junio de 1998 nace en el seno de la Hermandad de la Amargura (Zamarrilla) la Banda de Música Zamarrilla, siendo D. Hilario Caro Díaz el Hermano Mayor en aquel momento de la hermandad el principal artífice, protector y mayor admirador de la formación. Inicia su andadura musical de la mano del fallecido profesor D. Francisco Martínez Santiago. Con sus primeros 72 miembros, la Banda de Música Zamarrilla se estrenó ante su ciudad ofreciendo un Concierto de Presentación el 29 de enero de 1999 en el Antiguo y Real Conservatorio de Música María Cristina de Málaga. Como actuaciones de relevancia fuera de nuestra participación en la Semana Santa destacan: - En el 2000
- En el 2014
- En el 2009
- En el 2004
- En el 1999
- En el 2019
- En el 2010
- En el 2015
- En el 2005
- En el 2011
- En el 2016
- En el 2006
- En el 2001
- En el 2002
- En el 2007
- En el 2012
- En el 2017
- En el 2008
- En el 2013
- En el 2018
- En el 2003
CURIOSIDADES, LEYENDAS Y TRADICIONES
Curiosidades: El óleo de los estandartes están pintados sobre terciopelo ,ambos del pintor asturiano Luis Molledo, siendo obras únicas en su género, de una gran valía pictórica. La imagen de Nuestra Señora es de dimensiones algo menores al tamaño natural concitando esta dolorosa una gran devoción en toda la ciudad y fuera de ella. Marifé de Triana le dedicó un romance. La Virgen tiene una rosa roja en su pecho haciendo alusión a la famosísima leyenda del bandido. La Hermandad posee una banda de música la cual realiza numerosas actuaciones en la calle y conciertos durante el año contando con una reconocida trayectoria desde 1999.
Leyenda: Se dice que el “Zamarrilla” llegó a la firme convicción de que la Virgen había cambiado el color blanco de la rosa por un color rojo vivo para hacerle partícipe también a él del perdón de los pecados por la muerte de Cristo en la cruz, pues ese color rojo era el símbolo de su redención de la sangre derramada por sus víctimas.
El Bandido zamarrilla: Cuentan que en la época de los bandoleros fue especialmente famoso uno al que apodaban "El Zamarilla". Cometió múltiples fechorías y tal fue su renombre y la peligrosidad de la banda que capitaneaba que los alguaciles decidieron formar una partida especial para su captura a cualquier precio. Tras varias escaramuzas, lograron darles caza y captura, pero "El Zamarilla", rápido y escurridizo, escapó. Al cabo de muchas leguas a galope tendido y con lo alguaciles pisándole los talones, el bandolero llegó hasta una ermita buscando un escondite que evitase su apresamiento.Y he aquí que el único sitio que encontró fue bajo el manto de una Dolorosa que allí se veneraba. Entraron sus perseguidores y a pesar de que registraron la pequeña ermita de arriba a abajo no descubrieron a "El Zamarrilla", cobijado en tan singular escondite. Desesperados y furiosos prosiguieron su batida por otra zona. Tiempo después, sintiéndose seguro, el bandolero abandonó su refugio y dando gracias improvisadamente a tan proverbial Salvadora, arrancó una rosa blanca que se criaba en el camino de la ermita y la prendió en el pecho de la imagen, utilizando como alfiler su propio puñal. En ese instante la rosa se tiñó de rojo. Aterrorizado, el bandido se arrodilló ante los pies de la Virgen y le imploró su perdón por su impía vida. Desde entonces, "El Zamarrilla" se convirtió en un ermitaño que bajaba a vistar en algunas ocasiones a su amada Virgen. En una de aquellas ocasiones, ya anciano, unos bandoleros le asaltaron, pretendiendo robarle lo poco que tenía. A pesar de su edad "El Zamarrilla" conservaba parte del vigor de su juventud y opuso resistencia, por lo que los asaltantes le hirieron de muerte, dándose a la fuga. Como pudo, llegó hasta la puerta de la ermita, portando en sus manos como ofrenda una rosa roja, como siempre hacía. Antes de morir alzó su mirada hacia su Virgen y vio como la rosa que en sus manos llevaba se desteñía hasta volverse blanca: Ella lo había perdonado. Hoy día la Virgen de la Amargura sigue habitando en la ermita que lleva el nombre de Zamarrilla, sigue luciendo sobre su pecho la rosa roja y el puñal y tan sólo el Viernes Santo luce una rosa blanca, perdonándonos a todos los hombres por la muerte de su Hijo.
VÍDEO
Bibliografía
Participantes: