Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Período Clásico

melanymatar

Created on January 20, 2021

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Smart Presentation

Practical Presentation

Essential Presentation

Akihabara Presentation

Pastel Color Presentation

Visual Presentation

Relaxing Presentation

Transcript

Período clásico

Andrea artavia, melany Mata

Extendiéndose de 250 hasta 900 d.C.

ÉPOCA

El foco principal del desarrollo cultural, en este período, se encuentra en las Tierras Bajas. Se divide en dos fases: Período Clásico Temprano -250 a 550 Período Clásico Tardío -600 a 900

¿QUÉ FUE EL PERÍODO CLÁSICO?

Fue precedido por el Preclásico tardío en el que dominó la cultura teotihuacana que, a partir del siglo VII, comenzó su proceso de decadencia. La cultura maya se convirtió en la máxima expresión del período Clásico.

CARACTERÍSTICAS

DEL PERÍODO CLÁSICO

Las técnicas agrícolas sofisticadas

El sistema de escritura

La escasez de evidencias escritas

El poder de los sacerdote

El perfeccionamiento de la actividad agrícola permitió la transformación de las sociedades, tras hacer posible el abastecimiento de comida a grandes poblaciones.

Los mayas alcanzaron los más avanzados conocimientos de escritura, matemática y astronomía, de toda Mesoamérica. Se convirtieron en la civilización más sofisticada.

Debido a que la escritura estaba en pleno desarrollo, no se encontraron suficientes evidencias. Además, luego de la colonización española, muchos materiales fueron destruidos.

Los sacerdotes ejercían gran influencia en la organización social, cultural, económica y política. Tenían en su poder diversos conocimientos de astronomía y matemática, además de religiosos.

CUIDADES IMPORTANTES

La ciudad maya más importante del período clásico fue Tikal, que surgió alrededor de 200 años antes que Copán; su extensión era de 123 kilómetros cuadrados, con una población de unos 62,000 habitantes.

¿Como eran las cuidades?

El pensamiento maya otorgaba gran importancia a la naturaleza. Las montañas y las cuevas eran lugares místicos y hogar de los dioses, por lo que la construcción de templos sobre ellas era muy común. Todas las ciudades mayas se adaptaban a la topografía del lugar donde eran construidas, pues el respeto a la naturaleza era fundamental. También por ello se situaban cerca de pozos o cenotes.

Algunos de los aspectos más significativos del período Clásico mesoamericano fueron el crecimiento en general de las poblaciones, la construcción de imponentes y grandes centros urbanos, el sofisticado uso de la piedra y la mejoría en el manejo de la agricultura.