Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

CRIPTOCOCOSIS

Xime Rivera

Created on January 13, 2021

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Akihabara Connectors Infographic

Essential Infographic

Practical Infographic

Akihabara Infographic

Interactive QR Code Generator

Advent Calendar

Tree of Wishes

Transcript

CRIPTOCOCOSIS

Ximena Rivera AII

Es una infección micótica localizada o sistémica causada por la levadura del medio ambiente, Cryptococcus (Fig. 1), el cual se divide en dos especies: Cryptococcus neoformans y Cryptococcus gattii, las cuales tienen nichos ecológicos diferentes. Cryptococcus neoformans presenta una distribución mundial, aislándose habitualmente de las excreciones de palomas y otras aves, mientras que C. gattii se localiza en zonas con clima tropical/sub-tropical, aislándose principalmente de materia vegetal de algunas especies de árboles. (Castellá, G., Lourdes, M., & Cabañes, J., 2008)

Por lo general la puerta de entrada es por vía respiratoria y posteriormente se disemina a otras regiones del cuerpo, principalmente el sistema nervioso central y el sistema respiratorio.

SINTOMATOLOGÍAEn la mayoría de los gatos (50 - 80%) la sintomatología más frecuente es la rinitis, con descarga nasal abundante unilateral o bilateral. Los síntomas suelen ser crónicos y en el 70% de los casos la cavidad nasal puede llegar a deformarse por la presencia de granulomas. También puede verse afectada la nasofaringe, produciendo estertores, disnea inspiratoria y tendencia a respirar con la boca abierta. La infección puede diseminarse al tejido subcutáneo paranasal. En un 20% de gatos, la infección se disemina a través del plato cribriforme desde el tracto respiratorio al sistema nervioso central. En casos más avanzados pueden aparecer lesiones cutáneas (40-50%), que suelen afectar a la cara, cabeza y cuello, siendo estas lesiones secundarias a una infección del plano nasal.

Fig.1 Criptococosis

Generalmente el 50% de los perros suele presentar afectación de las vías respiratorias altas, pero la rinosinusitis suele ser subclínica y, por lo tanto, la sintomatología respiratoria en los perros suele pasar desapercibida. La diseminación multiorgánica es más frecuente en perros que en gatos. Se produce una rápida diseminación al sistema nervioso central, por lo que la sintomatología nerviosa es muy frecuente.

Para obtener el DIAGNÓSTICO definitivo, además de la sintomatología y los hallazgos en la exploración, s necesario realizar una serie de pruebas complementarias, tales como el examen citológico de aspirados, la determinación del antígeno capsular y el aislamiento e identificación de la levadura. Este aislamiento puede realizarse a partir de biopsias o aspirados de tejidos y ganglios, exudado nasal, líquido cefalorraquídeo, orina y líquido sinovial. (Castellá, G., Lourdes, M., & Cabañes, J., 2008)

TRATAMIENTO Cualquier sistema nervioso puede requerir atención hospitalaria de apoyo. La atención ambulatoria se utiliza cuando el perro está estable. La cirugía se recomienda si el perro tiene las masas en su nariz y la garganta nodulares (granulomatosa), la eliminación de estas masas aliviará las dificultades para respirar.

ETIOLOGÍA En su fase anamorfa los Cryptococcus son levaduras redondas u ovales (4-6 μm), rodeadas de una cápsula polisacárida de tamaño variable (Fig. 2). Los aislamientos de fuentes ambientales son por lo general pequeños (4 μm) con cápsula prácticamente inaparente mientras que en los de origen clínico sucede lo contrario (≥ 30 μm). Basado en las diferencias ntigénicas de la capsula se identificaron cinco serotipos: A, B, C, D y AD. Entre los factores de patogenecidad de Cryptococcusse encuentra la cápsula, la capacidad de adherencia y las proteínas con actividad enzimática como las proteinasas, las fosfolipasas las fenoxilasas y las ureasas.

FIg. 2 Estructura celular de Cryptococcus

(Tello, M., Gutiérrez, E., Béjar, V., Galarza, C., Ramos, W., & Ortega, A. , 2013)

  • Tello, M., Gutiérrez, E., Béjar, V., Galarza, C., Ramos, W., & Ortega, A. (2013). Criptococosis. Rev. Méd. Risaralda, 19(2), 147. Recuperado de chrome-extension://cbnaodkpfinfiipjblikofhlhlcickei/src/pdfviewer/web/viewer.html?file=http://www.scielo.org.co/pdf/rmri/v19n2/v19n2a08.pdf
  • Castellá, G., Lourdes, M., & Cabañes, J. (2008). Criptococosis y animales de compañía. Revista Iberoamericana de Micología, 25, S19-S21. Recuperado de chrome-extension://cbnaodkpfinfiipjblikofhlhlcickei/src/pdfviewer/web/viewer.html?file=http://www.reviberoammicol.com/2008-25/S19S24.pdf
  • Biodog, A. (2019). ¿SABES LO QUE ES LA CRIPTOCOCOSIS EN PERROS? Recuperado 3 de febrero de 2021, de https://biodog.es/sabes-lo-que-es-la-criptococosis-en-perros/