Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
CUENTO "SOY COMO SOY"
derechoshumanosdeloscabos
Created on January 12, 2021
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Mobile App Dossier
View
Color Shapes Dossier
View
Notes Dossier
View
Futuristic Tech Dossier
View
Crowdfunding Campaign
View
Company Dossier
View
Economy Dossier
Transcript
CONCURSO LITERARIO DE CUENTO Y POESÍA “LOS DERECHOS HUMANOS DESDE MI REALIDAD”
Diciembre 2020
Cuento"Soy como soy"
Por Kevin Alexis Jiménez CervantesGanador del 1er lugar en esta categoría
Edición para publicación: Coordinación Municipal de Derechos Humanos de Los Cabos
01
Soy como soy
Kevin Alexis Jiménez Cervantes
El viejo reloj colgado en la pared marcaba las 11:10. Para Alex estaba próxima la hora de ir a la escuela. Vivía junto con sus padres José y María en una de las ciudades más pobladas del estado, entre el ajetreo y las prisas. Justo un día antes Alex recordaba su vida en aquel pequeño pueblo del que habían tenido que irse por no tener los recursos necesarios para vivir. Ahora se encontraban en un lugar donde eran muy diferentes a los demás, o al menos así se sentía Alex.
"Entre el ajetreo y las prisas..."
02
Soy como soy
Kevin Alexis Jiménez Cervantes
En su primer día de clases se presentó con sus compañeros. A pesar de los nervios que dominó con mucho esfuerzo, se puso de pie como su maestro se lo pidió y comenzó a explicar a sus compañeros quién era, de dónde venía y otras preguntas comunes en un momento de presentación grupal. Pero al mismo tiempo escuchaba murmullos que venían de todas partes del salón y que terminaron por convertirse en una carcajada grupal. No tuvo más que volver a su lugar, confundido y triste. No comprendía porqué sus compañeros se habían reído.
"No tuvo más que volver a su lugar, confundido y triste. No comprendía porqué sus compañeros se habían reído."
03
Soy como soy
Kevin Alexis Jiménez Cervantes
Llegó la hora del almuerzo y pensó que esta sería una buena oportunidad para hacer sus primeros amigos:
su sorpresa fue que cuando intentó sentarse junto a los de su grupo, estos le dijeron ¡aquí está ocupado! ¡ocupado niño frijol! Despidiéndole con un golpe en la cabeza que lo hizo sentir bastante atolondrado. -¡A otra banca, carbón! Al principio fueron solo los alumnos, pero después entraron en esta dinámica los profesores también, que de vez en cuando bajito repetían los apodos. Al inicio así pensó que se lo decían de cariño y que tal vez era la forma de llevarse en las ciudades fuera de su pueblo. Con el tiempo se fue dando cuenta de que no era así porque cada vez los golpes y las burlas eran mas fuertes y ya no quería que le hicieran eso así. Su tono de piel era ahora la causa de su rechazo y ya lo había comprendido. Nunca antes se había sentido tan fuera de lugar.
04
Soy como soy
Kevin Alexis Jiménez Cervantes
Un día acudió con el director de la escuela y al escuchar lo que le estaban haciendo...
rápidamente fue al salón con los niños y los mando a detención, cuando terminó el castigo estaban tan enojados que al salir de la escuela lo llevaron a un callejón y lo golpearon. Al llegar a casa, su mamá vio impresionada los moretones.-¡Alex que pasó porque llegaste así!- Él tan asustado y a medio llorar solo contestó –¡me caí en el camino !- Corrió a su habitación de la que no salió hasta el día siguiente. Volvió a la escuela esperando que fuera un día diferente al de ayer pero eso estaba muy lejos de ocurrir. Al parecer el odio hacia él iba en aumento. Los golpes, empujones, y burlas eran cada vez más frecuentes y marcados.
05
Soy como soy
Kevin Alexis Jiménez Cervantes
La amenaza de volver a golpearlo si denunciaba de nuevo lo mantenía en las sombras. En casa su mamá lo veía cada vez mas golpeado y los pretextos eran siempre distintos: una caída, un accidente, un leve choque en la clase de deportes, etc. Hasta que María, cansada de “querer creer” tantas justificaciones, salió de casa con la determinación de ir a la escuela y vigilarlo, así vería porque llegaba siempre lastimado. Cuando vio lo que le pasaba corrió a casa, triste pero con un profundo coraje. Le contó a José de todo lo que le hacían a Alex.
"La amenaza de volver a golpearlo si denunciaba de nuevo lo mantenía en las sombras."
06
Soy como soy
Kevin Alexis Jiménez Cervantes
Un grupo de la escuela que vivía cerca de donde acompañaba a tu abuelo a vender caramelos y algodones, me vieron un día y comencé a ser su hazmerreir, me golpearon entre todos en una ocasión que intenté defenderme, pero eso no causó que dejáramos la escuela; me defendí como pude. Uno de ellos, el más grande vivía sin sus padres, sin amor, sin una mano que le diera afecto. Ahí entendí cuál era el motivo. Quería que todos sintieran la miseria que él tenia por dentro. Y lo enfrenté, se lo hice ver. Les molesta que les hagan ver su realidad, prefieren vivir lastimando a otros.
Cuando lo vieron llegar de la escuela decidieron hablar de la situación -¡mande papas! Contestó muy desanimado -¡queremos saber como estas en la escuela, si de verdad todo está bien o hay algo que no te tenga cómodo! Alex queriendo llorar les contestó: ¡mis compañeros del salón siempre me molestan y me golpean y quiero que esto acabe ya! No pudo más que soltar una serie de quejas llenas de furia. Sus padres, luego de escuchar lo consolaron, y entonces José intervino: -¡mira hijo cuando tenía tu edad sufrí una etapa muy desagradable.
"La amenaza de volver a golpearlo si denunciaba de nuevo lo mantenía en las sombras.."
07
Soy como soy
Kevin Alexis Jiménez Cervantes
Pero esa no es vida Alex, ni para ellos ni para nosotros.
No me callé, porque sabía que no merecía tanto maltrato! Me dirigí hacia la oficina del Trabajador social, sabiendo que podría ignorarme, citarme otro día o simplemente darle una reprimenda a ese niño y provocarlo más. Pero No Alex. Ese día él me escuchó, y me propuso contarle esto a unos encargados de un lugar llamado Sippina, encargados de asegurar que los niños vivan seguros. Álex, busca ayuda, busca tu defensa. Con un “te amo papá” Alex le decía a José lo agradecido que estaba por esta conversación, les dijo también que sabía que no merecía maltrato. Sus papas al escuchar esto quedaron más tranquilos, pero en el fondo creían que igual no iba a funcionar así que tomaron la decisión de mudarse de nuevo.
08
Soy como soy
Kevin Alexis Jiménez Cervantes
Al día siguiente sus papás fueron por él a la escuela y se llevaron una gran sorpresa de que su hijo se estaba defendiendo como ellos le dijeron, sus compañeros al escucharlo se quedaron con la boca abierta y lo miraron al irse. Pasaron los años y Alex creció y se volvió director de una escuela y al recordar lo que le pasó en su niñez les contó su historia a todos sus alumnos y les dijo que en esa escuela no se iba a permitir la discriminación ni el racismo. Los alumnos al escuchar su historia reaccionaron y a ningún niño le pasó lo que a él le pasó y muchas familias querían inscribir a sus hijos.
"en esa escuela no se iba a permitir la discriminación ni el racismo."
09
Soy como soy
Kevin Alexis Jiménez Cervantes
Aun con el paso de los años, Alex se sentía orgulloso del niño interior que había vuelto fuerte y valiente, y por lo tanto se sentía orgulloso de él mismo, se dio cuenta que sus padres lo habían arropado con amor de niño y que por ello su corazón no tendría frío el resto de su vida. Si bien la discriminación impera en la Tierra, a veces la solución está en el fondo del corazón, junto a toda la seguridad que tus padres de dieron. Por ello promovió prácticas de convivencia y respeto entre sus alumnos, siempre. Nunca tuvo una queja. Él tenía muy claro que todos somos iguales no importa de donde viene, sus creencias, su vestimenta o su color de piel.
"todos somos iguales no importa de donde viene, sus creencias, su vestimenta o su color de piel".
Fin