Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
La Literatura de la Edad Media
Anouk Wildenberg
Created on January 10, 2021
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Witchcraft vertical Infographic
View
Halloween Horizontal Infographic
View
Halloween Infographic
View
Halloween List 3D
View
Magic and Sorcery List
View
Journey Map
View
Versus Character
Transcript
La Literatura de la Edad Media
La Literatura medieval incluye toda aquella producida en Europa durante la Edad Media (S. V - S. XV)
Contexto histórico y social
Características de la literatura medieval
- La mayoría de sus autores son desconocidos
- Las obras eran difundidas oralmente, ya que la mayoría de la población era analfabeta.
- El verso abundaba.
- La mayoría de las veces trataban sobre temas bélicos, religiosos o amor (cortés).
- Tienen una finalidad didáctica, es decir, sus obras intentaban enseñar, normalmente, valores cristianos.
LÍRICA MEDIEVAL
POESÍA NARRATIVA MEDIEVAL
PROSA MEDIEVAL
TEATRO MEDIEVAL
Bibliografía
LÍRICA MEDIEVAL
Lírica popular Se caracterizan por ser anónimas, tener un estilo simple y ser transmitidas oralmente. Su tema principal es el amor. Incluye las siguientes: S. X y XI LAS JARCHAS: son composiciones líricas populares cortas, compuestas en mozárabe (lengua de los cristianos que vivían entre los árabes). Su tema principal era el amor, y usualmente desde la perspectiva de una mujer que lamenta la ausencia de amor de su amado hablando con su madre, hermanas o amigas. S. XII LAS CANTIGAS DE AMIGO: tienen un origen gallego-portugués del norte de la Península en el siglo XII. Se dividen en: cantigas de amigo, cantigas de amor, de escarnio y de maldecir. Aunque solamente el primero pertenece a la lírica popular. Las creaban los músicos y poetas de la época (trovadores), que a veces acompañaban a los juglares. S. XV LOS VILLANCICOS: originalmente eran canciones profanas populares armonizadas con distintas voces, luego también se empezaron a cantar en las iglesias. Se caracterizan por ser muy simples y breves, y siempre contienen un estribillo. Lírica culta Se caracteriza por tener autores conocidos y por su transmisión escrita. Tiene un estilo más difícil y elaborado que la lírica popular. Suele tratar sobre los siguientes temas: el amor cortés, la moral, la política y la religión. Algunos de los representantes más conocidos fueron:
Marqués de Santillana
Juan de Mena
Jorge Manrique
POESÍA NARRATIVA MEDIEVAL
S. XII MESTER DE JUGLARÍA: es el conjunto de poesía de carácter popular que crearon y difundieron los juglares. La mayoría de estas obras trataban sobre las hazañas bélicas de un héroe, entonces estas fueron llamadas cantares de gesta. El lenguaje utilizado en estos cantares de gesta solía ser muy vulgar y la rima de los versos era irregular, monorrima y asonante. Hoy en día solamente se conservan alrededor de 8000 versos en España, entre ellos se encuentra el más famoso: el Cantar de Mío Cid.
S. XIII MESTER DE CLERECÍA: se refiere a la forma de escribir y al conjunto de los poemas que los clérigos crearon entre los siglos XIII y XIV. Una de las características más importantes de este mester es el uso de un lenguaje culto y cuidado. La finalidad de sus obras es didáctica, es decir, escriben para enseñar. Los temas son casi siempre religiosos e inspirados en la tradición griega y romana. Todos los poemas son de cuaderna vía, es decir, utilizan exclusivamente una estrofa formada por cuatro versos de 14 sílabas, que tienen la misma rima consonante. Las primeras producciones de este movimiento fueron el Libro de Apolonio y el Libro de Alexandre.
S. XIV ROMANCES: son poemas narrativos de gran variedad temática, dependiendo del gusto popular e influidos por la religión, la guerra y el amor. Está constituido por grupos de versos de ocho sílabas (octosílabos) con rima asonante en los versos pares, no poseen división estrófica. Se recogen en colecciones llamados romanceros. Tienen su origen en la descomposición de cantares de gesta durante el siglo XIV y XV. Hay muchos tipos diferentes: históricos, fronterizos, legendarios, carolingios, novelescos y líricos.
PROSA MEDIEVAL
Orígenes de la prosa castellana Las primeras manifestaciones de la prosa castellana no fueron literarias sino se desarrollaron en dos tipos diferentes de discurso: - Historiografía: en los siglos XII y XIII, se produce las Crónicas navarras y los Anales toledanos, dos obras de carácter histórico. Además, en la primera, se menciona por primera vez al rey Arturo en la literatura española. - Traducciones: a principios del siglo XII, se estableció la Escuela de Traductores de Toledo, que se refiere al trabajo de un gran grupo de traductores. Ellos se encargaron de traducir obras científicas y filosóficas del árabe al latín, y posteriormente al castellano.
La prosa de ficción La prosa de ficción se desarrolla durante el siglo XIII, y aunque los dos reflejan los gustos de la nobleza, lo hacen a través de dos géneros diferentes: - Novelas de caballerías medievales: tienen como protagonista un héroe, es decir un caballero andante, y narran sus aventuras, las cuales se producen en un tiempo legendario y lejano y en un mundo imaginario. Además, aparecen criaturas fabulosas como monstruos, dragones y gigantes. El heroísmo y el amor a una dama hacen que el caballero pueda triunfar cualquier obstáculo. Amadís de Gaula y Tirant lo Blanc son las obras maestras de este género, que alcanzó su máxima popularidad en el siglo XVI. - Novelas sentimentales: se caracterizan por ser historias con un final infeliz que tratan sobre el amor no correspondido. Lo más importante de estas novelas son los sentimientos de los personajes y no los hechos en sí. Además, tienen un estilo más retórico y suelen ser más cortas que las novelas de caballerías.
TEATRO MEDIEVAL
En la Edad Media, el teatro desapareció totalmente y no fue hasta el siglo XI que aparecieron de nuevo obras de este género. Además, estas obras eran cortas y siempre relacionadas con la religión. El texto más antiguo de teatro conservado en lengua romance de la Península Ibérica es el Auto de los Reyes Magos. Además, es el único texto dramático conservado en castellano anterior al siglo XV. Se cree que fue compuesto a finales del siglo XII, por un autor de Toledo. En realidad, el primer escritor que podemos considerar dramático es Gómez Manrique, autor de la Representación del Nacimiento de Nuestro Señor. Sin embargo, el teatro empieza a ser más común gracias a Juan del Encina, quien inicia una tradición de obras profanas alejadas de los antiguos temas medievales, donde destacan sobre todo sus églogas, diálogos protagonizados por pastores.
La Celestina
Es la obra más representativa del siglo XV. Con ella se pone fin a la literatura medieval y se anuncia el Renacimiento. En ella aparecen los tres temas que obsesionaban al final de la Edad Media: el amor, la fortuna, y la muerte. La Celestina pertenece al género de la comedia humanística, es decir, no era un teatro para ser representado, sino para ser leído en voz alta. La obra cuenta cómo Calisto entra por azar en el huerto de Melibea, donde la conoce, se enamora de ella, pero ella lo rechaza. Por consejo de su criado Sempronio, pide la ayuda de Celestina. Ella consigue cambiar la voluntad de Melibea, pero cuando recibe su premio de Calisto, Pármeno y Sempronio, sus socios, la asesinan por no compartirlo con ellos. Mientras tanto, Calisto continúa con sus encuentros amorosos con Melibea, hasta que una noche cae desde la tapia del jardín y muere. Melibea declara todo lo sucedido a su padre y se suicida lanzándose de lo alto de una torre. La obra acaba con el llanto de Pleberio por la muerte de su hija.