Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

México después de la Guerra de Reforma

claudianglik2

Created on January 10, 2021

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Word Search

Sorting Cards

Word Search: Corporate Culture

Corporate Escape Room: Operation Christmas

Happy Holidays Mobile Card

Christmas Magic: Discover Your Character!

Christmas Spirit Test

Transcript

El gobierno republicano y el segundo imperio

La situación económica de México empeoró después de la guerra de Reforma. El gobierno no tenía dinero y recurrió a préstamos, lo cual incrementó la deuda externa del país debido a los altos intereses. Ante esta situación, Juárez decidió suspender el pago de la deuda que tenía con Inglaterra, Francia y España, aunque prometió volver a pagar en cuanto fuera posible. En repuesta, estos países, bloquearon los puertos del Golfo de México para afectar el intercambio comercial y exigir la liquidación de la deuda. Juárez logró negociar con España e Inglaterra el retiro de sus ejércitos, con la promesa de que reiniciaría el pago de la deuda en cuanto la situación del país lo permitiera. Sin embargo, Francia no acepto e inició la intervención militar.

Por otro lado, los conservadores buscaron apoyo en el emperador francés Napoleón III, para establecer una monarquía en México, éste se mostró dispuesto a contribuir con tropas y dinero a cambio de beneficios posteriores. Maximiliano de Habsburgo, archiduque de Austria, fue elegido para encabezar un nuevo Imperio mexicano. El ejército francés desembarcó en México en 1861 y la guerra inició al año siguiente. El 5 de mayo de 1862, en Puebla, el ejército mexicano, encabezado por el general Ignacio Zaragoza, logó una importante victoria. Sin embargo, Puebla cayó al año siguiente pues los franceses se habían reforzado con 30 mil soldados enviados por Napoleón III.

Así que a pesar de los esfuerzos mexicanos por detener al invasor francés, Maximiliano ocupó la capital del país y se estableció el Segundo Imperio mexicano. El gobierno encabezado por Benito Juárez trasladó su sede al norte de México, hoy, Ciudad Juárez, Chihuahua y se mantuvo en pie de lucha. El gobierno de Maximiliano tomó ciertas medidas que provocaron que los conservadores dejaran de apoyar al imperio, por ejemplo: devolvió tierras a pueblos indígenas, decretó leyes laborales que establecían una jornada de máximo 10 horas y prohibió los castigos físicos a los trabajadores. Napoleón III también retiró su apoyo militar y económico a Maximiliano. Así, con la retirada de las tropas francesas y el fortalecimiento de la resistencia liberal llegó la caída del Imperio y el fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo en 1867.

La restauración de la República

La república liberal se restauró en 1867, cuando fue derrocado el imperio de Maximiliano de Habsburgo. Juárez se estableció en la capital del país y aplicó las Leyes de Reforma. Juárez ocupó la presidencia en 1858 y durante los siguientes 14 años fue el principal líder nacional. Su empeño por impulsar las reformas liberales y por defender a toda costa la soberanía de la nación, lo convirtió en una de las figuras más importantes en la historia de México. Algunas de las medidas adoptadas por los liberales ayudaron a desarrollar la democracia en el país: organización de elecciones presidenciales y gubernamentales, la división de poderes, respeto por la libertad de expresión, separación de asuntos religiosos de las decisiones del gobierno y la creación de instituciones de gobierno y la creación de instituciones educativas. El periodo de relativa calma y estabilidad de los gobiernos liberales empezó a disolverse. La reelección de Benito Juárez en 1871 provocó la división del partido liberal y el descontento de muchos militares que combatieron al Imperio. Uno de ellos fue el general Porfirio Díaz.

En el ámbito económico la situación del país continuaba siendo difícil. Incluso había empeorado luego de más de cinco años de lucha contra las tropas francesas y conservadoras mexicanas: la deuda externa seguía creciendo y las principales actividades económicas estaban prácticamente paralizadas. A ello se agregaba la carencia de recursos para impulsar la economía, ante la bancarrota del gobierno.

Frase de Benito Juárez:

“Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”

Actividad: Escribe en tu cuaderno 3 ideas principales de cada tema. Puedes utilizar el siguiente esquema para organizar al información.