Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

TEMAS 4, 5 Y 6 BIO

aida21ortega

Created on January 8, 2021

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Corporate Christmas Presentation

Snow Presentation

Vintage Photo Album

Nature Presentation

Halloween Presentation

Tarot Presentation

Winter Presentation

Transcript

Zonas biogeográficas

Las regiones biogeográficas o ecozonas son grandes zonas de la superficie terrestre, separadas por alguna barrera geográfrica, donde las especies han evolucionado de manera aislada durante largos períodos. Según las barreras definidas por las placas tectónicas, hay ocho ecozonas: -Paleártica: Europa, centro y norte de Asia, y norte de África. -Neártica: La mayor parte de Norteamérica. -Afrotropical o etiópica: Centro y sur de África y Arabia. -Neotropical: América Central y Sudamérica. -Indomalaya u oriental: La India, el sudeste asiático y sus islas. -Australiana o australasiática: Resto de las islas del sudeste asiático, Australia, Nueva Guinea y Nueva Zelanda. -Antártica: Ocupa la Antártida. -Oceánica: Las islas del Pacífico sur.

Tipos de climas

Climas cálidos: Este tipo de climas, como su nombre lo indica, se caracterizan por unas temperaturas elevadas, y se encuentran ubicados en zonas con latitudes bajas. En este caso, los rayos del sol tienen mayor impacto en estas zonas debido a su mínima inclinación.Climas templados: En este tipo de climas las temperaturas por lo general son moderadas, inclinándose más hacia las temperaturas frías en algunas épocas del año. Estos climas se localizan en latitudes medias. Climas fríos: Estos son los climas donde la predominancia del frío es completa. Se encuentran en las latitudes más altas y las temperaturas durante los meses del año más fríos se pueden encontrar entre los -10 grados centígrados. Este tipo de clima normalmente es el hegemónico en los círculos polares. -Subclimas Grupo A-Climas tropicales: Estos climas son muy poco variables durante el transcurso del año. Las temperaturas son altas, con focos de calor intensos en determinadas regiones, pero con una presencia habitual de lluvias en todo el territorio que abarcan estos climas. Estas regiones climáticas son el hogar de sabanas y territorios áridos. Grupo B-Climas secos: Estas regiones se intercalan entre los climas áridos y tropicales. Los inviernos suelen ser frescos, pero sin frío, y cuando es época de verano el calor tiende a ser bastante fuerte. Grupo C-Clima moderado: Estos son climas donde las estaciones del año influyen mucho en cuanto a sus temperaturas. Por ejemplo, los inviernos suelen ser templados y de muchas lluvias, mientras que la estación del verano se caracteriza por mucho calor, con altas temperaturas. Grupo D-Clima continental: Es el tipo de clima por excelencia en muchas zonas de Europa del Este. Se caracteriza por veranos medianamente calientes e inviernos con temperaturas significativamente bajas. Grupo E-Clima polar: En esta categoría climática la regla general es el frío. Durante todos los días del año predomina el clima con las temperaturas muy bajas, aunque existen ciertas regiones particularidades que pueden resultar como una excepción a esta regla. Grupo H-Clima de tierras altas: Los climas del grupo H se caracterizan por ser altamente cambiantes en periodos de tiempo cortos. Se encuentran en terrenos con una altura significativa y que son de propiedades montañosas. Puede pasar que en determinadas ocasiones existan zonas que compartan climas del grupo E con los climas del grupo H; teniendo en cuenta la rapidez con la que cambian estos es difícil establecer una constante en relación a su naturaleza climática propia.

Importancia de factores geográficos en la distribución de especies

La latitud y la altitud influyen de modo similar en los biomas. Alrededor de los polos y los círculos polares y en las altas montañas se forman bandas latitudinales y altitudinales en las que un bioma da paso al siguiente según el orden: tundra, taiga, bosque caducifolio. bosque mediterráneo... La circulación atmosférica y el relieve determinan dónde se producen las precipitaciones cuando entran masas de aire cargado de humedad. Cuando el aire húmedo tiene que ascender para librar una cumbre, se enfría y aumenta la probabilidad de que llueva o nieve. En cambio, al otro lado de la montaña, las precipitaciones escasean. La influencia del mar es determinante. Para una misma latitud, las zonas del interior de los continentes tienen menor humedad en el aire y temperaturas extremas, mientras que una localización costera aporta masas de aire húmedo y temperaturas más suaves y uniformes.

Trabajo realizado por Aida Ortega