Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

EL BARROCO

En el siglo XVII, el poder político de los monarcas se fortaleció dando lugar a las monarquías absolutas. La burguesía, surgida en el Renacimiento, seguirá ganando presencia y poder económico. La Iglesia Católica buscará hacerse fuerte para combatir la Reforma de Lutero.

La confianza en el ser humano, propias del Renacimiento, dejan paso en el Barroco a una visión escéptica y pesimista de la sociedad. El hombre muestra una actitud de desengaño ante la vida y el mundo. La vida es un breve tránsito hacia la muerte.

En las artes plásticas y en la arquitectura, el Barroco será un arte recargado, que buscará emocionar al espectador mediante la búsqueda de la tensión y el movimiento. Pretende ser un arte que exprese y transmita emociones.

frameborder="0" allow="accelerometer; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen allow="autoplay"

Tanto la Iglesia Católica como la Luterana, verán en la música un instrumento útil para acercar a los fieles a su doctrina, a través de las obras de grandes compositores de este periodo como Bach, Haendel o Vivaldi.

Los escultores y pintores barrocos buscaron expresar los sentimientos interiores y las pasiones de sus personajes a través de la expresividad de sus rostros y del movimiento de sus cuerpos y ropaje.

En la literatura de Barroco, surgirán importantes figuras como Molière en Francia, o Cervantes y Calderón en España.

En la ciencia, asistimos en este periodo, al igual que en el Renacimiento, a grandes avances con científicos como Galileo, al que se considera fundador de la ciencia moderna, o Isaac Newton.

Las grandes monarquías de este periodo creen importante rodearse de lujo, ya que lo consideraban un signo de prestigio y poder. Luis XIV, rey de Francia, tendrá en su Palacio de Versalles una de las mejores orquestas de Europa.

El Barroco es un periodo que abarca desde principios del siglo XVII hasta mediados del XVIII. Tradicionalmente, se delimita el Barroco musical entre 1600 (publicación de la primera ópera), y 1750, fecha de la muerte de J. S. Bach, el compositor más importante de este periodo.