Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Novecentismo y generación del 14
p.j.h.h9
Created on December 25, 2020
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Modern Presentation
View
Terrazzo Presentation
View
Colorful Presentation
View
Modular Structure Presentation
View
Chromatic Presentation
View
City Presentation
View
News Presentation
Transcript
Las Vanguardias y la Generación del 14
1. Las vanguardias: características generales
La palabra vanguardia designa el conjunto de movimientos artísticos y literarios que e desarrollaron en Europa y América en el primer tercio de siglo XX. El denominador común de las vanguardias fue la ruptura no solo con la literatura y arte anteriores, sino con toda la tradición estética occidental.
Aunque los movimientos vanguardistas presentan rasgos específicos, todos ellos compaten rasgos comunes como los siguientes:
- Antirrealismo. Como consecuencia de su desacuerdo con la realidad, los autores vanguardistas rompen con la idea de arte y la literatura como imitación del mundo exterior. - Primitivismo. Búsqueda de la mitificación del hombre primitivo a través de la tradición popular. - Irracionalismo. Rechazo de la razón y la ciencia como pilares de progreso. Buscan un arte irracional. - Afán de originalidad. Buscan fundar un arte nuevo para un tiempo nuevo.
Algunas de las técnicas experimentales que se emplean en las vanguardias son las siguientes:
- Uso del caligrama: es un tipo de poema cuya disposición tipográfica representa una figura que guarda relación con su contenido.
Algunas de las técnicas experimentales que se emplean en las vanguardias son las siguientes:
- Cadáver exquisito: es un texto creado colectivamente por más de una persona en el que cada participante añade una frase sin saber lo que han escrito los demás.
Algunas de las técnicas experimentales que se emplean en las vanguardias son las siguientes:
- Poesía fonética: composición consistente en una sucesión de sonidos que no forman palabras u oraciones.
Algunas de las técnicas experimentales que se emplean en las vanguardias son las siguientes:
- Collage. Obra plástica formada por la superposición de objetos o de materiales diversos. Este tipo de composiciones artísticas se dan sobre todo en las artes plásticas y pictóricas.
2. Las vanguardias europeas
Futurismo
Su rasgo fundamental es la exaltación de la velocidad, la técnica, el deporte o la fuerza. Los textos futuristas se caracterizan por el uso de onomatopeyas y de signos no verbales (musicales y matemáticos), así como las innovaciones tipográficas (cambio de dirección en los renglones). El autor más destacado es el italiano Filippo Tommaso Marinetti.
2. Las vanguardias europeas
Dadaísmo
El nombre del movimiento, dadá, parece imitar el balbuceo de un bebé, y sugiere el regreso a un estado de inocencia originaria, relacionado con el privitivismo característico de las vanguardias. Los autores dadaístas cultivaron la poesía fonética, y sus obras presentan un carácter deliberadamente absurdo y provocador. En este movimiento sobresale el poeta rimano Tristan Tzara.
2. Las vanguardias europeas
Surrealismo
Si el placer gobernara bajo el aspecto de una eterna transeúnte Estando las Cámaras surcadas sólo por la mirada violeta de los paseos Qué no daría yo porque un brazo del Sena Se deslizara bajo la Mañana Que está de todas formas perdida No me resigno no a las salas acariciantes Donde suena el teléfono de las multas de la noche Al partir he prendido fuego a una mecha de cabellos que es la mecha de una bomba Y la mecha de cabellos excava un túnel bajo París Si solamente mi tren Penetrara Por ese túnel
Apoya la liberación del ser humano de la tiranía de la razón y la moral, mediante un arte y una literatura nacidos del inconsciente. Los escritores se inspiraron en los sueños y practicaron la escritura automática: textos surgidos en estado de semisueño o distracción, sin control consciente, racional, del mensaje. El inicio del movimiento fue el escritor francés André Breton.
3. Las vanguardias en España
En el vanguardismo español sobresalen la obra del creador madrileño Ramón Gómez de la Serna y el desarrollo del movimiento ultraísta. Ramón Gómez de la Serna fue el iniciador de las vanguardias en España y el creador de las greguerías. Las greguerías son enunciados breves e ingeniosos que responden a las siguientes características: a. Empleo de metáforas y de otros recursos como juegos de palabras o personificaciones. b. Sentido del humor. Por ejemplo: Las serpientes son las corbatas de los árboles.
3. Las vanguardias en España
El ultraísmo es un movimiento de vanguardia específico de la poesía en castellano. Los poemas ultraístas evitan la expresión directa de sentimientos y tiene un tono jovial (alegre) cercano a las greguerías de Ramón Gómez de la Serna. Las composiciones ultraístas se caracterizan por: - La influencia del futurismo. - Importancia de la disposición visual. - Empleo de metáforas originales. - Eliminación de los signos de puntuación. Los principales cultivadores de poesía ultraísta fueron Guillermo de Torre, Rafael Cansinos-Assens y Gerardo Diego.
Creacionismo
4. La generación del 14. La prosa del Novecentismo
La Generación del 14 está formada por un conjunto de autores-ensayistas y novelistas- nacidos en torno a 1880. Estos autores protagonizan un periodo de transición entre la Generación del 98 y el grupo poético del 27. Coinciden con los autores de la Generación 98 en el objetivo de regerear el país, sin embargo, muestran una nueva actitud más constructiva y activa al respecto. Se plantean la necesidad de actuar siguiendo unos principios de racionalidad y de eficacia que permitan la modernizción de España. Un ejemplo de ello lo encontramos en la figura de Manuel Azaña, novelista y ensayista que llegó a ser presidente del Gobierno y de la República.
4. La generación del 14. La prosa del Novecentismo
José Ortega y Gasset (1883-1955) Este escritor y filósofo español es una figura fundamental en la generación del 14 y el principal teórico del arte de vanguardia. Sus ideas influyen en esta generación del 14 pero también en la posterior generación del 27 . Entre algunas de sus ideas, destaca el concepto de deshumanización del arte ya que señala que el arte solo es arte cuando se desprende de la realidad. El verdadero artista no copia la realidad, sino que la deforma. Fundó la revista de Occidente donde muchos escritores de la época publican sus ensayos. Otras obras del autor: - España invertebrada (1921) - La rebelión de las masas ( 1929)
4. La novela novecentista
Los dos principales novelistas más destacados de la Generación del 14 son Ramón Pérez de Ayala y Gabriel Miró.
4. La novela novecentista. Ramón Pérez de Ayala
Fundó junto a Ortega y Gasset, la Agrupación al servicio de la República. Su obra contiene disgresiones filosóficas. Sus novelas están protagonizadas por Alberto Díaz de Guzmán, que incluye elementos autobiográficos.
4. La novela novecentista. Ramón Pérez de Ayala
Novelas: - Tinieblas en las cumbres (1907). En esta obra se presenta a Alberto, un joven con inquietudes artísticas y existenciales que trata de encontrar sentido a la vida. - AMDG (1910). Cuenta la infencia de Alberto y su educación en un colegio jesuita. Aquí critica al sistema educativo atroz de la época. - La pata de la raposa (1912) y Troteras y danzaderas (1913). Retoman el final de la primera novela y narran la vida de Alberto tanto en la aldea como en la ciudad, de cuya vida ofrece un retrato amargo.
4. La novela novecentista. Gabriel Miró
La narrativa del alicantino Gabriel Miró se inscribe en la novela descriptiva o formalista, por la elaboración de su prosa, llena de referencias sensoriales y por la abundancia de descripciones minuciosas. En su producción sobresales Las cerezas del cementerio y El obispo leproso.
5. Juan Ramón Jiménez
Nació en Moguer, un pueblo de Huelva. En 1916 viaja a Nueva York al encuentro de la que sería su mujer Zenobia Camprubí. De ese viaje nace el poemario Diario de un poeta recién casado, publicado en 1917, el mismo año que su célebre Platero y yo. Su compromiso con la República lo condujo al exilio en 1936. En 1956 obtuvo el Premio Nobel de Literatura el cual no recogió él mismo por el fallecimiento de su esposa tres días antes.
5. Juan Ramón Jiménez
La obra de Juan Ramón Jiménez constituye el puente entre el Modernismo y la Generación del 27. La trayectoria de Juan Ramón Jiménez se divide en tres etapas o periodos que se resumen a continuación.
5. Juan Ramón Jiménez
Poesía modernista. Conocida como etapa sensitiva
En libros como Arias tristes o Elegías se expresan estados de ánimo típicamente modernistas (melancolía, hastío...) mediante una lengua poética en la que se aprencia la huella de Rubén Darío. Recordad que Rubén Darío fue quien introduo el Modernismo en España y Juan Ramón recibe esa influencia.
5. Juan Ramón Jiménez
Poesía modernista
Poema de Arias tristes
5. Juan Ramón Jiménez
Poesía pura. Etapa intelectual
En Diario de un poeta recién casado o Eternidades se postula la existencia de dos planos de realidad: la realidad material, perecedera, de las apariencias y una realidad invisible, inmutable esencial, que corresponde al poeta nombrar y descubrir. En este periodo predominan los poemas breves, en verso libre, desprovistos de los recursos sensoriales propios del Modernismo.
5. Juan Ramón Jiménez