Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

León María Lozano

Luna Arango Botero

Created on December 17, 2020

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Vaporwave presentation

Animated Sketch Presentation

Memories Presentation

Pechakucha Presentation

Decades Presentation

Color and Shapes Presentation

Historical Presentation

Transcript

León Maria Lozano

Más conocido como "EL CÓNDOR"Nació en el año 1899 en Tuluá. Fue un campesino, mensajero adeloscente, dueño de un puesto de quesos en la juventud, padre de 2 hijas, católico (nunca faltaba a la misa de las 6 de la tarde) y respetuoso de la moral. Lozano hizo tercero de primaria, y nunca continuó. Este hacía parte del partido Conservador. Usualmente, vestía de traje negro, a pesar del calor del Valle.

Se daba a conocer un grupo paramilitar llamado “Los Pájaros”. Fundó y dirigió este grupo paramilitar, el cual un tiempo después lo hizo hacerse cargo de 4.000 muertes de personas liberales.

Se decía que Laureano Gómez lo apoyaba, y que por eso nunca lo cogieron preso durante el tiempo en el que este mandaba.

León María Lozano tuvo una gran impacto en El Bogotazo. Como bien sabemos, el Bogotazo se llevó a cabo el 9 de Abril de 1948, este fue un periodo lleno de mucha violencia, por lo tanto junto a otros 3 hombres logró evitar el incendio de un Colegio religioso.

Un dato interesante, es que León María Lozano no era un personaje reconocido, sino hasta después de la creación del libro, “Cóndores no se entierran todos los días”, el cual un tiempo después se iba a convertir en una película. El libro fue creado por Gustavo Álvarez Gardeazábal y el creador de la película fue Francisco Norden.

  • Se llevaron a cabo 4 procesos penales
  • León María Lozano nunca fue condenado a prisión.
  • Su poder de intimidación lo impedía
  • Las personas temían que este los mandara a matar.

Se decía por ahí que, “el cóndor mandaba a matar, pero el mismo no mataba”. Su punto de encuentro con los asesinos era en un lugar llamado Happy bar.

León María Lozano murió en Pereira el 10 de Octubre de 1956. No se tiene certeza de cuál alimento fue usado en su contra, pero sabemos que fue envenenado con comida.

Se convirtió en el jefe de un ejército desorganizado, y con el único ideal de matar a todo liberal que pasara por su vista.

En conclusión, León María Lozano manejó como quiso a todo el Valle

¡gracias!