Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Don Juan Tenorio

ellyemme02

Created on December 17, 2020

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Higher Education Presentation

Psychedelic Presentation

Vaporwave presentation

Geniaflix Presentation

Vintage Mosaic Presentation

Modern Zen Presentation

Newspaper Presentation

Transcript

DON JUAN TENORIO

José Zorrilla

University Logo

Estudiantes: Elisa Pia Metrangolo Giada Mangia Alessandro Pellegrino Daniele Sannino Profesora: Visti

Virgilio Redi

Índice

1.Contexto histórico

5. Resumen

09. Machismo

10. Curiosidades

06. Personajes

2. Autor

3. Orígenes

07. Analisis

11. Las películas

4. Introducción

08. Ambientación

1.0

Contexto histórico

La obra fue testigo de casi todos los grandes acontecimientos del siglo XIX, época en la que se produjeron profundos cambios económicos, sociales y políticos.En España continuos conflictos marcaron el paso desde la monarquía absoluta hasta el liberalismo.Se inició el siglo con la guerra de la Independencia. En 1812 las Cortes de Cádiz habían proclamado la primera Constitución española,que no tuvo una larga existencia.

En 1820, la sublevación del comandante Riego dio paso al "trienio constitucional", pero la invasión de los Cien mil hijos de San Luis (1823) restableció la monarquía absoluta y forzó el exilio de los liberales. A la muerte de Fernando VII (1833), estalló la primera guerra carlista entre los liberales, que apoyaban a Isabel II en la sucesión al trono, y los absolutistas, partidarios de Carlos, hermano de Fernando VII. Isabel II empezó a reinar. La sublevación de progresistas y unionistas en 1868, conocida como La Gloriosa,puso fin al reinado de Isabel II. En pocos años sucedieron varias regencias. Esto provocó la reacción del tradicionalismo y el golpe de estado del general Martínez Campos en 1874, que puso en el trono al rey Alfonso XII. La Restauración dio paso a la alternancia pacífica entre el partido conservador y el partido liberal.Los problemas económicos y sociales seguían existiendo, y esto, junto a la pérdida de las colonias americanas, provocò la crisis del fin de siglo.

1.1

Contexto cultural y estético

El estreno del Don Juan Tenorio, en 1844, se produjo en un momento en que España respiraba aires románticos. El Romanticismo era un movimiento literario y una verdadera forma de ser;había tenido sus primeras manifestaciones en Alemania e Inglaterra a fines del siglo XVIII.El Romanticismo proclamaba la libertad del individuo frente a las normas morales establecidas, y la del artista ante las preceptivas neoclásicas. El hombre romántico era un ser disconforme con los valores que imponía la sociedad burguesa.El había perdido la fe en la razón, decidiendo confiar más en el espíritu, en la imaginación y en la pasión.Si la nueva sociedad imponía un modelo de ciudadano sujeto a rígidos derechos y deberes, el hombre romántico defendìa al personaje marginado, preferìa la individualidad antes que la uniformidad social y rompía con todas las normas antecedentes (maneras de vestirse, de actuar, de pensar).Ese deseo de vivir intensamente la vida provocaba una cierta angustia existencial, porque colisionaba con la triste realidad.Esta angustia se manifestó como melancolía en Bécquer y suicidio en Larra.

Las obras empezaron a romper con las unidades clásicas de tiempo, lugar y acción, se mezclaban el verso y la prosa, lo trágico y lo cómico, y se recurría a la polimetría para conseguir mayor efectividad a las escenas. Los autores se centraban en lo irracional, lo sentimental, lo misterioso y fantástico.Los románticos pusieron de moda el gusto por lo oriental y por épocas pasadas, en especial por la Edad Media Fiel reflejo de esto son los numerosos arcaísmos introducidos en las obras, así como los frecuentes temas procedentes de leyendas ancestrales, como el Don Juan Tenorio, cuyo antecedente es el burlador de Sevilla de Tirso de Molina.

La vida de José Zorrilla

2.0

José Zorrilla nació en Valladolid en 1817. Empezó desde muy joven a componer sus primeros versos. A pesar de su pasión por el ámbito literario, decidió estudiar abogacía que , sin embargo, abandonará más tarde para dedicarse a la poesía. Su salto a la fama se debe a una casualidad: a la muerte de Larra , Zorrilla fue llamado para que leyera unos versos a su funeral para conmemorar el recuerdo de este gran escritor. A este funeral participaron todos los artistas y literatos de Madrid : así se inauguró la escalera del éxito del escritor que, algunos años más tarde , fue considerado el dramaturgo romántico de más éxito.

En 1839 se casó con una viuda dieciséis años mayor que él . Claramente , este matrimonio resultó ser un desastre ya que por celos ella no lo dejaba escribir para el teatro. Para huir de ella se fue a Francia y más tarde a México donde el emperador Maximiliano lo nombró director del Teatro Nacional. Cuando regresó a España fue recibido con verdadero entusiasmo por parte del pueblo y comienza así el segundo periodo español de su existencia en el que experimentaría por una parte los placeres del éxito, por la otra los apuros económicos, que lo llevaran a malvender sus obras. Sabemos que se casó otra vez en 1869 y que en la última parte de su vida recibió títulos muy importantes : en 1882 fue nombrado académico y en 1889 fue coronado como poeta en Granada. El escritor muere en Madrid en 1893 a la edad de 76 años.

2.1

Carrera literaria

Patriota , catolico y amante de la tradición , dio al Romanticismo español un sello nacional y castizo. Para escribir Zorrilla se apropia de los caracteres del Romanticismo tradicional sirviéndose también de su habilidad de versificar y de transformar idealmente la realidad. Estas características juntas a su fantasía desbordante y a su formidable habilidad para la técnica de la narración legendaria lo consagraron como poeta más popular de su tiempo.

Su carrera literaria fue muy vertiginosa. En 1837 apareció su primer libro llamado Poesías. Desde 1838 hasta 1850 él escribió la mayoría de sus mejores obras :Juan Dandolo , Cantos del trovador , Sancho Garcia , El caballo del rey don Sancho etc. Fue en este periodo que , Inspirándose en temas populares , Zorrilla compuso numerosas leyendas en verso. Entre ellas se destacan Margarita la tornera y A buen juez , mejor testigo. Además, escribió también muchos dramas inspirándose en tradiciones históricas nacionales : El rey loco , El puñal del godo , El zapatero y eE rey , Traidor , inconfeso y mártir. Su obra maestra es sin duda Don Juan Tenorio , en el cual el autor menciona temas anteriormente tratados por los escritores del siglo XVII : de hecho este argumento fue tratado por Tirso de Molina hacia 1625 y posteriormente por otros autores como Zamora , Moliere , Merimée etc.

3.0

Los orígenes de la obra

Las Orígenes de Don Juan Tenorio se deben a Fray Gabiel Tellez, conocido como Tirso de Molina. El inventa la figura de Don Juan con su obra fundamental, impresa en 1630, El Burlador de Sevilla y convidado de piedra, una comedia escrita en verso, de carácter religioso. El autor quiere poner en guardia a los espectadores contra las intrigas de los seductores. Don Juan no es un seductor es un burlador, que engaña, no seduce.

Esta obra inspiró autores italianos, como Biancolelli y Cicognini, pero franceses también, como Dorismond , Villiers y incluso Moliere!

Moliere sin embargo introduce grandes modificaciones: -En su obra desaparece por completo el aspecto tragicómico -Don Juan adopta la máscara de la hipocresía, tan de moda en Francia. -Moliere actualiza y nacionaliza la obra, el noble español se convierte en un gentilhombre libertino, un libre pensador, de la época de Luis XIV. -El autor representa también las diferentes clases sociales de la época del rey Sol, la nobleza, la burguesía y el pueblo. -Utiliza un tono irónico en ciertos temas.

4.0

Introducción

Un elemento fundamental es la religión: de hecho, el Don Juan Tenorio es un «drama religioso-fantástico». Ya sabemos que Zorrilla estaba muy vinculado a la religión católica.Ésta obra ha tenido un gran éxito en la literatura española, hasta el punto de que ahora, al cabo de muchos años, aún se representa cada año en muchos teatros españoles.El autor ha creado algunos tipos de personajes que se han convertido en realidad, como por ejemplo el Don Juan: ahora cuando alguien es un mujeriego, se le dice una expresión: eres un don Juan.

La obra teatral se estrenó por primera vez el 28 de marzo de 1844 en el Teatro de la Cruz de Madrid y es considerada una de las últimas obras del teatro romántico Español. Se podría decir que cuando José Zorrilla escribió su obra ,ya existían “dos Don juanes” (osea dos tendencias literarias: romanticismo y realismo, en las cuales se inspiró para darle una personalidad y un estilo únicos a su personaje). La aparición de esta obra en el teatro español tuvo un éxito inimaginable. El personaje de Don Juan se presenta como una persona que comete errores como todo ser humano, al que el amor puede cambiar, logrando que al final, se arrepienta de todos sus pecados. El Don Juan contiene muchos elementos típicos del teatro romántico: la ruptura de las tres unidades aristotélicas, el tema del amor, la superstición, la rebelión, el desengaňo, el subjetivismo, el honor, el Gusto por la noche, el Misterio, la muerte y un sentido angustiante del tiempo, marcado por la repetición de las mismas acciones.

5.0

Resumen

Punto Clave

El comienzo de la trama es de hecho una apuesta entre Don Juan y otro joven por ver quién en un año hace más maldad con más fortuna. Esto a su vez desencadena otra apuesto a ser posible más descabellada que consiste en que don Juan consiga seducir a una joven novicia, doña Inés, y a la prometida del otro joven. Don Juan con gran maestría va consiguiendo todo lo que se propone, pero cada vez su alma se va perdiendo más y más. Al final de la obra debe de enfrentarse literalmente a sus fantasmas y solo el amor que por él siente la joven Inés es capaz de salvarle de perecer eternamente en el infierno.

La obra narra las peripecias de don Juan Tenorio, un joven caballero entregado a una vida desenfrenada de apuestas, amoríos y duelos.

Personajes principales

6.0

Los protagonistas son

Don Juan

Doña Inés

Ella es una joven de 17 años; encarna la ingenuidad y la inocencia propias de la adolescencia, pues es una joven pura y casta. Desde muy pequeña está en el convento de Calatrava por orden de su padre, para así evitar las tentaciones pecaminosas de la sociedad. Pese a ser una joven virtuosa y religiosa, no puede evitar enamorarse perdidamente de don Juan

Él es el protagonista: representa todos los vicios de la época. Es arrogante, irrespetuoso e inmoral. No cree en nada, se burla de la muerte, de la religión, y se sirve de trucos para engañar y manipular a las mujeres. A este tipo de personaje también se le conoce con el apodo de "burlador". se trata de un mito literario con enorme influencia y repercusión en toda la literatura posterior.

Personajes segundarios

6.1

Don Diego Tenorio

Es el padre del protagonista, el cual se le nota avergonzado por la actitud que tiene su hijo al escuchar sobre la apuesta que tenía con Don Luis Mejía.

Don Luis Mejía

Él es un joven libertino que desafía la moral religiosa y engaña a las damas para aprovecharse de ellas. Es el gran rival de don Juan Tenorio en la conquista del corazón de Doña Inés y muere a manos de este tras perder la apuesta.

Don Gonzalo de Ulloa

Es el comendador de Calatrava y padre de Doña Inés. Como todo los padres, se preocupa por su hija. Es un hombre serio, responsable y formal, que no puede evitar encararse con Don Juan al saber que este ha seducido a su hija querida.

Doña Ana De Pantoja

Ella es la prometida de Don Luis Mejía que cae ante el encanto de Don Juan Tenorio.

6.2

Otros personajes

En la obra existen otros personajes, que aunque no tienen un papel principal, caracterizan los acaecimientos de la historia. Entre ellos hay sobretodo criados y sirvientes.

  • Ciutti es el criado de don Juan Tenorio.
  • Pascual es el criado de Don Luis Mejía.
  • Brígida es sirvienta de Doña Inés.
  • Lucía es la sirviente de doña Ana de Pantoja.
  • Buttarelli es el dueño de la hostelería del laurel.
  • Miguel es el criado de Buttarelli.

7.0

Analisis de la Obra

ESTRUCTURA Actos de la 1ª parte: 1º. Libertinaje y escándalo. 2º. Destreza. 3º. Profanación. 4º. El diablo a las puertas del cielo. Actos de la 2ª parte: 1º. La sombra de Doña Inés. 2º. La estatua de Don Gonzalo. 3º. Misericordia de Dios y apoteosis del amor.

  • TEMA: El tema central de la obra es el “amor” y algunos de los temas secundarios son “la muerte, el honor y la valentía”.
  • GÉNERO: Dramatico / Teatro
  • ESPECIE: Comedia / Drama religioso
  • LENGUAJE:Se utiliza el castellano moderno con algunos arcaísmos y dichos. También viene un diálogo en italiano entre Don Juan, Buttarelli y Miguel, imitando la comedia clásica.

Los lugares de la historia

8.0

Hostería del Laurel

Es la a taberna en la que Don Juan y Don Luis habían acordado reunirse transcurrido un año después su apuesta. Allí se alojó José Zorrilla en 1840, sirviéndole de inspiración para su obra.Hoy ha sido convertida en hotel-restaurante.

La obra se desarrolla por la ciudad de Sevilla, en Andalucia. Muchos lugares que encontramos en la historia existen realmente; Zorrilla fue inspirado por esta ciudad mientras estaba escribiendo su obra.

8.1

Casa de DonGonzalo de Ulloa

Además, la casa de Don Gonzalo De Ulloa, padre de Doña Inés, firme opositor a la relación de ésta con Don Juan.

Monasterio de Santa Clara

El monasterio es situado en la calle Santa Clara. Aquí se encontraba Doña Inés, recluida desde su nacimiento. En el monasterio Inés lee la carta de Don Juan y se desmaya al ver a éste.

Monumento en honor de Don Juan en la Plaza de los Refinadores en la ciudad de Sevilla.

9.0

El Universo Femenino

El mito de don Juan se levanta sobre su larga lista de conquistas amorosas: no hay mujer que no caiga en la trampa de sus burlas. Las mujeres son recursos literarios que sirven para narrar las conquistas del protagonista. Todos los seres que rodean a don Juan son víctimas y la violencia contra las mujeres es una constante en la obra; éstas son engañadas, gozadas y posteriormente abandonadas con su honor ultrajado. El Don Juan es la representación exacta del hombre machista que objetifica a la mujer. Sin embargo, Zorrilla no quería justificar e idolatrar el machismo. De hecho, a través del cambio de comportamiento profundo del protagonista, Zorrilla quería luchar contra el machismo y hacer entender que es algo equivocado, presentando un protagonista arrepentido, destrozado por su mala conducta contra las mujeres y también contra las personas en general. Esto es otra novedad que el Romanticismo conllevó. Digamos que el romántico, en esencia, buscaba la igualdad. La mujer, de pronto, empezó a levantarse en armas (cómo pasó en cuadro del artista romántico Delacroix “Libertad alzada”) reclamando esa igualdad. Es cierto que no se alcanzó (aún hoy sigue sin hacerlo), pero la balanza cambió de tendencia. Era el momento de Gertrudis Gómez de Avellaneda, de Rosalía de Castro, de Cecilia Böhl de Faber, de las hermanas Brönte, de Jane Austen, de Emily Dickinson, de Mary Shelley… La mujer no sólo alcanzó al hombre sino que, además, logró superarlo.

6 curiosidades sobre José Zorrilla

10.0

4) En todo momento mantuvo una dura relación con su padre, pues nunca llegaron a ponerse de acuerdo en nada. Y esa fue una losa en vida para José Zorrilla, incluso después de que su progenitor falleciera sin perdonarle que hubiera decidido dedicarse a la literatura en lugar de a lo que él le había marcado.

1) Entre sus autores de referencia se encontraban Alejandro Dumas, Walter Scott, Mariano José de Larra o Víctor Hugo. Eso sin olvidar que tuvo una gran amistad con el también ilustre José de Espronceda.

5) Tardó únicamente ocho días en escribir por completo Don Juan Tenorio.

2) Era un gran apasionado del dibujo.

6) Se considera que este autor tuvo una personalidad inocente, infantil en muchas ocasiones, y que también se caracterizaba por el valor que le daba a la amistad.

3) Para poder publicar en la revista ilustrada Museo de las familias (1843 – 1870) se hizo pasar por escritor italiano.

11.0

Las películas

Don Juan Tenorio, acompañado de su fiel criado Ciutti, regresa a Sevilla para resolver la apuesta que hizo con Don Luis Mejías. Dicha apuesta consiste en cual de los dos ha obrado peor con mejor fortuna. Los dos quedan emplazados a una nueva apuesta. La nueva apuesta consiste en que Don Juan tiene que conquistar a una novicia y a una doncella que esté a punto de casarse; el tiempo estipulado son seis días. Don Juan advierte a Don Luis que la doncella será Doña Ana de Pantoja, con la que Don Luis piensa casarse. El que pierda, pagará con su vida. Este drama español de 2001, cuyo nombre es Amar y Morir en Sevilla, es la enésima vuelta de tuerca del mito de Don Juan Tenorio.Protagoniza Antonio Doblas, que ya interpretó a Don Juan Tenorio en numerosas representaciones teatrales;

Convencido de ser Don Juan, el joven De Marco se prepara para el suicidio desde el borde de un hotel de Nueva York. Interviene el psiquiatra Jack Mickler, que desde la entrevista con el muchacho descubre la personalidad compleja y atormentada de un seductor involuntario. Abandonado el insano propósito, en un final onírico y casi desconcertante, será el joven quien arrastre al psiquiatra a su mundo imaginativo, haciéndole redescubrir emociones olvidadas.Johhny Deep protagoniza a Don Juan en esta obra maestra conematográfica de 1995

Gracias por su atención.

¿Tienen preguntas?