Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Novena 2020 día 2

Raquel Bonilla

Created on December 16, 2020

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Video Tutorial Mobile

Health & medicine video mobile

Retro vintage video mobile

Butterflies video mobile

Isometric video mobile

Basic interactive video mobile

Glitch video mobile

Transcript

Novena de Navidad 2020

Villancico

Día segundo

MaríaVirgen de la escucha

En el Nombre del Padre, Hijo y del Espíritu Santo

Todos: Amén.

Monición

María siempre acompaña nuestros pasos, ella es la Madre que camina junto a nosotros y en este segundo día de la novena nos invita a fortalecer nuestra capacidad de escucha, así como ella, que acoge la visita del ángel y aún en medio del asombro y del desconcierto lo escucha y dialoga con él. Dispongamos nuestro corazón para abrirnos a la acción del Espíritu, y que así como María podamos decir: “Yo soy la esclava del Señor; cúmplase en mí lo que me has dicho”.

Oración Inicial

Llévame sobre tus hombros, Buen Pastor; amado por ti, yo también podré ser capaz de amar a mis hermanos y hermanas y llevarlos de la mano. Entonces será Navidad, cuando pueda decirte: “Señor, tú lo sabes todo; Tú sabes que te amo”.

Quiero llegar a Belén, Señor, porque allí me esperas. Quiero darme cuenta de que tú, recostado en un pesebre, eres el pan de mi vida. Necesito de la fragancia tierna de tu amor, de manera que yo pueda ser también, pan partido para el mundo.

Amén

Lectura del Evangelio de San Lucas 1, 26 - 38

“En aquel tiempo, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un varón de la estirpe de David, llamado José. La virgen se llamaba María. Entró el ángel a donde ella estaba y le dijo: ‘Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo’. Al oír estas palabras, ella se preocupó mucho y se preguntaba qué querría decir semejante saludo. El ángel le dijo: ‘No temas, María, porque has hallado gracia ante Dios. Vas a concebir y a dar a luz un hijo y le pondrás por nombre Jesús.

Lectura del Evangelio de San Lucas 1, 26 - 38

María le dijo entonces al ángel: ‘¿Cómo podrá ser esto, puesto que yo permanezco virgen?’ El ángel le contestó: ‘El Espíritu Santo descenderá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Por eso, el Santo, que va a nacer de ti, será llamado Hijo de Dios. Ahí tienes a tu parienta Isabel, que a pesar de su vejez, ha concebido un hijo y ya va en el sexto mes la que llamaban estéril, porque no hay nada imposible para Dios’. María contestó: ‘Yo soy la esclava del Señor; cúmplase en mí lo que me has dicho’. Y el ángel se retiró de su presencia”. Palabra del Señor.

Reflexión

María es la Virgen de la escucha, el Evangelio de san Lucas, presenta a la Virgen en actitud de silencio y escucha; mientras el Ángel le anuncia que ha recibido gracia de Dios y que va a ser la madre del Salvador, ella escucha, medita en las palabras, se interroga y discierne la voluntad de Dios. Son estas algunas actitudes que la Virgen nos enseña. En el contexto bíblico, el verbo escuchar está siempre en relación con Dios: para que cumpla sus mandamientos Ex 4,9, para hacer lo que Dios nos pide, ya que el escuchar lleva a adquirir la sabiduría divina, Prov 23,19; por ello la insistencia del Salmista que clama, “ojalá escuchen la voz del Señor”. En este contexto, María es la que está siempre a la escucha de la Palabra del Señor y es capaz de escuchar a los demás.

Reflexión

La humanidad actual, debe recuperar el sentido de la escucha, como dice el papa Francisco, la prisa en la que se vive, impide que nos detengamos y escuchemos a los demás. Si bien esta pandemia nos encerró en las familias, no significa que todos se hayan escuchado. Hay que dar tiempo para escuchar a Dios, en la meditación y oración y hay que detenernos un poco en la vida para saber escuchar a los demás, en la familia, en la calle, en las realidades del mundo, en el clamor de tantas voces que nos piden ser escuchados para ser comprendidos.

+ Walter Heras SegarraObispo de Loja

Reflexión

Encíclica Fratelli Tutti,48

“El sentarse a escuchar a otro, característico de un encuentro humano, es un paradigma de actitud receptiva, de quien supera el narcisismo y recibe al otro, le presta atención, lo acoge en el propio círculo. Pero «el mundo de hoy es en su mayoría un mundo sordo. […] A veces la velocidad del mundo moderno, lo frenético nos impide escuchar bien lo que dice otra persona. Y cuando está a la mitad de su diálogo, ya lo interrumpimos y le queremos contestar cuando todavía no terminó de decir. No hay que perder la capacidad de escucha»”.

Padre Nuestro Avemaría Gloria

Villancico

Reflexionemos

En este tiempo de pandemia:

Ante la invitación que te hace Dios ¿cuál es tu respuesta?

¿Cómo reaccionó ante los momentos de dificultad?

¿Cómo manifiesto mi capacidad de escucha con mi familia?

Compromiso

Señor, no siempre es fácil escuchar con el corazón abierto y generoso a tu invitación y a los demás. Abre nuestros oídos y mueve nuestro corazón para responderte generosamente.

Así como María, presentemos al Señor nuestras intenciones y necesidades

A cada petición respondemos: "Ven Señor Jesús."

1. Así como María, ayúdanos Señor a decir sí, sobre todo en los momentos de dificultad y prueba donde nuestra fe se siente limitada, pero encuentra su plenitud en tu amoroso corazón. OREMOS.

2. Te agradecemos Señor porque eres Tú quien nos convoca para este encuentro. Que tengamos un corazón agradecido por todos y tantos bienes que de ti recibimos. OREMOS.

3. Pidamos al niño Dios que libre al mundo de la pandemia. Que recuperemos la tranquilidad y la alegría. OREMOS.

4. Escucha señor la oración de las familias que estamos reunidas en esta novena y danos la sabiduría para mantenemos unidos en estos tiempos dificiles. OREMOS.

5. Enseñamos tu sencillez y humildad para apoyar a los demás y juntos construir el camino hacia ti. OREMOS.

6. Por quienes la vida no tiene ningún sentido. OREMOS.

Oración final

Que por intercesión de María, la Virgen de la escucha, aprendamos a decir SÍ a la voluntad de Dios en nuestra vida. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén