Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

RELACIÓN EDUCADOR-EDUCANDO

mariafuenteanta

Created on December 13, 2020

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Body Parts

Choice Board Flipcards

January School Calendar

Genial Calendar 2026

School Calendar 2026

January Higher Education Academic Calendar

School Year Calendar January

Transcript

RELACIÓN EDUCADOR-EDUCANDO

María de la Fuente Anta

TEORÍA DESARROLLO LECTOR

TEORÍA DESARROLLO FORTALEZAS

TEORÍA DE LA MOTIVACIÓN

OBJETIVOS DEL ARTÍCULO

TEORÍA DEL APEGO

La relación educador-educando: Algunas perspectivas actuales

CTE ORÍA C ICCOOLECTOR

CONCLUSIONES

OBJETIVOS DEL ARTÍCULO

En 1976 el profesor Fernando Oyarzún publicó un artículo sobre la relación educador-educando. Desde esta perspectiva en este artículo se revelan cuatro perpectivas desde la que se puede enter la relación entre el educador y el educando: la teoría del apego, el enfoque de la educación basada en las fortalezas, la motivación y el rol mediador del docente ejemplificado a partir de la mediación lectura. se sugieren además algunos desafíos para el educador, teniendo en perspectiva los enfoques abordados. El profesor Oyarzún aborda la problemática desde una perspectiva psicológica diferente de las que hoy predominan en educación, una perspectiva dialógica y tiene como base la tradicional distinción entre educar e instruir, y asume que el fin de la educación es la formación integral de la persona. esta perspectiva no constituye el eje organizador del discurso actual sobre la educación. Hoy, 40 años después, es otro el contexto que articula y da sentido a la investigación en este ámbito. En este sentido, vemos que la discusión y la reflexión sobre los aspectos psicológicos de la relación educador-educando se encuentran organizados a partir de la influencia de otras perspectivas, como por ejemplo, la psicología cognitiva y sus desarrollos, o la influencia que ha venido teniendo la valoración del clima afectivo en el aula. Es un llamado de atención a comprender el desarrollo de la ciencia en el ámbito de la educación como algo no mecánico, ni continuo, ni acumulativo, sino que, como lo plantea Kuhn (1971), progresa a partir de cambios paradigmáticos donde una nueva comprensión del fenómeno se formula, reconociendo lo anterior, integrándolo o transformándolo en una nueva comprensión del fenómeno, con categorías y formas de abordaje distintas.

Hay que

TEORÍA DEL APEGO

DESCRIPCIÓN DE LA TEORÍA

DESAFÍOS DEL EDUCADOR

ROL DEL EDUCADOR

El educador debe convertirse en una figura significativa fuera de la familia. Debe ofrecer seguridad y construirla junto al educando, que se sienta reconocido y respetado; debe acompañarle en su exploración y ensayos en el mundo, atendiendo a la posibilidad de equivocarse. Implica mostrarse disponible para ofrecer ayuda, contención y compañía en el aprender. En caso de educandos con necesidades educativa especiales necesitarán más ayuda por tener menos autonomía en el aprendizaje.

El profesor como una figura principal de apego, cumplirá un doble rol: por una parte, como asegurador de una base desde la cual explorar con seguridad y sin temor al error, y por otra como una figura a la cual volver cuando se presentan situaciones difíciles para encontrar contención, como en el caso de experimentar el fracaso. El desarrollo del apego en la relación educador-educando obedecerá a una necesidad de cooperar, negociar y consensuar en los escenarios sociales donde participa el educando. Por lo tanto, los aprendizajes ocurrirán en relaciones de afecto, proximidad y seguridad sostenida.

- Construir vínculos sanos y nutritivos, por ejemplo, desafiando a sus educandos lo suficiente para permitir visualizar logros altos, de manera que éstos vean para sí mismos condiciones de desarrollo. - Facilitar condiciones de seguridad desde el discurso, partiendo de la premisa de que construye ambientes de confianza para el aprendizaje y desde lo comunicativo, por ejemplo, recurriendo más a la pregunta o a la incertidumbre.

TEORÍA DE LA MOTIVACIÓN

DESCRIPCIÓN DE LA TEORÍA

DESAFÍOS DEL EDUCADOR

ROL DEL EDUCADOR

La motivación es un factor clave dentro del proceso de aprendizaje. A pesar de que existen diversas aproximaciones teóricas al fenómeno, existe evidencia consistente que muestra que el proceso motivacional predice el rendimiento, el compromiso con la tarea y la profundidad con que el estudiante se apropia de lo aprendido. Se han incorporado dinámicas motivacionales como indicadores complementarios de la calidad educativa que, junto a la autoestima académica, centran la mirada en aspectos o factores "no cognitivos"

Motivar significa habitualmente entretener, generar condiciones de atención y entusiasmo, que si bien son aspectos que colaboran en el proceso de aprendizaje, no apuntan a lo medular de éste: generar, favorecer o estimular y mantener el deseo de aprender, y a través de él potenciar la activación de los recursos cognitivos para aprender. Si es el profesor el agente motivador, "motivar" significa generar las condiciones necesarias para captar la atención o para evitar que ésta se pierda, si es la familia, "motivación" significa dar sentido al aprendizaje.

- Que el profesor sea un modelo de aprendiz. Al maestro, no solo le corresponde entregar contenidos sino que también modelar el gusto por saber, la pasión por ir más allá en el conocimiento, de no contentarse con lo básico. - Apropiación de una conceptualización disciplinaria de la motivación. - Comprensión profunda de que al maestro le corresponde dar sentido al aprendizaje.

TEORÍA DEL DESARROLLO DE FORTALEZAS Y TALENTOS

DESCRIPCIÓN DE LA TEORÍA

DESAFÍOS DEL EDUCADOR

ROL DEL EDUCADOR

Situar el esfuerzo en las mejores cualidades personales permitirá mejores resultados que si se pone el mismo esfuerzo en superar las dificultades o debilidades. Se vincula a la psicología positiva, perspectiva que enfatiza las fortalezas, capacidades y recursos. Esta perspectiva reemplaza el énfasis en los problemas, vulnerabilidades y déficits. Sólo atender a las dificultades conduce a una visión incompleta de la condición humana. Permite ver las oportunidades, esperanzas y soluciones en lugar de enfocarse en dificultades y desesperanza.

Implica que los educadores se involucren intencional y sistemáticamente en el descubrimiento de sus propios talentos y, a través de ellos, desarrollen y utilicen sus fortalezas, para ayudar a sus estudiantes a descubrir sus propios talentos, y a desarrollar y utilizar sus fortalezas mientras aprenden nuevos conocimientos, adquieren destrezas académicas y demuestran lo aprendido. Los educadores más que entregar conocimientos, deben generar oportunidades para que sus estudiantes desarrollen su potencial creativo y su amor por el aprendizaje

- Disposición a adoptar plenamente esta forma de acercarse o trabajar con los estudiantes. - Con una mentalidad basada en las fortalezas, uno se involucra e interactúa de una manera que invita a una curiosa exploración de "lo que se puede", basada en un conjunto claro de valores y actitudes.

TEORÍA DEL APRENDIZAJE Y DESARROLLO LECTOR

DESCRIPCIÓN DE LA TEORÍA

DESAFÍOS DEL EDUCADOR

ROL DEL EDUCADOR

En el caso de la lectura -una de las herramientas culturales más importantes en nuestras sociedades letradas-, la existencia de profesores que medien de manera efectiva en el aprendizaje de la lectura resulta una condición sine qua non para el acceso a los bienes culturales, la pertenencia a una comunidad de lectores y la inclusión social. Las creencias de los profesores moldean la forma en que estos conciben el aprendizaje y la enseñanza las dificultades de la enseñanza de la alfabetización provenían de una errónea concepción sobre la esencia del lenguaje escrito.

El establecimiento de una zona de comunicación compartida o zona intermental de desarrollo entre el profesor y el estudiante, esto es, un marco de referencia dinámico que se reconstituye constantemente a medida que continúa el diálogo, lo que permite al profesor y al estudiante pensar juntos a través de la actividad en la que participan. Ello exige de parte del profesor un ejercicio atento de mediación que traspasa progresivamente al estudiante la responsabilidad en su proceso de aprendizaje. Supone considerar que la lectura es una herramienta mental que permite constituirnos de manera personal para integrarnos en la comunidad de lectores.

- La forma de vincularse con la lectura, sus prácticas de lectura personal y profesional, le darán pistas para encauzar su forma de relacionarse con la cultura escrita en el contexto de la formación de nuevos lectores. - El profesor debe tender puentes entre la Escuela y la vida fuera de ésta. - El educador debe estar dispuesto a ceder protagonismo o a compartirlo con otros agentes educativos (padres, bibliotecarios) y establecer alianzas con ellos.

C O N C L U S I O N E S

Oyarzún da un rol preponderante a la figura del educador y a la relación que pueda establecer en términos de modelo de referencia y apoyo en el desarrollo de la persona del educando. Desde la perspectiva del apego, constituye un desafío para el educador facilitar condiciones para que el educando mantenga esa motivación intrínseca por conectarse y aproximarse hacia él o ella, como figura principal de apego, sosteniendo además condiciones de seguridad que permitan encauzar la curiosidad por explorar o aprender en el mundo. Desde la perspectiva de la motivación, por su parte, aparece como fundamental que el profesor tome conciencia de que tiene la oportunidad de convertirse en quizás el único modelo de aprendiz que tendrán muchos niños en su vida. Desde el enfoque de una educación centrada en el desarrollo de las fortalezas y talentos, los desafíos que aparecen como prioritarios refieren al cambio de mentalidad de los educadores desde un modelo de déficit a uno de capacidades. Desde su rol mediador en el acceso a la cultura escrita, constituye un desafío para el profesor la consideración de sus propios conocimientos y creencias respecto de la lectura, así como la toma de conciencia respecto de sus hábitos y prácticas lectoras.

ROL DEL EDUCADOR