Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Historia del Movimiento Trans en México

Psicólogo Luisenrique de Santiago

Created on December 10, 2020

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Practical Video

Akihabara Video

Essential Video

Season's Greetings Video Mobile

End of the Year Wrap Up

Christmas Promotion Video

Santa’s Sleigh Christmas video

Transcript

Historia Trans de México

Hablar de la historia trans en México exige que superemos el apropiacionismo que hemos hecho de la cultura gay norteamericana. Sí, Marsha es una santa patrona de nuestro movimiento. Sylvia Rivera es como una madre mundial. Stonewall fue un parteaguas. Pero sus condiciones fueron muy distintas a las que se vivieron en nuestro país o en cualquier otra geografía del planeta –con sus particulares cursos y posibilidades–.

Eduardo Limón, Revista AcentoMx, 2020.

La colectividad trans –que engloba a las personas transgénero, transexuales, travestis y drag– suele ser la más vilipendiada del círculo. Incluso, por parte de la comunidad misma. Es en sus cuerpos e identidades donde recaen de manera más fuerte las agresiones, los prejuicios, las burlas, los tabúes y las intolerancias. Sin embargo, suele ser con su representatividad y aguerridas identificaciones que se construyen las armas para la lucha del movimiento por los derechos LGBT+.

Así como las personas trans fungen un importante papel en la iconografía y los ejercicios de la diversidad y la liberación sexual, también son blanco de exclusiones y violencias por parte de grupos presuntamente progresistas en nuestro país. Algunos colectivos feministas, gay, lésbicos y demás desempeñan estas actitudes de odio; no sólo los grupos de extrema derecha. Olvidando que es desde la política de los cuerpos trans que se abofetea con verdadero estruendo al machismo y a la heteronormatividad. Invisibilizando que, más allá de cualquier participación militante, son seres humanos que buscan su espacio sobre esta tierra como cualquier otro.

Revolución• Amelio Robles fue un guerrillero zapatista, originario de Guerrero, que nació hacia 1889. Fue asignado mujer de nacimiento y así se le reconoció durante niñez y juventud, aunque desde joven aprendió a utilizar las armas y controlar caballos. Actividades «de hombre» en aquella época. A los 23 años, uniéndose a la Revolución Mexicana, solicitó que se refirieran a su persona en masculino, se vistió de «varón» y se hizo llamar Amelio. Su fama se debió a la exhaustiva vigilancia sobre la seguridad de muchas mujeres

El show de Francis, un espectáculo travesti liderado por la última gran vedette mexicana –que era trans–, abarrotó la taquilla del Teatro Blanquita de la capital mexicana y otros recintos más por 15 años, además de realizar giras por todo México y los Estados Unidos con gran éxito.

En México no somos la excepción. Así como las personas trans fungen un importante papel en la iconografía y los ejercicios de la diversidad y la liberación sexual, también son blanco de exclusiones y violencias por parte de grupos presuntamente progresistas en nuestro país.

(trans)Mesoamérica

En las culturas mesoamericanas, la diversidad sexual era más aceptada. Allí tenemos la palabra nahua, xochihua, que significa literalmente el que porta la flor.• Según Fray Bernardino de Sahagún, «el xochihua se vestía como mujer, hablaba como mujer, corrompía, confundía y engañaba a las personas y poseía la flor». En esta enunciación podemos advertir una suerte de travesti o transgénero. • «Uno de los primeros testimonios sobre hombres vestidos como mujeres se debe a Alvar Núñez Cabeza de Vaca, quien describe en la región de Texas “hombres casados con otros, y estos son unos hombres amariconados, imponentes, y andan tapados como mujeres y hacen oficios de mujeres”.

México Moderno y trans…

En 26 de julio 1978, durante la marcha por el aniversario de la Revolución Cubana, participó una treintena de homosexuales que se identificaron como integrantes del Frente de Liberación Homosexual de México. Entre sus filas se encontraban mujeres trans, quienes en aquel tiempo eran ridiculizadas y ofendidas por la prensa amarillista; el Alarma! fue un periódico clave en estas acciones.

«En el México de los 80, El Nueve era el primer bar gay que no se asumía con vergüenza. Exclusivo y para las clases altas, en sus inicios brindó un cóctel en el que estuvieron María Félix y Lola Flores. Su madrina y protectora era Xóchitl, la travesti más poderosa de su país: pasó de vender flores a alquilar un edificio entero y convertirse en un símbolo público de los homosexuales en México: hasta Carlos Monsivais la describió en una de sus crónicas» – Tengo que morir todas las noches, de Guillermo Osorno.

Años 90 y principio de los 2000• La casa de Mema (histórica activista LGBT+), en el corazón de Ciudad Nezahualcóyotl, fue en los noventa un hogar análogo a las houses de voguing en Estados Unidos –sin la cultura ballroom todavía–. Espacio donde jóvenes marginados, travestis, sexoservidores y otros integrantes de la comunidad encontraron refugio.

Alejandra Bogue fue retratada por Peter Witkin para su serie The soul has no gender —“El alma no tiene género”. Su primer retrato fue a los 25 años, evocando la figura de Frida Kahlo. Años más tarde fue reconocida como una de las actrices transgénero con mayor éxito en México. En 1998 fue acreedora al premio como Revelación Femenina de la Asociación Mexicana de Críticos del teatro.

El 10 de octubre del 2008 se aprobaron reformas en la Ciudad de México que modificaron el código civil para reconocer la identidad de género de las personas trans como causal en la modificación de las actas de nacimiento y así concordar su identidad jurídica con su identidad social; (Asamblea Legislativa del Distrito Federal, IV Legislatura , 2008).

Año 2000: «Si bien en las décadas anteriores existían personas trans, no existía como lo mencionábamos más arriba una organización de ese descontento capaz de establecer demandas y llevarlas a la arena política.

FB: @Comunidad de Salud Para Personas Transexuales y Transgénero de Tijuana FB: @Psicólogo Luis Enrique Sánchez

En septiembre 2016 el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz de México se presentó un primer estudio científico que pretende que la identidad de las personas trans sea eliminada de la clasificación de trastornos mentales de importantes organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Psiquiátrica Americana.