Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Cultura Colonial – La educación

cmnaula

Created on December 3, 2020

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Animated Chalkboard Presentation

Genial Storytale Presentation

Blackboard Presentation

Psychedelic Presentation

Chalkboard Presentation

Witchcraft Presentation

Sketchbook Presentation

Transcript

CULTURA COLONIAL

la Educación

Para dominar a los pueblos conquistados, los colonizadores españoles no solo usaron la fuerza. Como hemos visto, también recurrieron a la enseñanza de la doctrina cristiana, es decir, a la “evangelización”. Con eso, se desarrollaron costumbres y creencias en las que predominó la visión europea, pero con fuerte influencia indígena.

En la cultura se reflejaron las desigualdades de la sociedad colonial. Los blancos, peninsulares y criollos controlaban la educación y la cultura. Solo ellos podían entrar a las instituciones educativas y dirigirlas. Los mestizos pobres, indígenas y negros trabajaban para mantenerlas, pero no podían ingresar a ellas.

A inicios de la Colonia, los religiosos franciscanos establecieron escuelas para hijos de caciques indígenas, donde se enseñaba doctrina cristiana, lectura, escritura y artes. Luego se crearon otras escuelas en los conventos; allí solo podían ir los blancos.

Los centros educativos preparaban a los aspirantes a miembros del clero católico, que debían ser blancos, y solo por excepción mestizos. Esas instituciones recibían también a seglares, o sea, a personas que no eran miembros del clero.

Los religiosos fundaron colegios. Entre ellos destacaron el San Fernando, de los padres dominicos, y el San Luis, de los padres de los jesuitas, quienes también fundaron colegios en Cuenca, Riobamba y otras ciudades. En los colegios se enseñaba Aritmética, Gramática y algo de Literatura o “Retórica”.

Los mestizos no podían acceder a la educación formal. Aprendían oficios artesanales en los talleres o hacían labores agrícolas. Las mujeres no iban a escuelas o colegios, se les enseñaba las tareas del hogar. Solo unas pocas de alta posición social aprendían a leer, escribir y labores manuales en los monasterios femeninos

¡gracias!