Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Conquista Española

HERNANDEZ HERNANDEZ KARINA

Created on November 29, 2020

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Vaporwave presentation

Women's Presentation

Geniaflix Presentation

Shadow Presentation

Newspaper Presentation

Memories Presentation

Zen Presentation

Transcript

HISTORIA

CONQUISTA

ESPAÑOLA.

Conquista

de Mexico-Tenochtitlan.

Desde que llegó a la isla de Cuba en 1511, Hernán Cortés comenzó su carrera militar dentro de las tropas lideradas por Diego de Velázquez. Gracias a su participación en la conquista de la isla y a su juventud. Diego de Velázquez encomendó a Cortés dirigir su tercera expedición a la región de Yucatán. El inicio de la expedición de Cortés tuvo como primer enclave la zona de Cozumel, lugar donde recibió noticias de un par de hispanos que habían naufragado hacia 1511, se trataba de Jerónimo de Aguilar y Gonzalo Guerrero.

En Marzo Cortés emprendió una expedición que lo llevó a encontrar la ciudad de Potonchán, para luego librar la batalla de Centla, en la que obtuvo la victoria. Además, en aquel lugar Cortés fundó la primera ciudad española en este territorio, a la que nombró Santa María de la Victoria, y obtuvo regalos del cacique local.

Cortés llegó a la región de San Juan de Ulúa, en este lugar, los nativos acogieron a los hispanos con amabilidad, quienes se establecieron en las cercanías de un mercado local, donde los totonacas y mexicas se reunían. Aquí Cortés recibió la visita de un enviado de Moctezuma, Teudile. Ambos se estudiaron mutuamente. Cortés trató de evaluar la riqueza de Moctezuma, mientras que Teudile recabó información sobre los externos, para dársela a conocer al Tlatoani en Tenochtitlan.

Tlacochcálcatl, señor de Cempoala invitó a los hispanos a visitar su tierra, y fue allí donde puso al tanto a Cortés sobre todo lo que debía saber acerca del poderoso Tlatoani de Tenochtitlan. Asimismo, el 1 de julio de 1519, Cortés se animó a lograr una campaña en el interior del territorio, cuando llegó a Veracruz una carabela con 60 hombres y algunos caballos a bordo, que fueron bien recibidos por el hispano.

San Juan de Ulua.

Así, un mes después, el 16 de agosto de 1519, Cortés emprendió el camino a Tenochtitlan. En Xocotlah (Zautla), donde se detuvieron varios días, los hispanos comenzaron a desvelar el interés que tenían por el oro. Cortés y sus hombres entraron a Tlaxcala el 18 de septiembre de 1519, donde fueron acogidos, esta vez sí, de forma amistosa. Durante su estancia, Cortés se logró forjar una alianza duradera que trajo beneficios comunes. El 12 de octubre, Cortés y un importante número de tlaxcaltecas emprendieron una marcha de varios días con rumbo a Cholula, urbe tributaria de Tenochtitlan, allí también se les trató bien en un principio. El 1 de noviembre partieron de Cholula para llegar hasta Calpan, una ciudad de gran tamaño donde Cortés recibió a emisarios de la ciudad aliada de Huejotzingo, que le pusieron al tanto de las intenciones de Moctezuma. Luego partieron hasta Huehuecalco, desde cuyas alturas divisaron a tan solo 16 km el lago de Texcoco.

Cholula.

Subtítulo

Calpan.

Cortes le falta menos para llegar a Tenochtitlan.

El camino hispano continuó a través de Amecameca (3 de noviembre) donde pasaron dos noches, para llegar luego a Chalco, la primera ciudad a orillas del gran lago donde se localizaba Tenochtitlan. Posteriormente se dirigieron hasta Iztapalapa, conocieron Coyoacán y Huitzilopochco, hasta que finalmente entraron a Tenochtitlan, donde Moctezuma fuertemente contrariado por la situación accedió a recibirles el 8 de noviembre de 1519. Moctezuma decidió albergar a los visitantes en el Palacio de Axayácatl, ahí Cortés junto con su ejército permanecerían los siguientes meses.

Palacio de Axayácatl

10

A inicios de mayo de 1520, Cortés recibió noticias de que el capitán Pánfilo de Narváez junto con un ejército bien conformado venían con la intención de aprehenderlo. Ante el informe, el hispano marchó a su encuentro, pero le indicó a Pedro de Alvarado que se quedara en Tenochtitlan para continuar con la diplomacia.Cortés y Moctezuma acordaron que este último debía calmar a su pueblo, ya que la acción del hispano Narváez y sus soldados no fue con la intención de eliminar la amistad entre estos dos.

Pedro de Alvarado

Pánfilo de Narváez

Frente al caos y la inestabilidad en la capital, la noche del 30 de junio de 1520 los hispanos decidieron huir de la ciudad por la calzada que lleva a Tacuba y dirigirse a Tlaxcala. Sin embargo, no tardaron en ser descubiertos, y pronto el caos se hicieron presentes, ese dia tamnien fue llamado la "La noche triste". Los pocos soldados que sobrevivieron se pusieron a salvo en tierra firme en la región conocida como Tacuba.Ya de camino a Tlaxcala, aproximadamente el 2 de julio del mismo año, Cortés y sus tropas realizaban su primera parada tras el repliegue en Otonteocalco. Allí sufrieron varios ataques.