Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Genially sin título
Scarlet Quispe Alcocer
Created on November 27, 2020
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Microcourse: Artificial Intelligence in Education
View
Puzzle Game
View
Scratch and Win
View
Microlearning: How to Study Better
View
Branching Scenarios Challenge Mobile
View
Branching Scenario Mission: Innovating for the Future
View
Piñata Challenge
Transcript
OXIGENOTERAPIA
GUISEL CRUZ CHARCA LEYSLI ESCOBAR SUXO MAYERLY LAURA PATTY LIZETH LICOÑA YUJRA HERCHEL SCARLET QUISPE ALCOCER ALEJANDRO RAMOS MACIAS DAIRA TITO ORTIZ KEVIN VARGAS CHUQUIMIA JESSICA VILLCA CORINA
El oxígeno es un gas incoloro, inodoro, insípido y poco soluble en agua. No es un gas inflamable, pero sí es comburente puede acelerar rápidamente la combustión.
La oxigenoterapia es la administración de oxígeno (O2) con fines terapéuticos, en concentraciones más elevadas que la existente en la mezcla de gases del ambiente. El oxígeno debe ser considerado un fármaco porque: •Posee indicaciones precisas. •Debe ser utilizado en dosis y tiempo adecuados.
•Posee efectos adversos. •Requiere criterios clínicos y de laboratorio para su evaluación.
Objetivos: – Tratar o Prevenir la Hipoxemia – Aliviar Trabajo Respiratorio y Miocárdico
Sistemas de oxigenoterapia
Existen tres tipos principales de equipos para proporcionar oxígeno:
Flujo bajo El paciente respira una cantidad de aire ambiental junto con el oxígeno. Para que el sistema sea eficaz, el paciente debe ser capaz de mantener un volumen corriente normal, tener un patrón respiratorio normal y ser capaz de cooperar. Los sistemas de flujo bajo son la cánula nasal, mascarilla de oxígeno simple, la mascarilla de respiración con bolsa de reserva.
Flujo alto Los sistemas de flujo alto administran todos los gases a la concentración de oxígeno que se administra (FiO2) preseleccionada. Estos sistemas no se ven afectados por los cambios en el patrón ventilatorio. Entre las cuales se encuentra la máscara de Venturi.
Flujo mixtoUtilizan técnicas de flujo bajo y alto. Entre estos se encuentran las campanas de oxígeno, los tubos en T y tiendas de oxígeno. El tipo de sistema de administración seleccionado depende de:
a) La concentración de oxígeno que requiere el paciente. b) La concentración de oxígeno que se logra con el sistema de administración. c) La precisión y el control de la concentración de oxígeno. d) El factor humedad. e) El bienestar y economía del paciente.
Consideraciones de enfermería: -Nunca debe compartirse el equipo de administración de oxígeno con otras personas. Los humidificadores y los nebulizadores deben estar escrupulosamente limpios y llenos de agua esterilizada. -La oxigenoterapia continua, mediante mascarilla, nunca debe interrumpirse, excepto en intervalos muy cortos de tiempo, el suficiente como para lavar y secar la cara de la persona con el fin de evitar la necrosis del tejido facial. -Cuando la persona vaya a comer o beber, puede sustituirse la mascarilla por gafas nasales. -En personas que están sometidas a oxigenoterapia continua, ésta puede administrarse mediante bombonas portátiles, de tal forma que se pueda deambular o trasladar, si es preciso.
-Nunca ha que instalar un equipo de administración de oxígeno antes de poner en funcionamiento el oxígeno. Con esta medida se evitará que la persona inhale una dosis excesiva de oxígeno inicial o la aspiración de agua a través del tubo. -Si la persona vomita y lleva mascarilla, puede producirse aspiración. -Con la finalidad de disminuir el riesgo de infección, se recomienda limpiar diariamente los sistemas de administración de oxígeno.
Mascarilla con reservorio
Dentro de los sistemas de bajo flujo, es la que más concentración de oxígeno proporciona. Se trata de un mascarilla facial simple con una bolsa de reservorio en su extremo inferior, esta bolsa tiene una capacidad de unos 700ml aproximadamente.
Indicaciones: pacientes con enfermedad pulmonar aguda o crónica con hipoxemia y dificultad moderada durante el transporte o en situaciones de urgencia. No deben utilizarse con flujos menores de 5 L/min, para garantizar la salida del aire exhalado y prevenir reinhalación de CO2. Flujos mayores de 10 a 15 L/min son necesarios para que la bolsa reservorio se mantenga llena constantemente y se garantice oxígeno al 100% durante la inspiración.
Inconvenientes: poco confortable, mal tolerado por los lactantes, el niño puede quitársela fácilmente, no permite la alimentación oral. Reinhalación de CO2 si el flujo de oxígeno es menor de 5L/min. Es necesario vigilar el funcionamiento de las válvulas unidireccionales y de la bolsa reservorio para garantizar FIo2 > 80%.
Es una mascarilla simple con una bolsa o reservorio
su función es almacenar gas proveniente de la fuente así en el volumen inspirado gran parte del volumen vendrá de reservorio y no del ambiente
Procedimiento Verificar la prescripción médica con respecto a la administración de oxígeno. Reunir el equipo. Explicar al paciente en qué consiste la realización del procedimiento. Colocar al paciente en posición semi-Fowler si no existe contraindicación. Lavarse las manos. Conectar los tubos con medidor de flujo. Regular el flujo de oxígeno a los litros por minuto prescritos al paciente. Antes de colocar la máscara sobre la cara del paciente, comprobar que la bolsa del paciente esté insuflada. Colocar la mascarilla a la cara del paciente, abarcando boca y nariz, expandiendo los lados de la mascarilla hacia el contorno de la mejillas.
* Moldear la tira de metal para que adapte al dorso de la nariz. *Ajustar la banda de sujeción para que la mascarilla quede firme. *Comprobar si existen pérdidas de gas a través de la máscara, las cuales se detectan observando el movimiento de la bolsa. *Valorar al paciente en cuanto al flujo adecuado de oxígeno, signos vitales, patrón respiratorio, estado general del paciente, oximetría, movilización y ejercicios respiratorios.
Ventajas
Reservorio garantiza mejor aporte de O2 aún en pacientes con volumen corriente deteriorado
No es invasivo
Útil en situaciones de emergencia
Cómo se utiliza la mascarilla con reservorio?
La mascarilla con reservorio tiene una bolsa inflable que almacena oxígeno al 100%, durante la inspiración, el paciente inhala el oxígeno de la bolsa a través de la mascarilla, pero sin que la bolsa se colapse totalmente, y durante la espiración, la bolsa se llena nuevamente de oxígeno.
CPAP
significa, por sus siglas en inglés, presión positiva continua en la vía aérea y constituye el tratamiento de elección en pacientes con apnea moderada a severa sintomático.
Un CPAP es un dispositivo de presión continua positiva en las vías respiratorias que proporciona aire a una presión predeterminada a través de una mascarilla, y constituye el tratamiento de primera línea del Síndrome de Apnea-Hipopnea Obstructiva del Sueño (SAHOS).
Se utiliza para mantener constante la presión en la vía aérea durante todo el ciclo respiratorio. Actúa de manera fisiológica, ajustándose de forma hermética sobre la nariz del paciente, como una férula neumática, evitando el colapso de la vía aérea superior durante la inspiración y la espiración.
Entre sus síntomas se encuentran el colapso recurrente de la vía aérea superior durante el sueño, lo que resulta en episodios repetitivos de disnea y despertares frecuentes, que puede traer consigo somnolencia diurna, disminución de la capacidad de atención y de la calidad de vida, y un aumento en la prevalencia de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, además de un incremento de la resistencia a la insulina.
El tratamiento con CPAP está indicado en aquellos pacientes con un índice de apnea-hipopnea mayor de 30 episodios por hora, con independencia de los síntomas asociados.
La apnea-hipopnea obstructiva del sueño es una alteración común con una prevalencia de aproximadamente el 4% de los hombres y del 2% en las mujeres de edad media.
Entre los efectos que permite el uso de CPAP para tratar la apnea del sueño se encuentran la disminución de los despertares nocturnos bruscos, mejorando así la calidad del sueño y la actividad cognitiva diurna de los pacientes. No se trata de un tratamiento curativo por lo que debe emplearse a diario y, en este sentido, un mayor cumplimiento del tratamiento contribuirá a una mayor mejoría de los síntomas en estos pacientes.
El equipo del CPAP está compuesto de un generador de presión, una mascarilla nasal y un circuito que une estos dos componentes. Una válvula permite eliminar el CO2 retenido en el espacio muerto del circuito. Por su parte, el generador puede aplicar presiones de 2 a 20 cm H2O.
EQUIPO
GUISEL CRUZ CHARCA
MAYERLY LAURA PATTY
LIZETH LICOÑA YUJRA
LEYSLI ESCOBAR SUXO
EQUIPO
KEVIN VARGAS CHUQUIMIA
HERCHEL SCARLET QUISPE ALCOCER
ALEJANDRO RAMOS MACIAS
DAIRA TITO ORTIZ
JESSICA VILLCA CORINA
GRACIAS