CREACIÓN Y DISEÑOS DIGITALES DEL
PATRIMONIO HISTÓRICO
DE CIUDAD BOLÍVAR
CREACIÓN Y DISEÑOS DIGITALES DEL
PATRIMONIO HISTÓRICO
DE CIUDAD BOLÍVAR
PROYECTO GANADOR DE LA BECA
PARA EL FORTALECIMIENTO INTEGRAL DE
BIBLIOTECAS COMUNITARIAS
PRODUCCIÓN DE CONTENIDOS LOCALES
ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ
SECRETARIA DE CULTURA, RECREACIÓN
Y DEPORTE ALCALDESA MAYOR DE BOGOTÁ
Claudia Nayibe López Hernández
SECRETARIO DE CULTURA, RECREACIÓN Y
DEPORTE
Nicolás Francisco Montero Domínguez CREACIÓN Y DISEÑOS DIGITALES DEL PATRIMONIO HISTÓRICO DE CIUDAD BOLÍVAR PROYECTO GANADOR DE LA BECA PARA EL FORTALECIMIENTO INTEGRAL DE BIBLIOTECAS COMUNITARIAS PRODUCCIÓN DE CONTENIDOS LOCALES Director del proyecto
Jean Pool Sánchez Pineda Coordinador Editorial Luis Carlos León
Edición, diagramación y Diseño
Luis Carlos León
Mario Enrique Arévalo
Fotografías:
Jean Pool Sánchez Pineda Equipo de trabajo Biblioteca Comunitaria Baúl de Letras: Cindy Vanessa Prieto Sánchez Giovanna Edith Rodriguez Ballen, Niños y niñas participantes:
Ángel Moreno, Samuel Traslaviña, Tomás Santiago García, Valentina Gualtero,
Randy Riaño, Evan Riaño, Sofía García, Sara Torres, Valeria Torres, Luciana Torres, Josthyn Medina, Propuesta Editorial y digitalización
Perro que ladra editorial
Esta publicación hace parte del proyecto creación y diseños digitales del patrimonio histórico de ciudad Bolívar ganador de la beca para fortalecimiento integral de Bibliotecas comunitarias producción de contenidos locales del Programa Distrital de Estímulos 2020. DICIEMBRE - 2020 - BOGOTÁ - COLOMBIA
Introducción
La biblioteca comunitaria Itinerante Baúl de letras, es un escenario de encuentro y participación que, desde Una propuesta de educación popular ha buscado involucrar a los habitantes de los sectores populares a la cultura del libro, la pintura, la danza, el teatro y la información , de esta forma, aportar a la “transformación social de diferentes sectores de las comunidades de la periferia, mediante la facilitación del acceso y la integración a los bienes culturales de la ciudad Por ende el equipo humano de la biblioteca el Baúl de letras tiene un compromiso de responsabilidad social con la comunidad de la localidad. Este espacio itinerante es un medio para circular la historia local, mediante exposiciones visuales, narrativas de la memoria y espacios de encuentro para narrarnos la cotidianidad, las transformaciones sociales y circular las memorias que representan el patrimonio inmaterial local.
Contenido
Cuando se murieron los pájaros
Los perritos
Mi padre y yo
La Foto
Mihermano y yo
La cacatúa
Día de granizo
Tigre y yo
La vida de Marina
Laurd
La cacatúa fantasma
El pájaro que comía sopa
Cuando se murieron los pájaros
- Randy Riaño
Mi papá es un hombre muy trabajador que dedicaba todo el tiempo del día a ejercer su trabajo como mecánico. Sus ingresos sostenían la familia. Mi mamá es una gran señora dedicada a las labores de su casa, a consentir la familia y ser Buena vecina. Un día, como de costumbre, estaba con el afán de preparar el almuerzo cuando corrió súbitamente a contestar una llamada. Era mi papá quien la llamó, habría sufrido un accidente en el oficio de la mecánica. Le contó a mi mama muy angustiado que se le había caído un pedazo de dedo. Mi mama dejó las ollas prendidas y en medio de la preocupación, se le olvido todo. Muy cerca de la estufa había una pequeña jaula con pájaros. Mi mamá demoró muchas horas en regresar a la casa y los pájaros que estaban cerca del fuego murieron de tanto humo. A su regreso a casa ya no había nada que hacer, mi papá tenía los dedos en su lugar y a cambio los pájaros estaban muertos.
La foto
- Ángel Moreno
Mi papá quería ser fotógrafo como mi abuelo, me contó que vivía en el Perdomo cuando el barrio no estaba poblado. Hace mucho tiempo estaba tomando unas fotos en unas montañas, él era muy alegre y esto le apasionaba. Caminaba en el barrio y era muy conocido y amigable, siempre se entretenía tomando fotos y decía que ese era el mejor oficio del mundo. Su lente capturó muchos momentos de la vida, y hasta le pagaban muy bien, todos sus ingresos dependían de esto.
Una vez le robaron su cámara, la sacaron de una maleta donde guardaba su herramienta, llegó a la casa del trabajo que quedaba en la plaza de Bolívar y vió que ya no tenía su cámara. Mi papá como era pequeño se puso triste y quería ayudar, corrió y dio sus juguetes de palo para que los vendiera y poder ayudar a mi abuelo el fotógrafo.
La cacatúa
- Evan Riaño
Mi hermano y yo hemos sido amantes de los animales. En alguna ocasión mis padres trajeron a casa un animal que ni siquiera llegamos a imaginar, y aunque era un animal extraño, nos encantamos con él y por algún tiempo fue la mascota de la familia. Era una cacatúa.
Una vez en que estábamos en la casa, sentados en la sala, mi mamá me dijo que le echara comida, pero a mí se me olvidó. Por ese tiempo olvidaba bastante las cosas, así que cuando recordé acudí a alimentarla. Pero esta vez olvidé algo más importante y dejé la jaula abierta. Al ver su oportunidad, la cacatúa se nos voló y nunca más la volvimos a ver.
Día de granizo
- Samuel Traslaviña
El sol salió en la mañana, era un dia explendoroso, y ya entrando la tardecita las nubes se vistieron de negro y empezó a caer una lluvia torrentosa sobre los tejados. Por un momento me asuste, porque no conocia los ruidos del agua. Mi hermano decía que era granizo, mire por la ventana y vi el parque completamente blanco, era desconocido para mí y sentí ganas de salir corriendo y coger el hielo entre mis manos.
Al contemplar el césped del parque todo blanco le dije a mi hermano que me dejara salir a jugar con mis amigos. El dijo que no y yo le insistí ¡por favor sáqueme, por favor! Él simplemente decía que no porque mi mamá nos regañaría. Lloré mucho en mi cuarto, luego llegó mi mamá y me tranquilizó diciendome que no llorara más pues en algún otro día volvería a caer granizo. Han pasado muchos años y no he vuelto a ver el granizo.
La vida de Marina
- Sofía García
Esta es la historia de Marina. Ella siendo una niña de 8 años trabajaba con sus hermanos vendiendo dulces en el colegio para ayudar a su familia. Su vida era muy pobre. Ella tenía que ir en alpargatas para no ensuciar sus zapatos, el papá no la quería y se la pasaba tomando, le pegaba mucho y por todo recibía castigos. Si le daban quejas en el colegio, o si no obedecía inmediatamente el castigo era cruel; le ponían dos ladrillos en cada mano para que levantara su peso durante treinta minutos, fue uno de los tantos maltratos que tuvo que enfrentar desde su infancia. Y de tanto fue creciendo con sumisión a los castigos. Pero siendo mayor la vida cambio, logró oportunidades en el trabajo y aún con todo quiso ayudar a sus padres quienes la castigaron en su infancia, algo por lo que tuvo recompensa, pues su vida hoy es alegre, formó un buen hogar, ya no vive en pobreza y recibió el premio de una linda familia.
El pájaro que comía sopa
Tomás Santiago García
Soy Tomás Santiago García Álvarez, mi padre Robert y mis dos hermanas que acompañan mis alegrías son Dana Sofia y Salome, una bebe que ha traído alegrías a mi Familia. Desde mis primeros años me entusiasmé por las historias de animales y los juegos. Un buen dia estaba en compañía de mi tío Yair, era la hora de la cena y sucedió algo muy gracioso que no he olvidado y que también me sorprendió la inteligencia de un pájaro que se acercó a mi tío. Mi abuela le alcanzó a mi tío un plato de sopa de pajarilla y venía acompañado de otro plato con lentejas. Mi tío se tomaba sopa y el pájaro a su lado, el pájaro inquieto con su largas patas caminaba alrededor de los platos. Mi tío le abría el pico al pájaro y este se tragaba la sopa, el pájaro estaba alerta por el otro bocado, luego las lentejas hasta que quedó satisfecho, pero aún el pájaro permanecía alrededor de los platos, ya no esperaba alimento. Solamente la gratitud del alimento.
Los perritos
- Sara Torres
Esta historia comienza en una casa en donde vivíamos, la dueña se llamaba Cecilia. Nosotras vivíamos en el primer piso, allá vivían tres perros: Bruno, Negro y Mona. Cuando llegamos ellos no se nos acercaban, pero después empezamos a consentirlos y darles comida, por eso quisieron a acompañarnos a todos lados. Después de un tiempo nos mudamos a otra casa pero sucedió que Negro nos encontró y desde ese momento se la paso al frente de la casa, luego llegó Bruno también y como Mona era viejita se quedó en la casa donde vivíamos antes. Cuando nos mudamos a donde ahora estamos, Bruno y Negro vinieron también, nos persiguieron una y otra vez y junto a ellos conocimos a Amarilla en la parte de la Loma quien se encariñó y se vino con nosotras. Hoy en día Negro es el guardián de nuestras vidas, nos acompaña a los lugares por donde andamos y es muy fiel, nos espera siempre.
A donde sea que vamos la gente se asombra porque Bruno puede esperar hasta cinco horas en la puerta del colegio, en la puerta de la biblioteca o en los parques, siempre es el mejor amigo fiel que tenemos.
Mi padre y yo
-Valentina Gualteros
Desde que recuerdo, quizás tendría cinco años, vivíamos felices con mis padres, salíamos a pasear en familia y eso me llenaba de alegría, los días felices que se compartían los viajes. Mi papá, siempre muy cariñoso conmigo me complacia en los viajes, eso fue lo que me enseñó a disfrutar desde pequeña. Algun dia mis padres terminaron la relación familiar y llegaron acuerdos para separarse, mi madre decía que él estaba muy borracho y decidió irse lejos de él.
Desde esos tiempos, solo disfruto de mi papá en mis cumpleaños. Estoy feliz, es el dia más especial, porque disfruto de los paseos, conocer otros pueblos y ciudades, y así he conocido otros mundo. Mi gran alegría es que cada año se pase volando para tener su compañía, cuento los días y las semanas, para ser muy feliz viajando con mi papa y descubrir otros mundos
Mi hermano y yo
- Luciana Torres
Yo quería un hermanito chiquito para compartir con él y también enseñarle a hablar. Un día, mi mamá me llevó donde mi abuela Argenis y cuando llegué todos estaban en suspenso, me miraban muy misteriosamente. Mi papá dijo que me tenía una sorpresa y yo, que no me imaginaba lo que podía ser, esperé impaciente y llena de nervios hasta que apareció junto con su novia, ella tenía un saco largo y ancho puesto que se quitó para mostrarme una pancita grandecita que tenía porque estaba embarazada. Yo me puse muy contenta, deseaba que naciera pronto y así fue porque justo al otro día nació. Lo llamaron Filip y me ha hecho feliz, lo consiento, lo cuido y estoy esperando que crezca para enseñarle a hablar y muchas más cosas.
Tigre y yo
- Valeria Torres
Cuando yo estaba con mi mamá y mis hermanas en una tienda comprando dulces y vi a una señora que le estaba diciendo a su hija que soltará un gato. La hija le decía que no, que no quería, y empezó a llorar pero la señora insistía en que lo dejara en la esquina. Cuando ellas se fueron yo lo tomé. Era un gato bebé, anaranjado con rayas cafés y ojos verdes, lo llevamos a la veterinaria a ver si tenía algo y para su fortuna no tenía nada. ¡Eso era lo bueno!, tenía 15 días de nacido. Entonces lo llevamos a la casa, pero resultó que a la señora de la casa donde antes vivíamos, la señora Cecilia, no le gustaban los gatos y no aceptaba que tuviéramos mascotas, Así que lo tuvimos a escondidas todo el tiempo. Le llamamos Tigre, le dimos leche en una jeringa y él se la pasó en nuestro cuarto jugando con nosotras. En las mañanas siempre nos despertábamos con rasguños que nos quedaban de los saltos y las mordidas que nos daba en las noches cuando jugábamos. A veces se metía debajo de las cobijas y nos mordía los pies, luego, cuando nos despertábamos lo acariciábamos y lo metíamos en un lugar al que llamamos “nuestra guarida” porque ahí guardábamos muchas cosas. Ese fue su espacio, donde lo mimamos y donde recibió nuestro afecto. Un día la señora Cecilia se dio cuenta de que lo teníamos, entonces nos exigió que lo sacáramos pero nosotras no lo hicimos porque no lo queríamos dejar. No imaginamos que al final nos debiéramos mudar de aquella casa y eso nos obligara a regalar a Tigre a una amiga. Desde entonces no lo he vuelto a ver.
Laurd
- Josthyn Medina
Laurd es un juego para los que quieren ser verdaderos aventureros, un juego que nos espera lleno de sorpresas peligrosas e inesperadas porque cuando haya comenzado ya no habrá vuelta atrás, y si pueden con esto pueden con mucho más. ¡Pero cuidado! Laurd sabe con gran certeza que si se incumple una de sus reglas no va a tener piedad de castigarlos fuertemente porque Laurd los escucha, los ve, los siente y los observa; si completan todo el juego olvidarán que esto pasó y volverá todo al pasado, todo volverá a la normalidad si lo cumplen. Jueguen y vivan aventuras y misterios de cómo comenzó todo. Sabes muy bien que esto no será tan infantil, o ¿será sólo un sueño?
La cacatúa fantasma
La secretaria de cultura Recreación y deporte de la alcaldía mayor de Bogotá, contribuye a fomentar los procesos culturales a través de las becas que otorga a las bibliotecas comunitarias. Para este año 2020, la biblioteca comunitaria Baul de letras gana la beca Fortalecimiento integral para Bibliotecas comunitarias producción de contenidos locales Con el Proyecto Creación y diseños digitales del patrimonio histórico de ciudad Bolívar, este contribuye a realizar transformación en procesos adelantados con las comunidades a través de la lectura, la escritura y lo audiovisual desde donde se promueven los contenidos digitales desarrollados en este proceso. De esta manera se logra introducir la creación de los participantes al uso de las tecnologías con el apoyo de un equipo comprometido en el fomento de la apropiación del territorio y la visibilización de los productos: libro digital creación y diseños digitales del patrimonio histórico de ciudad Bolívar.
Libro Digital Baúl de Letras
arevalomario065
Created on November 26, 2020
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
Explore all templates
Transcript
CREACIÓN Y DISEÑOS DIGITALES DEL
PATRIMONIO HISTÓRICO
DE CIUDAD BOLÍVAR
CREACIÓN Y DISEÑOS DIGITALES DEL
PATRIMONIO HISTÓRICO
DE CIUDAD BOLÍVAR
PROYECTO GANADOR DE LA BECA
PARA EL FORTALECIMIENTO INTEGRAL DE
BIBLIOTECAS COMUNITARIAS
PRODUCCIÓN DE CONTENIDOS LOCALES
ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ SECRETARIA DE CULTURA, RECREACIÓN Y DEPORTE ALCALDESA MAYOR DE BOGOTÁ Claudia Nayibe López Hernández SECRETARIO DE CULTURA, RECREACIÓN Y DEPORTE Nicolás Francisco Montero Domínguez CREACIÓN Y DISEÑOS DIGITALES DEL PATRIMONIO HISTÓRICO DE CIUDAD BOLÍVAR PROYECTO GANADOR DE LA BECA PARA EL FORTALECIMIENTO INTEGRAL DE BIBLIOTECAS COMUNITARIAS PRODUCCIÓN DE CONTENIDOS LOCALES Director del proyecto Jean Pool Sánchez Pineda Coordinador Editorial Luis Carlos León
Edición, diagramación y Diseño Luis Carlos León Mario Enrique Arévalo Fotografías: Jean Pool Sánchez Pineda Equipo de trabajo Biblioteca Comunitaria Baúl de Letras: Cindy Vanessa Prieto Sánchez Giovanna Edith Rodriguez Ballen, Niños y niñas participantes: Ángel Moreno, Samuel Traslaviña, Tomás Santiago García, Valentina Gualtero, Randy Riaño, Evan Riaño, Sofía García, Sara Torres, Valeria Torres, Luciana Torres, Josthyn Medina, Propuesta Editorial y digitalización Perro que ladra editorial
Esta publicación hace parte del proyecto creación y diseños digitales del patrimonio histórico de ciudad Bolívar ganador de la beca para fortalecimiento integral de Bibliotecas comunitarias producción de contenidos locales del Programa Distrital de Estímulos 2020. DICIEMBRE - 2020 - BOGOTÁ - COLOMBIA
Introducción
La biblioteca comunitaria Itinerante Baúl de letras, es un escenario de encuentro y participación que, desde Una propuesta de educación popular ha buscado involucrar a los habitantes de los sectores populares a la cultura del libro, la pintura, la danza, el teatro y la información , de esta forma, aportar a la “transformación social de diferentes sectores de las comunidades de la periferia, mediante la facilitación del acceso y la integración a los bienes culturales de la ciudad Por ende el equipo humano de la biblioteca el Baúl de letras tiene un compromiso de responsabilidad social con la comunidad de la localidad. Este espacio itinerante es un medio para circular la historia local, mediante exposiciones visuales, narrativas de la memoria y espacios de encuentro para narrarnos la cotidianidad, las transformaciones sociales y circular las memorias que representan el patrimonio inmaterial local.
Contenido
Cuando se murieron los pájaros
Los perritos
Mi padre y yo
La Foto
Mihermano y yo
La cacatúa
Día de granizo
Tigre y yo
La vida de Marina
Laurd
La cacatúa fantasma
El pájaro que comía sopa
Cuando se murieron los pájaros
- Randy Riaño
Mi papá es un hombre muy trabajador que dedicaba todo el tiempo del día a ejercer su trabajo como mecánico. Sus ingresos sostenían la familia. Mi mamá es una gran señora dedicada a las labores de su casa, a consentir la familia y ser Buena vecina. Un día, como de costumbre, estaba con el afán de preparar el almuerzo cuando corrió súbitamente a contestar una llamada. Era mi papá quien la llamó, habría sufrido un accidente en el oficio de la mecánica. Le contó a mi mama muy angustiado que se le había caído un pedazo de dedo. Mi mama dejó las ollas prendidas y en medio de la preocupación, se le olvido todo. Muy cerca de la estufa había una pequeña jaula con pájaros. Mi mamá demoró muchas horas en regresar a la casa y los pájaros que estaban cerca del fuego murieron de tanto humo. A su regreso a casa ya no había nada que hacer, mi papá tenía los dedos en su lugar y a cambio los pájaros estaban muertos.
La foto
- Ángel Moreno
Mi papá quería ser fotógrafo como mi abuelo, me contó que vivía en el Perdomo cuando el barrio no estaba poblado. Hace mucho tiempo estaba tomando unas fotos en unas montañas, él era muy alegre y esto le apasionaba. Caminaba en el barrio y era muy conocido y amigable, siempre se entretenía tomando fotos y decía que ese era el mejor oficio del mundo. Su lente capturó muchos momentos de la vida, y hasta le pagaban muy bien, todos sus ingresos dependían de esto. Una vez le robaron su cámara, la sacaron de una maleta donde guardaba su herramienta, llegó a la casa del trabajo que quedaba en la plaza de Bolívar y vió que ya no tenía su cámara. Mi papá como era pequeño se puso triste y quería ayudar, corrió y dio sus juguetes de palo para que los vendiera y poder ayudar a mi abuelo el fotógrafo.
La cacatúa
- Evan Riaño
Mi hermano y yo hemos sido amantes de los animales. En alguna ocasión mis padres trajeron a casa un animal que ni siquiera llegamos a imaginar, y aunque era un animal extraño, nos encantamos con él y por algún tiempo fue la mascota de la familia. Era una cacatúa. Una vez en que estábamos en la casa, sentados en la sala, mi mamá me dijo que le echara comida, pero a mí se me olvidó. Por ese tiempo olvidaba bastante las cosas, así que cuando recordé acudí a alimentarla. Pero esta vez olvidé algo más importante y dejé la jaula abierta. Al ver su oportunidad, la cacatúa se nos voló y nunca más la volvimos a ver.
Día de granizo
- Samuel Traslaviña
El sol salió en la mañana, era un dia explendoroso, y ya entrando la tardecita las nubes se vistieron de negro y empezó a caer una lluvia torrentosa sobre los tejados. Por un momento me asuste, porque no conocia los ruidos del agua. Mi hermano decía que era granizo, mire por la ventana y vi el parque completamente blanco, era desconocido para mí y sentí ganas de salir corriendo y coger el hielo entre mis manos. Al contemplar el césped del parque todo blanco le dije a mi hermano que me dejara salir a jugar con mis amigos. El dijo que no y yo le insistí ¡por favor sáqueme, por favor! Él simplemente decía que no porque mi mamá nos regañaría. Lloré mucho en mi cuarto, luego llegó mi mamá y me tranquilizó diciendome que no llorara más pues en algún otro día volvería a caer granizo. Han pasado muchos años y no he vuelto a ver el granizo.
La vida de Marina
- Sofía García
Esta es la historia de Marina. Ella siendo una niña de 8 años trabajaba con sus hermanos vendiendo dulces en el colegio para ayudar a su familia. Su vida era muy pobre. Ella tenía que ir en alpargatas para no ensuciar sus zapatos, el papá no la quería y se la pasaba tomando, le pegaba mucho y por todo recibía castigos. Si le daban quejas en el colegio, o si no obedecía inmediatamente el castigo era cruel; le ponían dos ladrillos en cada mano para que levantara su peso durante treinta minutos, fue uno de los tantos maltratos que tuvo que enfrentar desde su infancia. Y de tanto fue creciendo con sumisión a los castigos. Pero siendo mayor la vida cambio, logró oportunidades en el trabajo y aún con todo quiso ayudar a sus padres quienes la castigaron en su infancia, algo por lo que tuvo recompensa, pues su vida hoy es alegre, formó un buen hogar, ya no vive en pobreza y recibió el premio de una linda familia.
El pájaro que comía sopa
Tomás Santiago García
Soy Tomás Santiago García Álvarez, mi padre Robert y mis dos hermanas que acompañan mis alegrías son Dana Sofia y Salome, una bebe que ha traído alegrías a mi Familia. Desde mis primeros años me entusiasmé por las historias de animales y los juegos. Un buen dia estaba en compañía de mi tío Yair, era la hora de la cena y sucedió algo muy gracioso que no he olvidado y que también me sorprendió la inteligencia de un pájaro que se acercó a mi tío. Mi abuela le alcanzó a mi tío un plato de sopa de pajarilla y venía acompañado de otro plato con lentejas. Mi tío se tomaba sopa y el pájaro a su lado, el pájaro inquieto con su largas patas caminaba alrededor de los platos. Mi tío le abría el pico al pájaro y este se tragaba la sopa, el pájaro estaba alerta por el otro bocado, luego las lentejas hasta que quedó satisfecho, pero aún el pájaro permanecía alrededor de los platos, ya no esperaba alimento. Solamente la gratitud del alimento.
Los perritos
- Sara Torres
Esta historia comienza en una casa en donde vivíamos, la dueña se llamaba Cecilia. Nosotras vivíamos en el primer piso, allá vivían tres perros: Bruno, Negro y Mona. Cuando llegamos ellos no se nos acercaban, pero después empezamos a consentirlos y darles comida, por eso quisieron a acompañarnos a todos lados. Después de un tiempo nos mudamos a otra casa pero sucedió que Negro nos encontró y desde ese momento se la paso al frente de la casa, luego llegó Bruno también y como Mona era viejita se quedó en la casa donde vivíamos antes. Cuando nos mudamos a donde ahora estamos, Bruno y Negro vinieron también, nos persiguieron una y otra vez y junto a ellos conocimos a Amarilla en la parte de la Loma quien se encariñó y se vino con nosotras. Hoy en día Negro es el guardián de nuestras vidas, nos acompaña a los lugares por donde andamos y es muy fiel, nos espera siempre. A donde sea que vamos la gente se asombra porque Bruno puede esperar hasta cinco horas en la puerta del colegio, en la puerta de la biblioteca o en los parques, siempre es el mejor amigo fiel que tenemos.
Mi padre y yo
-Valentina Gualteros
Desde que recuerdo, quizás tendría cinco años, vivíamos felices con mis padres, salíamos a pasear en familia y eso me llenaba de alegría, los días felices que se compartían los viajes. Mi papá, siempre muy cariñoso conmigo me complacia en los viajes, eso fue lo que me enseñó a disfrutar desde pequeña. Algun dia mis padres terminaron la relación familiar y llegaron acuerdos para separarse, mi madre decía que él estaba muy borracho y decidió irse lejos de él. Desde esos tiempos, solo disfruto de mi papá en mis cumpleaños. Estoy feliz, es el dia más especial, porque disfruto de los paseos, conocer otros pueblos y ciudades, y así he conocido otros mundo. Mi gran alegría es que cada año se pase volando para tener su compañía, cuento los días y las semanas, para ser muy feliz viajando con mi papa y descubrir otros mundos
Mi hermano y yo
- Luciana Torres
Yo quería un hermanito chiquito para compartir con él y también enseñarle a hablar. Un día, mi mamá me llevó donde mi abuela Argenis y cuando llegué todos estaban en suspenso, me miraban muy misteriosamente. Mi papá dijo que me tenía una sorpresa y yo, que no me imaginaba lo que podía ser, esperé impaciente y llena de nervios hasta que apareció junto con su novia, ella tenía un saco largo y ancho puesto que se quitó para mostrarme una pancita grandecita que tenía porque estaba embarazada. Yo me puse muy contenta, deseaba que naciera pronto y así fue porque justo al otro día nació. Lo llamaron Filip y me ha hecho feliz, lo consiento, lo cuido y estoy esperando que crezca para enseñarle a hablar y muchas más cosas.
Tigre y yo
- Valeria Torres
Cuando yo estaba con mi mamá y mis hermanas en una tienda comprando dulces y vi a una señora que le estaba diciendo a su hija que soltará un gato. La hija le decía que no, que no quería, y empezó a llorar pero la señora insistía en que lo dejara en la esquina. Cuando ellas se fueron yo lo tomé. Era un gato bebé, anaranjado con rayas cafés y ojos verdes, lo llevamos a la veterinaria a ver si tenía algo y para su fortuna no tenía nada. ¡Eso era lo bueno!, tenía 15 días de nacido. Entonces lo llevamos a la casa, pero resultó que a la señora de la casa donde antes vivíamos, la señora Cecilia, no le gustaban los gatos y no aceptaba que tuviéramos mascotas, Así que lo tuvimos a escondidas todo el tiempo. Le llamamos Tigre, le dimos leche en una jeringa y él se la pasó en nuestro cuarto jugando con nosotras. En las mañanas siempre nos despertábamos con rasguños que nos quedaban de los saltos y las mordidas que nos daba en las noches cuando jugábamos. A veces se metía debajo de las cobijas y nos mordía los pies, luego, cuando nos despertábamos lo acariciábamos y lo metíamos en un lugar al que llamamos “nuestra guarida” porque ahí guardábamos muchas cosas. Ese fue su espacio, donde lo mimamos y donde recibió nuestro afecto. Un día la señora Cecilia se dio cuenta de que lo teníamos, entonces nos exigió que lo sacáramos pero nosotras no lo hicimos porque no lo queríamos dejar. No imaginamos que al final nos debiéramos mudar de aquella casa y eso nos obligara a regalar a Tigre a una amiga. Desde entonces no lo he vuelto a ver.
Laurd
- Josthyn Medina
Laurd es un juego para los que quieren ser verdaderos aventureros, un juego que nos espera lleno de sorpresas peligrosas e inesperadas porque cuando haya comenzado ya no habrá vuelta atrás, y si pueden con esto pueden con mucho más. ¡Pero cuidado! Laurd sabe con gran certeza que si se incumple una de sus reglas no va a tener piedad de castigarlos fuertemente porque Laurd los escucha, los ve, los siente y los observa; si completan todo el juego olvidarán que esto pasó y volverá todo al pasado, todo volverá a la normalidad si lo cumplen. Jueguen y vivan aventuras y misterios de cómo comenzó todo. Sabes muy bien que esto no será tan infantil, o ¿será sólo un sueño?
La cacatúa fantasma
La secretaria de cultura Recreación y deporte de la alcaldía mayor de Bogotá, contribuye a fomentar los procesos culturales a través de las becas que otorga a las bibliotecas comunitarias. Para este año 2020, la biblioteca comunitaria Baul de letras gana la beca Fortalecimiento integral para Bibliotecas comunitarias producción de contenidos locales Con el Proyecto Creación y diseños digitales del patrimonio histórico de ciudad Bolívar, este contribuye a realizar transformación en procesos adelantados con las comunidades a través de la lectura, la escritura y lo audiovisual desde donde se promueven los contenidos digitales desarrollados en este proceso. De esta manera se logra introducir la creación de los participantes al uso de las tecnologías con el apoyo de un equipo comprometido en el fomento de la apropiación del territorio y la visibilización de los productos: libro digital creación y diseños digitales del patrimonio histórico de ciudad Bolívar.